domingo, 1 de junio de 2014

El MISTERIOSO SOBRECOSTO +258% de las FIESTAS 2013 sigue sin descifrar

La partida económica de las pasadas Fiestas de Torre-Pacheco, Octubre/2013, ascendió a 147.000€, multiplicándose un 258% sobre lo previsto inicialmente y destinado tan solo para las Fiestas Patronales del pueblo, ya que los festejos del resto de pedanías y otros eventos -Cabalgata de Reyes, Trinitarios y Berberiscos, etc.-, se contabilizan en otras cuentas municipales. El Equipo de Gobierno Popular justificó ese alargamiento del gasto por la subida del IVA, la menor aportación de empresas, el incremento de carrozas y peñas en el desfile, la celebración de 25º aniversario de la actual directiva de la Asociación de Pensionistas y Jubilados y la carrera de cintas a caballo. Pero.....¿han sido solo estas las causas para dilatar el presupuesto inicial?
El Partido Independiente de Torre Pacheco exigió una aclaración sobre el destino de ese dinero en el Pleno Municipal de 31 de octubre de 2013. Concretamente se solicitó, por parte de la concejal-portavoz Rosalía Rosique García, una copia de las cuentas de esas fiestas. A día de hoy las cuentas siguen sin ser justificadas y sin despachar los documentos. Y no será porque no se le ha recordado el Sr. Alcalde y sus bienpagad@s concejales, porque unas semanas después de la sesión plenaria de octubre/2013 se registró una petición reiterativa, contestando el Sr. Alcalde -en una cínica respuesta de 22/noviembre/2013-, que la documentación requerida sería facilitada en el plazo legalmente establecido, aunque debido a su extensión (facturas y otros documentos contables) podría verse afectado el funcionamiento regular de l@s trabajador@s municipales.
El expediente de los gastos de las Fiestas 2013 sigue sin ser entregado a los concejales del Grupo Independiente que, además, han demandado las cuentas de las Fiestas 2012 por supuesta irregularidad contable y ocultación de cifras en el Presupuesto Municipal aprobado en marzo de 2013. El alarde de transparencia del que siempre presume el Partido Popular tiene un tachón (otro más) en este caso. ¿Donde están las cuentas de las fiestas 2012 y 2013?, ¿Por qué no las quieren mostrar?, ¿tanto miedo tienen a que sean publicadas en este blog?. Este temor no es gratuito porque es cierto, las cuentas serán publicadas en este blog, una vez sean facilitadas a l@s concejales del PITP, porque los ciudadanos tienen derecho a saber cuál ha sido el destino de sus impuestos.
El Pleno Ordinario de 30 de enero de 2014 registró otra pregunta de la concejal Rosalía Rosique -portavoz del Grupo Independiente- pidiendo explicaciones sobre la ausencia de información al respecto: "¿Por qué no se han facilitado las cuentas económicas de las Fiestas Patronales de 2012 y 2013?". La evasiva respuesta del Sr. Alcalde fue que las facturas y pagos estaban pendientes de una modificación de créditos que entró en vigor en diciembre/2013, por lo que aún no se había cerrado la aplicación de facturas y pagos, aunque se comprometió avisar una vez finalice el expediente (a día de hoy sigue sin avisar para poder consultar la documentación).
Transcurridos casi ocho meses desde el sonoro chupinazo de 2013 y veinte meses después de finalizadas las Fiestas Patronales de 2012, l@s concejales del PITP siguen sin recibir las cuentas y el detalle de los gastos, incluso sin noticias de la ejecución del expediente contable. Por ello, en el reciente Pleno de 29/mayo/2014 se ha vuelto a preguntar sobre este tema. Rosalía Rosique volvía a incidir, en este caso a la Sra. Concejal de Fiestas:
"-¿Cuando está prevista la finalización de este expediente sobre facturas y pagos de las fiestas patronales?
-¿Cuándo va a ser facilitada una copia de las cuentas solicitadas en repetidas ocasiones?".
La respuesta de la concejal Araceli Martínez fue otro pretexto, posiblemente más surrealista que los anteriores, cuando no burla hacia la oposición: "Cuando estén realizados todos los pagos se procederá a facilitar una copia de las cuentas".
La única conclusión que se puede extraer es que el Equipo de Gobierno no quiere aclarar las cuentas de las fiestas, ya que la documentación debe ser aportada por el Sr. Alcalde, como así obliga la legislación vigente, a cualquier concejal que así lo solicite, porque esa labor de control del Gobierno Municipal es un competencia propia de la oposición política. Es posible que el pago de las facturas se demore un tiempo, años incluso, por lo que podría producirse la paradoja de celebrar las próximas Fiestas Patronales en octubre de 2014 y todavía no estaría esclarecido el enigma de las cuentas de 2012 y 2013. A pesar de todo, l@s concejales independientes seguirán pidiendo explicaciones en defensa de TOD@S l@s ciudadan@s del municipio.
Las Fiestas Patronales 2013 fueron distintas a todas las anteriores. La Tasa del Cañizo fue la protagonista de una semana festera, con un emplazamiento distinto para el recinto de peñas, más pequeño, que solo albergó a 12 grupos (de los 60 que se instalaban todos los años en la rambla junto al CAES), de los que 7 pagaron la susodicha tasa y el resto les fue compensada por saldos del año 2011. La rebelión de las peñas y su plante al nuevo recinto fue fruto, no solo de la efímera tasa-cañizo, sino por la prepotente actitud del Sr. Alcalde ante los verdaderos artífices de las fiestas: l@s ciudadan@s de Torre Pacheco. La responsabilidad política ante esta chulería y ante el injustificado sobrecosto a las cuentas del Ayuntamiento tiene nombre y apellidos, pero impera mas la auto-creencia en el deambulatorio de la buena dirección. El PP de Torre Pacheco, al igual que hicieron con el Sr. Bárcenas, ha realizado una SIMULACION EN DIFERIDO con las cuentas de las Fiestas Patronales de 2012 y 2013.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ser cínicos para decir lo que decís en este artículo. Todos los vecinos de Pacheco sabemos, que el desfase presupuestario 2013, fue provocado por la rebelión de las peñas que no colaboraron, negándose a pagar la tasa-cañizo.
Igual los Independientes estais detrás de ese alzamiento festero.
Prueba de ello va a ser que las cuentas trinitario berberiscas van a estar disponibles al próximo pleno, ¡que sois muy mal pensados!

