viernes, 18 de julio de 2014

Aprueban Reglamento de Peñas Festeras sin las Peñas

La mayoría absoluta del PP en el Pleno Municipal de 26 de junio de 2014 aprobó -urgentísimamente- un Reglamento de Peñas Festeras, a pesar de la petición unánime de todos los grupos políticos de la oposición (PSOE, PITP e IU-Verdes), que solicitaron dejarlo sobre la mesa hasta que no sea consensuado con las principales interesadas de ese texto normativo, que no son otras sino las peñas festeras del municipio.
Las razones expuestas por la Sra. Concejal de Fiestas, Dª Araceli Martínez, se resumen en un "intenso trabajo" para conseguir una ¿herramienta a consensuar en el periodo de alegaciones?, ya que las reuniones mantenidas han sido in extremis antes del Pleno. El Sr. Alcalde matizó que la tasa a imponer será un precio público a regular por la correspondiente ordenanza fiscal. El concejal-portavoz del PP anunció que el tiempo de la polémica no es ahora sino que vendrá después, aunque realmente el Reglamento que se sometía a votación era, tan solo, un conjunto de normas cívicas muy básicas tales como "no mear en la calle", aunque esta desafortunada frase tan solo fue una grosería gratuita por parte de D. Antonio Madrid Izquierdo, ya que esta acción concreta no aparece en el articulado del texto aprobado de forma inicial, aprovechando su intervención para burlarse de la democracia participativa de otros círculos y formaciones políticas.
El Reglamento Regulador de la Actividad de las Peñas Festeras en el Municipio de Torre-Pacheco deja fuera de ordenación a las CARROZAS, que tendrán su propio reglamento (a día de hoy aún se desconoce este texto) por tratarse de un elemento diferenciador de la tradición festera, aunque si incorpora el polémico articulado la regulación de la actividad interior de las peñas, tanto las emplazadas en el recinto instalado al efecto (cañizos) como las ubicadas en locales o bajos de edificios. También se incluye un régimen sancionador y unas normas de comportamiento con responsabilidades por determinadas infracciones.
La propuesta del PP-Equipo de Gobierno resulta contradictoria, ya que ha sido realizada de espaldas a las peñas, al gran conjunto de ellas incluso también a la Federación de Peñas de Torre-Pacheco, creada en su día como consecuencia del malestar generado por la imposición del PP de la Tasa-Cañizo y que motivó que las Fiestas Patronales de 2013 fueran las más tristes de la reciente historia local. No por ello, y con ciertas dosis de cinismo, el preámbulo del Reglamento aprobado (de forma provisional) considera a las PEÑAS como uno de los pilares para la celebración de las fiestas: "Entendiendo peña como elemento de participación activa, colaboradora, creadora de sinergias. Vecinos y vecinas agrupadas con la intencionalidad de dar, aportar, de mostrar generosidad para con sus gentes y para con los que nos visitan. Hombres y mujeres comprometidos son sus costumbres y tradiciones, con sus pueblos, con el municipio de Torre-Pacheco. Las peñas forman parte fundamental del engranaje en la maquinaria que se articula para que esos días festivos sean días de cohesión, de solidaridad, de compartir, de celebrar. Muestra de la importancia que tienen es el gran número de peñas registradas y federadas en el término municipal. Sirva este reglamento para la mejora de la convivencia en los días festivos, donde la responsabilidad y la corresponsabilidad se hacen patentes."
El concejal-portavoz de la coalición Izquierda Unida-VerdesRM, Francisco R. Martínez Meroño, voto en contra de este reglamento, sin entender las prisas en su aprobación e insistiendo en dejarlo sobre la mesa para consensuarlo con las peñas, las cuales no han tenido la oportunidad de analizar el texto y presentar sus alternativas o sugerencias, poniendo en evidencia la reciente creación, por parte del PP, de numerosos consejos consultivos y de participación que no han sido utilizados para este asunto.
El portavoz del PSOE, Fernando C. Vera Albaladejo, también anunció el voto en contra del Grupo Socialista a "este puchero poco cocinado", no debiendo ser sometido a votación mientras no sea estudiado de forma completa por las peñas, sobre todo después de las sensibilidades manifestadas en las pasadas fiestas por la fricción provocada por la tasa del cañizo. Recordó que en el Reglamento de Participación Ciudadana -recientemente tramitado- incluía darle voz a los diversos colectivos del municipio.
