sábado, 22 de marzo de 2014

Crisis, recortes, ...e incremento del personal de confianza

Los despropósitos siguen marcando la agónica gestión del PP en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. El penúltimo de estos dislates está protagonizado por el Sr. Alcalde y sus asalariados concejales, los cuales han aprobado aumentar el personal de confianza en el funcionariado municipal, nombrando a un técnico informático como puesto de libre designación. Todo ello a pesar de la grave depresión económica en la que se encuentra hundida este Ayuntamiento, creciendo cada día más la deuda financiera a entidades bancarias que siguen sangrando a intereses las cuentas municipales, sufragadas con los impuestos de los sufridos contribuyentes, a los que se les incrementan progresivamente las tasas con la excusa del IPC.
La pasada sesión plenaria de 13 de marzo, celebrada con carácter extraordinario para el debate de los presupuestos para el ejercicio 2014 -aprobados por la mayoría absoluta del PP-, contó en el orden del día con una propuesta del Sr. Alcalde para incrementar la plantilla de personas nombradas por libre designación -la del propio alcalde-, supuestamente para labores de confianza. Actualmente, este Ayuntamiento ya cuenta con personas nombradas "a dedo" para asumir puestos de confianza, lo cual resulta a día de hoy incomprensible dada la insostenible liquidez con la que cuenta la hacienda municipal. Se da la paradoja que algunos empleados de confianza tienen un sueldo mayor que el del Sr. Alcalde.
La justificación desde la alcaldía, además de ajustarse a la legalidad vigente, venía por un reajuste de sueldos con otra persona, nombrada a dedo y completamente prescindible, repartiendo su paga con el nuevo funcionario de empleo, lo que es considerado desde las filas populares como UN GRAN ACIERTO, ya que con el mismo gasto se ha colocado digitalmente a un empleado mas. No dejan perder los representantes del partido de Bárcenas la oportunidad para atacar al resto de partidos políticos de la oposición, incluso al PITP, por haber dispuesto personal de libre designación en su última corporación en el gobierno municipal. Lo que olvidan los políticos locales del PP es que hasta el año 2003 el número de funcionarios y concejales liberados era la mitad de la actual, además de quedar llenas de inversiones las arcas públicas.
La posición de Izquierda Unida-Verdes mostrada en el Pleno Municipal ante este desacierto fue contraria a seguir gastando dinero en personal de confianza, así como en las próximas contrataciones externas de servicios culturales y de tiempo libre. En opinión de su concejal-portavoz, Francisco R. Martínez Meroño, la gestión del PP debería ser otra, sin duplicidades entre concejales con sueldo y personal nombrado a dedo para la misma función. De la misma forma se manifestó Fernando C. Vera Albaladejo, portavoz del PSOE, recordando la época de vacas flacas en la que se encuentra el Ayuntamiento, resultando inaplicable la reciente Ley de Racionalidad de las Administraciones Públicas, así como inaceptable la duplicidad de responsabilidad y los altos sueldos de estos gerentes.
El Partido Independiente de Torre Pacheco lleva mucho tiempo diciendo que las cuentas de este municipio no pueden permitirse el lujo de contar con personal de confianza, sobre todo cuando este Ayuntamiento cuenta en su plantilla con trabajadores, perfectamente capacitados, para llevar a cabo esa supuesta labor encomendada a estas personas nombradas directamente por el Sr. Alcalde. La concejal-portavoz independiente, Rosalía Rosique García, expuso en su turno de intervenciones que:

"No llegamos a entender porque el Sr. Alcalde nombra a un gerente deportivo, que cobra incluso más que él, cuando a la misma vez el Sr. Concejal de Deportes está liberado y con sueldo. O sobra el sueldo del Sr. Concejal de Deportes o sobra este nombramiento de  un gerente, que consideramos completamente improcedente y desproporcionado, incluso con gestiones deportivas que han sido adjudicadas a empresas privadas, con lo que la carga de trabajo en deportes es mucho menor que antes.
También estimamos como injustificado el nombramiento de un asesor cultural, que ha estado contando durante más de diez años con un sueldo mayor que el del propio alcalde, cuando su trabajo puede ser perfectamente realizado por los mismos trabajadores con los que cuenta este ayuntamiento, y además en un área donde también están las Señoras concejales de Cultura y Educación con sueldo municipal.
Tampoco entendemos porque tiene que existir una persona nombrada a dedo para dirigir un Gabinete de Prensa en este Ayuntamiento, cuando contamos en la Sociedad Municipal de Radio con profesionales muy cualificados para llevar a cabo esa labor.
¿Por qué está liberada una concejal para el área de Asuntos Sociales y, de forma duplicada, también decide el Sr. Alcalde que haya una coordinadora para el Área de Bienestar Social y Sanidad?. Si ya hay una concejal con sueldo para coordinar ese área, ¿Por qué hay que pagar dos sueldos para hacer el mismo trabajo?
Y ahora seguro que quieren ampliar la plantilla del personal de confianza, cuando lo que tienen que hacer es reducirlo. Lógicamente nuestra postura no puede ser favorable a esta propuesta. Nuestro voto es contrario a este despilfarro económico.
Los Independientes solo aprobaremos una modificación de la plantilla de Personal Eventual cuando suponga reducir el número de personas nombradas para unas labores que pueden realizar los mismos trabajadores municipales o los propios concejales que están cobrando un sueldo precisamente para eso, para gestionar y coordinar las distintas áreas de este Ayuntamiento.
Mientras tanto, estaremos en contra de que sigan gastando este dinero de forma innecesaria, y sobre todo en estos momentos tan difíciles para las cuentas del Ayuntamiento."

