sábado, 18 de octubre de 2014

El futuro de las Fiestas Patronales a debate

Las principales fiestas del término municipal ya han concluido, dejando asuntos para resolver en diferido, posiblemente un mes antes del comienzo de las próximas del año 2015. Es condición humana que finalizado el tiempo de fiesta y la vuelta a la rutina, con los lógicos problemas de supervivencia económica, incluso el malabarismo doméstico para poder pagar el IBI dentro del plazo ordinario, las recientes fiestas quedan subjetivamente muy lejos en el tiempo y en el orden de prioridades.
Pero las fiestas son necesarias y el primer problema para analizar, y posiblemente el más trivial, sea plantearse la re-ubicación del Recinto de Peñas. Los problemas con las lluvias y las riadas de este 2014 han puesto en evidencia la precariedad de un emplazamiento, impropio para instalar el centro neurálgico de los actos de mayor diversión, pudiendo alcanzar frecuentemente un aforo de varios millares de personas. La provisionalidad con la que, en su día, se optó por la rambla de Villa Esperanza no debe ser considerada definitiva, debiendo estudiar alternativas a este cauce natural de aguas pluviales, las cuales son captadas en la zona noroeste del núcleo urbano de Torre Pacheco, desde el Polígono de La Estrella y Casas de Ulloa, que transcurren junto al IES Gerardo Molina, pasan tras el cementerio, atraviesan el Campo Municipal de Golf, inundan el Recinto de Peñas y se difuminan a la altura de la depuradora de Las Gilas para desembocar ampliamente en la rambla de El Albujón (entre La Puebla y Hoyamorena) y, de ahí, hacia el Mar Menor en Bocarrambla (frente Camping Cartagonova).
La búsqueda de otro emplazamiento termina, casi siempre, en los terrenos del antiguo radar de la Marina, comprados al Ministerio de Defensa para el Patrimonio Municipal. Fueron ocupados por el Ayuntamiento en mayo de 2003, aunque siguen pendientes aún de ser utilizados como gran zona de equipamientos públicos de carácter lúdico, cultural y deportivo, compatibles con la puesta en valor del medio natural. Actualmente están en desuso y abandonados por el Ayuntamiento, ya que los edificios militares (que estaban en perfecto estado de uso) fueron demolidos por el ex-alcalde Daniel García Madrid, el cual se encargó de pagar a la Armada un cuantioso suplemento de dinero público, sin motivo alguno, respecto del acuerdo inicial firmado por el equipo de gobierno independiente.
El traslado del recinto de peñas a los ¿em-pinados? suelos del "Radar", aún siendo una posibilidad, conllevaría un nuevo concepto de las Fiestas Patronales de Torre Pacheco. Su actual configuración data del año 1987, en la que el nuevo concejal de Cultura y Fiestas, Diego Alfonso García Cobacho (actual presidente del PITP), introdujo un nuevo elemento en los festejos del pueblo, que desde la Postguerra se encontraban anquilosados en unos actos marcadamente religiosos, acompañados de eventos culturales y deportivos, amén de actos institucionales que dejaban el ocio y la diversión para las discotecas de entonces (Capri y Acuario), ajenas completamente al ansiado ambiente festivo de la población. La novedad era la PARTICIPACION, la involucración de l@s jóvenes en la organización y desarrollo de las fiestas, apoyándose en otro novedoso elemento que tomaba forma como eran LAS PEÑAS. La primera peña de Torre Pacheco (El Trueno) se estrenó, casi clandestinamente, en el Coso Multicolor de 1983, hasta entonces compuesto de varias carrozas de papelillo y un grupo de mayorettes con gigantes y cabezudos, pero sin ninguna comparsa ni grupo en el desfile ya que las peñas, simplemente, no existían. Al año siguiente se llegó a contraprogramar unas fiestas alternativas y paralelas a los actos oficiales, teniendo a otras nuevas peñas que iban surgiendo, lentamente, como principales protagonistas. A partir de ahí se fueron creando las primeras peñas de Torre Pacheco, siguiendo a la pionera y ya extinta Peña El Trueno otras como La Porsaguera, Olé, El Corral de la Pacheca, Alá Llimoners Som, Minga Minga Ñao, Los Flequillos, Los Sensillos, El Tinglao, El Balamío, Los Colgaos de la Púa, Los Pringaos, todas ellas condecoradas con la Medalla de Bronce de la Villa de Torre Pacheco (26/diciembre/2011).
