viernes, 28 de marzo de 2014

El hombre que DIGNIFICÓ a la POLÍTICA

El Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco de 27 de marzo ha contado, en su orden del día, con una propuesta del Partido Independiente, redactada por la concejal-portavoz Rosalía Rosique García y compartida por el resto de formaciones políticas como moción conjunta, relativa al merecido reconocimiento del municipio hacia la figura del ex-presidente Adolfo Suárez. El Sr. Alcalde recordó lo que significaba para este Ayuntamiento contar con el Grupo Independiente Municipal (PITP) como heredero de las extintas UCD y CDS, procediendo a la declaración institucional cuyo texto íntegro reproducimos:

            El reciente fallecimiento del ex-presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez González, ha sumido en la más profunda tristeza a la sociedad española. La pérdida de esta persona ha dejado huérfana a la democracia española de su principal artífice. Sobran palabras y motivos para reconocer la enorme talla política del primer presidente de la democracia, un verdadero estadista que supo entender la demanda de la ciudadanía, vertebrando una rápida y pacífica transición  al actual sistema de libertades.
            Adolfo Suárez no tuvo un tranquilo paso por la política activa ni por la vida, todo lo contrario, tuvo que lidiar con todo tipo de circunstancias, que  afrontó siempre desde el dialogo y el consenso, con gran generosidad y amplitud de miras, conciliando posturas encontradas y, en definitiva, elevando y dignificando el noble arte de la política. Logró superar, con audacia y valentía, la enorme fractura social que imperaba en su época, restableciendo el pluralismo político y los derechos fundamentales, de todos.
            Adolfo Suárez merece el reconocimiento agradecido hacia su persona y hacia el legado político que deja: así lo pide el pueblo español. El Ayuntamiento de Torre Pacheco quiere expresar su gratitud a este servidor público, uno de los políticos más importantes a nivel mundial del siglo XX. Su ejemplo y su trayectoria ya forma parte de la historia contemporánea; siempre será recordado con respeto y consideración.
            El municipio de Torre Pacheco fue visitado por Adolfo Suárez en su trayectoria política. Este municipio, en reconocimiento y homenaje al ex-presidente, aprobó por unanimidad, en sesión plenaria  de 1992 la denominación de la  Avenida Adolfo Suarez González, aunque esto ni siquiera alcanza lo que merece la alta categoría humana de este político, que supo anteponer los intereses de los ciudadanos por delante de los partidistas o meramente personales.
            La muerte de Adolfo Suárez supone un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas democráticas para conseguir afrontar los graves problemas en los que se encuentra la sociedad. Su legado esta tanto en su vida pública como privada, y quizá, la reflexión sobre su pensamiento y su visión de la idiosincrasia del pueblo español nos de claves,  a todos, para la solución de los problemas actuales. En 1980, el ex-presidente concedió una entrevista tan sincera que sus consejeros decidieron vetarla. En 2007 el diario 'ABC' decidió publicarla, creemos oportuno resaltar algunos de sus pensamientos:
<<... Al principio, en mis primeros contactos internacionales, me impresionaba conocer a aquellos políticos que siempre había admirado...
-Y se deslumbró.
-¡No...! No me deslumbré. En absoluto. Al revés: fui creciéndome yo mismo. Y empecé a sentir una gran preocupación por el destino del mundo, en función de las personas que lo dirigen... Al final, he llegado a la conclusión de que los políticos son hombres como los demás. En el fondo, las cualidades que verdaderamente cuentan son las humanas. Un político no puede ser un hombre frío. Su primera obligación es no convertirse en un autómata. Tiene que recordar que cada una de sus decisiones afecta a seres humanos. A unos beneficia y a otros perjudica. Y debe recordar siempre a los perjudicados... Gracias a Dios, yo no lo he olvidado nunca. Pero se sufre porque no puedes tomar decisiones satisfactorias a corto plazo para todos los españoles. Aunque esperas que sean positivas en el futuro y asumes el riesgo... Hay personas que no ven a los gobernados uno a uno... Yo los sigo viendo. ¡Les veo hasta las caras!>>
