sábado, 18 de enero de 2014

Iniciado el trámite BIC para la Sala Municipal de Exposiciones

El pasado Pleno Municipal de 26 de diciembre de 2013 aprobó, por unanimidad de todas las formaciones políticas, la iniciación del expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la antigua Casa Consistorial (construida en 1866) y la Sala Municipal de Exposiciones "Vicente Noguera" sita en la Avenida de la Estación (en la fotografía). La Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español recoge la declaración BIC como la figura jurídica de máximo rango para proteger un elemento por su valor histórico, artístico, científico, etnográfico, arqueológico, etc. Actualmente el Término Municipal solo cuenta con los molinos de viento como elementos declarados BIC (al igual que el resto de molinos del Campo de Cartagena).
El inmueble de la actual Sala Municipal de Exposiciones fue construido en 1947 por D. Vicente Noguera Pérez, nacido en Valencia el 29 de junio de 1883, hijo de un comerciante murciano de obras de arte y de una pachequera (Dª María Pérez Ros). La muerte súbita del padre de D. Vicente, año 1903, hizo trasladarse a la familia al domicilio maternal en la Avda. Fontes. A esta vivienda fueron trasladados los imnumerables objetos de arte que disponía la actividad tratante del fallecido, mientras que D. Vicente iniciaba los estudios de Magisterio (Murcia) y posteriormente la carrera de derecho en Valencia (la Facultad de Murcia se creó después en 1915). De forma esporádica trabajó en el Ayuntamiento de Torre Pacheco como escribiente entre 1904 y 1910. Contrajo matrimonio en la Ermita de El Pasico con Dª Josefa Nieto Soto en 1916, instalando su domicilio conyugal, después de algunas épocas en Cartagena, en una vivienda de la incipiente Avda. de la Estación (junto actual farmacia de Dª Julia Ramos).
Vicente Noguera realizó actividades bancarias en Cartagena con escasos resultados económicos. Tras la contienda civil opositó a la plaza de Juez Comarcal en Torre Pacheco, desempeñando esa función desde 1945 hasta su jubilación en 1953. En esa época y animado por el entonces alcalde D. Isidro Madrid, promovió la construcción de un museo para albergar la amplia colección artística heredada de su padre y que él mismo se encargó de ampliar y poner en valor, por lo que se edificó el inmueble que nos ocupa y que fue conocido como Galería Noguera. Realmente fue un despropósito urbanístico, porque se edificó junto a la vivienda de D. Vicente Noguera, sobre un camino público que era la prolongación de la ya existente C/ Alfonso Cerdán, lo que obligó a desplazar la calle lateral (denominada posteriormente C/ Museo) y dificultando el futuro desarrollo viario de Torre Pacheco. El conjunto de museo y vivienda fue rodeado con una cerca coronada con bloques de piedra del Cabezo, hasta hace poco existentes, aunque el interior de esta zona ha sido remodelado frecuentemente.
El edificio construido ocupó una superficie de 100 m2, en un único cuerpo en planta baja, diáfano y de gran altura, con anexo posterior (inicialmente era un patio) para almacén y servicios. La fachada es de ladrillo visto prensado, composición ecléptica, zócalo de piedra del Cabezo Gordo y grandes ventanales protegidos con un artístico enrejado. El muro hastial está revestido con un falso almohadillado. La cubierta está apoyada en los muros de carga con armaduras de madera bajo la techumbre de teja plana alicantina. En este espacio se desarrolló una intensa actividad de galería de arte (años 40 y 50), con numerosísimas pinturas atribuidas a Ribera, Tiziano, Van-Dych, Rembrandt, Sorolla, Zurbarán, Goya, incluso un Velázquez, aunque se supone que la mayoría eran copias. Existía una mesa central estilo Luis XV, con soportes metálicos dorados (patas de camello) y piedra de mármol, donada posteriormente a la parroquia de Torre Pacheco para el altar, aunque hoy en día se encuentra en la sacristía tras el retablo. El Sagrario de plata de la Iglesia también fue donación de D. Vicente Noguera, así como una talla de San Francisco de Asís.  
