viernes, 16 de mayo de 2014

Escalando puestos en el RANKING nacional de la DEUDA

El municipio de Torre Pacheco sigue trepando peldaños en el ranking nacional de la deuda viva de los ayuntamientos, publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y recogido ampliamente en los medios de comunicación. Lo que más sorprende de este listado no es la meteórica ascensión, gracias al Sr. Alcalde D. Daniel García Madrid (PP), sino el hecho de que los municipios de nuestro entorno están reduciendo sus obligaciones financieras cuando Torre Pacheco, tristemente, sigue aumentando año tras año su deuda municipal.
¿Por qué la mayor parte de las entidades locales están consiguiendo disminuir su deuda y, sin embargo, en Torre Pacheco sigue elevándose? La pueril excusa de una situación generalizada de crisis ya no es creíble, el factor Zp desapareció en el olvido y queda muy lejos la herencia de austeros/eficientes gobiernos locales -centristas e independientes- a los que poder echarles la culpa. La situación se está tornando de grave a muy grave cuando, a partir de este inminente verano, el Ayuntamiento -sin liquidez- comience a hacer frente a los mezquinos intereses del Plan de Pago a Proveedores (más de 20 millones de euros), urdido por el Sr. Rajoy para beneficiar, más si cabe, a las rescatadas entidades financieras y asfixiar a los municipios, dejando una impronta de préstamos y miserables intereses para las nuevas generaciones.
¿En la buena dirección? de un grupo de doce concejales del PP, que se autofelicitan por su dichosa labor y se dejan guiar por un irresponsable alcalde amparado en el apoyo popular, se está sumiendo al Ayuntamiento de Torre Pacheco a serio candidato a la quiebra, también económica. La destrucción del amplio tejido social del municipio, creado en los últimos decenios con mucho esfuerzo e inversión de l@s ciudadan@s parece no importar a un PP local que sigue pidiendo más esfuerzos a l@s vecin@s mientras perdona 4 millones de euros a Polaris World en compromisos urbanísticos.
Los datos del Ministerio del Sr. Montoro son muy claros. Torre Pacheco es uno de los municipios más endeudados de la Región de Murcia. La prensa lo encumbra al cuarto puesto regional, destacando en el cómputo nacional con el número 582 (de un total de 8116), en la que aparece la ciudad-relaxing de Madrid como la más endeudada de España, en contraposición con otras urbes saneadas como Bilbao (deuda cero con los bancos). La Región de Murcia ocupa los lugares más acentuados en deuda viva, junto a las provincias de Cádiz y Sevilla. Además de la deuda del Ayuntamiento de Murcia (213 millones euros) y Cartagena (150,1 millones euros), tenemos a Torre Pacheco con unos números rojos oficiales de 36´977 millones de euros, lo que supone un incremento de la deuda en 3´402 millones sobre el año 2012. Pero...¿es esa la deuda real del Ayuntamiento de Torre Pacheco?. La ingeniería política transforma la deuda económica en deuda financiera, de la que presume el primer edil García Madrid, ya que la morosidad del Ayuntamiento se pospone varios años con sus correspondientes intereses.
Las administraciones autonómicas están más endeudadas, aún si cabe, que los propios ayuntamientos, que son los que realmente hacen esfuerzos para dar servicios públicos que no son de su competencia. Las CC.AA. han derrochado sin control alguno. El caso de la Región de Murcia es el más grave de España, con veladas amenazas de nuevos recortes y al borde de un rescate por un Estado que, también, está hipotecado hasta límites insostenibles poniendo en riesgo el sistema universal de sanidad, educación y pensiones.
Pero en Torre Pacheco nadie se responsabiliza del problema que se avecina. Los PP-gobernantes siguen encantados de haberse conocido y no ponen remedio a las vías de agua que hunden un Ayuntamiento -construido históricamente sobre las bases del progreso y el mayor desarrollo económico y social del Sureste Español-, que abandonarán cuando ya sea irrecuperable, sin ser capaces actualmente de reconocer, al menos, la gravedad del naufragio y el cambio de rumbo necesario para enderezar la situación.
Para mayor ahondamiento, el pasado Pleno Ordinario de 24 de abril aprobó (solo con los votos del PP) la autorización para poder concertar MAS PRESTAMOS BANCARIOS, exponiendo el propio Sr. Alcalde que:
"Iniciado el ejercicio 2014, la situación de liquidez del Ayuntamiento de Torre-Pacheco se ha resentido mucho por diversos factores económicos tales como la situación a nivel general y la falta de liquidez de familias y empresas. Es por ello que resulta necesario acudir a la concertación de operaciones de tesorería con el objetivo de intentar paliar esta situación y favorecer la liquidez de las empresas proveedoras del Ayuntamiento.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno es el órgano competente para la concertación de operaciones de tesorería cuando el importe acumulado de las operaciones vivas supera el quince por cien de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior, todo ello, en consonancia con lo establecido en el R.D.L. 2/2004 (.../...) las entidades locales podrán concertar operaciones de crédito a corto plazo, que no excedan de un año, para atender sus necesidades transitorias de tesorería, siempre que en su conjunto no superen el 30 por ciento de sus ingresos liquidados por operaciones corrientes en el último ejercicio liquidado.
Por todo lo que antecede, esta Alcaldía tiene a bien proponer al Ayuntamiento Pleno:
1.- Autorizar al Sr. Alcalde para concertar operaciones de tesorería por el importe máximo permitido en el art. 52.2 del T.R. 2/2004 L.R.H.L., esto es, hasta el importe acumulado máximo de 9.831.142,23 euros, una vez que entre en vigor el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2014.
2.- Facultar al Sr. Alcalde para realizar las gestiones necesarias para la ejecución de este acuerdo, así como para firmar cuantos documentos sean necesarios.
3.- Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal."
La mayoría absoluta del Partido Popular aprobó estos acuerdos para que el Sr. Alcalde cumpla con su responsabilidad y poder habilitarle una herramienta para ser más eficaz, siendo este el momento adecuado una vez aprobados los presupuestos. El portavoz del Grupo Izquierda Unida-Verdes echó en cara al Sr. Alcalde que presuma de la existencia de superávit contable y, sin embargo, tenga que recurrir a préstamos para endeudarse todavía más y someterse a la usura de la banca. Su voto fue contrario a esta moción, como también lo fue el del Partido Socialista Obrero Español, invitando al Sr. Alcalde a que desista en su petición al Pleno de cargarse con esa responsabilidad.
Recogemos textualmente la firme y clara intervención de la concejal-portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, Rosalía Rosique García:
"El Partido Independiente no autoriza al Sr. Alcalde a que siga endeudando, todavía más, a este Ayuntamiento. La solución a esta grave situación económica no es pedir más préstamos, sino reducir los gastos superfluos e innecesarios, que no le hacen falta a este municipio y que no redundan en ningún beneficio para los ciudadanos.
No podemos admitir de ninguna forma lo que dice Ud. Sr. Alcalde en la propuesta que nos presenta. En el primer párrafo le echa Ud. la culpa de la negativa situación de liquidez que tiene este Ayuntamiento a la crisis en general, a las familias y a las empresas, pero se le olvida a Ud. el principal motivo de esta falta de dinero en la Caja Municipal, que no es otra sino que han gastado y están gastando más de lo que se puede ingresar. Esperemos al menos, Sr. Alcalde, que sepa Ud negociar los tipos de interés con las entidades bancarias, las comisiones y los gastos, de forma que crezca lo menos posible la carga financiera que soportará este Ayuntamiento."

