sábado, 26 de abril de 2014

El Ayuntamiento solicitará reintegrar el céntimo sanitario

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo ha considerado ilegal el impuesto cobrado por España y CC.AA. conocido por CENTIMO SANITARIO, cuyo pago se materializaba en el consumo de los combustibles, estando destinado a colaborar en la financiación de la sanidad pública. Por lo tanto, debe ser devuelto a toda aquella persona, empresa o entidad que así lo solicite y pueda justificarlo mediante la presentación de las correspondientes facturas. El Ayuntamiento de Torre Pacheco también ha contribuido a ese impuesto a través de sus gastos de combustible para vehículos municipales, gasóleo de calefacción, etc, por lo que el concejal-portavoz de la coalición Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Francisco Ramón Martínez Meroño, presentó una moción al pasado Pleno Municipal de 24 de marzo de 2014, solicitando el reintegro de los impuestos pagados y que textualmente exponía:

"El impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), o más comúnmente conocido como "céntimo sanitario" entró en vigor el 1 de enero de 2002, después de establecerse por Ley estatal en 2001 y su objetivo era el de "solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública". Tenía una parte estatal obligatoria y la posibilidad de añadir otro tramo voluntario autonómico, que aplicó la Comunidad de Murcia. Se trata de un impuesto que ha recaído sobre el consumidor y que se aplicaba a los hidrocarburos, como gasolinas, gasóleo, fuelóleo y queroseno (no utilizado como combustible de calefacción), los hidrocarburos líquidos que se utilicen como combustible de calefacción y los que, con excepción del gas natural, metano, gas licuado del petróleo y demás productos gaseosos equivalentes, se destinen a ser utilizados como carburante, como aditivos para carburante o para aumentar el volumen final de un carburante.
Desde el 1 de enero de 2013 y con el objetivo de corregir las deficiencias investigadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), este impuesto quedó corregido e integrado en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) y comenzó a liquidarse como parte de los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, el pasado 27 de febrero, este Tribunal dictaminó que el céntimo sanitario recaudado en España "vulnera" o "es contrario" al derecho comunitario, afirmando que se aplica sobre los carburantes y que no respeta la directiva sobre los impuestos especiales, que obliga a que el objetivo del impuesto no sea exclusivamente presupuestario. Murcia se encuentra, junto a otras ocho comunidades, entre las autonomías que aplican el valor máximo de este gravamen, de 4,8 céntimos.
Tantos vecinos como particulares como empresas de nuestro municipio, así como el propio Ayuntamiento, han pagado durante los años que ha estado implantado, lo que ahora debería ser restituido por la Comunidad de Murcia y/o Administración General del Estado. Según la Ley Tributaria, se establece que el derecho a pedir el reembolso de un impuesto cobrado indebidamente prescribe a los cuatro años, por lo que, en principio, sólo podrán hacerlo de lo efectivamente ingresado entre marzo de 2010 y diciembre de 2012.
Desde el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se recuerda que exigir la devolución de lo pagado injustamente, obliga a cada uno de los contribuyentes a presentar todas las facturas que haya recopilado a la Agencia Tributaria de la comunidad en la que pagó el impuesto y solicitar la devolución de ingresos indebidos, tipificada en la normativa fiscal.
Por otra parte, cabe la posibilidad de reclamar al Estado y a la Comunidad la devolución de todo el periodo en vigor a partir de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones y del Procedimiento Común, que regula la responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas y la obligación de éstas de reparar el daño causado por mal funcionamiento, siempre y cuando se haga dentro del primer año a contar desde la sentencia del Tribunal de Justicia.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presenta al Pleno el siguiente acuerdo:
1.- Realizar los informes pertinentes desde servicios técnicos y jurídicos correspondientes a la cantidad total recuperable del cobro indebido del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y sobre el procedimiento adecuado para reclamar la devolución de los importes pagados por el Ayuntamiento de Torre Pacheco de dicho impuesto (IVMDH).
2.- Solicitar la devolución de los importes pagados por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco en concepto de Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos a las administraciones correspondientes.
3.- Habilitar y facilitar desde la concejalía pertinente, información para vecinos y empresas, donde se asesore sobre los pasos a seguir para la devolución, mediante la vía administrativa, de los importes indebidamente recaudados."

