sábado, 8 de febrero de 2014

El CENTRO también existe

La reciente publicación del estudio sociométrico (aunque aún le siguen llamando barómetro -aparato para medir la presión-) del Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS-, correspondiente al mes de enero de 2014, arrojaba datos sobre la percepción de la población española ante los principales problemas que asolan al país, como la corrupción, el fraude, el paro, la crisis, la clase política, etc., así como una posible intención de voto en el caso de celebrar unos comicios. Esta recogida de datos se realizó con un muestreo de 2480 llamadas telefónicas al azar, en este caso realizadas entre el 3 y el 15 de enero, intentando cubrir los distintos espacios de edad, situación laboral, nivel de estudios, sexo, etc., de forma que el trabajo de campo sea lo más extrapolable a la realidad poblacional en general.
Los resultados que arrojan estos estudios siempre están envueltos en la polémica, ya que el Gobierno de turno podría matizarlos según le convenga, o utilizarlos en el momento que mas pueda favorecerle así como su ocultación total o parcial. También queda en entredicho la validez de estas encuestas, su repercusión real y el elevado costo que conlleva su realización.
Entre las conclusiones que se desprenden de este trabajo destaca la caída de la confianza del electorado hacia el Partido Popular, motivado por su corrupción interna y por su inutilidad para afrontar la salida de la crisis, además de los recortes en libertades públicas conseguidas por la sociedad civil tras muchos años de lucha y reivindicación (las libertades que ha conocido esta generación, conseguidas por sus padres, no las tendrán sus hijos). Este descenso de intención de voto no lo recupera el PSOE, demostrando el hartazgo del bipartidismo que está calando en la sociedad española.
Resulta muy significativa la opinión que tienen los españoles de su presidente Rajoy, con una percepción malísima calificada con una nota de 2,22 (de 0 a 10), suspendiendo claramente también la totalidad de los ministros, incluso algunos con peor nota que el Jefe de Gobierno. Pero peor aún es la esperanza de los ciudadanos para salir de la crisis, contestando la gran mayoría que no espera una mejora, contradiciéndose con el artificioso mensaje que el PP quiere impregnar en el subconsciente de la sociedad.
El gráfico que se acompaña, correspondiente a Metroscopia (diario El País, 05/febrero/2014), coincide sensiblemente con los resultados arrojados por el CIS, según la pregunta de autoubicarse ideológicamente en una escala de 0 a 10, de forma que el 0 es la extrema izquierda y el 10 es la extrema derecha. La consecuencia de ello es un gráfico que representa al centro ideológico como el lugar en el que mayoritariamente se encuentra la ciudadanía, con una clara tendencia hacia la moderación y un alejamiento de los extremismos.
Sin embargo, el mensaje del PP-PSOE que ve tambalearse su situación privilegiada de la alternancia (como sucedía en tiempos de Sagasta y Cánovas del Castillo a finales del siglo XIX), es menospreciar esos resultados e intentar torpedear cualquier opción que aglutine a ese espacio ideológico. La izquierda nunca ha entendido la existencia del centro político, pero la derecha, históricamente acomplejada de ser derecha, manifiesta que el centro es de ellos. Tan solo una simplificación intelectual puede clasificar a las personas como de derechas o izquierdas. Los parámetros sociológicos que interactúan en la demoscopia son variados y complejos.
El municipio de Torre Pacheco siempre ha sido claramente de centro, y ello se ha evidenciado en todas las ocasiones que se han abierto los colegios electorales, independientemente si la cita es local, regional, nacional o europea. El Partido Independiente nunca ha renunciado a su enclave del 5, por historia, por trayectoria y por convicción, al entender que el consenso y el diálogo deben estar siempre presentes en la resolución de cualquier problema, por encima de extremismos y de simplismos de izquierdas o derechas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

el grafico muestra una tendencia centro-izquierda, pero en Torre-Pacheco el barometro es derecha derecha

Anónimo dijo...

Lo que pasa en todos sitios y en Pacheco es que cuando llega el momento del voto el pesebre condiciona mucho, y cuantos mas apesebrados hay, mas condicionado el voto, bien lo sabe pppsoe por ello no cejan los amarramulos.

Anónimo dijo...

diario El Pais, 9 febrero 2014:

Según la interpretación de las llamadas “tripas” del sondeo, a la luz de los acontecimientos y las decisiones del Gobierno, resulta revelador el dato del abandono del centro del espectro ideológico por parte del PP. Son los votantes que apoyaron a Rajoy como mal menor en una situación de crisis y decadencia del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y que, por tanto, pueden fluctuar entre los dos grandes partidos. O entre esas dos formaciones y la novedad de UPyD que aspira a restarle votos a ambos desde una posición equidistantemente crítica y, de hecho, logra hacerlo.

En ese centro ideológico se sitúa un 38% de los electores, frente al 31% que se adscribe al centro-izquierda y el 16% del centro-derecha. Según la encuesta, en el centro puro el PP solo tiene en este momento el 9,8% de los votos, mientras que el PSOE logra el 11,2%. El PP ha cedido el centro.

Anónimo dijo...

