sábado, 3 de mayo de 2014

La barriada JUAN XXIII cumple medio siglo

El 19 de abril de 1964 se celebra en Torre Pacheco un acto público de bendición de la nueva barriada construida junto a la rambla -actual Parque de la Constitución- y viejo camino de El Jimenado (antes del acondicionamiento de la Avda. Estación en el año 1891), tras el antiguo Cuartel de la Guardia Civil (1958-1992), así como la entrega de llaves de las 120 viviendas a las familias que formaban la Cooperativa Sindical de la Vivienda "Francisco Franco", asistiendo el Sr. Gobernador Civil de la Provincia de Murcia D. Antonio Luis Soler, el Sr. Alcalde D. Antonio Fernández Gómez y el cura párroco D. Jesús López Rizo, erigiendo un monolito de piedra del Cabezo (en la fotografía) en la diminuta -y única- zona verde de la urbanización.
Dos años antes se había constituido esta cooperativa, comprando los terrenos y encargando el proyecto al arquitecto D. Enrique Lantero Belaunde, diseñando parcelas individuales de 138 m2 y viviendas en planta baja de 82 m2 con antejardín y patio posterior. El préstamo complementario a la subvención del Ministerio de la Vivienda fue de 600 Ptas/m2.
La inauguración de este emblemático barrio de Torre Pacheco se produjo en el contexto de la celebración del régimen franquista de los XXV años de paz (la finalización oficial de la Guerra Civil fue el 1 de abril de 1939), tomando el vial de mayor sección la denominación "Calle La Paz". La muerte en 1963 del cardenal Roncalli motivó también que la avenida que vertebra el nuevo barrio se designara como Juan XXIII (este papa ha sido recientemente canonizado junto a Juan Pablo II), siendo este pontífice uno de los nombres con los que es identificada esta urbanización, ya que indistintamente se reconoce tanto con el nombre del precursor del Concilio Vaticano II (1959-65), como también es conocida con el nombre del anterior Jefe del Estado, incluso es señalada como Casas tras el Cuartel o barriada de San Juan, celebrando su patrón en la festividad del Bautista.
El resto de viales se denominaron como Calle Cooperativa, C/ Félix Vera (maestro en Torre Pacheco desde 1869), C/ Capitán Cortés (guardia civil jienense muerto en 1937 durante el episodio bélico del Santuario Virgen de la Cabeza), C/ División Azul (revisado su nombre por el de Infanta Cristina), C/ Miguel Fructuoso (caído de la División Azul y medalla de plata del Ayuntamiento -como el resto de ex-combatientes del frente ruso junto al ejército nazi-, según sesión plenaria de 30/noviembre/1960), C/ Poeta Selgas (nacido en Lorca en 1822) y C/ Menéndez Pelayo (político, escritor y director de la Biblioteca Nacional). La C/ Jaime Balmes fue prolongación de la recién creada frente a las casas de los maestros, construidas ese mismo año junto al Cuartel de la Guardia Civil para dar solución a los docentes del nuevo Colegio del Rosario (1962).
Las viviendas de este barrio se mantienen intactas en su configuración inicial, con la lógica modernización y arreglos particulares de cada una de ellas. El viario fue remodelado integralmente entre los años 2001 y 2004, aunque la actuación urbanística de mayor envergadura fue la urbanización de la zona de rambla, colocando la primera piedra del Parque de la Constitución en 1984 por el entonces presidente regional, D. Carlos Collado Mena. El 6 de diciembre de 1985 se inauguraba el parque y la escultura en bronce de Mayte Defruc que preside el mayor jardín de Torre Pacheco. Al otro lado de la rambla se configuraba el barrio de Villa-Pepe con la ejecución de la C/ Antonio Ayala Garre (Hijo Predilecto de la Villa, fallecido en 1981).
El problema de la vivienda en el municipio fue, en la posguerra, uno de los mayores quebraderos de cabeza de los gobernantes locales. El casco urbano de las poblaciones que formaban el término municipal no habían crecido, prácticamente nada, en el último siglo, pero el aumento de la población (tanto por el éxodo rural como por la mayor tasa de natalidad) demandaba la creación de grupos de viviendas que llegaron a organizar los característicos barrios periféricos de las poblaciones. Las leyes de 19 de abril de 1939 sobre "Viviendas Protegidas" y la de 15 de julio de 1954 sobre "Viviendas de renta limitada", fueron motor de un intensa actividad de promoción de unidades residenciales sociales (públicas) y, en menor medida, de iniciativa privada (hoy conocidas como VPO). Las primeras fueron gestionadas por la Administración Pública y empresas nacionales, mientras que las segundas fueron ejecutadas por cooperativas de propietarios.
A principios de los años 50 el mismo Ayuntamiento de Torre Pacheco quiso solucionar el problema habitacional con una promoción de 16 viviendas para funcionarios municipales, a ubicar en los terrenos (Avda. Fontes) que en su día ocupó el antiguo cementerio parroquial (hasta el año 1874 en que fue trasladado al presente emplazamiento al final de la Avda. Luis Manzanares). Actualmente están derribadas y sustituidas por dos edificios, promovidos por el recientemente liquidado Patronato Municipal de la Vivienda, uno para funcionarios - año 1989- y otro para jóvenes -año 2002-, aunque en su momento generó un problema para su construcción debido a la poca financiación existente. La sesión plenaria de 20/enero/1954 aprobaba elevar el presupuesto inicial en otras 80.000 Ptas, por lo que pudo contratarse la obra a la mercantil PEGAMA SA, formalizando un préstamo con el Instituto de Crédito para la Reconstrucción Nacional, obligando al Sr. Alcalde (D. Isidro Madrid) a desplazarse a Madrid en 1955 para entrevistarse con el Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda y concluir los expedientes de préstamos. Se entregaron las llaves de estas dos manzanas en febrero de 1956, estableciendo alquileres de 100 Ptas y 250 Ptas mensuales en función del tamaño de la casa.