Estos acuerdos fueron adoptados por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal de Torre Pacheco -PP, PSOE, PITP e IU-. A petición del ponente de la moción, se consideró la posibilidad de que, una vez recuperados estos recursos -extraordinarios- por el Ayuntamiento, se pudiera estudiar la posibilidad de destinarlos íntegramente a política social y empleo. También se anunció la creación de un enlace desde la web municipal con el Ministerio de Hacienda para facilitar la tramitación a ciudadanos y empresas que decidan solicitar este reintegro.
Sin embargo, la unanimidad política no siempre corresponde con la opinión o el punto de vista de parte de la sociedad civil, ya que pudiera crearse una clara discriminación con el resto de ciudadanos y usuarios que no disponen de facturas de carburantes para poder beneficiarse de este reintegro. Además, la sentencia europea pudiera ser arbitraria debido a las prácticas sanitarias de los europeos en España, toleradas por los gobernantes, también en la Región de Murcia, mientras languidece el sistema sanitario.
El habitual colaborador de este blog y vecino de Torre Pacheco, José Rodríguez Cabeza, discrepaba abiertamente de esta decisión desde el diario "La Voz de Galicia", recogiendo textualmente su artículo publicado el pasado 04 de marzo de 2014:

"EL CÉNTIMO SANITARIO.
No fue suficiente para que hubiéramos aprendido algo cuando nos expulsaron de los mejores caladeros en los que nuestros pescadores venían trabajando ancestralmente y en los que se desenvolvían mejor. Esto acontecía en 1713 cuando (Tratado de Utrecht) Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal y otros como los que actualmente forman los Países Bajos, además de otras vejaciones, como es el tema de Gibraltar, se habían quedado con las mejores pesquerías atlánticas y, muy concretamente, de la pesca del bacalao en Terranova. Lodos de aquellos polvos hubo, no hace mucho, cuando Canadá casi nos declara la guerra por estar allí pescando al amparo de nuestra pertenencia a la asociación de Pesquerías del Atlántico (NAFO) como país integrante de la UE, sin que nuestros "aliados", que dicen Rajoy and company (entiéndase PSOE), hubiesen hecho nada por nosotros. Pues bien, el último agravio de estos nuestros "amigos y socios" lo hizo el Tribunal de Justicia europeo declarando ilegal el "céntimo sanitario" español alegando que, según parece, vulnera la legislación comunitaria.
!claro que vulnera la legislación de los comunitarios!. ¿Pero, desde cuándo?. Muy sencillo, desde que el gobierno español, muy acertadamente, determinó rematar con las vacaciones sanitarias. No darle más rodeos. Sol, flamenco, paella y vino español son lo mejor para recuperarse de una operación de rodilla, gratis y por la jeta, que nuestros cirujanos, amparándose -dicen ellos- en el juramento hipocrático, impulsaban, practicaban y cobraban en nuestros hospitales públicos. !Una lástima que haya muchos que aún no apliquen ese principio ético y sigan practicando el asesinato -aborto- viviendo de esa aberración!.
Porque si hay algún impuesto que tenga justificación para vincular la financiación de la sanidad son los carburantes ya que producen monóxido de carbono que envenenan nuestros cuerpos formando parte de los peores contaminantes, pero eso poco les importa a los ciudadanos de la Europa que nos visita, sino que no les duela en su bolsillo." 
Fotografía: Centro de Salud "Ernest Lluch", Torre Pacheco, año 2002

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que habeis dedicado tiempo inteligencia y saliva para apenas 5000,00€ en 4 años. Que lástima de pueblo. De pena, mas costo el bautizo,.

Anónimo dijo...

De la inmensidad del océano os fijáis en un poco de espuma. El montoro dicen que se cruje de risa con lo del céntimo, han dejado de fijarse en lo importante y han entrado al trapo como vaquillas placeras.

Anónimo dijo...

