sábado, 22 de febrero de 2014

Candidatura de Adolfo Suarez a Premio Nobel de la Paz

Adolfo Suarez González, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, está considerado como el político más importante del último siglo en nuestro país. Su convicción democrática y su respeto por todas las ideologías propició la Transición Española, un proceso modelo que continuamente intentan adaptarlo países que quieren salir de un régimen totalitario hacia un futuro más moderno y respetuoso con los derechos humanos y las libertades.
El actual problema español de estar mirando al pasado está generado por la preocupante idiotez política actual, haciendo necesario a la sociedad civil buscar referencias sólidas en otros espacios/tiempos, siendo la figura de este político abulense (Cebreros, 1932) la que mejor representa la conciliación entre todas las ideologías, haciendo del diálogo y el consenso la única herramienta para llevar a cabo las distintas actuaciones políticas; Nunca "disfrutó" el Sr. Suarez de una mayoría absoluta para imponer sus criterios.
Los comienzos franquistas de este inteligente estadista no fue obstáculo para arrastrar a las estructuras nacidas un 18 de julio hacia un proceso sin retorno que devolviera a España la libertad y la paz entre sus ciudadanos. Licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca, ocupó diversos puestos en la administración del Movimiento Nacional desde 1958, para ser posteriormente procurador a Cortes (1967), Gobernador Civil de Segovia (1968), Director General de RTVE (1969-1973). Tras la muerte del dictador es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento en el gabinete Arias Navarro a petición de Torcuato Fernández Miranda (ideólogo de la Transición Española). Su ideario reformista le llevó a ser designado Presidente del Gobierno en julio de 1976 con tan solo 43 años. A partir de ahí comenzó una carrera imparable para llevar a España a la democracia, sin ruptura con lo anterior sino mediante un proceso desde dentro, no sin la machacante oposición de los sectores más nostálgicos del régimen de Franco. El Presidente Suarez se encargó de desmontar las estructuras de la dictadura, aglutinando en su entorno a falangistas conversos, democristianos, liberales y socialdemócratas con la complicidad del, hasta entonces, marxismo del Partido Socialista y Partido Comunista.
La autoliquidación del Estado se fraguó con la Ley de Reforma Política y la convocatoria a las primeras elecciones democráticas (después de 41 años) el 15 de junio de 1977. Adolfo Suarez fundó la Unión de Centro Democrático -UCD- que resultó vencedora de esos comicios que diseñó unas Cortes con la única finalidad de crear una Constitución, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, diseñada para cohesionar las distintas sensibilidades ideológicas y territoriales pero teniendo como principios las libertades y los derechos humanos.
Este rápido proceso hacia la democracia se trasladó hacia los ayuntamientos, celebrándose las primeras elecciones municipales en abril de 1979. En Torre Pacheco resultó vencedor la UCD y Pedro Jiménez Ruiz, primer alcalde democrático (1979-1999), formando una Corporación Municipal junto a concejales del PSOE, PCE y AP. En junio de 1979 se volvían a celebrar elecciones generales, esta vez con carácter legislativo (las anteriores fueron constituyentes), volviendo a ganar la UCD de Adolfo Suarez aunque nunca con mayoría absoluta.
La enorme talla política de estos protagonistas de la transición española llevó a catedráticos universitarios a liderar las estructuras democráticas, lo cual hoy en día resulta impensable ya que la clase política está invadida por mediocres, oportunistas y corruptos. Esa brillante época fue posible gracias a la conciliación entre los vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Podía haber finalizado en ese momento, ya que en 1939 no pudo ser por la represión de los ganadores contra los perdedores. Sin embargo, la imbecilidad política en la que estamos sumidos ahora impide unos grandes acuerdos de Estado para solucionar los problemas creados por los irresponsables e inútiles políticos actuales.
No obstante, a principios de los años 80 tampoco faltaron en la política los oportunistas y los cobardes, los traidores y los trepas (marca España), lo que obligó a Adolfo Suarez a presentar su dimisión en enero de 1981. Un mes después se producía el triste y vergonzoso episodio del asalto al Congreso de los Diputados, amparado por fuerzas negacionistas del proceso democrático y reivindicativas de un régimen fallecido junto a Francisco Franco.
Adolfo Suarez, a pesar de su dimisión como Presidente del Consejo de Ministros, siguió en su compromiso con la sociedad y, tras un proceso de saneamiento del centro político español, en la que muchos oportunistas evidenciaron realmente su posicionamiento ideológico (provocando el comienzo del bipartidismo español desde las elecciones generales de 28 de octubre de 1982, pivotado entre PSOE y PP -antes AP-), creo un partido político, depurado solo con centristas, siendo el CDS (Centro Democrático y Social) el partido del no-enfrentamiento entre derecha e izquierda. Llegó a tener un importante número de diputados y varios ayuntamientos de España, incluso Madrid (Agustín Rodríguez Sahagún). También Torre Pacheco siguió votando al centro político. La fotografía muestra una de las visitas de Adolfo Suarez a este municipio, concretamente en 1989 y junto al ex-alcalde, ex-concejales y simpatizantes del CDS.
El viaje al centro (con billete de vuelta) de Jose María Aznar destruyó el CDS, provocando otra vez la dimisión de Adolfo Suarez tras las elecciones municipales de 1991. Sus problemas familiares (el cáncer se cebó con su esposa y con sus dos hijas), y su delicado estado de salud (padece Alzheimer desde 2003), han recluido a este político al ámbito más íntimo. Pero su figura política no se ha difuminado; al contrario, está siendo más valorada ahora que en su momento (otra característica de la marca España).
Adolfo Suarez ha sido galardonado con multitud de reconocimientos, no solo en España. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia. En su pueblo natal (Cebreros, Ávila) se ha creado el Museo de la Transición Española. Ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de la Paz. La primera vez fue en 1978 junto al presidente egipcio Sadat, motivado por el paso de España de una dictadura hacia una democracia sin previas convulsiones y sin derramamiento de sangre. El pasado 31 de enero de 2014 se presentó nuevamente la candidatura oficial al Comité Nobel Noruego. El Partido Independiente de Torre Pacheco se suma a esta petición, invitando a l@s vecin@s del municipio se adhieran a esta iniciativa, en la que sobran los motivos para tan justo reconocimiento. Nuestra dirección de correo electrónico pueden utilizarla para canalizar el apoyo a este procedimiento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