Simultáneamente, se procedió a la promoción de 100 viviendas (Barriada del Rosario) para familias de clase humilde, aunque la falta de terrenos y medios materiales era patente. El 01 de octubre de 1954 se acordó iniciar las gestiones para adquirir suelo y poderlo ofrecer a la Obra Sindical del Hogar para construir 100 viviendas protegidas. El lugar elegido fue a las afueras de la población, junto a la Avda. de la Estación, en terrenos propiedad de Dª Amalia Peñafiel Casalins y Dª Josefa Martínez Muría, aunque al final hubo que recurrir a la expropiación. El BOE de 10 de enero de 1955 publicaba un Decreto del Ministerio de Trabajo declarando la urgencia en la ocupación de estos terrenos, desestimando los recursos de reposición interpuestos por las Sras. propietarias contra la expropiación forzosa. El Ayuntamiento se comprometió a la urbanización exterior (29/julio/1955) y en marzo de 1956 comenzaban las obras de "Las Casas Nuevas", como así se ha conocido tradicionalmente a la barriada del Rosario, siendo ocupadas a comienzos de 1957.
El Pleno del Ayuntamiento de 18 de diciembre de 1956 denominaba los nuevos viales creados en una trama de carácter racionalista junto a la Avda. de la Estación, acordando los nombres de Isaac Peral, Jacinto Benavente, Saavedra Fajardo, Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez. La generosa zona verde central tomaba el nombre de Plaza de España, rotundo jardín (de mayor superficie que las propias viviendas) con frondoso arbolado que desapareció en los primeros años 80, siendo la última remodelación en 1999, construyendo recientemente un pequeño local social que sustituyó al primigenio quiosko. En la zona oeste se creó un parque de recreo y una unidad escolar (las Escuelas del Parque) que vino a resolver también la incipiente necesidad educativa con la posterior barriada de Villa-Brasil (1970).
La labor de estas actuaciones en materia de vivienda supuso un gran avance social, además de aportar nuevas tramas urbanas a la población con nuevas urbanizaciones, como el embrionario barrio de San Antonio creado a finales de los años 60, junto a las casas de Los Albaladejos, a partir de humildes casas del promotor D. Francisco Gabino, inicialmente en régimen de alquiler y adquiridas posteriormente por el Patronato Municipal de la Vivienda para facilitar el acceso a la propiedad de sus ocupantes. La década de los años 60 se despidió con la construcción de otra nueva barriada de 360 unidades en planta baja (San José Obrero), también gestionada por la cooperativa "Francisco Franco" y desarrollada en tres fases (la última concluida ya entrados los años 80), y con nuevo grupo escolar (Colegio Fontes) inaugurado el 24 de junio de 1970.
La población de Roldán, prácticamente inexistente como casco urbano, ya que realmente era una agrupación de núcleos rurales (Lo Ferro, Las Armeras, Los Castejones, Los Segados, Las Moreras, etc.), se formó como pueblo junto a la nueva ermita (inicios siglo XX y posterior Iglesia de San José) gracias a la promoción de viviendas de la Cooperativa Sindical de la Vivienda "San José", con una primera fase de 50 viviendas (1961), ampliada paulatinamente y tomando como referencia las avenidas. de Torre Pacheco y Balsicas.
Dolores de Pacheco contribuyó a su crecimiento urbano con otra promoción social de viviendas a primeros de los años 60 (C/ Triunfo, C/ Victoria) y otra a finales de la década junto a la carretera de San Cayetano. En Balsicas fue el propio cura-párroco (D. Andrés Cánovas) el gestor de las dos cooperativas de viviendas (1960-1970) que hicieron crecer el pequeño caserío inicial que tan solo contaba con dos pequeños núcleos históricos (uno junto a la iglesia y castillo de Ros y otro en la estación de FF.CC.), ambos de finales del siglo XIX.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico y documentado artículo digno del más cualificado cronista de la villa. Muchas gracias por el tiempo, conocimiento y esfuerzo puesto en cada artículo de los que publicáis en el blog, y en especial por acercarnos al conocimiento de nuestro municipio de forma amena y documentada. Sin malos rollos, sin acritud y con rigor. Y luego dicen que el sistema educativo es el culpable. Excusas de vagos mediocres. Es un orgullo teneros a los independientes, a los concejales, que vuestra militancia sea independiente va de suyo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Y digo yo que si tanto le gusta al ayuntamiento poner nombres, porque no le pone a este barrio el nombre de "SAN JUAN XXIII" porque este papa ya es santo. De esa forma ya no se le llamara de dos formas San Juan y Juan XXIII, que yo creo que le pusieron San Juan por el papa, aunque no era santo todavia, y de paso que lo reinaugure el alcalde, con fotos y television que eso le gusta mucho.