Que hasta sois los culpables de los resultados electorales, que para joder mas, ni habéis participado con un partido; igual habéis votado a PODEMOS para fastidiar el sistema este que nos ampara. ¡QUE GENTE, DIOS, QUE GENTE¡.

Anónimo dijo...

En política los procesos no son automáticos, inmediatos. Las sociedades se toman su tiempo para digerir las medidas políticas que les afectan, pero acaban reaccionando. Las políticas de austeridad y recortes sociales, y la injusticia y el malestar social inmenso que han producido, han empezado a expresarse electoralmente. Y esta reacción no se va a detener.

La etapa de prolongadas mayorías absolutas del PP en la región han dejado un saldo de desempleo, pobreza, deterioro institucional, clientelismo y corrupción que ya es insoportable para la sociedad murciana. La situación tiene ciertos paralelismos con la de mediados de los noventa, que puso fin a la etapa de Gobiernos socialistas en España y en Murcia, aunque ahora es más grave por la dimensión de los problemas y las dificultades para afrontarlos.


Extracto artículo de Patricio Hernandez en el Confidencial

Anónimo dijo...

Cuesta tragarse los días con estos irresponsables que se han cargado el hoy y el futuro de nuestros hijos y nietos; cuesta no acelerarse y seguir siendo un ciudadano responsable cuando ellos están decidida y abiertamente en contra de nosotros. Y solo nos consuela saber que por el momento, en Cartagena, solo viven 19.420 lealtades inquebrantables por el momento, de un total censal de 152.568, que es de esperar que vaya en aumento en la medida que los pocos que les quedan, abran los ojos, y los dejen solos con sus corbatas, sus pelos engominados y sus trajes de los domingos.