“Que no creas en la política, no te protegerá de ella". O lo que viene a ser lo mismo: “Si no te ocupas de la política, ella se ocupará de ti”. Está clara la asociación mental: el diablo es la política, la política es el mismo diablo. En definitiva, ¿Qué es política? Simplemente la vía más rápida, fácil y directa de resolver la ambición personal. Una autopista hacia el infierno de los malvados, la pringosa laceración de la verdad, la credulidad, la inocencia mediante ‘falsetes’ para engatusar y descuartizar al ciudadano, con la única misión de hacer los ‘recaditos’ al amo. Y poco más, salvo claro, su ignominiosa ‘fidelidad’ al pueblo y la ruindad del falso juramento en su toma de posesión. ¿Quién posee a quién? En realidad son ellos los posesos. Juegan al gato y al ratón con los amos, y los amos, que llevan toda la vida jugando con monigotes ambiciosos, se ríen de sus ‘esperpénticas’ pretensiones, diciendo: ¡Ahora estás en mis manos!, has entrado en el noveno círculo del infierno, ¡aquí mando yo!, soy tu dios pagano (de pagar), tu instructor del mambo horizontal. ¡Que empiece el baile!

EXTRACTO ARTICULO DE JUAN SANCHEZ BAILAR CON EL DIABLO EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

¿En qué has convertido, Pilar, nuestro Ayuntamiento?

Son 19 años de gobiernos soberbios, prepotentes, dictatoriales, clientelares, ajenos a las necesidades de sus ciudadanos que son engañados y manipulados con la ayuda de la prensa más sumisa y dócil. Años perdidos para el progreso y avance social, político y empresarial de una ciudad que más parece un barrio de cualquier arrabal, que ya es decir. Han utilizado el poder y la soberanía popular en sus propios favores. La corrupción no pasó de largo por Cartagena. Es muy posible que sus cuentas corrientes, las de aquí y quizás también las de allí, estén llenas, pero han hecho demasiado daño a generaciones de ciudadanos que hoy se sienten perdidos y sin futuro. Sin ánimo por la superación y la lucha que significa la vida en sí, e indefensos ante el robo de lo que era y es suyo. Una ciudad que muestra las heridas de tantos y tantos años de abandono y dejadez, una ciudad a la que han robado hasta el alma y su sentir, una ciudad que ha perdido toda su idiosincrasia, su gusto por la ironía y el sarcasmo. Una ciudad eclética y vacía de sentires, de silencios chantajeados, sin esperanzas, ni esfuerzos personales que son anulados por los clientelares del amiguismo y enchufismo. Una ciudad que tan solo sabe moverse con la semana de una pasión falsificada, decimonónica, hipócrita, oscura, de penas y dolores, de peticiones baldías, rendida a un destino por el que no sabe luchar ni defender. Por un conformismo del esto es lo que hay. En fin,

¿En qué has convertido, Pilar, a Cartagena?


EXTRACTO ARTICULO JOSE HERNANDEZ EN VEGA MEDIA.

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, consideró este lunes que tanto el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, como la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, están «colaborando con la Justicia», y que sería el «primer sorprendido» si se demostrara «alguna irregularidad».
«Ni el Ejecutivo ni el Legislativo deben de entrometerse nunca en la labor judicial, sino colaborar con ella, y es justamente lo que están haciendo ambos, tanto el consejero Antonio Cerdá como la alcaldesa Pilar Barreiro», señaló Garre. Añadió que «si hubiese alguna cosa que estuviera más allá de los límites legales, el primer sorprendido sería este presidente».

¡¡¡Que hombre!!!, siempre fiel a si mismo y a la Justicia, como le conocemos.

Anónimo dijo...

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha comparecido en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal Cuentas para dar cuenta del informe anual de la Región de Murcia de esos dos años, en el que el fiscal ha planteado la existencia de posibles irregularidades, si bien aún no hay ninguna investigación abierta.

Un informe en el que se detectan deficiencias en la justificación del destino de las subvenciones concedidas y en los pliegos de cláusulas administrativas en los contratos, al no establecer método de valoración entre otros aspectos no conformes con los principios de publicidad, objetividad y transparencia.

Anónimo dijo...

