Frente al CAES de Torre
Pacheco se colocó una anónima figura sobre un pedestal de hormigón,
apareciendo en la parte inferior los escudos del municipio de Torre Pacheco y
de la extinta CAM con una inscripción en placa de bronce:
"HOMENAJE
DE CAJAMEDITERRANEO AL MUNICIPIO DE TORRE PACHECO.
FUE
INAUGURADO POR D. DANIEL GARCÍA MADRID, ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
Y DON ANGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO TERRITORIAL DE LA CAM.
ESCULTOR
PEDRO JORDÁN ALMARZA OCTUBRE DE 2009."
Sin
embargo, lo esencial que es el nombre de la estatua no aparece por ningún lado.
Nadie sabe a quién representa este
hombre con hábitos de monje y unos grilletes abiertos en su mano izquierda.
Los más osados lo bautizan como fraile, "la estatua del fraile",
incluso algunos dan un paso más y se atreven a encuadrarlo en la orden
trinitaria. Realmente no es culpa de los
ciudadanos el desconocimiento de la figura representada, ya que nuestros
gobernantes y banqueros ya se encargaron de que, ante todo, quedara su impronta
y el nombre de ellos, cuando en este caso lo más importante, y que si debería
estar reflejado, es la historia que se pretende explicar con esa obra de arte.
El
escultor cartagenero Pedro Jordán Almarza (1978) realizó una escultura en
bronce, patinada en marrón cuero, con 1,90 mts de altura y colocada en una
peana de 1,50 mts, representando a Fray
Juan Gil, uno de los trinitarios que se ocupó de liberar a Miguel de Cervantes
de los piratas berberiscos, apresado a su vuelta de la batalla de Lepanto.
Los piratas pidieron 500 ducados de oro para liberar al escritor, ya que lo
tomaron por una persona destacada de la Corte de Felipe II, al encontrar en su
poder cartas de elogio firmadas por D. Juan de Austria (hermano bastardo del
rey y almirante de la flota española) y el Duque de Sesa, destacando su valor
en Lepanto. El 19 de septiembre de 1580,
Fray Juan Gil logró reunir la elevada cantidad de dinero para el rescate, después
de un cautiverio de cinco años en las mazmorras de Argel.
El
hecho de encontrarse esta escultura a la entrada del CAES es lo que ha motivado
que este espacio urbano lleve el nombre
de Trinitario-Berberisca, en virtud de una moción conjunta presentada al pasado
Pleno Ordinario de 29 de marzo de 2014, suscrita por todos los grupos
políticos de la Corporación Municipal:
"En el comienzo
del nuevo siglo, se hace necesario que los pueblos y ciudadanos reivindiquen y
recuperen su historia y sus raíces, ya que un pueblo sin historia es un pueblo
sin memoria y, como consecuencia de ello, es un pueblo que no tiene señas de
identidad; por esta razón fundamental surge
en Torre-Pacheco en el año 1995 un movimiento cultural liderado por estudiosos
de la historia local y por peñas festeras y asociaciones culturales, con el
objetivo de recuperar el pasado histórico y darlo a conocer entre los
ciudadanos del municipio.
Nace así el sentido
histórico de los monjes trinitarios y piratas berberiscos. Al inicio de este
acontecimiento hablar de piratas en Torre-Pacheco sonaba extraño pero, iniciado
el proceso y puestos a investigar encontramos documentación y material
suficiente para encuadrar una actividad, que en principio tuvo un carácter
festivo, un valor cultural e histórico que ha hecho que el ciudadano de
Torre-Pacheco cada año esté pendiente de este acontecimiento, ya que desde él
va conociendo la historia de su pueblo.
Al tratarse de una
fiesta histórica, todos los grupos y personajes que participan en ella son
reales y representan fielmente a los de la época con su indumentaria y modo de
vida. El Bando Trinitario está formado por: Frailes Trinitarios, Soldados del
Rey, Soldados Mosqueteros, Campesinos de Hoyamorena, Venteras de El Jimenado y
las Huérfanas. El Bando Berberisco está formado por Drut "El Diablo",
Admed El Mansour, Morato Arraez, Harén de Barbarroja, Esclavos y Cachidiablo.
En el programa de
fiestas destacan dos elementos por encima de los demás: el primero es el Gran
Acto Trinitario-Berberisco, donde se recrea la creación de la Parroquia y, por
tanto, del municipio y las incursiones berberiscas. El segundo el Gran Desfile.
Consideramos que las
Fiestas Trinitario-Berberiscas, que se realizan en nuestro municipio, son de un
interés extraordinario para el conocimiento, difusión de la historia y de la
cultura de Torre-Pacheco y un atractivo elemento de promoción turística, que
cada año convoca en nuestra Villa a mas visitantes que se acercan desde toda la
Región de Murcia.
