sábado, 26 de julio de 2014

Sentencia condenatoria para el alcalde y dos concejales

La reciente dimisión de Daniel García Madrid como alcalde, como también la de los concejales Santiago Meroño León y José Saura Meroño, motivada por la sentencia de 22/julio/2014 de uno de los varios procedimientos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento de Torre Pacheco y sus políticos, ha puesto de manifiesto varias cosas, entre ellas el colapso de la Justicia debido a los tristes e innumerables casos de corrupción que plagan nuestra geografía, ya que los hechos que se juzgaban en este caso concreto se habían producido entre los años 2005 y 2007. Parte de esa demora es gracias a la equivocada línea de defensa utilizada por "abogados estrella", pagados con dinero público (no solo en Torre Pacheco sino en todas las administraciones gestionadas por el PP) cuyo único argumentario ha sido insultar y menospreciar a jueces y fiscales, burlarse de la inteligencia de l@s ciudadanos y los tribunales de justicia, echar las culpas a funcionarios y otros partidos políticos y retrasar, con todas las argucias posibles, la resolución de los procedimientos en curso, redundando negativamente en los mismos imputados (a los que dicen defender), con todas sus repercusiones en los ámbitos políticos y familiares.
La actitud del Partido Independiente de Torre Pacheco ha sido siempre respetuosa con la Administración de Justicia, considerando la presunción de inocencia y no realizando ningún tipo de declaraciones o acciones que pudieran interferir en la objetividad de los procesos o causar algún daño personal. En ningún momento se ha utilizado -por parte del PITP- a los procesos judiciales como arma política. Ello no ha sido óbice para colaborar con la Justicia siempre que esta lo ha requerido, como no puede ser de otra forma o para denunciar públicamente, y seguir haciéndolo, cualquier irregularidad cometida por los políticos gobernantes contra el interés general, siendo este blog y otros medios buena muestra de ello, así como el trabajo que realizan l@s concejales del Grupo Independiente en defensa, siempre, de los derechos de los vecinos y vecinas del municipio de Torre Pacheco.
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, ha condenado al ya ex-regidor, Daniel García Madrid, y sus dos ediles a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con privación definitiva de los cargos de alcalde y concejales, así como de los honores que les sean anejos, por un delito continuado de prevaricación administrativa, según art. 404 del Código Penal, así como a un funcionario municipal (6,5 años) y un arquitecto local (5,5 años) por ser cómplices del delito, siendo también obligados al pago de las costas procesales.
Los tres magistrados que componían ese Tribunal han resuelto el P.A. 61/2012 del Juzgado de Instrucción nº 6 de San Javier, dando la razón a las acusaciones del Ministerio Fiscal, de igual forma que anteriores magistrados y jueces en anteriores fases de este mismo procedimiento, quedando demostrada la adjudicación "a dedo", con claro incumplimiento "evidente, patente, flagrante y clamoroso" de la legislación en materia de contratos por las Administraciones Públicas, de un total de 776.522 € (más 129 millones de Ptas) a una misma empresa de arquitectura para la realización de varios proyectos y trabajos profesionales.
El texto íntegro de la sentencia ha sido publicado en varios medios de comunicación, aunque puede solicitarla cualquier lector de este blog a nuestra dirección de correo electrónico. En ella están relacionados todos los antecedentes y los hechos demostrados,  los fundamentos de derecho y decisiones de la Audiencia Provincial, etc., dejando patente los tres magistrados su convencimiento de encontrarse "ante una auténtica arbitrariedad merecedora de ser calificada como prevaricadora". Es de resaltar una parte de la sentencia que refleja, claramente, el proceder de los políticos de Torre Pacheco y su desprecio hacia el interés general del municipio, que transcribimos literalmente:
"...En segundo lugar, desde un punto de vista cualitativo, lo clamoroso de esta ilegalidad resulta de que, como ya ha quedado apuntado en el anterior fundamento, en cada una de esas adjudicaciones no nos encontramos con que se haya vulnerado tal o cual precepto legal, sino que se ha prescindido absolutamente de la Ley y de la existencia de unos trámites preceptivos para realizar las adjudicaciones, siendo que lo difícil no es determinar que precepto se ha vulnerado, sino cual se ha cumplido, dado que no es que se emplee uno de los procedimientos de adjudicación (abierto, restringido o negociado) en detrimento de otro, sino que se prescinde de toda hipotética regulación legal, para adjudicar el proyecto a un arquitecto igual que si de una contratación entre particulares se tratara, salvo en un detalle, que el encargo se hacía (a este arquitecto, exclusivamente) sin hacer alusión alguna al precio o presupuesto estimado, lo que, sin embargo, no suelo ocurrir entre particulares. Si en este punto la jurisprudencia suele hacer referencia a la vulneración de los trámites esenciales del procedimiento, en el presente caso se puede decir que se ha omitido todo procedimiento..."
La lógica dimisión de los tres ediles -ante esta sentencia- y su sustitución por otros tres candidatos de la lista electoral de 2011, además de la decisión del PP de elevar a la concejal Dª Josefa Marín Otón como nueva alcaldesa de la villa, viene a ampliar el epílogo al agónico final del Partido Popular en el gobierno municipal de Torre Pacheco y, lo que es peor, la grave herencia que deja con un Ayuntamiento endeudado hasta los sótanos, sin proyecto de futuro y sin esperanza alguna en unos políticos que recogieron el relevo de un próspero municipio para dejar una ruinosa impronta a nuevas generaciones.
Fotografía: Plaza Ayuntamiento Torre Pacheco, año 1956

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, pues siendo así, elegida por la democracia interna de su partido, darle la enhora buena a la SRA. Josefa Marín Otón y que sea lo mejor para el municipio.