La idea de Arendt es que Eichmann y algunos otros de aquellos criminales nazis no eran seres constitutivamente malvados, asesinos de vocación, dementes buscadores de sangre, diablos con todas las perversidades morales a cuestas, sino burócratas de tres al cuarto, sujetos incapaces de pensar, decidir o hacer por sí mismas y que en la perruna sumisión a la autoridad encontraban la razón de sus actos, seres orgullosos de cumplir con esmero y milimétrica precisión cualquier cosa que se les encomendara y que, faltos de toda capacidad para por sí mismos examinar la bondad o maldad de las órdenes que recibían, identificaban el bien con la obediencia y la excelencia moral con el no hacerse preguntas, pues para eso estaban los superiores. Posiblemente tipejos así se habrían esforzado lo mismo si en lugar de mandarles que organizaran el exterminio de judíos les hubieran encomendado la salvación de gentes atrapadas por alguna catástrofe. Impotentes morales que ni hacen hacen el mal por maldad ni por bondad el bien, pues las claves de lo ético les son ajenas, su mente no entiende de las categorías de la moral individual ni de la personalidad moralmente autónoma, son impotentes para reflexionar sobre el contenido de las reglas y ellos no entienden las normas como resultado de una reflexión o un propósito, nada más que las perciben como órdenes que alguien, un superior, les da y que cumplen con orgullo de su celo ejecutor. De la voluntad del otro hacen su propia voluntad porque voluntad propia en realidad no tienen, y no la tienen porque les falta la aptitud para el pensar y el decidir que pueda guiar la voluntad. El que no piensa no decide y el que no decide no tiene voluntad propia, sólo puede apropiarse como suya la de otro.

Anónimo dijo...

Este es el caso dela conocida fábula de Samaniego ( versionando a Esopo):sentencia confusa

Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.

Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento.

Anónimo dijo...

Hablan de sobre-sueldos, pero se les olvida que les han colocado a sus maridos. Si les colocan a los alrededores ¿ que va de miseria a miseria?. Gentuza que vive de gentuza, gracias a la miseria humana, culpables... todos.

Anónimo dijo...

se sentirán como Don Juan Tenorio: “Clamé al cielo y no me oyó/ mas si sus puertas me cierra/ de mis actos en la tierra/ responda el cielo y no yo”.

Anónimo dijo...

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE
El INE confirma que la economía creció un 0,4%
Este resultado se debe a la mejora de la aportación de la demanda nacional.


Se acercan votaciones, un pienso a las ovejas.

Anónimo dijo...

Como ya ocurriera en el debate de su investidura, Garre hizo un discurso de trazo firme y grueso, sin concretar medidas ni detalles. Para cumplir su primer mandamiento expuso su compromiso de favorecer en todo lo posible la actividad de las empresas y de la economía social, a los que pidió que, cuando hagan alguna contratación, se informen de la situación de los aspirantes y, en igualdad de condiciones, den el empleo a aquel que tenga a todos los miembros de su familia en paro, «para que así llene la olla y pueda comer el resto».

Que tio, que clarividencia.

Anónimo dijo...

Pero si se contrata al que llena la olla, ademas le puedo pagar menos por mas horas, si no pasa por el chantaje no llena la olla de los cinco, que idea mas genial de control. ¿ANDE ESTA EL PESOE?'

Anónimo dijo...

el alto cargo que mas actos administrativos dicta en España se llama “Don Siempre Sehizo Así”


LEIDO.

Anónimo dijo...

El Vegamedia recoge la noticia de que el servicio murciano de salud pierde, solo en razón de una mala gestión, de un cobro descarado de servicios, miles de millones cada año. Y el personal de la cortijá a lo más que llegamos es a llorar nuestras cuitas, nuestras penas; mientras los “amichis” ven pasar los días y, en vez de ser detenidos, esposados, juzgados y condenados a devolver lo robado, y después ingresar en prisión, son vitoreados y alabados cuando se dignan a caminar por la calle rodeados de guarda espaldas. Y utilizan los guarda espaldas, no porque nosotros podamos liarnos a hostias con ellos, sino, todo lo contrario, porque ellos, viendo lo gilipollas que somos, en cualquier momento les puede dar un pronto y corrernos a hostias a nosotros, porque nos lo merecemos con creces.

De Vegamedia.