<< (En el gobierno)... Hay que estar dispuesto a aceptar un grado enorme de impopularidad. Pero yo estoy dispuesto a eso. Lo estuve desde el primer día en que fui presidente. Hubo una primera época en que el ambiente jugaba a mi favor. Y yo no opino, como muchos, que el pueblo español estaba pidiendo a gritos libertad. En absoluto, el ansia de libertad lo sentían sólo aquellas personas para las que su ausencia era como la falta de aire para respirar. Pero el pueblo español, en general, ya tenía unas cotas de libertad que consideraba más o menos aceptables... Se pusieron detrás de mí y se volcaron en el referéndum del 76, porque yo los alejaba del peligro de una confrontación a la muerte de Franco. No me apoyaban por ilusiones y anhelos de libertades, sino por miedo a esa confrontación; porque yo los apartaba de los cuernos de ese toro... Cuando en el año 77 se consolida la democracia y las leyes reconocen libertades nuevas, pero también traen aparejadas responsabilidades individuales y colectivas, empieza lo que llaman el desencanto...
¡El desencanto! Yo no creo que el pueblo español haya estado encantado jamás. La Historia no le ha dado motivos casi nunca. Tuvimos que aprender que los problemas reales de un país exigen que todos arrimemos el hombro; exigen un altísimo sentido de corresponsabilidad. Y sin embargo, los políticos no transmitimos esa imagen de esfuerzo común.. La clase política le estamos dando un espectáculo terrible al pueblo español>>.
-Bueno, yo escucho a la gente ¿sabe? y cada día se siente menos representada por sus políticos. Tienen la sensación de que en el Parlamento sólo se juega a hacer política de partidos... Y no se refieren sólo a usted, sino a la clase política en general.
<<-Y yo también. Yo también. Es verdad. Somos todos. Somos los políticos. Los profesionales de la Administración... La imagen que ofrecemos es terrible... Vivimos una crisis profunda que no es, en absoluto, achacable al sistema político. Pero la democracia exige a todos una responsabilidad permanente. Si nosotros fuéramos capaces de transmitir al pueblo ese sentido de responsabilidad, si lo tuviéramos perfectamente informado, el pueblo español asumiría todo lo que supone la soberanía ciudadana. Pero le hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España...Y no era cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen.>>
<<-No. Yo no tengo vocación de estar en la Historia. Además, creo que ya estaré; aunque sólo ocupe una línea. Pero eso no compensa... Hoy, ahora, tengo la satisfacción de poder seguir haciendo lo que debo hacer... Y no siempre ha sido así... Mi mayor preocupación actual es la convivencia. La democracia puede ser más o menos buena, pero lleva en sí unos altos niveles de perfeccionamiento. Y la perfección máxima consiste en la convivencia perfecta. Hay que crear las condiciones necesarias para que los españoles convivan por encima de sus ideas políticas; que las ideologías no dañen las relaciones de amistad, de vecindad. Sé que es un objetivo posible; estoy convencido. Y si lo conseguimos, habremos hecho una labor histórica de primera magnitud. Por fin habríamos acabado con todas las previsiones de enfrentamientos históricos. La transición española dará un ejemplo al mundo. El símbolo, para mí, es que sean amigos personas de partidos diferentes, pero amigos. Que por la mañana puedan ir a votar juntos, y después sigan charlando y discrepen, pero civilizadamente. Que no traslademos al país nuestro rencor personal. Que no ahondemos con diferencias políticas las diferencias regionales y económicas que ya existen. Diferencias que, además, tampoco son insalvables... Ése es mi auténtico objetivo. Ésa sería mi compensación.>>
            El mejor homenaje que se podría hacer a este hombre, a este grande de España, sería hacer posible su sueño, que es el sueño de un pueblo milenario sobre este proyecto común de vida, en que todos buscamos la felicidad.
            Por los motivos expuestos, los Concejales Portavoces de los Grupos Políticos Municipales, al Ayuntamiento de Torre-Pacheco Pleno, proponen la adopción de los siguientes acuerdos:
            Primero.- Aprobar esta moción como nueva declaración institucional de reconocimiento y gratitud del municipio de Torre Pacheco hacia la figura política y humana de D. Adolfo Suárez González.
            Segundo.- Enviar este reconocimiento a su familia, expresando el más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez en nombre de los ciudadanos que conforman el municipio de Torre Pacheco.

