sábado, 7 de diciembre de 2013

Los colegios ilustran a los políticos de Torre Pacheco

El tan comentado informe P.I.S.A. sobre nuestra educación reaviva el debate sobre el sistema educativo, sus resultados y los medios empleados, aunque los políticos de turno olvidan que los escolares imitan a sus mayores: ¿Qué ejemplo podrían estar viendo los escolares en sus mediocres políticos, en la usura de sus rescatados bancos, en una sociedad más preocupada por el futbol que por la justicia social, en una corrupción tolerada y consentida, en una economía basada en la especulación y no en la producción, en primar la lealtad política por encima de la capacidad intelectual...?.
El panorama es desolador. Algunos colegios, cansados de esperar a que los políticos les resuelvan los problemas, hartos de que echen la patada caliente del Ayuntamiento a la Comunidad Autónoma o este al Ministerio, o viceversa, llegan al hastío de ver como los regidores pachequeros no dudan en apuntarse tantos cuando les interesa y eludir su responsabilidad cuando las necesidades deben ser resueltas. El Sr. Alcalde no tiene empacho en destinar indecentes cantidades de euros en obras que no son de responsabilidad municipal y gastos superfluos e innecesarios; sin embargo, no atiende a necesidades básicas alegando su falta de competencia.
El ejemplo de los padres y madres del Colegio de El Jimenado (en la fotografía), integrado en el CRA Bilingüe Entretierras, es digno de mención y gratitud hacía una comunidad educativa que trabaja de forma entusiasta por la educación de los pequeños. Desde un claustro de profesores implicado apasionadamente en la alta calidad de la enseñanza hasta unos padres que dedican su tiempo a labores de rehabilitación del edificio, incluso pagando de su bolsillo algunas instalaciones. Las aulas del Colegio de Los Olmos también han sido protagonistas este verano de la restauración y pintura por los mismos padres. El AMPA del Colegio de Balsicas está organizando eventos para recaudar dinero para apoyos educativos y poder compensar los recortes de la administración, que aún no ha ajustado absolutamente nada en gasto político.
En materia educativa, la población de Dolores de Pacheco ha sido objeto de la mayor estafa y burla política en el municipio, prometiendo cínicamente el PP en la campaña electoral de 2003 que Daniel García Madrid, al día siguiente de ser alcalde, tendría cita en la Consejería de Educación para iniciar la construcción del IES de Dolores. Más de diez años después, el Sr. Consejero de entonces trabaja actualmente para Polaris World y el alcalde ya no sabe que explicación dar, aunque el cartel anunciador del instituto, pagado con dinero de los contribuyentes, ha estado varios años creando una falsa expectativa, reducida hoy a la ocupación de los sótanos de la guardería por parte de alumn@s de primer ciclo de ESO.
Mientras tanto, los escolares han ocupado el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, con motivo de la celebración del día de los Derechos del Niño y la Niña, sentándose en los escaños de los concejales y alcalde en el simbólico pleno extraordinario del pasado domingo 17 de noviembre de 2013, ilustrando a los políticos locales sobre los problemas que detectan en la sociedad pachequera y sus posibles soluciones y/o alternativas.
Las alumnas del colegio más grande del municipio, CEIP Hernández Ardieta de Roldán, plantearon los problemas de los centros educativos, proponiendo que el personal municipal revise, periódicamente, las instalaciones y poder llevar a cabo labores de mantenimiento como arreglos de cisternas, sustitución de bombillas, reposición de pintura, colocación de mosquiteras, reparación de goteras y reemplazamiento de materiales en mal estado, añadiendo además la actualización de los recursos informáticos y audiovisuales, la falta de talleres en horario extraescolar y la dotación de las bibliotecas.
