sábado, 7 de junio de 2014

El Ayuntamiento comprará en una Central de Contratación

La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobó, en el pasado Pleno Ordinario de 29 de mayo, una propuesta del (ausente) Sr. Concejal de Presidencia y Función Pública para adherirse a una Central de Contratación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), creada por acuerdo de 28/enero/2014, con el fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte la citada central, de conformidad a las condiciones y precios, que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco, que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos. En opinión del PP, este Ayuntamiento estaría interesado en la utilización de ese servicio, afirmando que no perjudicaría al comercio local y que así lo están haciendo miles de municipios en España.
Los grupos municipales de la oposición (PSOE, PITP e IU-Verdes) no votaron a favor de esta moción popular, principalmente por el negativo impacto en la economía local que pudiera tener acudir a comprar suministros y contratar servicios fuera del municipio. La concejal-portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, Rosalía Rosique García, expuso claramente los motivos de abstención a esa proposición:
"Desde el Grupo Independiente nos parece bien que busquen todos los mecanismos adecuados para conseguir el mayor beneficio municipal en materia de contratación. Pero no debemos obviar que en caso de que este Ayuntamiento se adhiera a esta Central de Compras de España, nuestros pequeños comercios y empresas no podrán competir con grandes distribuidoras y entramados de empresas a nivel nacional.
Conviene recordar que en el Pleno de 30 de mayo de 2013, hace exactamente un año y motivada, precisamente, por una propuesta del Grupo Independiente, se aprobó por unanimidad tener en cuenta a las empresas locales antes que a otras a la hora de invitarlas a realizar ofertas a este Ayuntamiento, en igualdad de condiciones, por supuesto, que otras empresas externas. Y esa moción nuestra fue presentada a este Pleno porque el Equipo de Gobierno del PP estaba contratando con mercantiles, que ni siquiera eran de la Región de Murcia, para llevar a cabo trabajos que podían ser desempeñados perfectamente por empresas del municipio, con la misma calidad y precio cuando menos.
Por lo tanto, tenemos un compromiso con nuestras empresas locales, con nuestros comerciantes y con el tejido social y económico de Torre Pacheco. La adhesión que pretende llevar a cabo este Equipo de Gobierno del PP para contratar con una central nacional choca frontalmente con los intereses de nuestras empresas y nuestros contribuyentes. Estamos seguros que las ofertas de obras, servicios y suministros pueden ser mejoradas, en precio y calidad, por nuestras empresas locales, por lo que no va a suponer a este Ayuntamiento ningún ahorro ni, por supuesto, ninguna merma en la calidad de los suministros el prescindir de esa Central Nacional de Compras, entendiendo que perjudica gravemente a Torre Pacheco."
El Sr. Alcalde justificó la moción aprobada, únicamente por el PP, sin poner en duda la competitividad y calidad de las empresas locales, apuntando la posibilidad de que se recurriría a esa Central de Contratación en los casos en que no existieran empresas locales, como por ejemplo el combustible y la energía eléctrica, ya que una posible compra a mayor escala podría hacer bajar el precio.
Los medios de comunicación se han hecho eco de la preocupación de la Federación de Asociaciones Empresariales -COEC Torre Pacheco-, a través de su presidente D. Inocente Cánovas Garcerán, ya que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento puede provocar un descenso de las compras de bienes y servicios a las empresas del municipio. La moción presentada por el Grupo Independiente en mayo de 2013 también recogía el malestar de los empresarios de Torre Pacheco ya que:
"Con cierta frecuencia, el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, a criterio del Equipo de Gobierno, decide contratar determinados servicios a empresas privadas que, supuestamente, no pueden ser desempeñadas por los propios trabajadores municipales y se suponen necesarios para el cumplimiento  y realización de sus fines instituciones (.../...). En muchas ocasiones, los servicios que se requieren pueden ser desempeñados perfectamente por empresas y profesionales locales, por lo que resultaría procedente invitarles a participar, por el órgano contratante, bajo los principios de igualdad de trato y trasparencia.
A pesar de ello, se está observando cómo las empresas que están siendo seleccionadas por el Ayuntamiento a participar en estos procesos administrativos no son de nuestro municipio, incluso algunas ni siquiera son de la Región de Murcia, cuando nos encontramos en Torre Pacheco con empresas y emprendedores profesionales con el mismo objeto social y que pueden desarrollar esas labores, cuando menos, con la misma calidad y precio que pudieran aportar aquellas ajenas al municipio. Parece lógico, y en ningún momento chocaría con los principios constitucionales, que nuestras empresas y trabajadores también puedan acceder a realizar los servicios que el Ayuntamiento contrata, con lo que se crearía una dinámica favorecedora del desarrollo local, la actitud emprendedora dentro del municipio, la mejora económica y otros beneficios para nuestro tejido productivo...".
Fotografía: Avda. Estación desde Puerta del Sol (Torre Pacheco)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿aparece la COEC en el folleto de difusión de la Feria de la Cerveza?, de ser así.... ¿paque cansan?.

