sábado, 1 de marzo de 2014

Peligrosas rotondas sin iluminación nocturna

La construcción de rotondas en las intersecciones de carreteras y viales urbanos supone una pragmática solución al tráfico rodado, eliminando la necesidad de semáforos, fluyendo la circulación de forma natural, disminuyendo considerablemente el riesgo de accidentes por el amortiguamiento de la velocidad de incidencia en la glorieta y por la eliminación de cruces con preferencia. Pero esa mejora en seguridad se transforma en un elevado riesgo de accidente por la noche, ya que los conductores -sobre todo los que desconocen la carretera- se encuentra de repente con un obstáculo que no esperaban, que no se han percatado de él y terminan empotrándose contra bordillos, señales de tráfico y cualquier elemento que no haya podido evitar por la no-reducida velocidad del vehículo. Varios de estos accidentes han sucedido en nuestro término municipal, algunos muy aparatosos y otros terminando con tristes resultados personales.
Las continuas quejas que los ciudadanos trasladan a los políticos no parecen tener efecto. Las peregrinas excusas de la crisis no se entienden cuando se pierden millones de euros en obras innecesarias; los criterios de ahorro energético debe entenderse en aspectos no esenciales, resultando curioso que tenemos el nivel de iluminación nocturna más alto de Europa, pero sin embargo los elementos que si deben estar señalizados y alumbrados están a oscuras.
En Septiembre de 2011 se presentó, por parte del Partido Independiente, un ruego plenario al Sr. Alcalde de Torre Pacheco para que procedería a la iluminación de las rotondas de titularidad municipal, y realizará las gestiones oportunas ante la Dirección General de Carreteras para todas las otras glorietas de propiedad regional. Ante el compromiso inicial del equipo del PP de asumir esa labor, el resultado ha sido justo el contrario, ya que a día de hoy el número de intersecciones sin alumbrado es mayor aún, lo que ha llevado al concejal independiente Antonio León Garre a presentar una propuesta al Pleno Municipal para insistir, una vez más, en la rápida solución de este problema. Reproducimos literalmente la moción presentada y debatida en pasado Pleno Ordinario de 27 de febrero de 2014:

"La seguridad vial es una responsabilidad de las administraciones públicas que no puede estar a merced de ciclos económicos o programas de inversiones en infraestructuras. Las carreteras de nuestro término municipal deben ser seguras y, por ello, debemos reivindicar desde este Ayuntamiento la solución a las actuales carencias en este importante y vital asunto. La deficiente iluminación de las glorietas que forman la red de carreteras en el término municipal, que son competencia de la Administración Regional, no sería un gran problema a no ser porque la gran parte de esas rotondas están completamente a oscuras cuando, paradójicamente, tienen la instalación eléctrica realizada y las farolas están colocadas.
La gran mayoría de las rotondas de la red regional de carreteras están sin iluminación, como sucede por ejemplo a lo largo del nuevo Desvío Norte de Roldán, carretera RM-F12, sufragada por este Ayuntamiento, estando todas sus intersecciones sin ningún tipo de alumbrado con el consiguiente riesgo que genera la circulación nocturna, como ocurre en el cruce de Venta Seca con la carretera municipal, o los dos enlaces de esta variante con el antiguo trazado de carretera de acceso a Roldán, o el mismo cruce del desvío con la RM-F21 hacia Los Martínez del Puerto, así como los enlaces con la urbanización La Torre y el cruce con la Vereda de San Ginés, como vuelve a repetirse igualmente con esta vía a su llegada a Balsicas junto al Polígono Industrial Municipal.
De la misma forma, la Variante Norte de Torre Pacheco (RM-VTP) carece de iluminación en los cruces con la carretera de Roldán (RM-F21), la carretera de Balsicas (RM-F22) y la Ctra. de Dolores (RM-F29). La carretera RM-F28 que conduce hacia el Hospital Los Arcos y que próximamente, según noticias que tenemos, se va a proceder a la total conclusión de sus obras, también carece de alumbrado en la rotonda realizada por Polaris junto a Mar Menor Golf (RM-F30), cruce con la RM-F29 junto Polígono Industrial de Dolores de Pacheco, cruce con la RM-F27 (cruce conocido por todos como de Agrodolores).
Esta última carretera RM-F27, realizada conjuntamente entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Torre Pacheco, se encuentra sin iluminación en su enlace con San Cayetano y la autovía del Mar Menor. Por último, la rotonda junto al Canal del Trasvase y las instalaciones de Subasur, entre las RM-F22 y RM-F26 hacia Camachos <en la fotografía>, se encuentra igualmente sin dotación de alumbrado público.
Estimamos la necesidad de estas actuaciones en materia de seguridad vial y explotación de carreteras, no debiendo escatimar medios cuando hablamos de la vida de las personas, debiendo ser acometidas de forma efectiva las soluciones a estos problemas causantes, entre otros, de varios accidentes de tráfico que debían haberse evitado, por lo que se propone la adopción del siguiente acuerdo:
1.- Instar a la Dirección General de Carreteras de la Región de Murcia a que adopte las medidas oportunas para la eficiente iluminación de las rotondas que se encuentran en la red de carreteras del término municipal de Torre Pacheco."