(Fotografía: estado actual de la C/ del Naranjo, junto Estación FF.CC. de Torre Pacheco)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Os olvidáis de que la autorización para mayores prestamos, la dio primero el voto del pueblo, que por tercera vez, les voto por mayoría absoluta, y cuenta, con las bendiciones de los informes de los técnicos municipales.
¿Pretendeis decir que los técnicos informan o callan, para que los gobernantes puedan ir contra el interés general?

Anónimo dijo...

No pasa nada. Los Pachequeros somos conformistas y no hacemos nada y el Sr. Alcalde dirá que para lo que le queda dentro va aprovechar al máximo y el que venga detrás que corra. Hace unos años éramos un pueblo ejemplar para la Región de Murcia y ahora somos un ejemplo a no seguir.
Si tuvieran un poco de vergüenza y honradez quitarían cargos de confianza y concejales liberados para hacer frente a la que tenemos encima.



Anónimo dijo...

No eran inocentes ni ingenuos, no eran simplemente ambiciosos, no estaban deslumbrados por ningún poder carismático. Eran malos y sabían que hacían el mal, eran inmorales y perversos. Escribieron, después del 45, algunas de las grandes obras del pensamiento jurídico del siglo XX, pero con su vida escribieron también uno de los capítulos más evidentes de la historia universal de la infamia. Por eso, hasta sus libros de más calidad hay que leerlos con reservas, hay que leer su obra en su conjunto, no debemos olvidar que cualquiera de esos que por escrito se extasiaban luego ante el valor de la dignidad humana, ante el art. 1.1 de la Ley Fundamental de Bonn, ante el Estado de Derecho, ante los derechos fundamentales todos, antes habían dicho que nada de eso tenía valor y que no hay más Derecho verdadero que el que mana de la voluntad del Führer y del sano sentimiento racial del pueblo ario.

