sábado, 25 de enero de 2014

El empecinamiento político lo pagan l@s ciudadan@s

Una de las improntas que está dejando el Partido Popular de Torre Pacheco en su, ya agónico, paso por el Gobierno Local, es una extensa letanía de gastos y costas judiciales, que pagan l@s ciudadan@s a través de sus crecientes tributos, aún sin tener la culpa de ello ya que es atribuible, únicamente, a los errores de las tercas decisiones del Sr. Alcalde y sus asalariados concejales. No obstante, errar es de humanos, corregir el error es de sabios, pero perseverar en el desacierto solo es cosa de necios. Y cuando un equipo político no sabe lo que es la autocrítica, ya sea por no tener la suficiente humildad para reconocer un desatino, o posiblemente porque la soberbia no deja rectificar, entonces la testarudez se torna a numerosos problemas que tendrá que pagar el contribuyente.
Nos tenemos que retrotraer al año 2003, señalando la posibilidad de convocar plazas para acceso a la Policía Local de Torre Pacheco a través de un proceso de movilidad inter-administrativa, dando la oportunidad de que guardias civiles o funcionarios de cualquier otro cuerpo de seguridad del Estado pudieran formar parte de la plantilla municipal de la policía. Sin embargo, después de realizado el oportuno -y obligatorio- trámite, esa alternativa debería haber sido desechada por no estar recogida en la legislación aplicable. Pero nos encontramos que el Sr. Alcalde y su popular equipo siguen, injustificadamente, con el proceso iniciado y en 2005 convocan tres plazas para la policía local por este método de movilidad interadministrativa, a pesar de no tener cabida en el ordenamiento jurídico. Las críticas llovieron por todos lados, pero el Gobierno Local no hizo caso a la oposición política (PITP, PSOE, IU), no tuvo en cuenta la gran cantidad de alegaciones e informes contrarios , no escuchó el sonido que le llegaba desde la Plaza del Ayuntamiento (todavía con árboles en 2005) con una manifestación de policías locales de toda la Región de Murcia que acusó al Sr. Alcalde de prevaricador, mientras impasiblemente este seguía adelante con esta ilegal actuación.
El proceso selectivo concluyó con tres nuevos agentes de la plantilla de la Policía Local que provenían de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Pero la lenta justicia (esa velocidad ya la hace injusta) sentencia que el Ayuntamiento de Torre Pacheco no actuó conforme a Ley, y obliga al Sr. Alcalde a la anulación de todo el proceso, por lo que se ve obligado a expulsar del cuerpo de la Policía Local a las tres personas que habían opositado por ese procedimiento, con sus correspondientes indemnizaciones y, sobre todo, el tremendo daño personal infringido a tres familias que han visto truncadas sus expectativas profesionales y personales, sin tener culpa de ello aunque han sido los que han pagado las consecuencias del despropósito municipal.
Pero, de forma surrealista y ajena a cualquier indicio de raciocinio y sentido común, el Equipo de Gobierno Local considera que la Justicia le ha dado la razón, y comienza otra vez a repetir el proceso de contratación de tres plazas de policía local por el mismo sistema que el Juzgado declaró nulo. Lógicamente, las alegaciones han vuelto a registrarse en los expedientes municipales, la oposición política vuelve a alertar de las consecuencias al Equipo de Gobierno y los informes llegan desde el organismo competente de la Comunidad Autónoma desmontando la pretensión del Sr. Alcalde para volver a chocar, otra vez, contra la misma piedra.
El Sr. Concejal de Presidencia, Antonio Madrid Izquierdo, se arroga este proceso y firma la convocatoria, otra vez,  para la provisión de tres plazas de Agente de Policía Local, mediante concurso-oposición. Después de tener todos los informes contrarios y las alegaciones encima de la mesa, las desestima pero el 6 de febrero de 2013 decreta, en un instante de racionalidad,  que "esta concejalía entiende conveniente proceder a suspender la tramitación del procedimiento ante la posibilidad de los perjuicios de imposible o difícil reparación que con la ejecución del mismo se pudieran causar". Pero esta bipolaridad se torna tripolar cuando el 20 de marzo de 2013 vuelve a convocar, otra vez, el mismo proceso para la provisión de tres plazas de agentes de la policía. El BORM así lo publica el 1 de abril, pero la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, a través del Servicio de Coordinación de Policías Locales, emite un clarísimo informe de doce páginas comunicando al Ayuntamiento la irregularidad en la que está incurriendo. A pesar de ello, el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Presidencia siguen, implacablemente,  con este ilegal proceso.