El resto de grupos políticos que forman la Corporación Municipal aprobaron, por unanimidad, la moción presentada por el Partido Independiente de Torre Pacheco. El representante de la coalición Izquierda Unida, Francisco R. Martínez Meroño, remarcó la evidente falta de iluminación y el consiguiente riesgo para los vehículos, no entendiendo la indisposición de recursos para estas cuestiones básicas y, sin embargo, se han gastado millones de euros en la construcción de dobles accesos al desacertado aeropuerto de Corvera.
El portavoz del PSOE, Fernando C. Vera Albaladejo, recordó que por parte de su grupo político también se han realizado iniciativas en este asunto, tanto a nivel municipal como en la Asamblea Regional. El Sr. Concejal de Urbanismo, Santiago Meroño León, mostró la disposición del PP de sumarse a esta moción, recordando que todavía existen en el término municipal cruces de carreteras sin la correspondiente rotonda, aumentado más si cabe la peligrosidad, por lo que se seguiría insistiendo ante el Gobierno Regional para la subsanación de las múltiples deficiencias con las que cuenta Torre Pacheco en la red viaria, confirmando que el Ayuntamiento había participado en la gestión de terrenos y financiación (a través de convenios) de algunas obras en carreteras que no eran de competencia municipal.
Aprovechó la ocasión el Sr. Concejal de Urbanismo, en otro momento del Pleno, para comunicar que el nuevo diseño del desdoblamiento de la Carretera RM-F14, entre Torre-Pacheco y El Jimenado (enlace A-30) se encuentra a disposición -en las dependencias municipales- de tod@s l@s vecin@s que quieran ver el anteproyecto y puedan emitir su opinión al respecto. Precisamente el anterior estudio de esta infraestructura -año 2012- provocó un rechazo casi total (99% de la población) en la pedanía de El Jimenado, aprovechando est@s vecin@s todos los cauces legales para hacer llegar su incredulidad ante un proyecto surrealista e inoportuno. También el Partido Independiente realizó un extenso listado de alegaciones y alternativas al trazado propuesto por la Administración, en defensa de los intereses generales, ya que para resolver un supuesto problema creaba otros muchos sin justificación alguna.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente es "tercermundista" la situación de las rotondas del municipio. Igualmente, es vergonzoso el deterioro de las vías que comunican Torre Pacheco con algunas de sus pedanías. Por lo visto, la "sintonía" entre el PP de Torre Pacheco y el gobierno regional ha perdido la "cobertura". ¿Qué mejoras se han realizado durante los años de mandato del PP en las carreteras que unen Torre Pacheco con Balsicas y con Dolores de Pacheco? ¿Dónde están las promesas que hacían al comienzo de su primera legislatura? ¿Dónde están las inversiones prometidas? Todo se ha quedado en vanas palabras.

Anónimo dijo...

Cuando Daniel llego a alcalde en el 2003 dijo que iban a venir trailers de dinero desde Murcia para arreglar todas las carreteras empezando por la de Dolores de Pacheco.
Y viene a ser que las carreteras no se han hecho con dinero de los trailesr desde Murcia si no con el dinero de los contribuyentes de Pacheco.
Y la carretera de Dolores sigue sin arreglarse. Da verguenza pasar por ahi, aunque ya nadie pasa porque el accidente es seguro. Que se lo digan a la chica que se ahogo en un embalse cuando iba por esa carretera.
Lo de las farolas en las rotondas yo e estado a punto de tener un accidente, no lo he tenido pero he visto otros.
muchas palabras, pero despues nada de nada

Anónimo dijo...

