sábado, 4 de enero de 2014

Paralizada la rehabilitación del antiguo Colegio del Rosario

El antiguo Colegio Ntra. Sra. del Rosario, en el mismo centro de Torre Pacheco y hasta hace días objeto de rehabilitación, ha visto paralizadas sus obras sine die mientras no se especifique el modelo de gestión para concluir su re-acondicionamiento, hasta ahora una Escuela-Taller de 37 jóvenes entre 17 y 25 años, formándose en los oficios de albañilería, electricidad, pintura y jardinería, además de recibir alfabetización, conocimientos en informática, orientación laboral, etc.
Este proyecto, iniciado a finales del año 2011, estaba subvencionado por el Fondo Social Europeo, SEF y Ayuntamiento de Torre Pacheco. La falta de recursos económicos de las Administraciones Públicas hacia este Ayuntamiento ha propiciado que las obras queden sin finalizar, provocando que est@s alumn@s no puedan seguir con su formación personal y profesional. El mismo consistorio reconoce que si la obra no concluye "en primer lugar no puede ser utilizada para el fin previsto, en segundo lugar el abandono de los trabajos supondría un deterioro de la obra realizada y, en tercer lugar, la inversión realizada no se rentabiliza socialmente por no poder disfrutar los vecinos de las instalaciones."
Este conjunto inmobiliario de uso docente siempre ha sido conocido como "las escuelas del Campo de Futbol", ya que se construyeron en el entorno del antiguo Estadio Municipal de Deportes (1958-1976). La práctica del balompié fue introducida en España, a finales del siglo XIX, por mineros ingleses en Huelva y Águilas, llegando esta afición al pueblo de Torre Pacheco en los años 1920, contando con varios campos de juego a las afueras del entonces reducido casco urbano para ubicarse desde 1939, de forma más prolongada, en los terrenos propiedad de D. Vicente Noguera emplazados tras el casino (C/ Aljibe Nuevo, C/ Aniceto León y C/ Marín Baldo). En la postguerra se funda el Club Deportivo Águilas Negras, transformándose el 3 de agosto de 1956 en el C.D. Torre Pacheco, siendo su primer presidente D. Antonio Ayala Garre, inscribiéndose en la Federación de Futbol para entrar dentro de los circuitos oficiales de la 2ª División Regional, después en la 1ª División Regional, para pasar de la Regional Preferente hasta la Tercera División nacional grupo XIII en la temporada 80/81, aunque el mayor éxito futbolístico del municipio lo representó el equipo de Roldán llegando a participar en la 2ª División B en los años 90.
Las necesidades deportivas del club pachequero (hoy desaparecido), así como su inclusión en los campeonatos oficiales, evidenció las escasas dimensiones y ausencia de vestuarios en el campo cedido gratuitamente por el Sr. Noguera, por lo que el Ayuntamiento de Torre Pacheco adquirió, en sesión plenaria de 21/septiembre/1956, los terrenos para el nuevo campo de futbol y sobre los que se asienta el -ya antiguo- Colegio del Rosario, por un precio de 5 Ptas/m2 a D. Ángel Galindo Castillo y D. Florencio Gómez Roche, con superficie total de 17.958 m2 entre la boquera del Tío Pinares (actual C/ Juan León), Avda. Miguel de Cervantes y junto al antiguo matadero municipal (hoy comedor escolar y anteriormente vivienda del conserje del Instituto de Bachillerato). 
En la sesión municipal de 15 de febrero de 1957 se aprueba el proyecto técnico de D. Víctor Bernal Beltrí (nieto del arquitecto modernista Víctor Beltrí i Roqueta), procediendo a la nivelación de los terrenos y el alzado de tapias (constructor D. Antonio Pardo Olmos). La inauguración del Estadio Municipal se produjo el 15 de mayo de 1958, con un merecido partido-homenaje al futbolista local D. Pedro Rodríguez López "Pitus", en reconocimiento a su total entrega al club pachequero, aunque la figura más sobresaliente en los posteriores años 60 sería José Antonio García Conesa "Tatono", que militó en el Real Murcia y en el Valencia C.F.
El perímetro del recinto deportivo permitió seguir disponiendo de terreno sobrante en la zona norte hasta llegar a la incipiente C/ Juan León, solicitando el Ayuntamiento Pleno el 1 de marzo de 1958 la posibilidad de construir escuelas graduadas (las escuelas unitarias fueron desapareciendo en el municipio desde 1928 hasta hace bien poco), atendiendo a la demanda de maestros al no ser suficiente la oferta existente y el rápido incremento de la población. Se acuerda instar a la Junta Provincial de Construcciones Escolares la ejecución de cuatro secciones para niños y otras tantas para niñas, conforme al modelo tipo E.R.33, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional. Este grupo escolar, inicialmente con ocho unidades, fue inaugurado el 24 de julio de 1962 por el Sr. Gobernador Civil de Murcia D. Antonio Luis Soler Bans, aprovechando su viaje a Torre Pacheco para imponer al Sr. Alcalde, D. Antonio Fernández Gómez, la insignia de la Orden de Cisneros al mérito político (donada tras su muerte a la Virgen del Rosario).
La puesta en marcha de este centro educativo conllevó también la necesidad de construcción de viviendas para maestros, solicitando el consistorio municipal en diciembre de 1962 la edificación de ocho casas junto al recién estrenado Cuartel de la Guardia Civil y nueva barriada Juan XXIII (concluida en el año 1964).
Las ocho unidades educativas construidas inicialmente se vieron ampliadas sucesivamente en los años 70, cerrando en forma de doble herradura la totalidad del patio de recreo, aunque las necesidades reales nunca fueron cubiertas, por lo que siguieron utilizándose las Escuelas Viejas (actual Casa de la Juventud), además de las aulas prestadas en el Instituto de Bachillerato (puesto en marcha en el curso 1965/66), las escuelas del Parque (actual sede Asociación Prometeo) y un sinfín de almacenes y locales repartidos por el pueblo de Torre Pacheco con fines docentes provisionales. La Ley General Educativa de 1970 denominó a estas escuelas como Colegio Nacional Mixto Comarcal Ntra. Sra. del Rosario Nº 1, ya que el Nº 2 fue para el nuevo colegio, inaugurado el 24 de junio de 1970, junto a la barriada surgida de la Cooperativa de viviendas de San José Obrero, edificio declarado en ruina posteriormente y demolido en 2004, estando ocupada este área hoy en día por la zona infantil del CEIP "Fontes".