De algunos, hoy, estoy bastante seguro. Les doy los buenos días en el aparcamiento de alguna Facultad de Derecho y capto que están disponibles y a la espera, afilando los reglamentos y soñando sentencias. Por una cátedra, un sobresueldo o unos dictámenes mandarían hasta a su madre al campo de concentración y a los hornos. Están al quite, simplemente aguardan su ocasión. Ojalá se pudran en la espera.
Publicado por Juan Antonio García Amado en viernes, abril 11, 2014

EXTRACTO DEL ARTICULO.

Anónimo dijo...

joder que foto, hecha en la jungla?

Anónimo dijo...

Si tuvieran la mínima vergüenza y sentido de servicio público, cualquiera de los concejales del gobierno, solo viendo la foto, identificando que es de su pueblo, sin necesidad de saber leer el articulo, estarían con una azada de camino al lugar, para ganarse decentemente el sueldo.

Anónimo dijo...

Vaya paisajes, seguro que es una idea para la promoción del pueblo de La Oficina De Turismo. Sera la ruta "10 años con nosotros", " paisaje desolado" "al encuentro con las sierpes". Total no da.

Anónimo dijo...

Por mucho que la juventud los cegara y los obnubilara el deseo de gloria, me cuesta creer que fuera auténtica su ingenuidad o genuina su fe, que no fuera interesada y vil tanta lealtad, que no vendieran su alma al diablo por un plato de lentejas, una cátedra y algo de relevancia social. Para ser mala gente no es imprescindible ser tonto, aunque a veces ayude. Echaron sus cuentas y pensaron que se subían al carro de la Historia. Su conciencia la entregaron porque era venal y miserable. Eran malas personas, eran mezquinos y canallas. También cobardes.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sois vosotros malas personas solo veis lo malo o es que no ahi nada bueno?

Anónimo dijo...

Sacáis las peores fotos del pueblo. Miráis lo peor. Pero basta con ver cómo estaba T.Pacheco en 2002 y cómo está ahora, y claro todo ésto requiere un sacrificio economíco. En fin....

Anónimo dijo...

Que hay bueno? Mas trabajo ? Mas seguridad ? Menos impuestos ? Mejores servicios ? Menos paro? .

Anónimo dijo...

hemos mejorado en algo, en deuda, ahora hay mas

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Todo negativo, nada positivo. Sacais fotos de zonas marginales donde no hay vecinos.

Anónimo dijo...

Magnifico y documentado articulo el que publicais, centrado en lo que importa, riguroso. Los comentarios se estan quedando en la foto, van a lo fácil, lo visceral de rechazar por no aceptar la crítica, esa por miedo, envidia, o maldad ante la inteligencia. Lo mas sorprendente es que ni siquiera haya un comentario de la responsable de hacienda municipal, ni de otro concejal, rebatiendo minimamente, vuestra exposición.

Anónimo dijo...

Esta mañana, una médico de ojos fatigados aportó los últimos detalles a tu reconstrucción del primer día en el hospital. «Menos mal que te cogimos a tiempo», dijo mientras se daba la vuelta y se alejaba, sin esperar tu sonrisa o tu agradecimiento. Y así, con la misma naturalidad con que cualquiera se felicitaría por haberse acordado de apagar la luz antes de salir de casa, resumía el hecho de haberte salvado la vida: Menos mal. Que te cogimos. A tiempo. Pero tú, acostado en tu cama y mirando la puerta por la que se fue, sabes que eso no es exacto. Que está incompleto, y que puedes mejorarlo diciendo: no, menos mal que sois los mejores. Menos mal que aún existe una Sanidad en España donde no te piden el número de la cuenta corriente antes de meterte en Urgencias. Menos mal que en mitad de tanto cinismo, hipocresía y poca vergüenza, esos políticos oportunistas y corruptos no han logrado todavía unir la Sanidad a su larga lista de expolios en beneficio de compadres, ex ministros, banqueros y ejecutivos de empresas multimillonarias. Y menos mal que en esta semana he aprendido algo: el día en que esa infame pandilla decida llevárselo todo de golpe, y vaya a por la Sanidad Pública sin escrúpulos y sin disimulo, habrá llegado el momento de saldar mi deuda. De situarme al lado de los hospitales o de los bancos, de los hombres buenos o de los canallas, de los héroes con ojos de fatiga o de los miserables sicarios. Y entonces se sabrá la verdad de lo que soy. La verdad de lo que somos.