Anónimo dijo...

Nadie ha caido en la cuenta que la trama Gürtel fue una central de contratacion para los ayuntamientos y CCAA del Partido Popular, No quiero pensar mal pero eso tiene un tufo que huele a distancia

Anónimo dijo...

Eso de la central de compras va a tener que estar relacionado con el interés que tiene el PP con incrementar el nivel de transparencia. Definamos transparencia que creo no desean entender.

Anónimo dijo...

Del Príncipe Felipe dijo que "encarna la imagen de una monarquía actual, moderna, cuyo compromiso con los españoles será, a buen seguro, eficaz garante de nuestro progreso y nuestro entendimiento en los próximos años".

El presidente concluyó su discurso afirmando que "no admitir la crisis aún presente sería de auténticos cándidos, no cometamos el error de negarla como ocurrió hace unos años".

"Mientras exista un ciudadano en paro, el Gobierno que presido no lo olvidará, pero sería de ingenuos negar la recuperación actual que aspiramos a cimentar, intensificar y prolongar", aseveró, y animó a los murcianos a trabajar para "seguir construyendo región".


Ya estamos acaravanando, entrando en caravana, como los camellos cuando atraviesan el desierto, vienen elecciones y sólo caben mensajes de bonanza. Y oye, quien se atreve a decir que este no es el método adecuado para esta crisis, si en el desierto ha funcionado por miles de años, cuando solo había camellos.

Anónimo dijo...

Pues ya no necesitan ni concejal de hacienda, contratación pública, ni personal que burocratice, el interventor vivirá descargado para controlar mas y mejor. En definitiva igual puede despedirse a 8 o 10, y es un ahorro que todos los ciudadanos vamos a notar en los impuestos. No veis mas que lo negativo. Y por otro lado, menos quejas en el pueblo de los impagos del ayuntamiento, coñe ya.

Anónimo dijo...

¿se darán por aludidos los peperos de Pacheco con lo que dice Garre en el dia de la región?:

A este respecto, Garre señaló que “se hace necesario reconocer que hay que adecuar las estructuras autonómicas a la realidad actual, rendir cuentas ante el Estado y cumplir con la doble premisa, legal y de sentido común, de acatar las leyes y no gastar lo que no se tiene”.

Anónimo dijo...

Dice Alberto Garre no gastar lo que no se tiene, MURCIA QUE HERMOSA ERAS.

Anónimo dijo...

¡Pacheco que bien pagaba!! ¿fueron sobre 300.000 el coste de aquella gala de vino y rosas?.
En cualquier caso estamos cagando las plumas.

Anónimo dijo...

El Tribunal de Cuentas del Estado modificará la configuración de sus tribunales de oposición —los que examinan a los aspirantes a formar parte de la plantilla de esta institución— para acabar con la sospecha de que existen enchufismo y favoritismos a la hora de cubrir las vacantes. El órgano estatal encargado de fiscalizar y sancionar a los partidos políticos y Administraciones que desvían dinero público acoge en su plantilla varias sagas familiares.


EL PAIS.
La virgen de dios, ¿quien controla a los controladores ? Siempre el mismo dilema.

Anónimo dijo...

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia se sitúa en el 26,8, frente al 20,4 del conjunto nacional, el quinto mayor porcentaje por comunidades autónomas. Asimismo, más de la mitad de los hogares murcianos (53,3 por ciento) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, liderando la Región, con un 24,9 por ciento, el mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con "mucha dificultad", según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

Igualmente, Murcia vuelve a liderar, con un 63,6 por ciento, el mayor porcentaje de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Anónimo dijo...

Mejor que no compren en Torre Pacheco si tardan en pagar dos años. Son la ruina de mas de un empresario de Pacheco.

Anónimo dijo...

Por cierto, harto estoy de que estos políticos con mando en plaza, aparezcan siempre autodefiniendose de honestos. Ya sé que ellos saben que la honestidad es una virtud de cintura para abajo, y solo pretenden decir una y otra vez a su pareja lo fieles que le son, que por cierto, bien poco nos importa a los demás los mas o menos corneadas que sean las honorables testas de sus parejas.
Lo que nos importa es que sean HONRADOS, virtud que tiene que ver con los bolsillos de sus ropajes respecto del dinero de todos, y eso, se demuestra dando cuentas sin tardar.
Dios, a ver si lo comprenden de una vez, que parece mentira a estas alturas que sigamos con el sexo.

Anónimo dijo...

Mala cosa lo del Confidencial con Sevilla ya en candelero, y Torre Pacheco por medio. No va a quedar un rincón de este bendito solar, sin hollar por las pezuñas de las cabras de la corrupción.
Mala cosa parece que estaban a la espera, y si el río suena .....

Anónimo dijo...