El Ayuntamiento de Torre Pacheco compró el 2 de diciembre de 1969 unos 25000m2 de suelo rústico para un nuevo polideportivo municipal, junto a la Avda. de Roldán y Estación de Radar de la Armada Española, más amplio y que permitiera liberar al espacio ocupado en ese momento para el futbol para la ampliación de las necesidades educativas, que no paraban de reclamar más superficie como consecuencia del "Baby  Boom". El 7 de octubre de 1976 se inauguraba el nuevo Polideportivo Municipal, frente al ya creado Club de Tenis, pasando los anteriores terrenos de las competiciones futboleras a la construcción de un nuevo edificio, el módulo "amarillo", que entró en funcionamiento en el año 1979 y cerrando, de forma definitiva, las antiguas Escuelas del Paseo de Villa Esperanza (demolidas en 1983 para construir Casa de Cultura, Biblioteca, Juventud y Tercera Edad, inaugurada el 05/julio/1985). La feria de maquinaria agrícola (que se celebraba en el antiguo campo de futbol) y antecedente de la actual IFEPA, paso a desarrollarse en Villa Esperanza. Los antiguos vestuarios del campo de futbol, hoy en día desaparecidos, se transformaron en sede local de la Organización Juvenil Española (O.J.E.).
De forma paralela al proceso edificatorio del Colegio del Rosario, se construyó en 1965, con sucesivas ampliaciones posteriores entre 1978 y 1981, el largo edificio para albergar la Sección Delegada de Enseñanza Media, después Instituto Nacional de Bachillerato Mixto y hoy IES Luis Manzanares, aunque sus necesidades de espacio obligaban a ocupar los terrenos del antiguo campo de futbol. En la sesión plenaria de 23 de enero de 1989 se ofrecen al Ministerio de Educación y Ciencia los terrenos no utilizados por el Colegio para un nuevo edificio de Enseñanza Secundaria, cambiando el acceso original del Instituto de la Avda. Luis Manzanares a la actual entrada por Avda. Miguel de Cervantes. A estos terrenos, además de los ocupados por el antiguo campo de futbol, se le añadieron otros provenientes de donaciones y cesiones urbanísticas hasta completar el recinto frente a C/ Emilio Zurano. Una vez concluido el nuevo edificio del IES Luis Manzanares, se procedió a la demolición del cuerpo edificado en 1965 (con problemas estructurales) del antiguo instituto, sustituyéndolo por el Pabellón Deportivo frente antigua discoteca Acuario.
En el año 2010 el Colegio del Rosario fue trasladado a un nuevo y controvertido edificio (premiado en su arquitectura, suspenso en eficiencia energética), revertiendo las instalaciones educativas vacías de las "escuelas del campo de futbol" al Ayuntamiento de Torre Pacheco, aunque la ya conocida y preocupante desidia del Sr. Alcalde, Daniel García Madrid, en la protección y guarda del patrimonio municipal permitió la casi total destrucción interior del módulo "amarillo" y cuantiosos daños en el conjunto recayente a C/ Juan León. El módulo "amarillo", después de una costosísima y evitable reparación, es sede de la Escuela Oficial de Idiomas (Extensión de Cartagena), mientras que el resto ha sido reconvertido en CECOCRE, Centro del Conocimiento y la Creación, objeto de rehabilitación durante dos años por la antes citada Escuela-Taller, siendo su destino definitivo una incógnita a falta de explicar por el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
La pasada sesión plenaria de 26 de diciembre de 2013 recogió una propuesta del Sr. Concejal de Presidencia y Contratación para iniciar la "investigación" de nuevas posibles vías de financiación, a través de subvenciones, para adaptar un modelo que permita seguir con el proyecto de recuperación del colegio insertando, a su vez, jóvenes al mercado laboral. Esta moción contó con el apoyo de PP y PSOE, con la abstención de IU-Verdes (al carecer de sentido esta propuesta), al igual que el Partido Independiente de Torre Pacheco, expresando su concejal-portavoz la felicitación a la directora de la Escuela-Taller y a los empleados municipales por su gran labor, así como la satisfacción con la formación recibida por los/as alumnos/as, aunque con tristeza por no concluir las obras de rehabilitación del antiguo Colegio Ntra. Sra. del Rosario.
Rosalía Rosique García justificó la abstención del Grupo Independiente porque "...no terminamos de entender la moción que nos propone el Concejal de Presidencia. Ahora, una vez que no sigue esta subvención para el Ayuntamiento, es tarde para ponerse a trabajar en ello. Se tenía que haber comenzado antes, haber intentando una cierta continuidad y no dejarlo para encontrarnos ahora con esta situación. Y tampoco es necesario que para realizar esas gestiones se lo tenga que ordenar el Pleno. Esa labor de búsqueda va incluida en el sueldo de los políticos. Pero tampoco entendemos lo que significa iniciar lo que Uds. llaman -una investigación-. ¿quiere decir eso que van a contratar a una empresa externa para que realice esa búsqueda?.
Hemos podido comprobar que la rehabilitación de este antiguo colegio del Rosario ha sido con un proyecto redactado un año después de comenzadas las obras y pagado a un profesional externo al Ayuntamiento. ¿es que no hay técnicos dentro de nuestra Oficina Técnica Municipal para realizar esos trabajos?".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el articulo que sin duda sera documento de referencia de la pequeña historia de Torre Pacheco.