Pero no sentados en los sillones de gobierno. Salud y Felicidad.

Juan Eladio Palmis en vegamedia.

Anónimo dijo...

¿misterioso? pues yo lo veo muy clarito
No os dan los papeles por que no les da la gana, tendreis que ir a la justicia si no vais vosotros la justicia no va a venir a torre pacheco por que esta muy ocupada con otras cosas.

Anónimo dijo...

Buffff da ascoo

Anónimo dijo...

Yo creo que los pachequeros debemos pedir amparo al presidente Alberto, que por cierto creo que es vecino de Pacheco, vota en el Rosario. Pues eso, que en siendo hecho trasparente, que hay manifiesto desprecio a vuestra labor, que el dueño del redil de ordenes a los pastores. Para eso va presumiendo de acercamiento y necesidad de cambio de actitud. Pero hoy, no.
Igual os tienen entretenidos con esto, y estan en lo gordo.

Anónimo dijo...

El plan de Garre por la transparencia rompe el consenso parlamentario

El PSRM abandonará la comisión que prepara una ley sobre la materia y pedirá en la Junta de Portavoces "una declaración de censura" del Gobierno regional


LA VERDAD DE HOY. PARA QUE SEPAIS COMO PEDIRLE AMPARO POR LA TRASPARENCIA.

Anónimo dijo...

los acontecimientos demuestran que si ponen cortapisas para daros los papeles es porque ocultan algo, porque si todo fuera claro os lo tenian que dar ya hace tiempo

Anónimo dijo...

La Concejal de Fiestas y Cultura tendrá que explicar en que se ha gastado ese dinero, porque las fiestas dejaron mucho que desear, fueron en las que menos se gastaron. Alguna explicacion tendrá porque eso de las cintas de caballo no cuela, pero mira que meter a los Pensionistas para explicar ese sobrecosto, ya le vale.

Anónimo dijo...

¿Pero, lo que estamos leyendo es que en la transparencia van a seguir las enseñanzas de D. Alberto Garre?. Amos, no jodáis.
No recordáis ya, que donde el estaba de diputado es en el parlamento regional mas transparente de España.
¡Que se les conoce por ser invisibles de tan transparentes!.

Anónimo dijo...

Alberto Garre no quiso ser Alcalde de Torre Pacheco y puso como numero uno a su discípulo, pero este le a salido rana.

Anónimo dijo...

El juez sustituto, Jesús Leal, que está al frente del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago, ha impuesto a los siete concejales la pena que reclamaba la fiscalía y les considera culpables de haber dictado una resolución arbitraria a sabiendas cuando decidieron cargar a las arcas municipales la minuta del abogado de su compañero siguiendo a pies juntillas la petición del concejal afectado.


Ya tenis otro frente en el ayuntamiento. Caso igualico, ... que casualidad coño, siempre la burra al trigo, ¿dónde ira el buey que no are?.

Anónimo dijo...

Ya tenéis otra montada, pues no que habéis provocado los independientes la abdicación del Borbón.

Anónimo dijo...

¿SE PUEDE SER...

...Icompetente y prepotente al mismo tiempo?. Por supuesto que sí. Sin duda alguna. De hecho, el prepotente, aún siendo muy capaz, pierde toda su valía cuando se apoya enfermizamente en su prepotencia. Exactamente por lo mismo, la única forma que tiene el incompetente de mantenerse en el garito es sirviéndose de su prepotencia.

Lo estamos viendo a nuestro alrededor, en nuestro país, en nuestras regiones, en nuestros pueblos... y vean que no cito a nadie, ni estamento alguno, ni grupo, ni personaje... No es necesario hablar de nadie. Miren... fíjense a su lado, cerca, lejos, dá igual...

Están ahí, abusando, trepando, robando, corrompiendo, medrando... Y, como digo, no hace falta nombrarlos para conocerlos.

MIGUEL GALINDO SANCHEZ
publicado en su blog.

Anónimo dijo...

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, negó en el pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, que el Gobierno vaya a introducir nuevos copagos, en respuesta a la pregunta del senador socialista Vicente Alvarez Areces sobre esta posibilidad.

