sábado, 11 de octubre de 2014

El Ayuntamiento no quiere asumir la rebaja del IBI

La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha negado a reconocer la bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), no quiere ni oír hablar de un descenso en la presión fiscal hacia l@s ciudadan@s que pueda disminuir el nivel ingresos del Consistorio. ¿Cómo podrían pagar esos informes y contrataciones irregulares que cuestan mucho dinero y no sirven para nada?, ¿Cómo podrían seguir perdonándole a las grandes empresas sus millonarios compromisos si no lo hacen a costa de los sufrid@s vecin@s?. La contribución urbana es la mayor fuente de ingresos ordinarios con los que cuenta el Ayuntamiento. Cualquier merma en este impuesto a la propiedad supondría la definitiva bancarrota de las cuentas municipales, endeudadas e hipotecadas durante muchísimos años a la vista y tendencia al empeoramiento.
Sin embargo, el resto de municipios (todos) si están asimilando una racionalización de este tributo, haciendo que se aproxime el valor catastral al valor real, últimamente por debajo este de aquel, aunque históricamente sucedía lo contrario. La mayor injusticia se comete en aquellos suelos, que están clasificados como urbanizables (por el Planeamiento Urbanístico) pero no han sido desarrollados, y actualmente siguen siendo utilizados para labores agrícolas o ganaderas. Son estos suelos los que están contribuyendo como urbanos cuando realmente tienen un uso eminentemente rural. Estos propietarios claman en el desierto, porque en el Ayuntamiento de Torre Pacheco les dicen que eso se solucionará.......que no pueden hacer nada.....que la culpa es de otros.......que posiblemente con el nuevo Plan General.....
Realmente, el Equipo de Gobierno de Torre Pacheco no quiere corregir esta injusticia, porque ni está tramitando el nuevo Plan General (con parálisis política), ni están preocupados por sus vecin@s y bajo ningún concepto realizarán nada que suponga a los contribuyentes un alivio de su carga fiscal. Otros municipios si lo están haciendo, por ejemplo Mula, que recientemente ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos solicitando que los terrenos clasificados como urbanizables y que no cuenten con ningún plan de desarrollo urbanístico, pasen a ser declarados rústicos, reduciendo considerablemente el coste del IBI a sus propietarios. El mismo caso ha sucedido en Jumilla hace quince días, y así hasta una larga lista de municipios -excepto Torre Pacheco-, como también ha propuesto la propia Federación Española de Municipios y Provincias (con mayoría del PP).
Las víctimas de la situación antes descrita, con suelos aptos para ser urbanizados pero que ni lo están ni se les espera en un medio plazo, insisten en sus reivindicaciones, llegando incluso a la vía judicial, la cual está dictando un rosario de sentencias favorables a estos contribuyentes y fallando contra los Ayuntamientos, teniendo estos que devolver el dinero cobrado indebidamente. Algunos casos están llegando a los Tribunales Superiores de Justicia incluso al Tribunal Supremo, habiendo confirmado últimamente una resolución de la Sala Contencioso-Administrativa de Extremadura, con todas las consecuencias jurisprudenciales que conlleva para el resto de administraciones de España. Este fallo del T.S. se llevó al orden del día del pasado Pleno de 25 de septiembre a raíz de una moción del grupo Izquierda Unida-VerdesRM, en la que su concejal-portavoz, Francisco R. Martínez Meroño, proponía que el Ayuntamiento de Torre Pacheco adoptara una serie de actuaciones, muy prudentes y razonables, tendentes a estudiar la repercusión de esa sentencia en el padrón municipal de terrenos, así como la solicitud al Catastro en la revisión de estos valores y la posible devolución de lo cobrado de más. Esta moción solo contó con el apoyo del Grupo Municipal Independiente, ya que el PSOE justificó su abstención con la excusa de que la sentencia del TS no se había repetido aún para sentar jurisprudencia, solicitando informes jurídicos al respecto (precisamente eso se pedía en la moción de IU). El Partido Popular votó directamente en contra de esa posibilidad de poder rebajar el IBI, alegando (de forma ignorante) que el asunto solo afecta a Extremadura y que cada Comunidad Autónoma tiene su propia Ley del Suelo, no siendo el Ayuntamiento de Torre Pacheco competente para revisar valores catastrales, no perdiendo la oportunidad para echar la culpa a otros de sus PPropios errores.