La democratización de las fiestas, llevada a cabo por el concejal Cobacho, supuso el punto de inicio de una nueva etapa en el diseño de las fiestas que perdura hasta hoy mismo. Ello generó la reticencia de los más tradicionales que veían, en esta popularización festera, una transgresión a la rígida y excluyente línea marcada decenios atrás. La institucionalización del chupinazo, la implicación de las peñas en los eventos, incluso la consolidación de un recinto para aquellas peñas que no tuvieran un inmueble propio y un sinfín de logros gracias a la madurez y colaboración de l@s vecin@s, han conseguido dignificar unas merecidas fiestas para el municipio, tan solo interrumpidas en su lógica evolución en la edición de 2013, no solo por la famosa Tasa del Cañizo sino por la PPrepotencia de unos gobernantes que actúan de espaldas a sus vecin@s, llegando incluso a aprobar inicialmente (junio 2014) una Ordenanza para las peñas, pero sin las peñas.
El futurible Recinto de Peñas en los terrenos del radar podría solucionar varios problemas, como el riesgo de inundaciones de la instalación, la eficiente amortización de la inversión anual en el montaje de casetas e infraestructuras que dejarían de ser provisionales, los problemas de tráfico en la población, los ruidos y molestias a vecinos, daños en el mobiliario urbano y vía pública, etc. Pero conllevaría otros efectos colaterales, como dejar vacio el pueblo por el traslado de la mayor parte de la actividad y ambiente festero, quedando el centro urbano tan solo para actos religiosos e institucionales. Todo ello supondría otra nueva concepción de las fiestas, otra nueva etapa en la que, paulatinamente, irían desapareciendo las peñas instaladas en inmuebles y su migración al nuevo recinto, concentrando toda la actividad lúdica en un amplio espacio que iría, poco a poco, creando infraestructuras perennes de ocio, compatibles con otros eventos (fiestas de Trinitarios y Berberiscos, conciertos al aire libre, concentraciones moteras, ferias de hostelería, etc.), siendo el recinto ferial de IFEPA otra posible alternativa al "Radar".
Las penurias económicas, principalmente del Ayuntamiento, condicionan también la programación de unas fiestas, aunque siempre la imaginación surge en épocas  de crisis. Es el momento de volver a replantear el concepto de Fiestas Patronales, principalmente las del pueblo de Torre Pacheco, ya que las de las pedanías siempre han sido un espejo diferido de lo acontecido en la villa. Los actuales festejos en Roldán, Balsicas, Dolores, Jimenado y San Cayetano son una réplica a escala de lo que sucede en la capital municipal, por lo que aún tiene más importancia la estructura y programación a diseñar para las fiestas centrales del Rosario. 
La Comisión de Fiestas 2014 se ha esforzado en retomar el espíritu festero, perdido el año anterior a causa de la chulería política, resultando una semana calificada como aceptable y aceptada por la ciudadanía en general, pero quedando en el aire el futuro inmediato de unas fiestas que necesitan una reinvención. La sociedad actual no es la misma que en 1987; la economía es distinta; el concepto de diversión es otro. Pero lo que no debe perderse es el denominador común de la INVOLUCRACIÓN DE LAS PEÑAS EN EL DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS, SU COMPROMISO Y SU PARTICIPACIÓN. Son las peñas, tanto de forma individual como a través de la recién creada Federación, así como distintas asociaciones culturales y deportivas y colectivos ciudadanos, quienes deben tomar el único protagonismo, elaborar su propio reglamento y ser autosuficientes. Nadie mejor que ell@s saben lo que hay que hacer. Lo que sobra es la política y los políticos, los cuales deben reducir su papel al de necesario colaborador y apoyo institucional. A pesar de ello, en este momento es la iniciativa política la que debe poner en marcha un debate, sereno y objetivo, sobre el futuro de las Fiestas Patronales.
La reciente inundación del recinto festero (en la fotografía) no ha dejado indiferente a nadie. Pero lo sucedido en el año 2013 aún no ha cicatrizado. Los excesivos gastos del Ayuntamiento en esa edición, superados un 258 % sobre el presupuesto inicial para las fiestas más tristes de la reciente historia municipal, ha supuesto un revulsivo para los integrantes de las peñas que quieren y deben ser el motor, siendo conscientes del escaso presupuesto y de la necesaria imaginación. Se ha producido la paradoja de terminar las fiestas 2014, cuando el PPgobierno Local aún no ha presentado las cuentas de las fiestas 2012 y 2013, continuamente requeridas por el Partido Independiente y resto de grupos políticos de la oposición. Se espera que la opacidad no se vuelva a repetir y que el nuevo concejal de Fiestas presente unas cuentas 2014 claras y transparentes.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Y todo esto por que las fiestas este año han dejado un buen sabor boca a los pachequeros.Han sido un exito rotundo ha habido felicitaciones para los organizadores personales y en las redes sociales. Pero claro siempre tiene que haber una mosca cojonera que nos haga....sssssss.