Fotografía: diario La Verdad, campaña electoral 1991. De izquierda a derecha: Pedro Jiménez Ruiz, Alcalde de Torre Pacheco y Presidente Local CDS; Rafael Martínez-Campillo, Diputado y Secretario Nacional de Organización CDS; Adolfo Suárez, Presidente Nacional CDS; Enrique Egea Ibáñez, Presidente Regional CDS.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La elocuencia del silencio, - falta de comentarios a este articulo -, merece la mención, creo, de que al menos por algunos momentos, nuestros políticos locales supieron ponerse a la altura de la dignidad que se les supone por el cargo.

Anónimo dijo...

Puedo prometer y prometo que en Torre Pacheco ha existido un grupo de simpatizantes y políticos que se han mantenido fieles a Adolfo Suarez.
Los Independientes, contra viento y marea, os habéis mantenido coherentes con vuestra ideología.
Por una vez le voy a dar la razón al alcalde, que vi en la tele como reconocía que vosotros, el Partido Independiente, sois el espíritu de Adolfo Suarez y de su centro político.
Me enorgullezco, como pachequera, poder decir que en Torre Pacheco hay fieles, entre las que me considero, a Adolfo Suarez.

Anónimo dijo...

No podrán decir que los hoy independientes hemos fallado al espíritu de las ideas políticas de Adolfo Suarez. Nos apartamos incluso del CDS cuando vimos que la deriva yupi que tomó.

Anónimo dijo...

La Asamblea Regional suspende en cinco de los seis indicadores, si se tiene en cuenta que el aprobado estaría en 50 sobre 100. Obtiene su nota más baja en la transparencia económico-financiera (22,2 sobre 100, aunque Baleares, Cataluña y Valencia están peor), en la información sobre las contrataciones de obras, servicios y suministros (33,3 sobre 100). El único aprobado se registra en la información que se facilita sobre el funcionamiento de la actividad parlamentaria. En el indicador sobre relaciones con los ciudadanos y la sociedad, la Región ocupa el último lugar del ranking de transparencia.

Anónimo dijo...

joder!! vaya noticia, y mas sabiendo quien lleva toda la vida en ese negocio de la Asamblea. Pero si es muy fácil, que se fijen en como llevan la transparencia en pacheco, unos meros concejales que saben mas que los ratones coloraos, que los llame a mejores y mas elevados puestos. Los mejores son los que deben ocupar esos puestos, que no será buen gobernante quien pudiendo elegir a los mas adecuados para el servicio público, los desprecia.

Anónimo dijo...

Tres son los grupos de normas que se han ido dictando para eludir las ataduras normativas.
Por una parte la creación de personas jurídicas dependientes de la Administración para desarrollar actividades que constitucionalmente están atribuidas a la Administración. Dichas personas jurídicas sometían su actividad al «moderno» régimen jurídico privado, eludiendo así las «obsoletas» normas de derecho público. De este modo, mediante la creación de estas personas jurídico privadas se eludían las normas sobre retribución y contratación de personal (eludiendo los principios de mérito y capacidad), control del gasto público y contratación administrativa. El resultado ha sido que en todos los ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y en la Administración del Estado proliferan numerosos entes financiados con dinero público, pero cuya actuación está sometida al régimen jurídico privado. Así podemos ver la existencia de numerosas empresas públicas y fundaciones con los objetivos más diversos y nombres pintorescos. Al frente de dichos entes figuran responsables de partidos políticos que van cambiando según se produce la alternancia en el poder.

PARTE DEL Articulo del magistrado PLEITE GUADAMILLAS

Anónimo dijo...

Por otra parte, las propias normas aplicables a las administraciones públicas en materia de personal, contratación y control del gasto se van flexibilizando de tal manera que se reducen los controles. Así, se aumentó el número del personal eventual que accede a los cargos públicos en función de la pertenencia a un partido político, aumento del personal laboral temporal en la Administración evitando la selección de personal a través de los principios de mérito y capacidad, externalización de los servicios públicos, la reducción de los controles del gasto público por los interventores y la flexibilización de las normas sobre contratación pública. Los órganos administrativos encargados de controlar a la Administración a su vez ven reducida su independencia, por lo que difícilmente van a denunciar las irregularidades cometidas por aquellos que les han nombrado para dichos puestos.

EL MISMO DE ANTES

Anónimo dijo...

Otra técnica aplicada para la huida del derecho Administrativo es la privatización de los servicios públicos (así el agua, la limpieza en los municipios, etc.). Servicios que tradicionalmente prestaba la Administración a través de la gestión directa, como la sanidad, se pretende que pase a ser gestionados por empresas del sector privado. La Administración renuncia a prestar servicios y reconoce la mala gestión, lo que denota una escasa confianza en el sector público transfiriendo al sector privado la gestión pública.
El resultado es que nos quedamos con una Administración sin funciones, vacía de contenido, desactivada, en retirada, puesto que se ha creado una «administración» paralela y, además, los servicios que prestaba paulatinamente se están privatizando. Nos preguntamos por lo tanto como afecta a los ciudadanos y si está «huida del derecho administrativo» mejora la gestión y la prestación de los servicios y si reduce el costo de los mismos, evita la arbitrariedad y la corrupción. El resultado que se puede comprobar es una Administración menos eficiente, insostenible económicamente, con un elevado coste de mantenimiento y con mayor número de casos de arbitrariedad y corrupción.

LA PATA QUE FALTABA. Y ahora miráis a pacheco y a cascarlo.

Anónimo dijo...

Todo falso, ya digo, avieso y retorcido. En realidad, el liberalismo montaraz, que ataca todo lo público, realiza esta tarea histórica por una razón que es a la vez un objetivo que a malas penas logra disfrazar: convertir en negocio privado lo que no debiera serlo (entre otras razones, porque incluso así lo prohíben las leyes), detraer de los recursos públicos de todo tipo cuanto pueda enriquecer a las élites político-económicas y apoderarse en lo posible de la administración de bienes y recursos de naturaleza típica y rotundamente públicos.