El concejal del Grupo Independiente Antonio León Garre explicó el apoyo del PITP a la moción presentada, por ser de justicia además de establecerlo así la propia legislación urbanística española (Ley del Suelo Estatal TR2008) en la que, claramente, se establece que los suelos urbanizables que estén aún sin urbanizar deben ser considerados, a efectos de valoración, como rústicos, eliminando el concepto de "expectativa" (causante de la burbuja inmobiliaria). Recordó el concejal independiente a la Sra. Alcaldesa y al equipo de Gobierno del PP que vayan asumiendo que el Ayuntamiento es plenamente responsable del IBI, y que tienen que ajustar los presupuestos municipales a ese descenso de los valores catastrales que terminará por imponerse, aunque el PP no lo quiera, de forma retroactiva: "...cuanto antes comience este Ayuntamiento a entender que la sentencia hay que acatarla, será mejor para el propio funcionamiento de esta casa y para que los presupuestos municipales se puedan ajustar a la realidad y no tener luego contratiempos y, sobre todo, para que l@s vecin@s del municipio afectados por esta circunstancia puedan recuperarse lo antes posible de este injusto gravamen al que están haciendo frente. No estamos hablando de una revisión catastral (que lleva una tramitación larga y tediosa) sino de una ponencia complementaria de valores, más rápida y ágil de tramitar y aplicar, dando una solución inmediata al problema planteado."
La última revisión de los valores catastrales proviene desde la resolución plenaria de 19 de julio de 2001 en la que, por UNANIMIDAD de todos los grupos políticos, se adoptó el acuerdo de solicitar la revisión catastral, ya que la última ponencia de valores databa del año 1989. Esa propuesta unánime contó con el compromiso de que el previsible aumento del recibo del IBI (por la nueva valoración de los inmuebles) llevara aparejada una disminución del tipo impositivo para evitar que l@s vecin@s sufrieran una desproporcionada subida (Catastrazo). A partir del año 2003 se comenzaron a aplicar las nuevas valoraciones de forma creciente, aunque el PP se olvidó, o no quiso, ir rebajando proporcionalmente el tipo como así había sido acordado cuando era alcalde D. Francisco Sáez. La oposición política ha estado recordando todos los años en los que el alcalde Daniel García aprobada las ordenanzas fiscales, que los tipos impositivos había que bajarlos acorde a las subidas que experimentaban las valoraciones catastrales. Los oídos sordos de los PPgobernantes, incumpliendo continuamente el acuerdo de 2001, ha llevado al municipio a soportar un altísimo IBI que el propio Rajoy se ha encargado de apuntalar, legislando la prohibición de bajarlo como una de las primeras medidas adoptadas a su llegada al Palacio de la Moncloa.
Las actas municipales recogen la postura del Grupo Independiente en los sucesivos plenos, votando siempre por la bajada del porcentaje impositivo para contrarrestar la subida de la base imposible (valor catastral). Aún así, el PP sigue mintiendo para no hacerse responsable de la tremenda ruina que ha supuesto su ya agónica gestión municipal, mal-gastando mucho más de lo recaudado (aún siendo esta cifra muy considerable). A la sociedad civil pachequera ya no se le puede seguir engañando mas, ha sufrido mucho y ya no se creen las PPelículas que les cuentan.
Fotografía: suelo urbanizable sin urbanizar (frente C/ Juan de Encina, T. Pacheco).