Ante esta empecinada actitud del PP, el grupo municipal de Izquierda Unida-VerdesRM presenta, a través de su activo concejal Francisco R. Martínez Meroño, una moción al Pleno Municipal de 26 de diciembre de 2013 para pedir, otra vez, la rectificación del responsable municipal de este proceso y la suspensión definitiva de la convocatoria para cubrir tres plazas de Agente de la Policía Local por concurso-oposición, declarando la caducidad del expediente administrativo. El portavoz de la coalición reafirmó en la citada sesión plenaria que el Ayuntamiento debe dar carpetazo a esa convocatoria, que no tiene ni pies ni cabeza, que no tiene en cuenta los informes de la Comunidad Autónoma y que tendría consecuencias muy graves para Torre Pacheco mantener esa actitud: "¿De dónde se han sacado estas bases?, ¿Cuando van a caer del burro?, preguntaba el concejal Francisco R. Martínez, a lo que respondía el Partido Popular que votarían en contra de la propuesta de caducidad del expediente por responsabilidad, porque el Pleno no era competente en esa decisión (la cual es únicamente competencia del concejal-portavoz del PP Antonio Madrid Izquierdo, según dice él mismo). Decía el portavoz popular que está esperando una resolución judicial que no llega.
La postura del PSOE ha sido de prudencia, solicitando información del equipo de gobierno (que tampoco llega) y apoyando el aparcamiento de esta cabezonería del PP porque los informes jurídicos así lo establecen. Anteriormente, a través de mociones presentadas al Pleno también se incidió en este tema, arrancando tan solo un compromiso de transparencia por parte del PP que se ha incumplido reiteradamente. De las misma forma, el Partido Independiente de Torre Pacheco también apoyó la propuesta presentada para anular, de forma definitiva, este expediente que tanto gasto económico le está costando a las vacías arcas municipales, aunque realmente quien lo está pagando son tod@s l@s vecin@s de Torre Pacheco a través de sus impuestos y tributos. La concejal-portavoz independiente, Rosalía Rosique García, dejó muy clara la postura del PITP:
"Desde el año 2005 este Equipo de Gobierno del Partido Popular no para de dar topazos contra el mismo muro. Se han empeñado en llevar a cabo una actuación que no termina de estar clara, y no solo porque se lo venimos diciendo desde hace ocho años, sino porque todas las resoluciones son contrarias a la actuación del Sr. Alcalde y su equipo.
¿Cuál es el motivo de seguir encabezonados en este asunto?
Hasta ahora lo único que han conseguido son graves perjuicios para este Ayuntamiento, en todos los sentido incluso en el económico. A este Ayuntamiento le está costando mucho dinero las temeridades del Sr. Alcalde. Y el problema de todo es que son incapaces de reconocer un error. Un cura de humildad le saldría muy rentable a este Ayuntamiento.
¿tan seguros están Uds. de lo que están haciendo? ¿Por qué no nos informan de este asunto?. Hace mucho tiempo que no nos reúnen para dar cuenta de esta situación, luego no podemos asumir lo que están haciendo. Las propuestas que nos presentan a votación  en esta moción las apoyamos, porque consideramos que lo más prudente es que den por zanjado este asunto, porque lo más inteligente es reconocer el error y no seguir equivocándose, porque lo más beneficioso para este Ayuntamiento es no seguir pagando los gastos judiciales y administrativos que nos están costando a todos los pachequeros con nuestros elevados impuestos.
Este Equipo de Gobierno ha conseguido, con su temeraria actuación, romper las expectativas personales y profesionales de tres familias, ¿que pretende con la continuación de estos errores? ¿seguir perjudicando a las personas y a las arcas de este Ayuntamiento?. Sean Uds., al menos una vez, lo necesariamente humildes para reconocer esta imprudencia que quieren seguir manteniendo, y den por terminado el asunto por el bien de este Ayuntamiento al que dicen defender."