La alumna del segundo colegio de Roldán, El Alba, sito en Los Cachimanes, también quiso añadir soluciones en materia educativa, recordando que una educación pública de calidad es la mejor herramienta para luchar contra el desempleo y la marginalidad, siendo necesario un aumento de las ayudas en libros y comedor infantil para familias con problemas económicos, debiendo mejorar los accesos a los recintos escolares y la construcción de los institutos de Balsicas y Dolores, como la ampliación del IES Sabina Mora y la Escuela de Idiomas. Se hace patente la necesidad de profesorado especialista, las actividades intercentros y extraescolares, la figura del mediador social y el control del absentismo y fracaso escolar, además de buscar alternativas de refuerzo educativo.
El Colegio Virgen del Pasico expuso, por medio de sus dos alumn@s, la enorme diversidad cultural y multinacional del municipio, debiendo ponerse en valor a través de la convivencia y conexión, con talleres semanales de lengua inglesa y grupos de conversación con personas nativas, intercambios gastronómicos (cocina y recetas marroquí, argentina, española, paquistaní, ecuatoriana, etc.), talleres de cuentacuentos, bailes y costumbres propias de cada país.
La representante del CEIP Fontes resaltó las cualidades climatológicas de Torre Pacheco y su posible aprovechamiento con fines turísticos, con las ventajas de las instalaciones deportivas existentes, la variada gastronomía de nuestros bares y restaurantes, la oferta hotelera, el recinto regional IFEPA, el CAES y el Cabezo Gordo con su importante yacimiento paleontológico de la Sima de Las Palomas.
Los integrantes del CEIP Bilingue Virgen del Rosario dieron soluciones en materia de vía pública, denunciando los excrementos de perros en aceras y proponiendo la dispensación de bolsitas junto a las papeleras, debiendo existir mayor vigilancia y sanciones ante estas acciones incívicas. Deberían existir mas carriles bici (convenientemente señalizados) y mas árboles, así como un estudio para solucionar la inundabilidad de las calles, mejoras en alumbrado público (eliminando el derroche energético y evitando la contaminación lumínica). Las vías del tren deberían ser valladas.
Por parte de la alumna del Colegio de San Cayetano fueron descritos los problemas medioambientales, como el indiscriminado empleo de productos químicos en plantaciones agrícolas, la quema de plásticos, los gases contaminantes de los vehículos, la tala de árboles, la suciedad del Cabezo Gordo y jardines con basura y vidrios, la excesiva temporada de caza y el abandono de perros y gatos. Por ello sería necesario, por parte del Ayuntamiento, el apoyo y subvención a los agricultores para dejar de utilizar productos químicos, facilitar la retirada de tubos y plásticos, así como controles en la emisiones de gases, organizar campañas de recogida de papeles, vidrios, colocar contenedores ecológicos, replantar especies autóctonas, controlar las temporadas y espacios de caza, fomentar la adopción de animales, etc.
Las inquietudes en materia de juventud fueron trasladadas a la simbólica sesión plenaria gracias a las alumnas del CEIP San Antonio, solicitando que las empresas del municipio contraten a los jóvenes y que estos sean favorecidos para la creación de empresas y negocios propios, sepan valorar oficios artesanales y consuman de forma responsable. La creación de un "carnet joven" propiciaría descuentos y gratuidades en diversas actividades, además de un voluntariado para ayudar en centros sociales. Es necesaria una educación ambiental, abrir el colegio a la sociedad y llevar a cabo un centro de diversión y tiempo libre, la prevención de alcoholismo y drogodepencia. El problema de la vivienda y la existencia de casas vacías debería ser considerada, como la creación de una pista de patinaje y la instalación de una pista de hielo.
Por parte del Colegio Garre Alpañez quedaron patentes necesidades sanitarias en el municipio, principalmente en pedanías. Las alumnas del colegio balsiqueño demandaron la desaparición de las listas de espera y la gratuidad de los medicamentos a pensionistas, así como la necesidad de campañas anti-tabaco y contra el consumo alcohólico, campañas de vacunación, control de la venta a menores de edad y el fomento de la buena alimentación con becas a comedor escolar. Además, realizaron unas propuestas muy interesantes como la permanencia de un ATS o cuidador en los centros educativos, la recuperación del médico visitador a domicilios, la apertura continua de urgencias en los consultorios médicos de pedanías y la existencia de ambulancias y farmacias de guardia. Se precisa más personal médico y de enfermería, mas controles bucodentales, de vista y oído, de plagas, etc. Se solicitó expresamente el final de los recortes en sanidad y la investigación en enfermedades raras.