Desde este planteamiento general hemos de descender al análisis de la situación de la gestión municipal del agua en la Región de Murcia que vive, como la mayor parte de España, un acelerado proceso de privatización y de oligopolización de este servicio público a manos de dos grandes grupos, Aguagest/Agbar y FCC, bien con la fórmula de la concesión de servicios, bien con la constitución de empresas mixtas; este es el caso de EMUASA, en la que el Ayuntamiento de Murcia posee la leve mayoría de un 51%, con el 49% para Aquagest.


ARTICULO DE COSTA MORATA EN EL CONFIDENCIAL.
Centraros en la gestion del agua parece que hay molla.

Anónimo dijo...

Tras esos 20 años dejan una Región con más de 6.700 millones de deuda, con los índices de pobreza más altos, con las mayores tasas de desempleo, con menos industria y capacidad productiva. Aquellos que aún pueden trabajar, con los salarios más bajos y las pensiones más pobres. Al borde de la intervención del propio Estado, al borde del mayor de los precipicios. O ese Estado suelta dinero o lo vamos a pasar mal, muy mal. Tan grave es lo que nos dejan las gaviotas tras su depredación. Pero tenemos un aeropuerto.
Los más grandes engaños, las más grandes mentiras, perpetradas, legislatura tras legislatura, por elementos disfrazados de honorabilidad y dignidades que no merecían. Sus siembras, al contrario del mal agricultor, no las recogen ellos mismos, las recogemos nosotros, este desgraciado y arruinado pueblo de esta uniprovincial y mal llamada Región de Murcia. Estos elementos, con Valcárcel a la cabeza de tanto despropósito e injuria, se han cuidado muy bien de sus propias recolectas y tan solo los rastrojos han dejado a su paso para más de 1,5 millones de almas engañadas y vilipendiadas.

EXTRACTO ARTICULO DE JOSE MARIA HERNANDEZ -LA MALA GENTE- EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Y siempre la burra al trigo: lo primero que les sobra es la cultura el turismo y la educación.

Anónimo dijo...

En el caso concreto enjuiciado, en una sentencia de 244 páginas, se comprenderá que los hechos son muy extensos y revisten cierta complejidad, por lo que recomendamos su lectura íntegra. No obstante, pueden resumirse en la frase que se recoge en el apartado VIII del factum cuando se indica: «En el presente supuesto, como en la mayoría de los casos vistos en el actual procedimiento, no se ha acreditado la necesidad de contratar los servicios de un abogado externo, pues los funcionarios municipales y los letrados incorporados a la plantilla mediante contratos de arrendamiento de sus servicios hubieran podido atender las incidencias que pudieran surgir; como se habría puesto de manifiesto en la preparación del imprescindible expediente previo a la contratación de los servicios de un letrado externo por tan elevadas cuantías».
En efecto, se trata de contrataciones por parte del Alcalde accidental de Marbella, Julián Muñoz Palomo, del abogado externo José María Del Nido Benavente, para la supuesta defensa de los intereses del Ayuntamiento, al margen de la legalidad vigente, de forma grosera y en contra de las serias advertencias legales del Interventor municipal, que llegó a ser suspendido por el citado Alcalde.


¿sÓlo en Marbella la bella??, mirar los pañales.

Anónimo dijo...

Se señalan muchos culpables y siempre se olvidan del megalómano que lo empezó todo: el Sr. Aznar con su rampante política de privatizaciones y Ley del suelo que permitió la mayor burbuja habida y por haber. Ese que nos obligó a asumir las competencias en educación y sanidad con un déficit superior a los 200 millones de euros cuando tanto en el estado como en Murcia tenían mayoría absoluta. Ese que en murcia puso la primera piedra del trasvase del Ebro y la primera traviesa del AVE que aún siguen buscando los arqueólogos, ese tan adorado por los lameculos arribistas a los que lo único que les preocupaba era salir en la foto. Al presidente saliente no se le puede pedir más. Sus neuronas no daban para más y las de su equipo, salvando algunas excepciones, tampoco. La pregunta es ¿cómo pudieron obtener tantas mayorías absolutas sin llegar a hacer nada salvo arruinar la región? Esa será una pregunta que muchos historiadores tendrán que tratar de contestar en un futuro porque ahora mismo no se entiende salvo que el pueblo haya estado drogado.

De vegamedia

Anónimo dijo...

Es licito que un político le diga a la justicia cuando le conviene ser juzgado??. Obedecerá la Justicia??

Anónimo dijo...

En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente? A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones.
Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes.
Son proyección y criaturas nuestras. Treinta años engordándolos con nuestras imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.


PEREZ REVERTE. No, no somos inocentes, somos los únicos culpables. A joder a otro.