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo decían los clásicos, <>.

Anónimo dijo...

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, abrió el acto político de ayer en Murcia con una invectiva contra el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. «Los murcianos no nos merecemos la herencia de paro, deuda y pobreza que deja Valcárcel; no nos merecemos una recuperación solo basada en la desigualdad», indicó.


Si lo merecemos, unos por votarlo y darles cada vez mas poder en contra del pueblo. Otros por no votar a otros. Los otros por no ir a votar. Aqui no hay pueblo inocente es lo bueno de la democracia.

Anónimo dijo...

se llenaba el alcalde de orgullo y satisfacción por haber aumentado la plantilla policial al doble, pero con esto que ha sucedido habrá que descontar tres agentes menos, pero le sumaremos tres mas pero provisionales por si ahi que volver a echarlos

Anónimo dijo...

No hay nada mas engreído, ni que mas fácilmente se ofenda, que la Ignorancia.
Eso decían los clásicos, y no ha dejado de ser verdad.

Anónimo dijo...

La plantilla de policía local, como la funcionarial y demas empleados públicos, es un disparate del que este municipio tiene muy difícil el salir. Y todo para perpetuar una casta política que es la peor lacra para las jóvenes generaciones.

Anónimo dijo...

El Pleno de San Javier aprobó el pasado viernes por unanimidad exigir a la mercantil Hidrogea, Gestión Integral de Aguas de Murcia, S. A., antes llamada Aquagest, la cantidad de 11.443.679 euros en concepto de canon complementario, correspondiente al periodo acumulado entre 2002 y 2012, por la explotación del servicio de abastecimiento de agua potable en todo el municipio, excepto en La Manga, donde se realiza con recursos municipales de forma directa.
La reclamación del Consistorio se basa en una cláusula del contrato que se firmó con la mercantil en el que se especifica que en el momento que la población superase los 20.000 habitantes (actualmente sobrepasa los 33.000) la empresa concesionaria debería pagar un canon complementario, por el incremento de usuarios. Esta situación se produjo en 2002, sin que desde entonces la empresa haya abonado cantidad alguna por ese concepto, según indica el Ayuntamiento. La empresa presentó unos cálculos distintos sobre el canon que debería pagar a los que reclamaba el Ayuntamiento, según indicaron los servicios económicos y jurídicos municipales, a pesar de lo cual nunca realizó el ingreso por canon en el Consistorio.


Los nuestros ¿que tendrán pactado? Estos cerebros de la gestion pública tienen algún canon que nos saque de la miseria o todo lo pactado ha sido contra los vecinos.

Anónimo dijo...

¿Tantos parados?,¿ tantas familias sin entrar un euro? ¿ y todos tan tranquilos tan callados, tan conformes??? Esto, lo que esta es lleno de vividores sin vergüenza. Aquí esta todos en el sistema opaco. Esta es la uncia explicación. Y es lógico con el sistema impositivo que han impuesto, debe ser legitima defensa.

Anónimo dijo...

Acces Info Europe ha señalado que «El gobierno español ha desaprovechado una oportunidad histórica para aprobar una ley de acceso a la información en la línea de los estándares internacionales, aprobando en su lugar una norma que tendrá un impacto positivo mínimo en la transparencia gubernamental y hará poco para cambiar una cultura burocrática del secreto en la que más del 50 % de las solicitudes de los ciudadanos quedan sin responder. (...) La ley rechaza clara y deliberadamente los estándares de la Convención del Consejo de Europa de Acceso a Documentos Oficiales y supone que España no podrá suscribirla»

Anónimo dijo...

Joder¡¡¡ Como están algunos empresarios, siempre figurones de pro, de este pueblo de cabreados con los del desgobierno, parece ser que no les pagan lo que han facturado desde hace mas de un año. Pestes dicen. Hablan peor que los dos matusalenes que llevaban toda su vida viviendo de la política, y hoy han repudiado al pp, al enterarse que son prescindibles.
Pero los de Pacheco acreedores del Ayuntamiento creo que hasta les hacen mal do ojo cada vez que los ven. Coño pues no les vendan.

Anónimo dijo...

Y digo yo. Tanta plantilla de Policía Local y no se les ve por la calle.

Como no hay robos y delincuencia se dedicará a otros menesteres mientras que la Guardia Civil hace su trabajo.

Anónimo dijo...

Como dice un afamado tertuliano: Se paga como borregos lo que no tienen valor a defender como ciudadanos.

Anónimo dijo...

Poned este asunto y similares en conocimiento de la fiscalía, igual pudiera ser algún tipo de negligencia o abuso de los fondos públicos, según creo, incluso la Ley de Administraciones Publicas y PAC., recoge expresamente la obligación de exigir responsabilidades sobre el patrimonio privado, de políticos y funcionarios que perjudican a sabiendas o por negligencia al interés general.

Anónimo dijo...