!que razón lleváis! No hay color si comparamos la POLITICA de antes con la de ahora.
Antes había políticos de gran talla, como el mismo Adolfo Suarez, Felipe González, Manuel Fraga, Julio Anguita, Miquel Roca.
Pero ahora tenemos unos mequetrefes como Rajoy, Rubalcaba, Bañez, Aido,y casi mejor no seguir.
El currículo de la alcaldesa Ana Botella es ridículo ante el de un al alcalde Tierno Galván.
Pero si os fijamos es esta Murcia que Hermosa eras, o en ese Torre Pacheco que teneis....que tristeza.

Anónimo dijo...

ya no quedan politicos como Suarez

Antonio G. dijo...

Las estructuras franquistas no "nacieron un 18 de julio" como nacen las flores en el campo. Se "impusieron" a golpe de crueldad sobre las cenizas de la República constitucional y democrática.
Adolfo Suarez, como Fernández Miranda y otros comprendieron las auténticas esencias del franquismo, que no no iba ni del ultracatolicismo carlista ni del sindicalismo vertical falangista, sino del control del tejido económico y social por parte de unas élites que al menos desde el siglo XIX (cuando no mucho antes) poseían y poseen la riqueza de este país. Adolfo Suarez les hizo el favor de actualizar el régimen sin poner en peligro ese control, ese orden de cosas (como por aquel entonces parecía estar pasando en la vecina Portugal). Sabían que sin que "cambiase todo para que no cambiase nada" corrían el riesgo de un desmoronamiento que pondrían en peligro sus privilegios. Quizá el silencio ha hecho un favor a Suarez (por no hablar de las comparaciones que son odiosas) pero no sólo no merece ningún premio, sino que más bien al contrario deberíamos aprender de la transición... para que no se vuelva a repetir. Hay que ser radicales (ir a la raíz del problema) para encontrar soluciones, pero eso no va con vosotros que os conformáis con recuperar la parcela de poder que consideráis propia (en Torre Pacheco la separación PP/PITP es una lucha entre élites por el control del poder local).