Anónimo dijo...

Que dios nos pille confesados. Dice la nueva alcaldesa que lo que sabe de política se lo enseño Daniel y que la justicia no es justa. Sera porque condena a los culpables que se creían intocables.

Anónimo dijo...

lo de Fina Oton será una broma? vosotros siempre decis cosas constrastadas segun vosotros ¿como podeis decir ese rumor?

Anónimo dijo...

Marín Otón (Cartagena, 1974), casada y con tres hijos, es técnico especialista administrativo y hasta ahora ostentó la concejalía de servicios de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales, Parques y Jardínes.

LO MÁS
VISTO
COMENTADO
COMPARTIDO
1
Lady Gaga imita a Miley Cyrus bailando con un pene gigante

2
Josefa Marín Otón será la nueva alcaldesa de Torre Pacheco

3
Interviú desnuda a María Hernández, de 'MYHYV'

4
Sanidad convocará concursos públicos para cubrir los puestos de libre designación del SMS

5
Incautan en un velero en Águilas el mayor alijo de cocaína de la Región, con 680 kilos

6
Daniel Radcliffe: Sexo, alcohol y virginidad

7
Samper calma a Tebas y espera al fisco

8
Fiscalía pide la lista íntegra de los contratos menores de Murcia desde 2009

9
Herida tras caer al agua desde una altura de 8 metros en Fuente Caputa

10
Imputan dos delitos a un vecino que dejó morir de hambre a unos perros

lo más 50
La designación de Josefa Marín Otón fue acordada por la unanimidad del Gobierno municipal de Torre Pacheco y por la Ejecutiva local del PP, tras lo que la ratificó el Comité Ejecutivo del partido. El pleno del consistorio se reunirá a mediados de agosto para su elección.

La nueva alcaldesa de Torre Pacheco, que forma parte de la corporación municipal desde 2003, afirmó que asume el cargo con "ilusión y decisión, aunque Daniel García Madrid dejó el pabellón muy alto".

"Lo que se de política lo he aprendido de él y creo que voy a poder hacerlo bien", afirmó Marín Otón, quien se ha lamentado de tener "una sensación amarga por la ida de Daniel García Madrid, porque es una injusticia".

Esta contrastado, se publicó en la verdad enseguida, y no es día de los inocentes. Aqui teneis la biografia, que podeis rellenar los pachequeros.
Por lo menos no tiene fama de mala persona.

Anónimo dijo...

Seguro que se ha hecho asi misma y es muy, muy amiga de sus amigos.

Anónimo dijo...

Parece la marioneta de Daniel en la sombra.

Anónimo dijo...

Nadie la obliga, y seguro, seguro, que ha valorado sus limitaciones, se ha examinado y se encuentra capaz, ya es mayor, suerte.

Anónimo dijo...

No hay cosa mas atrevida que la ignorancia. Igual jura respetar la Constitución y las leyes.

Anónimo dijo...

Demos le un voto de confianza. Tiene dónde empezar a trabajar. Seguridad ciudadana etc seguro que la asesora bien Alberto Garre ya que su pupilo li a salido rana.

Anónimo dijo...

Los Pachequeros no merecemos ser el hazmerreir de todos. Faltan a nuestra inteligencia poner como Alcaldesa a una persona que su espejo es el anterior alcalde imputado por prevaricación.

Como Daniel, por responsabilidad debería dimitir directamente.

Poca inteligencia demuestra con estas declaraciones, cuando su espejo político a tenido que dejar el cargo obligado por un juez.

Anónimo dijo...

Anoche salimos en el club de la comedia como ejemplo de sujetos palurdos y cenutrios. Lo menos que deben hacer nuestros políticos será alguna protesta contra la señora que nos puso en su boca asquerosssssa.
¿A que va a ser una venganza por lo del vídeo de promoción curtural contra brangelina.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Como tod@s sabéis, aceptamos todos los comentarios que queráis hacer, en todos los sentidos, pero no estamos publicando multitud de opiniones machistas o aquellas que insulten o denigren a las personas, ya que hay que distinguir entre la actividad pública de los polític@s y el ámbito mas privado.
Sabréis entenderlo. Gracias por leer el blog y participar.

Anónimo dijo...

Cuidaico que nos pasa como con la concejal creo que de Molina, esa que se explayó con lo del aborto, y ahora sale en la tele muy a menudo. Fama que le esta dando a Murcia, a su pueblo y al PP.