D. Vicente Noguera, que enviudó sin descendencia en 1952, falleció en Cartagena el 24 de julio de 1966, habiendo cedido anteriormente los terrenos provisionales para campo de futbol en C/ Aniceto León, donde después se construirían el Centro de Maternidad Infantil, posteriormente Centro de Salud (inaugurado en 1983 por el ministro Ernest Lluch -asesinado por ETA-,  como primero de la Región de Murcia), así como las instalaciones del INEM (hoy sede de UGT y CC.OO.). En este inmueble también se instalaron provisionalmente las dependencias administrativas del Ayuntamiento entre 2002 y 2011. El testamento de D. Vicente Noguera dejó la casa de la Avda. de la Estación para viviendas parroquiales, siendo domicilio de los sacerdotes hasta el año 1978 que se trasladaron junto al nuevo templo parroquial. Las numerosas obras de arte fueron cedidas al Museo del Prado, al Museo Provincial, al Obispado de Cartagena, etc, aunque la mayor parte de ellas fueron "incautadas" al ser expuestas en Nueva York.
El inmueble del museo fue heredado por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, destinándolo a biblioteca pública, trasladándola desde su primera ubicación en las dependencias de la Casa Consistorial, permaneciendo esta dotación pública atendida por Dª Lali (hija predilecta de la Villa de Torre Pacheco) hasta su mudanza en 1985 a la nueva Casa de la Juventud. A partir de esa fecha y una vez vacio el inmueble de las dependencias bibliotecarias, pasa a ser la Sala Municipal de Exposiciones, siguiendo en la actualidad con este uso público. Previamente, en enero de 1983, se había denominado el jardín delantero como Plaza del Trovero Gregorio Madrid García, con un conjunto escultórico en bronce de Mayte Defruc, actualmente en los almacenes municipales junto con unas columnas de piedra que se encontraban adosadas a la fachada de la antigua Galería Noguera.
La tramitación administrativa para la declaración de Bien de Interés Cultural de este edificio, junto a la antigua Casa Consistorial, precisa de un trabajo de recopilación de información, análisis y documentación que debería ser realizada por el personal municipal. Los interminables gastos que la irresponsable gestión del PP ha generado en el Ayuntamiento, encargando trabajos a empresas externas cuando pueden ser realizados por los mismos funcionarios, es lo que llevó a la concejal-portavoz del PITP a exigir, en la sesión plenaria antes descrita que:
"Las propuestas que nos presentan nos parecen buenas ideas, las apoyamos, y también queremos el compromiso de este Equipo de Gobierno de que sean los técnicos municipales los que hagan los documentos precisos, pero no solo de las obras de rehabilitación que se pretenden llevar a cabo, sino también la elaboración de todo el expediente completo para la solicitud de BIC.
No queremos, y no vamos a consentir, que se repita lo sucedido con la elaboración del expediente de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad para los molinos de viento, ya que se contrató a una empresa privada que facturó varios miles de euros a este Ayuntamiento por realizar un -copia y pega-.
No se debe contratar a ninguna empresa externa, entendemos que hay excelentes profesionales en la plantilla de nuestro Ayuntamiento, capaces de llevar a cabo la confección y gestión del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural para estos dos edificios municipales."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita construccion, pero si solo tiene 65 años no creo que tenga razones para esa proteccion tan especial.