Anónimo dijo...

No había visto yo a los Independientes Pachequeros desde el punto de vista del anónimo G.
Para todo hay gustos y opiniones, pero me parece a poco que se les conozca, y reflexionando como cuando los pollos beben agua, que difícil encaje tienen como élites del control, las personas que han conformado el centro político del municipio. Sus gobiernos aun pasando por épocas de crisis, fueron los momentos en que se sentaron las bases de desarrollo y oportunidad que fue este municipio, muy posiblemente incluso gracias a ello, el anónimo G. y su parentela vinieran a Torre Pacheco por aquella fecha.
En España da la casualidad, de que quienes mas alto hablan de política y critican sin empacho, suelen ser los que están esperando entrar al convento para tomar la sopa boba del día.

Anónimo dijo...

Esta foto debe ser de hace 25 años cuando vino A. Suarez al acuario. Jolines cuantas cosas se hicieron hace 25 años. La Banda de Música celebra estos días sus 25 tacos. Las escuela Infantiles están en lo de los 25 años, hace unos días los del campo de golf, creo que los clubes ciclistas también estaban en ello, la Coral se creo por entonces, y con IFEPA, y las peñas están cumpliendolos paulatinamente. Las rondallas y los coros y danzas también tienen incluso mas. Va a ser que había vida antes de los ppeess. Por cierto, ¿ qué se ha creado en estos años peperos??? ¿¿ paro y miseria???

Anónimo dijo...

Antes eramos mas jóvenes, no teníamos conciencia de la corrupción, quizá existían otros valores e ideas. Estábamos orgullosos de nuestros políticos de nuestras ferias, de un municipio sin paro, donde prosperábamos con nuestro trabajo, sin el agobio de los impuestos. Hasta en las fiestas había buen rollo. Será la mayor experiencia de la vida, serán los golpes, pero sin duda tiene muchísimo que ver una gestión de políticos que ni merecen llamarse políticos.
Pero a todos engaño el PP, incluso a Suarez, si bien no puede tenersele en cuenta, pues estaba ya en avanzada enfermedad.

Anónimo dijo...

Termina el cara a cara. Cada uno recibió los aplausos de los de su bancada.

Este seria el resumen de un debate con recurso a la mandíbula. País en procesión de masoquistas y holgazanes, de los que son los peores los autoflagenlantes convencidos, y no los cínicos que se acarician con el látigo.

Anónimo dijo...

La Fiscalía investiga la adjudicación del Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras
La Fiscalía Anticorrupción de la Región de Murcia ha abierto diligencias informativas y ha pedido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras información sobre la adjudicación, construcción y recepción del Teatro Auditorio tras una denuncia del PSOE en octubre pasado.

Una obra inacabada
Se trata de un proyecto que Pedro Antonio Sánchez presentó a Valcárcel en noviembre de 2006 de la mano del arquitecto Martín Lejárraga. El proyecto fue presentado como un gran foro de encuentro ciudadano, con capacidad para 600 personas ampliable a 1.000, y que estaría terminado en 2011.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras adjudicó el proyecto en 2008 a la empresa ECISA con un plazo de ejecución de 16 meses y para el que el Consejo de Gobierno del 22 de Diciembre de 2006 aprobó la concesión de una subvención finalista de seis millones de euros.

Según la denuncia del PSOE, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez recepcionó oficialmente la obra en septiembre de 2011, pese a no estar completamente terminada: sin los cerramientos exteriores e interiores, puertas, suelo, alicatados, baños, toda la instalación eléctrica y de aire acondicionado, la caja escénica del teatro, divisiones interiores, pérgolas entre edificios, obras de urbanización exterior, etc.