¿y cuando estuvo el PP en el centro? ¿Por que las personas que se sienten de centro le votan al PP? A lo mejor os tenéis que replantear los que si estáis en el centro lo que hay que hacer para evitar la fuga de votos.
Aunque cuando oigo a alguien decir que es apolítico, o en todo caso de centro, no se porque pero ya se que es derechas, pero de toda la vida.
Es posible que vosotros, los Independientes, seréis los únicos que os mantenéis en vuestro sitio, y antes o después, la gente volverá a buscar ese centro, del que creyeron que no se habían ido pero la realidad ha sido otra.

Anónimo dijo...

Seria un contra-dios participar en política activamente y proclamarse apolítico. Hay claros errores de concepto. Se pude ser independiente, en el sentido de que no se pertenece a ninguna asociación de dudosa reputación, como son hoy los pppsoe, orientados en su actuar y el de sus esclavos vividores, a perpetuarse en la mamandurria al precio que sea, con la cara mas dura que el hormigón, que ni dimiten ni cumplen los compromisos.
Pero independiente, solo se puede ser a nivel local, al menos tal y como hoy esta diseñado el sistema electoral del país. Solo a nivel local sin pertenecer al partido se garantizan las listas abiertas, pues los candidatos independientes son votados por su valía. Si perteneces al aparato de un partido, siendo cabra con mala leche sales.

Anónimo dijo...

Europa Press.
El ex alcalde de Ojós, Francisco Salinas, ha reconocido los hechos de los que la Fiscalía le ha acusado y ha aceptado el pacto de conformidad, reduciendo de este modo la pena de cinco a dos años de cárcel por presunto delito de corrupción de menores a través de la tenencia y producción de pornografía infantil del que está acusado desde 2007.


Otro, que estaba muy tranquilo, era inocente, y todo cosa de política. Pobre enfermo.

Anónimo dijo...

Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.
Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.
Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.
No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos.
Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria
No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos.
La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra.
Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental“.
Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, "si hay mucha suerte“, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente...
BENITO PEREZ GALDOS, hace 101 años.

Anónimo dijo...

Que tristeza cuando he visto la concejal del PP de Calasparra. No he podido dejar de pensar que las de nuestro Pp, puestas ante el micro, no le irían a la zaga.
Que vergüenza para su pueblo y para toda la sociedad. Que pobres generaciones nos van a suceder.

Anónimo dijo...

digo yo que en el PP quedará alguien con un poquito de verguenza para que ponga las cosas en su sitio, por el bien de todos

Anónimo dijo...

Joder!!!. Leyendo a D. Benito y viendo este país mas de 100 años después, te das cuenta que 100 años no es nada, es mas, que los españoles somos un pueblo sin solución. Que clarividencia, no se equivoco ni un ápice, pobrísimos, envidiosos, ovejunos y con las malditas rémoras de la religión y la monarquía, en el siglo XXI.

Anónimo dijo...

No es esto, no es esto, comentaba Ortega. Y no fue. La democracia está en peligro arrinconada y desprestigiada por la gentucilla política. Las instituciones no funcionan. La Corona peligra fustigada por los nostálgicos de la violencia fraticida. La Justicia es una caricatura de un periódico pueblerino. Los trabajadores no tienen tajo. Los setenta y ocho mil millones del fraude están en los jardines fiscales. Los etarras al bollo y los otros al hoyo. La economía sumergida va cargada en los submarinos de los delincuentes sociales. La juventud ni trabajo ni esperanzas. Las Comunidades Autónomas en reyerta permanente por unos millones de más o de menos. Las diecisiete Españas autonómicas se van a pique lentamente. Y la justicia social es un viejo fantasma de la España rica, mientras en el circo del Parlamento sus señorías ni se entienden ni se comprenden. Van a lo suyo, a lo que interesa a los partidos sin democracia interna y una Ley Electoral injusta. Como música de fondo el sordo trueno de una tormentosa crisis que nada bueno presagia. ¿y el pueblo? En los toros, en el fútbol o en la litrona durmiendo la siesta de la depresión que en Yugoslavia terminó con una guerra civil. Dicen que España es otra cosa. Que las potencias mundiales no permitirán tamaño horror. La paz no puede llegar a ser humo a este lado del Mediterráneo y el Atlántico, y que nos conformaremos hablando del paseíllo de la Infanta y de la probable celda de Urdangarin, el tarugo real que nos ha metido en una corrida de toros, entre el vocerío mediático que dispara a quemarropa sobre lo que queda de España y una democracia que se nos va de las manos a los infiernos, fomentando el espectáculo para entretener en las peluquerías de nuestras damas y las tertulias de la ordinariez y la calumnia... Somos unos genios, una nación cargada de ojeras.

DE CANO VERA EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Tras lo que ha señalado que "no voy a romper mi partido, ni mucho, menos, voy a trabajar siempre por la unidad" porque "lo que me interesa es sacar adelante mi región", así ha asegurado que "no voy a hacer ninguna lucha personal de esto, nuestro partido es un partido preparado, libre y transparente para realizar un proceso absolutamente normal y normalizado" en una cosa que es tan importante "como decidir quien puede ser el presidente de la Comunidad".

UN TAL RUIZ DEL PP QUE VA A SUFRIR SU PROPIA MEDICINA. YA ESTA MONTADA LA PELEA DE GALLINAS.