A LOS COMENTARISTAS ANTERIORES SE OS OLVIDA DECIR QUE SE HAN HECHO MUCHAS INVERSIONES EN MATERIA DE CARRETERAS, IGUAL DA QUE LO HAYA PAGADO EL AYUNTAMIENTO O LA CONSEJERIA, PERO LAS OBRAS ESTAN AHI.

Anónimo dijo...

La inversion mas inolvidable por esperpento, antieconómica... al menos para el Ayuntamiento, y costosa, fue la de las farolas con mochila, que adornaron alguna rotonda, y caseríos campestres. Todavía no sabréis a quien se adquirieron, ni cuanto costaron en su adquisición, mantenimiento, y posterior retirada. Una inversion inolvidable para algunos. Informaos y publicáis una foto de la inauguración y corte de cinta. No os preocupéis... no hay ningún independiente

Anónimo dijo...

... jajajaja "cuando Daniel llego a la alcaldía en el 2003 dijo que iban a venir trailers de dinero desde Murcia para arreglar todas las carreteras empezando por la de Dolores de Pacheco" creo que se equivocó de sentido, los "trailers" se fueron de aquí para Murcia...

Anónimo dijo...

Lo malo es que siguen saliendo y gran parte en forma de iva de las facturaciones por servicios prestados. Mas se va de IVA de lo que recibimos. Montoro obnubila cada vez que los ve: Les mando 10 y me devuelven 20.

Anónimo dijo...

Estaba decidido por las buenas o las malas que el bueno de Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde de Puerto Lumbreras y consejero nombrado a pesar de que sobre sus actuaciones se vislumbraba una supuesta y brillante imputación que podría destruir el juguete que estaban fabricando en Madrid y Murcia sobre su traslado a la fea y húmeda Bélgica, pero que uno se llega a calentar con casi un millón de euros anuales más otros premios. Una bicoca y algo más que todavía se está jugando por los pasillos de Barroso presidente de la Comisión Europea, un portugués con aspecto de maestro de escuela primaria, con la oposición femenina de la señora Cospedal que ella si que sabe los negocios que se han ventilado, se ventilan y se quieren ventilar en la Región murciana, y para lo que hemos solicitado ayuda desinteresada a la ASOCIACION MANOS LIMPIAS, tan brillante como eficaz. Aquí no se trata de batallitas pueblerinas tipo socialista con sus enanos y todo lo demás. Es mucho peor y más peligroso.


EXTRACTO ART. DE CANO VERA EN VEGAMEDIA .

Anónimo dijo...

Vaya leñazo que se ha llevado el amigo de los de aquí, por cierto, suenan muchos de los nombres de Puerto Lumbreras también en Torre Pacheco. ¿Cómo es, que están en tantos ayuntamientos los mismos?

Anónimo dijo...

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha confirmado hoy la extinción de once consorcios turísticos ('Sierra Minera', 'Mancomunidad del Mar Menor', 'Torre Pacheco, Fuente Álamo: Tierra y Tradición', Villas Termales: Consorcio Turístico Sierra Espuña', 'Mancomunidad del Nordeste', 'Mancomunidad de Noroeste', 'Mancomunidad del Valle de Ricote', 'Talasoterapia de San Pedro del Pinatar', 'Murcia Cruce de Caminos' y el Consorcio Turístico de Mazarrón, que está en trámites de liquidación.).


También en Pacheco habían montado un consorcio turístico.

Anónimo dijo...

La imagen que ofrecíamos no podía ser la mejor con un turismo pujante y una ecología que respiraba hondamente en un remanso de paz. La gente del ladrillo construían a un buen ritmo pero la locura de la burbuja no había llegado hasta nuestras tierras que desarrollaba una agricultura que llegaba muy lejos. A remotos países que abrían los ojos cuando probaban nuestros tomates de Mazarrón, los melones de Torre Pacheco y los famosos melocotones de Cieza. Era entonces una región emergente que solo dañaban los pistoleros de Eta. Todo pronosticaba que la Región murciana podría ser la California española o el Miami de los Estados Unidos. Hasta este punto se discutía en los grandes centros del poder en tanto los bancos se iban situando estratégicamente. Los murcianos y las murcianas estábamos muy orgullosos de la pujanza de que la descripción poética de Vicente Medina se iría difumando. Los brujos todavía no habían llegado y no volaban con sus escobas corruptas ni barrían los dineros a las Islas Caiman y ni mucho menos se levantaba una Universidad para pilotos civiles ni nos daban la deuda histórica que el bueno de Juan Bernal solicitaba a Madrid con las lágrimas en los ojos de buen cubero y mal economista.