Sin concurso público
El PSOE denuncia, además, que el proyecto fue adjudicado al arquitecto Martín Lejárraga sin que existiera licitación ni concurso público. De acuerdo con la denuncia, se le adjudicó en acta de Junta de Gobierno de 26/12/2006, en la que se aprobó el Proyecto Básico aunque posteriormente se hizo una especie de concurso público de ideas que, como esperaban, ganó Martín Lejárraga que fue finalmente contratado el 7 de febrero de 2008 por 335.484 euros.

publicado en VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Lejarrega???. En Pacheco tiene el proyecto del colegio Virgen del Rosario.¿¿ No???

Anónimo dijo...

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al exalcalde socialista de Campos del Río Ricardo Valverde, al exconcejal de Urbanismo de ese mismo partido Juan Luis Peñalver, y al propietario de la sociedad Trampolín Hills, Antonio Martínez, quienes fueron juzgados en enero por un presunto delito de falsedad documental. Los tres estaban acusados de haberse inventado un documento, que habrían incorporado al expediente sobre una urbanización que Antonio Martínez promovía en Campos del Río y que, según defendía el fiscal, habría servido para agilizar el proyecto y evitarle algunos trámites ambientales.
La sentencia pone de relieve, sin embargo, que no ha quedado demostrado que el papel que dio origen a estas actuaciones, que fueron incoadas tras la denuncia presentada por los concejales del PP, se hubiese falsificado. Afirma la Sala que tanto el Ministerio Público, representado por el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, como la acusación particular sostuvieron que los tres acusados firmaron un documento en septiembre de 2006, aunque, con el supuesto objetivo de evitar un requisito medioambiental, pusieron como fecha la de junio de 2004.

¡¡¡NO SE HA PODIDO PROBAR!!!

Anónimo dijo...

□ FÁBULA DEL ASNO CARGADO DE RELIQUIAS

De reliquias cargado,
un asno recibía adoraciones,
como si a él se hubiesen consagrado
reverencias, inciensos y oraciones.

En lo vano, lo grave y lo severo
que se manifestaba,
hubo quien conoció que se engañaba,
y le dijo: «Yo infiero
de vuestra vanidad vuestra locura;
el reverente culto que procura
tributar cada cual este momento,
no es dirigido a vos, señor jumento,
que sólo va en honor, aunque lo sientas,
de la sagrada carga que sustentas.»

Cuando un hombre sin mérito estuviere
en elevado empleo o gran riqueza,
y se ensoberbeciere
porque todos le bajan la cabeza,
para que su locura no prosiga
tema encontrar tal vez con quien le diga:
«Señor jumento no se engría tanto;
que si besan la peana es por el santo.»

(Félix María de Samaniego).

Anónimo dijo...

diario ABC, 3 marzo 2014:

El Príncipe de Asturias ha recibido en la mañana de este lunes en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al comité ejecutivo de la Asociación para la Defensa de la Transición, que preside el general Andrés Casinello e integrada, entre otros, por la nieta mayor de Adolfo Suárez, Alejandra Romero Suárez, hija de Marian, la primogénita del primer presidente de la democracia.

La Asociación para la Defensa de la Transición está formada mayoritariamente por políticos que participaron en aquel proceso «sin precedentes en nuestra historia» y que defienden la vigencia de los principios que inspiraron aquel cambio. Esta Asociación fue creada en 2007 por personas que en aquellos años militaron en UCD, en el PSOE y en el PCE con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones los valores que guiaron el cambio de la dictadura a la democracia y que crearon un modelo insólito para «resolver los conflictos y las discrepancias sobre las cuestiones básicas que afectan a la convivencia entre los españoles».

Además del general Casinello y de Alejandra Romero Suárez, han asistido a la audiencia del Príncipe otros miembros del comité ejecutivo de la asociación, como Aurelio Delgado, José María Mohedano, Cristina Alberdi, Carmela García Moreno, Luis González Seara, Juan Díaz Nicolás, Juan Salcedo, Francisco Sanchís, Marian Otamendi y Emilio Contreras, entre otros.

Fuentes de la Asociación explicaron a ABC que durante la audiencia expusieron al Príncipe su convencimiento de que la Transición «no fue una experiencia del pasado para contemplarla hoy con nostalgia o con rechazo; es un proyecto de convivencia basado en el consenso y en el pacto para el presente y el futuro de nuestro país».