Mi consejo vistas las desidias que relatáis, es que solicitéis una comisión informativa, o en su defecto, expediente informativo y de responsabilidad por daños al interés general de los pachequeros, y que por alcance de técnicos y políticos de su patrimonio personal reintegren los perjuicios causados.

Anónimo dijo...

!que recuerdos de niñez y joven todo esto que contais! o lo he vivido yo o me lo han contado mis padres, pero algunas cosas ya se me habian olvidado. Gracias por recordarlas.

Anónimo dijo...

Todavia quedan cuerpos de edificios del antiguo instituto, desde la avenida Luis Manzanares.

Anónimo dijo...

Donde habrá metido el dinero el alcalde y concejales de este ayuntamiento????? Para ellos no les falta de nada, haber como estarán sus pedanías.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien todo lo que se narra en esta publicación, que supongo que los datos son contrastados, pero no os habeis puesto a analizar lo siguiente.
Durante la dictadura del General Franco era mas importante el futbol que la educación. Fijarse que primero se construye un estadio de futbol y despues, en lo que sobra, se construye un colegio.
Tanto el campo de futbol como el colegio se quedan pequeños. ¿que hace entonces el Ayuntamiento franquista? Pues compra otro terreno para campo de futbol (tan solo 11 años despues de inaugurar el primero), con lo que el tema del futbol se queda solucionado, pero la educación sigue maltrecha, teniendo que seguir ampliando despues colegios y, como decís vosotros y yo le he vivido, llendo a clase en almacenes y cocheras porque faltaba sitio. Pero para el futbol nunca ha faltado nada.
En Torre-Pacheco también cuecen habas.

Anónimo dijo...

Ya tenemos en la plaza el toro 2014; parece que empieza dando buenas cornadas; lo malo es que el toro es fresco y el personal llevamos en la plaza y al cuerpo unos cuantos morlacos, veremos los que quedan en la arena si tenemos la suerte de seguir como público.

Anónimo dijo...

joder, no hemos empezado a asar y ya nos lo estamos comiendo.

Anónimo dijo...

Francisco ha afirmado que los institutos religiosos no deben aceptar “corruptos” y que su “formación es una obra artesanal, no policíaca. El Papa ha advertido de que se debe “formar el corazón”, porque “de otro modo formamos pequeños monstruos”. Y, luego, “esos pequeños monstruos forman al pueblo de Dios”, lo que le “pone la piel de gallina”. Sus comentarios traen a colación los múltiples casos de pederastia protagonizados por sacerdotes en varios países y escandalosas actuaciones como la del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ya fallecido, que enfrentó acusaciones por abuso sexual a varios niños y seminaristas.

Anónimo dijo...

Estáis mezclando política con religión, como si fueran lo mismo, como si los curas participaran, y eso no es serio.

Anónimo dijo...

La politica solo se puede mezclar con la corrupcion, con la ineptitud, con la hipocresia, con la gentuza, con la mentira, con la inutilidad, con las cosas serias y no con lo demas.

Anónimo dijo...

Jua! vale ya de sarcasmos y de ironías. Aunque se os entiende, pues en la oposición a una mayoría, sois como eunucos en un harén, sabéis como se hace, veis como lo hacen, pero vosotros no podéis hacerlo.