36 comentarios:

Anónimo dijo...

El IBI es un tributo que, como el tiburón de la película, se acerca amenazador bajo las calmosas aguas de la vida cotidiana, y súbitamente, en el mes de Noviembre se arroja sobre la cuenta bancaria donde está domiciliado el recibo y arranca un buen pedazo. Recordaremos que la cuota del IBI se fija al multiplicar el valor catastral de la vivienda (u otra propiedad urbana), necesariamente inferior al valor de mercado, por un coeficiente que establece cada ayuntamiento dentro de los márgenes establecidos por la Ley (entre el 0,4% y el 1,1%). Así, los Ayuntamientos liquidan y recaudan el IBI, concretan el tipo de gravamen según los límites establecidos, y fijan exenciones o bonificaciones. La revisión de los valores catastrales de los bienes inmuebles la realiza el ministerio de Economía y Hacienda, previa solicitud de los Ayuntamientos. Notemos que al final, es el Ayuntamiento quien tiene la última palabra.

Del Blog de J.R. Chaves.

Anónimo dijo...

Corrupción legal. Co-rromper significa romper la integridad de un organismo, lo que provoca el mal funcionamiento de sus órganos y al final su destrucción. Por eso, el sabio lenguaje opone al corrupto el íntegro. Hay una corrupción criminal suficientemente denunciada, pero hay una corrupción legal a la que nos estamos acostumbrando
Entiendo por corrupción legal la que está permitida por las leyes, o por los vacíos legales , o por interpretaciones hábiles, o porque la ley es demasiado rigurosa y hay que enmascarar su incumplimiento. Estas situaciones producen un deterioro sistémico.
No olvidemos que el corrupto es siempre corrompido y corruptor, por lo que su influencia es expansiva .Un ejemplo de corrupción legal: las indemnizaciones a los directivos de Cajas de Ahorro quebradas y nacionalizadas: CAM Y NOVACAIXAGALICIA. Supongo que son legales como lo fueron algunas indemnizaciones astronómicas en la Banca española y extranjera , o las jubilaciones especiales, gastos de representación, gastos reservados y otras bicocas. Las comidas de trabajo -si las paga la Adminstración son corrupción legal .Y la mayoría de los viajes oficiales. Determinadas exenciones tributarias lo son también .El máximo éxito de la corrupción legal es que nos hemos acostumbrado a ella , o sea , que , en parte, somos corruptos pasivos. Como los fumadores pasivos sufrimos las consecuencias sin disfrutar de las causas .La pasividad ciudadana es una ejemplificación perfecta del dicho popular: cornud@ , pero content@.
Antonio Marina . El Mundo.

Anónimo dijo...

Nuestra Alcaldesa mira por los Pachequer@s.

Anónimo dijo...

En teniendo sus ojos dejemos de pensar, y en sus manos encomendamos nuestro futuro. Amen.

Anónimo dijo...

La naturaleza del español, heredero del pícaro Lazarillo de Tormes y visionario como el Quijote, que si se ve nombrado para un cargo público, aprovecha todas las holguras del sistema para su propia egolatría, para sus conspiraciones y para prosperar. Bien está ser ambicioso pero no utilizar un cargo público para satisfacerlo. El español típico – y quizás siendo autocrítico debería incluirme- aplaude al Dioni por robar un furgón blindado; critica un juez por utilizar una expresión zorruna sin haberse leído la sentencia; se queja del clientelismo pero intenta que su amiguete concejal le busque trabajo a su pariente; reclama igualdad pero vitorea y sigue el casorio de la Duquesa de Alba; hay que apretarse el cinturón pero el móvil es irrenunciable; adora el pequeño comercio pero compra en las grandes superficies; sale a la calle para protestar por la supresión de la fiesta local, pero como está lejos, no se inmuta ante el reciente suicidio de varios monjes tibetanos por la represión China… Quizás el mediterráneo aproxima la legislación española y la italiana y no precisamente por el lado bueno.
J R CHAVES. BLOG.

Anónimo dijo...

Vale, ya tenemos centrado el asunto del IBI. Se puede de forma mas inmediata bajar el tipo impositivo, por cierto en este mes de noviembre, pero, supongamos que se baja en dos o tres millones de euros la recaudacion. ¿Cómo se paga a los tipos que nos cobran intereses bancarios de sobre dos millones de euros al mes? ¿Cómo las nóminas de otros, sobre dos millones o mas al mes? ¿Cómo, a las empresas de gestión de servicios? ¿cómo a los tipos políticos a sueldo, que son una caterva?.
No vale con criticar sólo.
¡¡Que para derruir una catedral sirve el mas tonto del pueblo con un martillo!!.