Los problemas de Dolores de Pacheco y su Colegio Virgen de Los Dolores fueron muy puntualizados en las carencias del mismo centro, ya que falta espacio porque l@s alumn@s ESO ocupan sus aulas de refuerzo, con lo que el pasillo sirve para las clases de apoyo. El gimnasio también está invadido por la ESO, por lo que se ven obligados a practicar deporte en las pistas exteriores que se encuentran en mal estado. La petición es muy clara: que se construya un edificio para la Educación Secundaria, así como una biblioteca y una sala de ordenadores.
El CRA bilingue Entretierras tuvo doble participación: por un lado la alcaldesa infantil que pertenecía al Colegio de Meroños (el más antiguo del municipio) y, por otro lado, la representante del Centro de El Jimenado que expuso las necesidades en participación ciudadana. La diversidad de culturas y lenguas debe ser aprovechada en favor del progreso, facilitando el intercambio de estudiantes universitarios, la inmersión lingüística en una segunda lengua vehicular (inglés) con proyectos de colaboración con residentes de habla inglesa, por lo que sería necesario realizar un censo de estos para su cooperación en actividades extraescolares.
Terminadas las intervenciones de los representantes de todos los colegios del municipio, el Sr. Alcalde levantó la sesión no sin antes volver a excusarse que muchas peticiones realizadas por l@s niñ@s no son competencia suya. Los escolares (en su gran mayoría niñas) agradecieron al Ayuntamiento la posibilidad de este pleno infantil, que contó con un salón de actos repleto de padres, madres, abuel@s y maestr@s. También estuvieron los políticos (de los cuatro grupos que conforman el Pleno Municipal) que escucharon atentamente las ideas que les fueron respetuosamente expuestas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Independientes, ignorad ya al PPPSOE. No sigáis perdiendo el tiempo con estos zombis podridos, que se alimentan de ciudadanos y de corrupción.
Poned cara a los independientes.
Salid a las calles como sabéis. Ofreced las soluciones que solo vosotros podéis. No tenéis hipotecas, ni deudas, no debéis vuestros trabajos al jefe, ni al partido, ni al aparato.
¿Qué esperáis? Tenéis la experiencia. ¿Qué teméis? No hay nada enfrente. Lo que veis son los miedos de ellos, y eso es humo de pajas que se dispersa con un soplo.
Salid a las calles, a los barrios, a las pedanías, a las asociaciones buscad a las personas, dad esperanza, que se os vea, que se aprecie el coraje, que se den cuenta los vecinos de que son, como decís, ¡vuestra razón de estar en política!.
Artículos como este último. Hablando de futuro, de personas de lo nuevo. No remováis basura.
Olvidaos de lo podrido, lo corrupto, lo vacío, lo huero debe ser el pasado digno de olvido.

Anónimo dijo...

la mayor estafa politica del PP en Torre Pacheco es la no-construcción de la pista de atletismo de Roldán. Cuando pudieron no quisieron, y ahora que no pueden tampoco quieren. Se gastaron el dinero adjudicado a Rodlan para hacer unas oficinas del patronato de deportes que han tenido que tirar para hacer gimnasios del taekondo. Creo que la culpa os la echan a vosotros, a los independientes, se creen que la gente es tonta.

Anónimo dijo...

En época de los Independientes habitan conserjes en los colegios, eran encargados del mantenimiento, cuidaban de los elementos e instalaciones. Tristísimo que los alumnos de Roldan y otros colegios se quejen de deficiencias de este tipo en el siglo XXI, no podía caer mas bajo la corporación. Si esto es así, es venganza, no puede ser inutilidad.

Anónimo dijo...

Existe la idiotez colectiva y los pueblos como las personas también enferman.