Anónimo dijo...

Entonces C/ La Paz es un nombre con reminiscencias fascistas franquistas como la C/ División Azul???

Anónimo dijo...

ese monolito tambien tienes simbolos franquistas, y la gente le llama a este barrio la cooperativa de Francisco Franco

Anónimo dijo...

Para ver cosas estar vivo que decía mi padre y lo oiría del suyo.

Yo siempre opiné siendo mas joven que esto de los símbolos y los nombres era cosa de poca monta y ganas de cansar, que era cosa de la historia de la patria y que convenía tener presente para no repetirla. Claro yo no tengo en la familia larga ningún caído ni represaliado por ninguno de los dos bandos.
Hoy, con lo que ha llovido y la que esta cayendo, ya no estoy tan seguro de nada y tampoco de este tema, pues he comprendido que no pueden pensar igual los afectados de forma personal o familiar directa, ya sean azules o rojos, y que, sin duda, los mas perdedores tienen derecho a ser resarcidos conociéndoles el derecho a que ¿los vencedores? sean olvidados en el anonimato.
Somos una raza donde el rencor y la envidia esta conformando nuestros genes, esta en nuestra naturaleza serán precisos un par de millones de años mas de evolución.
Igual el profesor Walker podría ilustrarnos con un curso de la Universidad de Verano que al menos nos sirva para comprendernos mejor como seres humanos.

Perdón por la disgresión, por lo demás, excelente articulo, me lo he bajado como un trozo excelentemente tratado de la intrahistoria del municipio. Gracias Antonio.

Anónimo dijo...

Además, ha enfatizado que "a la primera oportunidad" que ha tenido, ha decidido ir a la Cámara para someterse a las preguntas y al control de los grupos de la oposición". A su juicio, eso es lo que le "corresponde al régimen parlamentario".
"Es lo ideal y para que funcione la democracia adecuadamente el Gobierno se debe de someter al control, y la oposición debe de hacer control del Gobierno. Eso es lo que vamos a hacer: dignificar algo tan importante como es el Parlamento de Murcia y la democracia", ha argumentado.

Esto dice Alberto. ¿tomaran nota sus acólitos de Pacheco? ¿Les sonará a cuerno quemado como hasta ahora? ¿ va a ser cierto que cumple Alberto?