Ya se han cargado los poderes fanáticos al molesto periodista Pedro J. No tienen frenos morales ni respeto por los ciudadanos a los que desprecian, y yo ya, hasta creo que están en su derecho de reinar sobre la masa, mansa, sumisa y ovina. Dios los hizo superiores, su derecho es pisar y ¡¡VIVIR!!.
Tengo que creer en la reencarnacion y ¡¡¡dios como me toque llevar las botas!!!

Anónimo dijo...

Joder !!! Nada mas empezar la mañana y con los pies colgando.

Anónimo dijo...

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha agradecido a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter los numerosos mensajes de apoyo que proliferan en la red, tras las informaciones publicadas sobre su salida del diario que fundó hace veinticinco años. "Muchas gracias a todos por vuestro apoyo...", escribe Ramírez en su primer tuit del día, en el que anuncia además que su próximo libro empezará con dos versos del poeta Manuel José Quintana. El periodista riojano escoge los versos de la Oda a Juan de Padilla en los que Quintana escribió en 1797: "De arena y sangre y de sudor cubierto/ veo al héroe que lucha y lucha en vano".

Esa cita y el poema al que pertenece, que continúa: "Y al fin cayó: su mísera caída/ La libertad rendida/llevó tras sí", han servido a mucho internautas para interpretar que el director de El Mundo ha sido destituido por resultar "incómodo" para el poder político. Son muy numerosos los mensajes de apoyo en ese sentido que pueden verse en Twitter, algunos de los cuales ha retuiteado el propio Pedro J. Ramírez, como el del periodista Federico Jiménez Losantos: "La salida de @pedroj_ramirez del @elmundoes es el triunfo de los poderes fácticos: Zarzuela, Moncloa, gobierno y oposición.

UN PAIS SIN PRENSA LIBRE, NO ES PAIS, ES UNA CORRALA DE OVEJAS SOMETIDA A LA DICTADURA DEL PASTOR.

Anónimo dijo...

Anoche hubo pleno, así llaman a una reunión de la corporación. Si suelen ser frustrantes con algunas escasas excepciones, el de anoche se llevo la palma. Quedan grabados, quizá futuras generaciones y con distancia juzgarán en su momento, si no se pierden los archivos. Desde mi opinión su mayor interés es sicológico, para el análisis de cómo el poder afecta a las personas, o hace aflorar lo bajuno que llevamos dentro. Escuchaba la fatuidad pueril de uno, que se arrogaba el dar y quitar las voces, las respuestas desabridas y sin el freno de la educación. No existe la mínima capacidad de encaje de las críticas, ni la empatía que se le supone a un político, ni la aceptación de otros puntos de vista. Sus palabras sonaban con el desprecio de la prepotencia de los perdona vidas. En fin, hijos de nuestro pueblo. Tenemos que reflexionar muy en serio todos, y ser capaces de una profunda autocrítica.

Anónimo dijo...

no escuché la Asamblea Plenaria, pero sale también por la televisión local ¿no??

Anónimo dijo...

Si, realmente se nota que están perdiendo las formas y que tienen los nervios desquiciados, no dice esto mucho de su cacareada presunción de inocencia. el que es inocente no esta alterado, ni tiene que andar preparando declaraciones con sus abogados, ni se mete con el juez que le ha tocado, ni despide al periodista. Estos no se han enterado que tal presunción no ampara a los políticos, que por contra, tienen que demostrar a cada momento, que son inocentes. Si, es que tienen difícil explicar contratos, obras, gastos, prestamos, recalificaciones.....que luego viene: esto lo tengo a mi nombre pero no lo pago yo.

Anónimo dijo...

En fin, Lope de vega en el frontispicio de su vivienda tenia escrito: PARVA PROPIA MAGNA, MAGNA ALIENTA PARVA.
Todos debemos de reflexionar, en este caso, sobre nuestra política local, desde hace tiempo caemos en espiral y acelerando.

Anónimo dijo...

Desde luego este blog es sui generis, se escribe un artículo, y los comentarios van por libre, independientes, cada cual va a su avio, y salen muchos por los Cerros de Ubeda.

Anónimo dijo...

Es curioso que todos los políticos imputados, lo primero que declaran es que tienen la conciencia muy tranquila, ¿ desde cuando al derecho penal le importa la conciencia del sujeto?. Si por la conciencia fuera cuantos psicópatas delincuentes estarían fuera, ¿ no son todos conciencias tranquilas?.