Anónimo dijo...

por mucho que el PI se empeñe en que los peperos no gasten dinero en contratar asistencias externas, estos lo van a seguir haciendo, aunque ello endeude mas al Ayuntamiento. Lo que os teneis que preguntar los politicos de la oposicion es porque les gusta tanto a estos del P.P. contratar cosas. Por ahí es por donde teneis que indagar.
En Burgos tenian mucho interes en contratar y ahora han tenido que hacer marcha atrás estilo Gallardon.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

Párrafo del discurso del portavoz del PITP sobre Joaquin Ferrandiz con motivo de su nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa "Por poner un ejemplo de su trabajo cuando era Secretario del Ayuntamiento de Torre Pacheco, recuerdo que con motivo de las obras de remodelación de la sala de Exposiciones Vicente Noguera, me leí el expediente de Donación o legado del edificio, la verdad es que si Torre Pacheco cuenta con esa Sala de Exposiciones, fue gracias a una labor encomiable de Don Joaquín, que no escatimó esfuerzos hasta conseguir que los herederos cumplieran las disposiciones testamentarias."

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho que el edificio solo tenia digno de protección la rejeria forjada de la fachada, y que estaba condicionada su permanecía en el patrimonio municipal, al mantenimiento de la fachada y rejeria. Ojo que capaces son a perder la donación por incumplimiento de los fines como parece sucederá con la vivienda asistida del Pasico, los de la oposición estad vigilantes que todo son negocios.

Anónimo dijo...

A ver si nos vamos aclarando. Que la gentuza que se mete en política no va con buenas intenciones; ¿lo ves o no lo ves claro? Que jamás han pensado servir al pueblo. Antes bien, su intención es convertir la credulidad popular en herramienta para su plan personal. A la evidencia me remito una vez más. Que no son trigo limpio es una forma muy suave de declarar su intencionalidad política. Que tenemos memoria de pez, y ellos se encargan de repescarnos una y otra vez. Que no hay elecciones sin un montón de buenas intenciones que, obviamente, se olvidan una vez ejecutada su estrategia de asalto al poder. Pero seguimos picando hasta la cencerrea y siguen descojonándose de nosotros. Una vez, otra vez, y otra vez. No aprenderemos Jamás…


A nadie escapa que los partidos políticos son esclavos del compromiso con los amos de la pasta. Los mismos que financian sus campañas electorales, viciadas desde la cuna por condición del ‘financiero para que el señorito de turno vea realizado su sueño de ser alcalde, consejero regional o presidente de esta nación de tontos de baba.

Juan Sanchez en vegamedia extracto.

Anónimo dijo...

J. Pons.
Nuestro compañero y colaborador José Juan CANO VERA ha enviado sendos dossiers al Presidente del Gobierno don Mariano Rajoy, y otro al Presidente del Consejo General del Poder Judicial, don Carlos Lesmes Serrano, de doscientos folios e ilustración gráfica en los que les informa sobre la situación económica, social, financiera, cultural y jurídica de la Comunidad Autónoma de Murcia que ha entrado en un proceso de deterioro grave que afecta casi a más de la mitad de la población civil, hasta el punto de que en más de veinte mil hogares no ingresan ni un euro, más doscientos mil parados y una calidad de vida de las más bajas de España. Para el periodista murciano, nuestra Comunidad ha entrado en el furgón de cola de ESPAÑA y de Europa.

Cano Vera culpa al Gobierno del señor Rajoy y al regional de don Ramón Luis Valcárcel de la pésima situación regional y le sugiere que se aplique el artículo 155 de la vigente Constitución española, especialmente en las áreas de sanidad, cultura, enseñanza y asuntos sociales.
El informe que sustenta la Asociación MURCIA TRANSPARENTE, y va firmada por el presidente de la citada ONG don Antonio Sánchez Lapaz y nuestro compañero, también lo ha hecho llegar a Dolores de Cospedal, secretaria general del partido popular. Así mismo, pero en distintos términos, MURCIA TRANSPARENTE ha elevado otro informe al Presidente del Consejo General del Poder Judicial sobre los numerosos casos de la creciente corrupción en la Región murciana, los escasos medios de las autoridades del Poder Judicial, en especial los fiscales, jueces y la lentitud de los procedimientos y la creación de unidades especiales para combatir adecuadamente esta lacra social y el nombramiento de un juez especial.

Anónimo dijo...

REAL ALCANTARILLA VEGAMEDIAPRESS

Nuestro manifiesto: contra los corruptos y la corrupción
Decía la cantautora norteamericana Joan Báez que si no se lucha por acabar con la corrupción se termina formando parte de ella. Los efectos de la corrupción en la gestión pública los pagamos todos. Es inadmisible que evidentes comportamientos corruptos sean observados por los ciudadanos, e incluso por determinados responsables de medios de comunicación y por ciertos políticos como simples errores; causa estupor ver que se aplauda a sospechosos y, al mismo tiempo, se critique la acción de la Justicia; es inadmisible que se ‘pontifique’ a quienes están sometidos a investigación por parte de los jueces y de los fiscales y que por el contrario se siembre la duda sistemática sobre éstos últimos. Máxime cuando quienes son sospechosos están sometidos a procedimientos judiciales con todas las garantías y los derechos reconocidos en la Constitución.
La sociedad que no se implica radicalmente en luchar contra la corrupción termina siendo una sociedad corrupta y decadente, sin fuerza moral.