Anónimo dijo...

!!!!CUANTA RAZON AMIGO!!!!, la catedral está destruida por el mas tonto del pueblo, con martillo o sin martillo, pero se llama Partido Popular. Lo están dejando todo derruido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que empicen quitando concejales liberados, bajandose el sueldo de 4000 eur la señora Alcaldesa y recortando gastos como hacemos todos en nuestra casa. Los ciudadanos no tenemos que pagar su nefasta gestion economica.

Anónimo dijo...

¿ pero hay que pagar o no hay que pagar?. La sentencia esa que dicen que no pagan IBI los terrenos no urbanizados, ¿quien la tiene que cumplir?, supongo que los ayuntamientos, pues yo sólo oigo decir a Rajoy que las leyes y las sentencias, hay que cumplirlas, y supongo que la sentencia interpreta la ley ¿no?. No creo que los ayuntamientos se catalanicen en esto. Igual va a ser mejor hacerse independentistas . Por cierto, vosotros ya sois independientes, igual os es mas fácil cargaros el IBI, meterlo en campaña va a ser un puntazo.

Anónimo dijo...

Independientes si bajáis el IBI un cuarenta por ciento por lo menos, y quitáis el agua basura y alcantarillado privatizados, ganáis por mayoría absoluta.

Anónimo dijo...

Y ¿qué sucede con la nobleza de intenciones de la enfermera que, presentándose voluntaria a cuidar de los infectados, se infectó a su vez? Esas sí pueden ponerse en duda, pueden cuestionarse. No sabemos si los curas son o no casta; pero sí sabemos que la enfermera no lo es. ¿Por qué? Porque es plebe, un concepto también muy antiguo pero que, a diferencia del de casta, es mucho claro y rotundo. ¿Quiénes son plebe? Todos los que no tienen privilegios, no pillan sobresueldos, ni comisiones, ni tienen tarjetas negras, ni cobran dietas a porrillo por no hacer nada, ni tienen pensiones y salarios astronómicos, ni la mano perpetuamente metida en los dineros públicos mientras predican en contra de lo público a favor de lo privado y lo privatizado. Todos los que viven honradamente de su trabajo o languidecen en el paro o ven reducirse su pensión o sus ayudas. La gran masa de la ciudadanía a la que se puede robar, estafar, engañar, defraudar, esquilmar, censurar, apalear, multar. Todos esos que, si tienen la mala suerte de ser víctimas de alguna calamidad generalmente a causa de la incompetencia de las autoridades, pasan a ser culpables de su propia desgracia y de la de los demás.

DE RAMON COTARELO . EL CONFIDENCIAL.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

(TS, Sala Segunda de lo Penal, S 600/2014, 3 Sep. Ponente: Giménez García Joaquín) (LA LEY 117235/2014)
El TS ha revocado parcialmente la condena que la AP de Cádiz impuso a los tres acusados –el ex Teniente de Alcalde de Jerez y dos asesores- por un delito de prevaricación en concurso medial con otro delito continuado de malversación de caudales públicos, en el sentido de aplicar un concurso plural medial en el que se incluye un nuevo delito, el de falsedad continuado en documento oficial, que se suma a los anteriores. Con ello ha elevado la pena a 5 años y 6 meses de prisión para el ex edil y a 2 años, 10 meses y 15 días de prisión para los coacusados.
En relación a los hechos, la sentencia de instancia consideró probada la contratación por el acusado, como asesores políticos en dos empresas públicas, a dos militantes de su partido, sin cumplimiento de trámite, expediente, o requisito alguno, más que su propia voluntad. Así, consta que pagó con dinero público, contra la simple presentación de facturas, y aún a sabiendas de que ello era manifiestamente ilegal, por trabajos, actividades e informes no efectuados ni encargados, a fin de aparentar la legalidad de la recepción del dinero -por un total de 206.833 euros-, con el consiguiente perjuicio al erario público. Esos pagos se justificaron bajo la apariencia de unos contratos de asesoría jurídica con cargo de las dos sociedades municipales, sin que los coacusados realizaran, por tanto, ninguna contraprestación.