EXTRACTO DEL ARTICULO DE VEGA MEDIA HOY. lAS RATAS HUYEN....

Anónimo dijo...

Yo, lo que humildemente les pido es que, ante cualquier proceso electoral:
1º No se dejen engañar.
2º Estudien las propuestas que se les hagan.
3º Sepan quiénes son quienes las cuentan y cuál el interés que les mueve.
4º Piensen en lo que es mejor para el País y para ustedes mismos.
5º No se queden en casa cuando hayan votaciones.
6º La abstención solo les conviene a ellos, ellos no fallan en ninguna.
7º Cualquiera de los dioses son, por esencia, de izquierdas.
8º VOTEN.

Anónimo dijo...

La investigación sobre el origen de la fortuna escondida en Suiza por Luis Bárcenas se amplía. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero del Alianza Popular Ángel Sanchís, también imputado en la causa, por un delito de cooperación en el blanqueo de capitales. El acusado tendrá que declarar el 18 de marzo en el juzgado.
El juez acusa a Sanchís Herrero de ayudar a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, a encubrir el origen de 500.000 euros, ingresados en efectivo en el año 2006 en una de sus cuentas, a través de la confección de un documento que reflejaría una compraventa simulada de obras de arte. Una actuación que supuso la imputación de estafa procesal al matrimonio Bárcenas-Iglesias, origen del ingreso en prisión del extesorero del PP el 28 de junio de 2013.
Estos movimientos se desarrollaron a principios del año 2009, después de que arrancara el ‘caso Gürtel’, cuando Bárcenas se apresuró en sacar de Suiza su dinero para llevarlo a Estados Unidos, Argentina y Uruguay, que se sepa, a través de sociedades interpuestas y la ayuda de la familia Sanchis, según considera el juez Ruz.
LA VERDAD.

Anónimo dijo...

El imprevisto procesal de su teórico sucesor ha trastocado y mucho los planes de Valcárcel tras la desafección de Juan Bernal a las normas del PP de una mínima transparencia. El cantado sucesor mermó así las alternativas y colocó al ex alcalde de Puerto Lumbreras en una mejor posición; de ahí que fuese llamado a un nuevo cargo en la capital. Pero algo no le contó Pedro Antonio a Valcárcel en su día y el esqueleto ha salido del armario en el momento más inoportuno para ambos.

Presunción de inocencia, por supuesto, la duda es por qué el consejero no termina de aportar los documentos que le viene demandando de meses la Justicia para evitar su imputación y eventual procesamiento por cohecho. No huele nada bien y el magistrado Pérez-Templado fué muy allá con el sobreseimiento sin ver esos papeles, tanto que lo ha revolcado el fiscal y su compañero Abadía pese a estar ahí el bueno de Almería, cuya única rosa que le gusta es la suya.


EL CONFIDENCIAL.


JODER... COMO ESTAMOS HOY DE MIERDA.

Anónimo dijo...

El TSJ estudiará la recusación del alcalde Torre Pacheco sobre la Sala Quinta de la Audiencia Provincial
MURCIA.- Una sala especial constituida en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia será la encargada de resolver la situación planteada con la recusación de todos los magistrados que integran la sección de la Audiencia que iba a juzgar al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, y otras cuatro personas en el caso de supuestas adjudicaciones a dedo.

La resolución señala que esta sala especial ha sido convocada para la próxima semana con el fin de debatir y decidir sobre el auto que para entonces habrá preparado el magistrado Abel Ángel Sáez, que fue nombrado ponente la pasada semana.
Este expediente gubernativo abierto en el TSJ para resolver el incidente de recusación que se ha planteado cuenta, entre otra documentación, con el informe elaborado por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, que es la recusada.
Los cuatro magistrados que la integran señalan en el mismo que aunque la imparcialidad subjetiva de todos ellos no está afectada, consideran que deben se apartados del enjuiciamiento de la causa porque al resolver dos recursos de apelación pudieron perder la imparcialidad objetiva "que el tribunal debe transmitir".
"Es razonable considerar -afirman- que los autos que resolvían las apelaciones comportan contacto relevante con la instrucción, contienen manifestaciones que implican una toma de postura con materia controvertida y, en definitiva, que ha existido un contacto con el procedimiento".

el confidencial.