Los ciudadanos no podemos permitir que quienes se enriquecen u obtienen algún beneficio de acciones corruptas sean, además, quienes desprecian que se informe sobre lo que está ocurriendo.

Anónimo dijo...

Gracias por el blogg y por mantenerlo tan fresco y actualizado, ahora se comprenden las criticas del PSOE y de los PP. Ambos ladran, pronto llegareis a las 50.000 visitas y es un gran éxito, espero me invitéis a la celebración que se comenta.

Anónimo dijo...

Dice el TC que la forma de las deliberaciones de un órgano de gobierno local constituye un aspecto esencial de su funcionamiento porque determina el modo en que debe ejercitar sus competencias. Con ella se pretende garantizar un modelo común basado en el favorecimiento de la eficacia del órgano local ejecutivo por antonomasia y, además, tiene una especial incidencia en los administrados cuyo conocimiento de la actuación de este órgano se ve directamente afectado por la regla impugnada.
La exigencia de publicidad de la actividad desarrollada por los órganos de carácter representativo se constituye como un instrumento que posibilita el control político de los elegidos por los electores y se proyecta en relación con la publicidad de sus sesiones, la publicación de las deliberaciones y los acuerdos adoptados, y el acceso a la documentación que los sirva de soporte. Esta exigencia de publicidad es, al mismo tiempo, una manifestación del principio democrático del Estado art. 1.1 CE y del derecho de los ciudadanos a la participación directa en los asuntos públicos art. 23.1 CE .
Afirma el TC que la circunstancia de que, aprovechando el carácter preceptivo de la no publicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno Local y mediante la mera delegación de atribución del Pleno en la Junta, quedara imposibilitado el control de la ciudadanía sobre el proceso de la toma de decisiones, que, por su importancia, legalmente están sometidas al régimen de publicidad, supondría un menoscabo del principio democrático y una vulneración de las posibilidades de participación directa del ciudadano en los asuntos públicos, en su concreta dimensión de control del ejercicio del cargo de sus representantes electos, sometidos a mandato representativo.


Toma, ahora que lo casquen los TRANSPARENTES.

Anónimo dijo...

En cuanto a los excrementos de los perros, el Ayuntamiento se ha hecho eco de las quejas ciudadanas y ya ha autorizado el incremento de sanciones a los propietarios que no recojan los residuos de sus mascotas.

Anónimo dijo...

Valcárcel todavía no sabe si va o no en la candidatura del PP al Parlamento Europeo y, de ir, para salir o de relleno. Según la proyección de la demoscopia más fiable, su partido va a perder, sobre los 20 escaños actuales, entre ocho y doce.
El ministro de Agricultura y futuro comisario europeo, Miguel Arias Cañete, presente hoy en Murcia, ha señalado que lo tiene "bien merecido" por "tantos años de dedicación a la sociedad murciana".

Anónimo dijo...


OTRA LINEA PARA FISCALIZAR.....
La AP Málaga juzgó en primera instancia el denominado caso Minutas, el «enésimo» asunto de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ‐y es seguro que no el último‐, dándose por probada la existencia de una trama para la sustracción y desvío de fondos públicos orquestada por la connivencia entre responsables municipales y profesionales, a través del libramiento de facturas irregulares e improcedentes, en particular abogados externos, en aras de su propio enriquecimiento personal.
La operativa consistía en contratar para el Ayuntamiento y empresas municipales servicios de asistencia jurídica por los que se cobraban minutas y facturas exorbitantes e injustificadas, siendo además innecesario el asesoramiento encargado en la mayoría de los casos. Las designaciones de los profesionales eran arbitrarias, las contrataciones se hacían sin el preceptivo procedimiento administrativo y sin fiscalización por el tribunal de cuentas y los encargos eran indeterminados en cuanto a su precio. Todas estas actuaciones se facilitaban además a través de sociedades municipales interpuestas que propiciaban una situación de opacidad y falta de transparencia de la gestión.