Anónimo dijo...

Criticar la gestion de Fina Marin bueno! Pero insultar llamandola tonta ya hasta ahi podiamos llegar! Fina es una mujer luchadora incansable , es una gran persona y con gran poder de convocatoria y resolucion. Dejar de meterse con las personas tan directamente. Dais verguenza!

Anónimo dijo...

Los independientes ya no remontan ni en sueños . Estos se suicidaron hace ya algunos años. Su labor oposicional es posible que este bien en cuanto a controlar detalladamente lo que pasa en la casa consistorial pero su desmesurado empeño en derruir a las personas que hoy estan en el gobierno municipal les resta muchisimo por que nos damos cuenta de que la crueldad de estos señores es de ESCANDALO!

Anónimo dijo...

Anda yo creía que se habían derruido los pp con sus actuaciones escandalosas hasta lo delictivo, como ademas dicen los jueces, y ahora tengo que pensar que los culpables son los periodistas y los fiscales. Dadle un martillo a este último.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡ REWARD! ¡WANTED ¡ ¡SE BUSCA!: corderos/as valientes de nuestro rebaño, aquellos capaces de agruparse para hacer estampidas contra los perros de la mafia que ocupa el poder. Como se trata de aplastarlos cada vez de uno en uno, no serían necesarios muchos más de diez corderos guerreros para comenzar ¡A ver si en toda España no los va a haber! Absténganse ovejas y borregos cobardes, cabras traicioneras y lobos disfrazados, porque tendrán que pasar selección en un casting, con un par de huevos. De premio tendrán la satisfacción de haber cumplido con su deber, las críticas de los cobardes y el dejar a los hijos un país con futuro donde poder quedarse a vivir. Solicitudes de casting a 16mmurcia@gmail.com

Perez Abad. en vegamedia.

A Propósito de las cabras traicioneras.

Anónimo dijo...

Fernando Urruticoechea, interventor municipal en varios Ayuntamientos tanto del norte del país como actualmente en la provincia de Alicante (Crevillent, Orihuela), siempre en lucha contra la corrupción imperante a nivel municipal y los ‘asuntillos y negocietes” de una casta política que, más allá del servicio público, ven en la política la oportunidad de trincar y llevarse la pasta a raudales en un auténtico expolio masivo de nuestros impuestos. Precursor de denuncias por corrupción en el ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya – 1990), es bien conocida su ardua labor profesional y destape de “irregularidades, corruptelas y corrupción pura y cruda” siendo interventor en el Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria – 2001-2006). Últimamente denunció la trama de corrupción en el ayuntamiento de Crevillente (Alicante). Comprometido, apasionado de su profesión y defensor de la transparencia absoluta en la gestión pública, laborioso y eficiente, constantemente reivindicando el cumplimiento de la legalidad vigente, y siempre en lucha activa contra aquellos políticos y funcionarios que creen estar por encima de la ley…

Este segun un anonimo debe ser un elemento que destroza vidas de los corruptos. ¡¡Pais!!.

Anónimo dijo...

Me encanta que me contesteis, es señal de que mis comentarios provocan revolucion en las neuronas de algunos señores que a costa de lo que sea intentan trepar al sillon magistral. Pues no nos faltaba mas! Para elevar aun mas ese ego monimental que tienen. Lo que pasa que para eso todavia falta, podriais sumar sino fuera por vuestro escalofriante deseo de machacar al personal. Que pena mas grande!

Anónimo dijo...

Si hablaramos de traicion, deberian algunos estar calladitos creo yo. Golpes bajos os pondria yo de logotipo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Os engañáis, os dejáis la piel, el esfuerzo, los ratos de ocio, el tiempo de la familia, creyendo que hacéis algo por el pueblo, y la mayoría de este, solo mira por sus asuntos particulares, os desprecian, no dejáis que ellos los mas fuertes, los elegidos, negocien y mangoneen con los que se prestan.

Anónimo dijo...