De la misma forma, la concejal-portavoz del Grupo Independiente (PITP) también manifestó su disconformidad, no solo con el Reglamento sino con el oculto proceso seguido en el que no consta la participación de los protagonistas del texto, que son precisamente las Peñas Festeras. Rosalía Rosique García mostró el desacuerdo de l@s concejales independientes en aprobar un texto a sabiendas de que va a recibir multitud de alegaciones, cuando lo más lógico es consensuarlo previamente para obtener un articulado lo mas trabajado posible para que, en el plazo de exposición pública, se pueda mejorar y/o matizar. Denunció la improcedencia de mandar la Sra. Concejal un texto a las peñas por la mañana, reunirse esa misma tarde y pasarlo a continuación al tramite plenario, sin tiempo apenas de reunir a l@s miembros de las asociaciones festeras. Asimismo, recordó al Sr. Alcalde y a la Sra. Concejal Delegada de Festejos que el Partido Independiente está, todavía, esperando las cuentas de las fiestas de 2012 y 2013, pudiendo llegar a la paradoja de celebrarse los Festejos Patronales de 2014 sin tener aún la relación de gastos/ingresos de las fiestas pasadas y antepasadas.
Todos aquell@s lectores de este blog que precisen el texto del Reglamento, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento, pueden solicitarlo a nuestra dirección de correo, posibilitando con ello su análisis y estudio y poder presentar al Pleno Municipal las alegaciones que se consideren oportunas, disponiendo de un mes desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, así como en el tablón de edictos de la Casa Consistorial, hechos que aún no se han producido. Todo ello hace presagiar que este Reglamento no estará vigente en las próximas fiestas patronales de San Cayetano, o las que se celebrarán en septiembre como Santa Rosalía, Dolores de Pacheco  y El Jimenado, además de Torre-Pacheco y Balsicas  que celebran la festividad de la Virgen del Rosario en el mes de octubre. Por lo tanto, las prisas del PP en la tramitación de un texto que, en el mejor de los casos, podría estar en vigor a partir del año 2015, no llegan a entenderse máxime después del episodio producido contra las peñas festeras por la TASA DEL CAÑIZO, derogada actualmente pero que amenaza con volver, según propias intenciones del equipo de Daniel García Madrid.
Fotografía: Fiestas Patronales 2007 (Fuente web Ayto. T. Pacheco)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra tierra fue famosa por sus bandoleros, que viendo lo que veían se apuntaron al carro y como su formación económica y jurídica no daba para más, lo hacían desde la ilegalidad más desnuda y con el trabuco entre las manos. Un gran error que les hacía pagar sus fechorías con el garrote vil. Qué ilusos y qué cándidos nuestros serranos bandoleros. Hacía ellos, que tanto perturbaban el orden económico y social se dirigían todos los esfuerzos de La Ley y del Estado. Solo ellos eran los ladrones. ¡Qué osadía robar al poderoso, al único soberano!
Nunca esos esfuerzos de La Ley y del Estado se encaminaron hacia los que verdaderamente alteraban el orden económico y social: los bien vestidos y confesos hombres de maneras refinadas y hablares de cierta cultura y formación putrefacta. Tampoco hoy, en estas décadas donde el más pintao ha robado, vía directa o indirecta, todo cuanto en sus manos ha sido posible, se dirigieron hacia ellos los esfuerzos de La Ley y del Estado. Para tres o cuatro juicios en marcha, cientos o miles que prescribirán como mandan los cánones. Y aquellos que se enjuician no pagarán nada comparable con lo robado, ni con el daño social producido, ni devolverán todo lo sustraído. Quizás aquel garrote vil fuera hoy mejor que ayer. A aquellos bandoleros los dibujaban en retratos que eran colocados en las plazas públicas para conocimiento del personal y para posibles delaciones. Hoy no. Hoy a aquellos evasores fiscales se les ampara desde el Estado y no hacen públicos ni sus nombres ni sus retratos. Demasiado importantes han de ser, demasiado alto su status para que anden en boca del populacho, demasiado riesgo para el orden y La Ley. Se les ampara, cuando no se les perdona o indulta. ¿No son, siquiera cómplices, estos que ocultan este tipo de informaciones? Parece que no, hay quien tiene los datos de más de 500 hombres y mujeres que han defraudado, incumplido, evadido sus obligaciones con la Hacienda y se les oculta, se les ampara y defiende. Entre ellos se defienden del vil populacho.