A tal fin, podemos
destacar la "XX EDICION DE LAS
FIESTAS TRINITARIO-BERBERISCAS" que se van a realizar este año 2014
con una serie de actividades conmemorando los 20 años de existencia, ya que
desde su X edición se vienen celebrando el primer fin de semana del mes de
junio con identidad propia, lo que fue recibido con gran aceptación y
concurrencia de visitantes, dando lugar a un auténtico resurgimiento de la
pasión por recordar nuestra historia, sus orígenes, sus batallas, en definitiva
una mirada a nuestro pasado que ha cautivado no solo a los
"pachequeros" sino también a todos los que acuden a visitarnos en
esta cita.
Por los motivos
expuestos, los Concejales-Portavoces de los Grupos Políticos Municipales, al
Ayuntamiento de Torre-Pacheco Pleno, proponen la adopción de los siguientes
acuerdos:
Primero.- Aprobar la
denominación de un espacio público con el nombre de Trinitario-Berberisca.
Segundo.- Organizar
desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco un acto público para celebrar esta
denominación oficial, con la convocatoria y asistencia de miembros de los
distintos bandos que componen la federación Trinitario-Berberisca de
Torre-Pacheco.
Tercero.- Dar traslado
de este acuerdo a la Federación Trinitario-Berberisca de Torre-Pacheco."
Estas
propuestas fueron aprobadas por unanimidad de las cuatro formaciones políticas
del consistorio (PP, PSOE, PITP e IU-Verdes), recordando la extraordinaria
labor del historiador José Miguel Rodríguez
Buendía y del ex-concejal Diego
Alfonso García Cobacho (actual presidente del PITP), como creadores y alma de
estas fiestas históricas siendo de justicia este reconocimiento desde el Pleno Municipal.
10 comentarios:
Yo pensaba que el fraile era el Dean Luis Pacheco.
¿que tiene que ver fray Juan Gil con Torre-Pacheco?
¿Por que han puesto a ese Trinitario y no han puesto alguno que tenga que ver con Torre-Pacheco?
¿Que tiene que agradecer la Caja Mediterraneo a Torre-Pacheco?
No entiendo nada.
Lo mejor es, que según parece, y del articulo se desprende, el santo tiene peana. Profundizad en el estudio, se colocó si alharacas.
10. ¿Cuánta vida política le queda a Rajoy?
En países con mayor tradición democrática su vida política habría terminado el día en que aparecieron sus SMS apoyando a Bárcenas, incluso después de la aparición de sus cuentas secretas en Suiza. En España el PP y el PSOE, el PSOE y el PP, han conseguido que desaparezca de la vida pública el concepto de responsabilidad política. Por eso a los ciudadanos sólo les queda el recurso de las urnas, pero claro a la hora de votar no sólo tienes que decidir a quién castigas sino también a quién premias y eso en la España de hoy no está fácil.
PEDRO J. RAMIREZ.
Es seguro que frai Gil no liberaria a estos politicos, los dejaria en su salsa en berbería.
Resulta incomprensible que el festejo haya quedado en un desfile de moros y cristianos. Debiera haberse potenciado con elementos propios que lo diferenciasen de los moros y cristianos de otras poblaciones con los que no podemos competir. Si se quiere que tenga tirón debe diferenciarse y hacerse mas autóctono. Pero como siempre, se ha tirado por lo fácil, el mínimo esfuerzo intelectual, la ramplona mediocridad.
No lo critiquéis, si lo hacéis vais contra todos, sois antipachequeros contrapppsoe,¡¡¡anatema!!!. Es precioso el acto, muy turístico, muy visitado. Chiton.
Los Alcazares si saben sacarle partido. Llenaron el pueblo de turistas con un mercado medieval muy bien montado.
Joder si es que nos copian las ideas y las mejoran, que tiene mas mérito.
El titular del Ministerio Público ha subrayado que la corrupción supone "un ataque demoledor" a los pilares del Estado de Derecho que, si no se combate con "contundencia", se corre el peligro de su "generalización" en la sociedad y de que la ciudadanía, "amparándose en una percepción generalizada" de estas prácticas, "justifique" la elusión de las normas "dando lugar, por ejemplo, al incremento de los fraudes tributarios o a la Seguridad Social".
Por ello, ha llamado a llevar a cabo una actuación "lo suficientemente decidida y enérgica" contra la corrupción porque, de lo contrario, se corre el riesgo, por un lado, de "incrementar una sensación de impunidad" que sirva para "extender" comportamientos "irregulares o corruptos" y, de otro, de que puedan "generalizarse" críticas "infundadas o sectarias" cuestionando "irresponsablemente" la labor de los servidores públicos que cumplen "honestamente" con su deber.
Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este
premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que
no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa
Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no
puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los
andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o
su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que
retiene lo que le cuentan.
Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al
lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, “ir más allá
de la propia vida, estar en las otras vidas”.
Por todas estas razones, el premio resulta más sorprendente y por lo
tanto es más grande la razón para agradecerlo.
8
El poder financiero manda no sólo en México sino en el mundo. Los que
lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza son cada vez
menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los
candorosos.
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