En este sentido, Wert explicó que "en la enseñanza obligatoria la propia Constitución enerva radicalmente la posibilidad". "Lo que dije en el Congreso es que sería bueno entre todos, con consenso, pensar si la forma de distribuir los costes en la enseñanza superior es todo lo equitativa que puede llegar a ser", declaró.

Mas resultados del estacazo en los morros.

Anónimo dijo...

La República está cerca, pero ni es la panacea ni no solucionará los problemas que se arrastran, algunos desde hace más de cien años, para eso hace falta que la gente más sensata, capaz y honesta que tiene la sociedad pase a dirigir la política. Y sacar a esta gente de sus ocupaciones actuales y unirla en esa es la tarea de un partido con visión de futuro. Decía el nuevo líder Pablo Iglesias que tenían a los mejores candidatos a los más preparados, confundiendo títulos universitarios con preparación, hay en esto algo de infantilismo y endiosamiento, ya lo decía Sofocles, dale a un hombre el poder y veras quien es, este solo lo ha olido y ya muestra síntomas de embriaguez. El éxito del cambio está en que gobiernen los más sabios, pues solo así la sociedad española sobrevivirá a los grandes cambios que tiene que hacer para salir adelante (salirse del euro, recuperar toda la soberanía entregada a la UE, reindustrializar el pais que deje de ser una colonia de la UE, reformar la justicia, la educación, la sanidad, depurar el aparato del estado, hacer juicios contra los abusos de la partidocracia cometidos desde 1982 para acá y otras tareas como ilegalizar por sus delitos a PP y PSOE confiscando sus sedes y juzgando a sus responsables). Sin gente muy madura e inteligente es imposible sacar ese plan adelante porque en manos de mediocres no se tendrá una idea clara del plan ni de donde se encuentran, por lo que cundirá la desesperación y el trabajo se vendrá abajo.

Lo jodido es encontrar y unificar ese capital humano. El servicio secreto del Estado en tiempos de Franco ya inició una operación de localizar a los más capaces para colocarlos en puestos de responsabilidad. Ahora tendrá que ocuparse de nuevo de una misión similar. El poder debe darse en administración a los mejores, no a los pillos y aprovechados como ahora, que solo tienen inteligencia para engañar y manipular, no para hacer el bien común. El partido que consiga aglutinar el mayor número de esta gente selecta es el futuro. Y si no se logra España desaparecerá desintegrada como la antigua Al Andalus en un conjunto de reinos taifas.
EXTRACTO ARTICULO DE MAZON.

Anónimo dijo...

“Sísifo había sido condenado por los dioses a cargar con una pesada roca hasta la cima de un monte. Logrado su propósito la roca se le escapaba de las manos y rodaba hasta el fondo del valle. Sísifo debía empezar de nuevo. Una y otra vez. El mito de Sísifo es eterno y puede aplicarse, como castigo, a cualquier orden de la vida.

Hace ya muchos años mi generación comenzó a acarrear esa roca de Sísifo a la cumbre de la montaña. Primero con alpargatas, luego con zapatos de Segarra, después con gasógeno, con el biscúter, con la vespa, con el seiscientos. Los obreros se fueron a Alemania y aquí la clase media jadeaba con la piedra al hombro, pero comenzó a celebrar la vida con un pollo al ast y los domingos al salir de misa unos pedían una de calamares o de gambas al ajillo en el bar y otros se iban a la sierra a comer una tortilla de patatas con la suegra. Los Beatles se pusieron a cantar, murió aquel sátrapa, llegó la libertad y la democracia con el diario EL PAÍS bajo el brazo. Con el golpe del 23-F la roca de Sísifo estuvo a punto de rodar hasta el fondo del valle, pero la ascensión siguió su curso.