El Pleno Municipal de 13 de marzo aprobó, con la mayoría absoluta del PP y el voto contrario del resto de grupos municipales (PSOE, PITP e IU-Verdes), incrementar la plantilla del personal de confianza con un técnico informático (grupo A2), además de los ya existentes como un asesor cultural (grupo A1), gerente deportivo (grupo C1), gabinete de prensa (grupo A2), gerente asuntos sociales (grupo A1), etc. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Adolfo Suarez se muere y vosotros no dejais de criticar lo que hace el PP en Torre Pacheco

Anónimo dijo...

Sin duda lo que hacéis poniendo negro sobre blanco el mal gobierno municipal, darlo a conocer para evitar el adocenamiento del vecindario, es el mejor homenaje que podeis hacer los que encarnáis el espíritu y claridad de ideas con que ADOLFO SUAREZ ILLANA Y SU FAMILIA sirvieron a nuestra Patria y a todos nosotros. Gracias, muchas gracias, por haber mantenido la llama del centro reformista en Nuestro Municipio. Por haber sido motivo de orgullo, ejemplo de honradez, dedicación al servicio a los demás, por no habernos avergonzado nunca de haber elegido UCD, CDS, AITP PITP. Sois el homenaje vivo de Lo mas puro y limpio de Adolfo Suarez.

Anónimo dijo...

Creo que decir la verdad no es criticar si no informar

Anónimo dijo...

SUAREZ ha muerto incluso en el momento adecuado para resaltar con su trayectoria vital y pública como debe de ejercerse la POLÍTICA, entendiendola solo como servicio publico al interés general, llegando al sacrificio de dimitir por el bien de todos.
Si tuvieran un ápice de dignidad y de vergüenza estos que hoy estan en los partidos, medrando por el pienso de ellos y de sus familias, y que se sustentan dando pesebre a los suyos, -ese es de los nuestros no lo vayas a denunciar-, palabras de los ahora prohombres en ciernes, si como digo tuvieran dignidad y sentido patriota, ni siquiera jurarían el cargo.

Anónimo dijo...

Adolfo Suarez Gonzalez. Illana es el hijo.

Anónimo dijo...

Por cierto se esta criticando mucho la calaña moral de los batasunos que se han negado a bajar la bandera o lo han hecho con reticencias. Igual suena la música.

Anónimo dijo...

Hay que joderse, que sea admirado un hombre por haber sido honrado, leal, patriota, servidor publico como político, tolerante, promotor del dialogo y provocador de concordias; lo que debe ser la regla general en un político, en cualquier cargo público, es algo tan excepcional que nos hace saltar las lágrimas.
Y estos callados, pues si los vecinos comparan, se dan cuenta que estan por debajo de la altura del betún. Esa es la explicación a sus silencios y falta de altura.

Anónimo dijo...

¡Vaya casta!, leyendo vuestros artículos se te quitan las dudas, esto es, todo por la pasta.
¿pero cuanto paga este ayuntamiento a cargos políticos y confianza por gestionar realmente unos 15 millones de euros?.
Si no es posible que pueda tener amparo legal con la nueva filosofía gubernamental y europea de disminución de costes superfluos.

Anónimo dijo...

«Los funcionarios necesitan competencia técnica, nobles ideas y conocimiento de la realidad política, social y económica en cuyo marco han de desarrollar su actividad. Y, por encima de todo, conciencia de idea de servicio; el administrador es, en verdad, un servidor y no un amo»
LÓPEZ RODÓ