Anónimo dijo...

Sonreid un poco que es muy sano, guapos!

Anónimo dijo...

Que tal si os acercais a las fiestas de Balsicas y os dejais todo esto para la campaña ya falta poco para remover la........

Anónimo dijo...

Esto es un fragmento de uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrito en 2014, perdón, en 1898, y ambientado en 2014, perdón, en 1836.
Y en el mismo libro se dice lo siguiente:
“Verdad es que la política de entonces, como la de ahora, no era terreno propio para lucir las supremas dotes de la inteligencia: era un arte de triquiñuelas y marrullería. En la oposición sí desplegaban los políticos una ideación fastuosa, con carácter teórico, que deslumbraba a los papanatas del partido y a la parte de la opinión neutral que toma en serio las batallas oratorias, comúnmente sin sacar nada en limpio de ellas; pero gobernando no eran más que unos pobres caciques, unos manipuladores más o menos hábiles del teclado de la cosa pública, en pro de intereses siempre inferiores a los supremos de la Nación“.
Veronica del Carpio Fiesta.

Anónimo dijo...


Mientras la nieve cae, en una fría y gris mañana de Chicago, un pobre niño pequeño nace en el ghetto. Y su joven madre llora, porque si hay una cosa que ella no necesita es otra boca hambrienta que alimentar, en el ghetto. Gente ¿no entendeis que el niño necesita que le echen una mano? o crecerá para ser un hombre furioso algún día. Pero echaos un vistazo a tí y a mí ¿estamos demasiado ciegos para ver, o simplemente giramos la cabeza y mirarmos hacia otro lado? Bueno el mundo continua, y un pequeño niño hambriento juega en la calle mientras el frio viento sopla en el ghetto. Y su hambre le consume, asi que empieza a vagar por las calles en la noche y aprende a robar y aprende a luchar en el ghetto. Después una noche en desesperación el joven chico se marcha. Compra una pistola, roba un coche, trata de escapar pero no llega lejos. Y su anciana madre llora. Mientras la multitud se reune alrededor un joven hombre furioso se desvanece en la calle con una pistola en la mano, en el ghetto. Y mientras su joven hijo muere, en una fría y gris mañana de Chicago otro pobre niño pequeño nace en el ghetto. Y su joven madre llora.

Letra de la cancion de Elvis: En el ghetto.

Anónimo dijo...

ohhhh! estremecedor sobre todo lo de la oposicion deslumbrante, no sera por las sonrisas profident que tenemos aqui!

Anónimo dijo...

El drama este es horroroso de verdad y esto a que viene? Estoy espeso...de pronto os vais a convertir en predicadores...que majos.! Hay que votaros ya mismo! Voy ...espera !

Anónimo dijo...

no darle vueltas al tema, la rambla se olvida y seguirá todo tal cual, hasta que dentro de cuatro o cinco años vuelva a producirse otra lluvia y volveremos a repetirnos todos ¿a quien se le ocurre poner las peñas en la rambla?, pero no pasará nada. ¿y si llega a pasar algo que?