EXTRACTO DE PEREZ REVERTE.

Leyendo el articulo se me ha venido a la cabeza.

Anónimo dijo...

Eran espías de verdad, no hurones de cloaca especialistas en Corinnas, Bárbaras y braguetas reales. Tengo ante mí en este momento la carta de uno de ellos a su familia; y yo mismo, que vivo de contar historias, no podría narrar mejor lo que aquellos siete compatriotas nuestros, más el que sobrevivió del grupo, hacían allí, en un podrido rincón del mundo. Si han visto ustedes aquella película -buenísima- de Leonardo DiCaprio y Russell Crowe sobre agentes en Iraq, dejarán poco espacio a la imaginación: hacían exactamente lo mismo, con la diferencia de que, en vez de tener detrás el respaldo de la nación más poderosa del mundo, tenían lo que ustedes y yo tenemos aquí. Fotografiaban a miembros de Al Qaeda cuando salían de las mezquitas, se entrevistaban con líderes chiítas radicales, vestían como árabes, trataban con traficantes de armas y asesinos, falsificaban los documentos de sus propios coches, bebían cerveza camuflada en latas de refresco, dormían con una pistola debajo de la almohada y salían cada día a la calle, a hacer su trabajo -eran humildes soldados de España, sin uniforme, en misión en el extranjero- pensando que quizá ése iba a ser el día en que los secuestraran y llevaran a una casa remota, escondida; y allí, donde nadie pudiera oír sus gritos, los torturaran durante días, como a bestias, antes de degollarlos ante una cámara de vídeo para que sus padres, mujeres e hijos pudieran verlo a gusto en Internet. Hacían todo eso que dije antes, cada día, recorriendo Bagdad, tragándose el miedo mientras escuchaban canciones de Sabina en el radiocasete del coche, o como se llame eso ahora. Hacían su trabajo con valor y decencia. Se ganaban el jornal. Hasta que un día, en la ruleta de la suerte, o de la vida, salió su número…..
Eran ocho españoles. Estaban muy lejos de casa, haciendo su trabajo, y murieron resignados y profesionales, como quienes eran. Como supieron ser. Se llamaban Zanón, Merino, Martínez, Lucas, Baró, Rodríguez, Vega y Sánchez. No está de más que hoy los recordemos en esta página.

DE PEREZ REVERTE. MERECE SER COMPARTIDO.

Anónimo dijo...

Habeis hecho un escrito sobre la deuda, aunque al alcalde le da exactamente lo mismo, pero viendo esa foto, si fuera un poco inteligente el alcalde, sin llegar al nivel de Cañete, esta semana misma tenia que quedarse esa calle limpia.

Anónimo dijo...

Yo opino que no van a limpiarla, seria como un sometimiento a los independientes, y eso no lo hacen seres con una inteligencia superior tocados por el dedo divino del pppsoe.

Anónimo dijo...

Sres. Independientes: hagan e favor de informarnos cuando esa calle se haya limpiado.
De la deuda no hace falta, ya suponemos que el tema va para largo.

Anónimo dijo...

Registrar la incidencia en la app linea verde qur quede constancia. Yo pase una incidencia hace dos meses y sigue sin respuesta. Eso si la publicidad que le hicieron a la app fue por todo lo alto.

Anónimo dijo...

No, de la deuda estamos mas seguros que de la mierda en la calle, la estamos notando en el bolsillo y la notaran nuestros nietos y sus hijos; estan dejando huella, pronto se autodedicaran calles.

Anónimo dijo...

Una encuesta preelectoral revela que el PP arrasará en la Región de Murcia el próximo domingo gracias a la abstención
MURCIA.- El PP obtendría el 48,6 por ciento de los votos válidos en la Región de Murcia si las elecciones al Parlamento Europeo se celebrasen mañana frente a un 20,6 por ciento del PSOE, un 11,4 por ciento de UPyD, que se convertiría en la tercera fuerza política regional, y un 10,5 por ciento de IU-Verdes, según la encuesta preelectoral sobre las Elecciones Europeas 2014 elaborada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

Ya podeis criticar..... no va a servir ...¡¡¡paaaa.... nááááá!!!.

Anónimo dijo...

Puestos a dedicarse calles, ya podríais hacerles la propuesta que a esta la denominen Gobierno municipal popular. Igual la dejan como una patena, y si esta llena de mierda... pues mas gráfico queda.

Anónimo dijo...

Desde luego que es gráfica la foto, cuanta ruina y cuanta mierda en lo que antaño fueron prósperas empresas. Pero ha sido obra de todos, malas cabezas cegadas por la avaricia, todo era poco, ¿cuantos años pensaban vivir?.