JOSE MARIA HERNANDEZ. Mas en vegamedia.

Anónimo dijo...

Pues de acuerdo, como en todo, este es el modelo festero que busca el pp . Su miedo a la libertad les lleva a regular hasta las fiestas, con desprecio e intolerancia, sin contar con nadie, sin dar cuentas. Quien los quiera que los vote, o simplemente, que no vote, que ya es ayuda bastan te.
Pero ya veis el nivel, hasta en las fiestas te pueden fastidiar.

Anónimo dijo...

"Ninguno podemos saber donde estaremos mañana, pero haced lo posible por estar en Torre Pacheco la noche del chupinazo." ¡Que La Virgen del Rosario Nos Proteja!.


Recuerdo que estas palabras eran parte del rito de todas las noches de Chupinazo, despues de lo de ¡arcabuz!, ¡Pólvora! ¡pistón!....Eran otros tiempos. A mi me afectaba. Creaban un sentimiento de pertenencia al pueblo que no he olvidado con los años.

Anónimo dijo...

¿a que estais esperando a exigir la dimision del alcalde y nconcejales condenados por corrupcion?

Anónimo dijo...

En Vegamediapress venimos denunciando todas estas corruptelas desde hace 7 años y nos tacharon de locos y nos metieron 35 querellas. Así no recibimos ningún tipo de subvención mientras daban millones a los voceros del régimen, esos mismos que ahora hablan porque se les acabó la gasolina institucional. Nosotros salimos vivos y coleando. Mientras, la banca ha hecho ricos a los Polaris, otro invento ruinoso apoyado por el peperío, pero el jefe en Miami. Y sigue todo este montaje mafioso con un aeropuerto sin aviones y un parque Paramount sin atracciones. ¿Estamos locos o que? Voten, voten señoras y señores. Enfrente un PSRM entregado al sibarita y megalómano Gonzalez Tovar que hundirá al socialismo murciano en un pozo sin fondo. Y si no, al tiempo. Murcia, que corrupta eres. A qué espera la militancia murciana del PP para exigir dimisiones.

Anónimo dijo...

Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones. (p. 870). CONSEJO DE DON QUIJOTE A SANCHO PARA GOBERNAR LA INSULA BARATARIA.

Hacéis bien en no pedir dimisiones, no es de honor dar lanzazos a soldado muerto. Gracias por saber estar.

Anónimo dijo...

La Justicia esta hablando y es elocuente.¡¡ Guardad silencio, no hagáis ruido!!.

Anónimo dijo...

Y por que no dejais de molestar ya.

Anónimo dijo...

Hay que construir un mundo mejor y no destruir personas y familias.

Anónimo dijo...

Construir y no destruir

Anónimo dijo...

Yo digo que ya esta bien de hacer daño. Dedicarse a construir y no a destruir vecinos y familias.

Anónimo dijo...

La nueva alcaldesa de Torre Pacheco, que forma parte de la corporación municipal desde 2003, afirmó que asume el cargo con "ilusión y decisión, aunque Daniel García Madrid dejó el pabellón muy alto".

"Lo que se de política lo he aprendido de él y creo que voy a poder hacerlo bien", afirmó Marín Otón, quien se ha lamentado de tener "una sensación amarga por la ida de Daniel García Madrid, porque es una injusticia".

Ya lo podeis cascar.

Anónimo dijo...

Es decir que sigue con el reglamento de peñas.