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Invitamos a cualquier lector de este blog que quiera participar en un debate serio sobre posibles soluciones al Recinto de Peñas Festeras que exponga sus criterios. Ese es el único fin de este artículo, en respuesta a comentaristas que no terminan de asumir la necesidad de un pluralismo político y el respeto a otras opciones ideológicas.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, pero hablais de respeto y esa palabra os queda muy grande. Leed vuestras publicaciones por favor...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esta visto, las 67.000 visitas de la página se les estan atragantando a la casta cobradora del ppresupuesto. Ya aparecen con rabiosos comentarios. Pronto llegaran con el insulto de su naturaleza intolerante. Su tiempo ha terminado. La mamandurria esta que acaba. Esperemos que el pueblo no caiga de nuevo bajo la simple palabrería, los palicos al hombro, y la ramploneria. Aunque el panorama, sin el PITP, parece que va a ser arrasador.

Anónimo dijo...

A que pica ehhh!. No nos vamos a quedar quietecicos solo para que descargueis todo lo que os venga en gana!

Anónimo dijo...

Nadie es imprescindible en la vida, ni el PITP ni ningun otro partido, y quien te dice que no vaya a haber nuevas formaciones? Lo que pasa es que estais acostumbrados a dar y no a que os den....pues ya era hora! Comparto algunos mensajes que os han dejado...

Anónimo dijo...

Han aparecido los trolls!!!!, vosotros los independientes no caigais en esa trampa, solo son comentarios que no aportan nada sino simplemente insultaros. El mismo contenido de los comentarios de los trolls los descalifica. No entiendo Sr. o Sres. Administradores del blog como dejan publicar esas provocaciones. Intentan Uds. Sres del PI crear un debate y lo que hacen algunos, que se les ve del PP, es autodefinirse ellos mismos.
A mi me gusta la discusion, pero con argumentos. Y hasta ahora no los veo, tan solo estan molestos con vosotros porque ven que el tiempo del PP se acaba y en lugar de mirarse ellos mismos comienzan a echar mierda para despistar.

Anónimo dijo...

Trolls , gallinaceos , sueño de oveja...y menos mal que ellos no caen en la mediocridad..estos imdependientes son el equipo A , vienen y lo arreglan todo de un plumazo! Y por amor al arte y vocacion! Seriedad si desde luego no se rien nada, con lo sano que es!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Señores, que esta apareciendo PODEMOS en Torre Pacheco, y por lo que me dicen, lo regenta uno que tiene experiencia política,y también en palabrería como le llamáis.

Anónimo dijo...

Lo bueno que tenemos a estas alturas, es que por sus obras, ya conocemos a todos los tienen o han tenido la valentía de dedicar tiempo y esfuerzo a la gestion política municipal. Conocemos los resultados y las formas; cuando y como se divierten, y la seriedad de cada cual. Cierto es que no estamos los pachequeros para risas, y cierto también, que no tenemos lumbreras, ni salvadores milagreros, y de ellos nos libre Dios, que ya hemos visto a algunos que lo pretendían.
Cada pueblo tiene sus mimbres y con ellos hacen sus cestos, como dice el refran.
Por eso señoras y señores, dejaros de piques, y a centrarse como si fuésemos uno, en sacar nuestro municipio adelante, y si alguien sirve y puede tiene el deber de presentarse.
Seamos prácticos, que siempre fue un valor reconocido a las gentes de este municipio, venidas de otros, a prosperar y vivir. Fueron los valores de nuestros padres y debemos volver a ellos.

Anónimo dijo...