COEC – Torre-Pacheco ha aprovechado para exponer la necesidad de acometer las obras de reparación de la carretera (F-28) que une Torre-Pacheco con el Hospital Los Arcos, y también los viales que unen el municipio las pedanías cartageneras de La Palma y Pozo Estrecho. Igualmente, ha recordado que, antes de finales de año, deberá de estar realizada la mejora del tramo de la carretera RM-F-14 a su paso por El Jimenado.

Parece ser que lo ha pedido COEC a la Alcaldesa. Y te dices ¿¿¡ y estos años de sintonia que han hecho? Si siguen sin solución las misma carreteras que hace 12 años.

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Municipios de la Región de Murcia han participado e "impulsado" una iniciativa tomada recientemente por la Federación Española de Municipios y Provincias relacionada con la adaptación del texto refundido de la Ley del Catastro a la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo sobre la valoración de los suelos urbanizables como bienes inmuebles de naturaleza urbana.
Una sentencia que establecía que mientras los suelos no estuvieran urbanizados y con todos los instrumentos de desarrollo en marcha, debían tener una valoración catastral distinta a la de los suelos urbanos. En base a ello, ha explicó en rueda de prensa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se han distribuido unas propuestas de modificación del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario del año 2004 "en la que, de una forma específica, se establece que estos suelos urbanizables sectorizados pasen a valorarse como rústicos".
Esta modificación, además de contemplar e introducir los criterios del Tribunal, establece también dos modificaciones. Se trata de habilitar un procedimiento simplificado de elaboración de nuevas ponencias de valoración catastral "y la particularidad de que se introduce una modificación, de manera que los efectos de las valoraciones catastrales sean de 1 de enero del año en el que se produzca este procedimiento". Lo que significa que "estos propietarios recibirán los recibos de IBI en 2015 modificados", aclaró.


Los mentirosos tienen las patas cortas. El año de elecciones se cagan por la pata abajo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Apostamos a que es un fanfarrón/a quien acusa a los INDEPENDIENTES DE TRAICIÓN.
Al pueblo seguro que no. Los que estan siempre han estado en su sitio, a ellos si los han traicionado los múltiples chaqueteros oportunistas que pastan en otros presupuestos, o con otros partidos.
Lo dicho: ¿a que no hay cojones a sacar traición alguna?

Anónimo dijo...

No si ahora va a ser que son corderitos que no rompen ni un plato. ... menudos estos ...En fin...por eso no se les ve ya por ningun lado ...TANTO AMOR por el pueblo y no salen de su casa...

Anónimo dijo...

A veces la dignidad de las personas esta en no salir de casa. Se debe saber cuando salir, cuando no por pundonor, donde ponerse en cada momento de la vida y cuando molestar lo menos posible. Ite, missa est.

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento trabajando y controlando, presentando mociones preguntas, requiriendo actuaciones y bajadas de IBI, de tasa de gastos estan hasta los pelos de verlos. Preguntarles a los PP. Bueno si es evidente con los artículos semanales de Internet. Negar la evidencia es propio de gallináceos.

Anónimo dijo...

El problema de algunos es precisamente que se les ha visto demás; ahora estan enfermos por no verse en la tv mal menor.
Por otro lado, son tan cutres que andan censurando fotos para evitar que salgan los concejales del PITP. Rosalía, practicamente no falta a ningún acto; no hay fotos. En lo del avión fue de risa, solo le faltó pilotarlo y la foto esta al revés pero a elle no la ponen.

Anónimo dijo...

La imaginación de Garre no es precisamente... desbordante
MADRID.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, defendió este miércoles la necesidad de abrir nuevos mercados para las exportaciones agrícolas españolas, con el fin de que situaciones como la producida por el veto ruso no afecte al buen ritmo de las exportaciones de frutas y hortalizas de su región y de todo el conjunto nacional.

El jefe del Ejecutivo murciano asistió en Madrid a la inauguración de la sexta edición de Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más importante de España, en la que participan más de 80 empresas del sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, que mostrarán sus productos, con una amplia variedad de productos y de gran calidad.
Mas en el confidencial.

Anónimo dijo...

Rosalia ? Quien es? No entiendo nada....

Anónimo dijo...

Si a estas alturas y con la que ha caido no entiendes nada, no despiertes, sigue durmiendo tu sueño de oveja.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.