Como soy cartagenero, me permitirá ahondar en la situación de la alcaldesa-diputada. Ella, Pilar Barreiro, no es cartagenera, fue acogida, como bien hacemos los cartageneros con todos aquellos-as que deciden vivir entre nosotros. Así, sería aún más triste y rechazable su traición para con nosotros, los cartageneros. Porque eso no se le hace a quien te acoge, no. Barreiro nunca ha actuado en beneficio de la ciudad, porque, de haberlo hecho, no estaría ésta como está, hecha unos zorros. Ni tendríamos el mayor número de parados de toda la Región; ni la deuda que nos deja; ni un Ayuntamiento gobernado bajo los intereses de unos poquísimos de sus amigos. Ni un Consistorio que no gana para pleitos y juicios que casi nunca gana y que tampoco cumple con aquellos que no le interesa. Ni tampoco ha sido ningún beneficio para la ciudad pagar por un Auditorio como si fuera un Palacio Real, ni un Palacio de Deportes que no termina y que, más se parece a un ovni que jamás volará y que nos traerá muchas más sorpresas. Pilar se creyó una diosa del Olimpo, sin serlo, ¡Claro! Y como jamás fue demócrata, pensó en trasladar la estación del ferrocarril a otro lugar para que sus amigos, los de siempre, puedan seguir ganándose el pan de cada día. Porque no consultó a nadie y mintió contando los apoyos que tenía y que, en verdad, no tiene. Pilar ha hecho mucho daño a Cartagena, mucho. Creerse sus mayorías absolutas por debajo del 50% de participación, no son, en verdad, mayorías, son secuestrar el poder.

Pilar, si no acude voluntariamente a testificar ante el Juez, demostrará de qué está hecha. Demostrará que todo lo suyo ha sido una continuada mentira en el tiempo, un continuado engaño a los cartageneros-as. Una verdadera tomadura de pelo. Solo aquellos que se saben inocentes tienen la valentía de hacerlo. Y no parece ser ese el caso de la alcaldesa-diputada.


De Jose Hernadez en vega media. Tiene mas y vale en todos los municipios con corruptos presuntos.

Anónimo dijo...

La AP de Baleares condenó a cuatro altos cargos del Consell de Mallorca (la ex Presidenta, el ex Vicepresidente, y dos ex Consellers del Parlamento), junto con un promotor y un letrado, por delitos de prevaricación, fraude a la administración y revelación y aprovechamiento de información confidencial, en el juicio seguido por el denominado «Caso Can Domenge», derivado de la adjudicación irregular de solares públicos para la construcción de viviendas a entidad mercantil que abonó por ellos una cantidad notablemente inferior -30 millones de euros- que su precio real de mercado -45 millones-.
La Audiencia dio por probado cómo los acusados, aprovechando los cargos públicos que ocupaban, se concertaron para beneficiar de manera arbitraria a una sociedad promotora en la enajenación de un bien público –la finca Can Domenge-, al tiempo que ocasionaban un cuantioso perjuicio económico a la Administración. Según el tribunal, el plan se hizo con desprecio total a las normativa administrativa, a los expedientes de desafectación, valoración de los bienes y contratación pública, eludiendo el procedimiento de subasta que hubiera sido el preceptivo, y la posible concurrencia, licitación o intervención de terceros en términos de igualdad, facilitando además información confidencial y privilegiada y dando un trato de favor a la entidad adjudicataria en el procedimiento de concurso -y precio topado- que finalmente se llevó a cabo, a cambio de la entrega de comisión.

Igual os suena la música,

Anónimo dijo...

Son hechos probados que el entonces Alcalde y el Concejal, con el fin de quedar cubierto este último por la Seguridad Social, convinieron reconocer el régimen de dedicación exclusiva prescindiendo del trámite legalmente establecido para ello, y que el Alcalde ordenó la confección de nóminas a favor de aquel sin que se desarrollara actividad alguna en régimen de dedicación exclusiva, hechos que impiden acoger su alegación de defensa de haber sido legalmente nombrado por convenio de los grupos municipales, así como la del cobro legal de las nóminas, al no poderse enervar la prueba de su carácter fraudulento.

lA CASUISTICA DE LA CORRUPCION ES PARA COLECCIONARLA.

Anónimo dijo...

La alcaldía no es una propiedad o prebenda temporal de la que pueda hacer el uso que bien le parezca su titular, -argumenta el Tribunal-, es un cargo público sujeto a la Ley para cumplir y hacer cumplir la ley, y fuera de la ley no existe sino capricho y arbitrariedad. “La acusada viola consciente y deliberadamente la norma, sabía que la norma prohibía lo que hacía, pero sin embargo, pese a ser constituida por la norma en garante de la juridicidad en el ámbito de ejercicio de su autoridad, ignora las normas en función de una finalidad que le parece prioritaria y poniéndose por encima de toda Ley, efectúa las contrataciones que bien le parecen como quien dispone legítimamente de algo privado.”

OTRA DE COLECCION. LOS TRIBUNALES ESTAN SEMBRADOS.