Del chato de vino se pasó al gin tonic, llegó el gobierno socialista, Europa, la movida, la cultura del pelotazo, el milagro español, la fiebre del ladrillo, el crédito a mansalva, el placer de la especulación y la codicia. La derecha se instaló en el gobierno y con ella siguió la fiesta procaz de los bonus, el impúdico despilfarro político, los banqueros y consejeros delegados que cargaban con pala los millones de euros y blindaban sus contratos con cifras fuera de la imaginación de los simples empleados. Sísifo llegó, por fin, a la cima del monte y, como es lógico, la roca se le fue de las manos y ahora está rodando cuesta abajo. Nadie sabe a qué altura de la ladera se detendrá, si en los años cincuenta del siglo pasado ante la cola del aceite o en los sesenta ante unas sardinas en papel de estraza, pero eso solo es economía. Puede que la roca de Sísifo en su caída se lleve consigo por delante la democracia, la cultura, la libertad de expresión y todos los sueños de una generación que no ha tenido la culpa de que los políticos, los banqueros y ejecutivos fueran unos tan golfos y otros tan ineptos.”

mANUEL vICENT.

Anónimo dijo...

La preocupación por el desempleo sigue a la cabeza entre los principales problemas de los españoles y crece ligeramente con respecto al mes anterior, del 80,3 al 80,8 % de los encuestados por el CIS, que sitúa la corrupción, en segundo lugar, con un 35,7 %, pero baja cinco décimas.

Mientras los españoles no estén seguros que el principal problema del pais es la corrupción no habremos tocado fondo. Hay que ser ....

Anónimo dijo...

Los representantes del Pacto por la Transparencia han estado varios años llamando sin éxito a las puertas del PP y del Gobierno regional para que se sumaran a su iniciativa en favor de la regeneración política y el buen gobierno, y al final ha sido el Ejecutivo de Garre quien ha cedido llamando a sus promotores. Pero no lo ha hecho para firmar el documento de aquellos, sino para solicitar el apoyo de este colectivo a las medidas de transparencia que aprobó el Consejo de Gobierno el viernes pasado. Puede parecer surrealista que los populares quieran validar su plan sin haber apoyado el otro escrito, pero unos y otros prefirieron ayer ver la parte positiva: se ha dado un primer paso importante para sanear la gestión pública y evitar la corrupción.


Va a ser cierto que a garrotazos cambian. Ya vemos que el voto sirve. Que mal lo deben estar pasando. Por lo de la prepotencia del ignorante.

Anónimo dijo...

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, anunció este jueves que propondrá a los agentes sociales una nueva línea de incentivos destinada a aquellos parados mayores de 45 años de larga duración, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, en la que expuso las líneas de actuación de su departamento.

«El Gobierno pretende solventar la complicada solución de este colectivo con una acción pionera en España, denominada 'Garantía Familiar', que consiste en una serie de medidas y programas para facilitar el acceso al mercado de trabajo de los mayores de 45 años parados de larga duración, y de aquellas unidades familiares que tienen a todos sus miembros en paro», explicó José Gabriel Ruiz.

La propuesta que presenta la Comunidad está conformada por un sistema de ayudas para su contratación, fomentando el empleo estable. También se apoyará la iniciativa emprendedora, y establecerá programas de formación específicos que permitan su recualificación, para, de esta manera, permitir su vuelta al mercado laboral.

Pues no se si será por el varazo electoral en to el lomo recibido, o engañifa para evitar el próximo. Veremos

Anónimo dijo...

Dice El Presidente Alberto que van a cambiar el impuesto de sucesiones en Murcia, que es injusto, antisocial, etc... vamos, que igual tiramos de hemerotecas, y vemos la furibunda oposición que estando de diputado hizo él en este asunto.

Va a ser cierto lo del varazo de jinjolero en el lomo del político.

Anónimo dijo...

Juan Sánchez.
La vara de jinjolero es el resultado de una ardua investigación y desarrollo histórico, bucólico-pastoril, muy extendida y apreciada por la sabiduría del pueblo llano. A la misma vez, es un gran avance de la alta tecnología del equilibrio y la justicia popular.

Los materiales que dan forma y consistencia a la estructura principal de dicha vara, son de una gran densidad ‘leñosa’, fibrosa, pero al mismo tiempo reúnen características tan apreciables como son: la elasticidad, maleabilidad y adaptación al medio natural, -el lomo de un político-, donde despliega todas sus indescriptibles y virtuosas cualidades 'curativas'.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.