Arte Black / Ángel Montiel


Alguna vez me pregunto qué habrá sido de las tres réplicas en pequeño tamaño de la Dama de Murcia de Valdés que la empresa contratista regaló a cada uno de ellos. Como me dicen que últimamente hay trasiego de obras de arte en algunos domicilios, temo por esas esculturas. ¿Y si las han enterrado en los jardines de las casas de playa para salvarlas de su identificación en algún posible registro domiciliario por orden judicial? Nunca se sabe si de pronto aparece la UCO por tu casa y no puedes justificar la propiedad de tantas y tan valiosas pinturas y esculturas. Tendrías que explicar que esta pieza la tienes por facilitar la antológica de Fulano, estas otras por las adquisiciones públicas a Mengano; aquella, por promover la fundación de Zutano… Pero peor es cuando tengas que decir: esta es por el contrato de La Coronela, aquella otra por la concesión a Malafame, la del fondo por el concurso que hice ganar a AC/DC… Sería muy heavy.
El valor de mercado sólo de las Damas Bonsai de Valdés, unos 40.000 euros por pieza, convertiría esos regalos en prueba de cohecho impropio. Así que mejor enterrarlas durante algún tiempo, pues ya ni los trasteros son seguros, como es sabido.

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

Anónimo dijo...

Tenemos que felicitar a la corporación, a policía municipal, guardia civil y policía nacional por el operativo de control montado en la mañana del domingo último. Ese es el camino. Lástima que se haya fomentado durante años el descontrol hasta hacer insostenible la situación. Pero sólo hay un camino y es el de ayer.

Anónimo dijo...

Solo cumplen con la ley que anteriormente no lo hicieron.

Anónimo dijo...

Según se conoce ha sido la insistencia de los partidos de la oposición y en especial el concejal de IU, los que han logrado los controles. Los otros, los obligados, pataleando hasta el final.

Anónimo dijo...

¡¡¡Cago en tos !!!. En este país algunos han tenido el alforin abierto y los demas toda la vida con paja.

Anónimo dijo...

Esto si que es un comentario serio pero no ofende porque como es lo que se pretende la crispacion pues ala!

Anónimo dijo...

Pues ahora bien que se ponen las medallas y lo publican a todo bombo. Parece que el mercadillo ilegal esta puesto hace unos meses. Según miembros de la policía local y guardia civil, le tenían prohibido expresamente el entrar en el mercadillo y hacer controles cerca del el. Porque seria ?

Anónimo dijo...

Si el anterior comentario es cierto al Juzgado de guardia.

Anónimo dijo...

De verdad estáis criticando que el actual gobierno esté usando el recinto de peñas que vosotros mismos ubicasteis en la rambla en el año 2000?

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Estimado comentarista:
No se ha criticado que el actual gobierno esté usando el recinto de peñas que el gobierno independiente instaló. No se ha dicho nada de eso.
Se está diciendo que ese emplazamiento se eligió de forma provisional y en precario. Pasan los años y sigue así. Va siendo hora de plantearse una reubicación en evitación de males mayores. Cuanto antes se aborde ese problema será mejor para todos.
En ningún momento se está criticando su actual emplazamiento, simplemente se pone encima de la mesa un debate que surge durante las fiestas, pero una vez terminadas estas desaparece la cuestión. Seguro que se llega a las fiestas de 2015 y se vuelve a tener el mismo problema, y en un mes es imposible su solución, necesita su tiempo, es necesaria una reflexión serena (sin ideología política), en la que las mismas peñas deberían ser las que tuvieran la penúltima palabra.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que deis un pasito atras y publiqueis de manera humilde y conciliadora este es el verdadero espiritu que conocimos los pachequeros de los independientes cuando en sus comienzos con la UCD y que tanto ilusionaban al pueblo.Es por ese camino por el que lograreis la confianza del pueblo algun dia y no por el elegido por ustedes en los ultimos años.Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues ya que estamos en el debate, se debiera de decidir primero si se quiere un recinto de peñas o si es mejor usar los bajos. Somos el pueblo con mas Bajos de toda España y las fiestas total son 12 días. Seria volver al modelo anterior al 2000, que daba mas participacion y vida a las fiestas. Y ojo, que si se decide recinto me someto, que soy demócrata.

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo, largo, desestabilizador, de muchos miedos y temblores, casi típico y exclusivamente español, en los que no por amor de locura a esos animalicos, sino que muchas casas ibéricas tenían burdamente dibujado un cerdo en el dintel de su puerta para que la Santa Inquisición y sus comemieldas, supieran que dentro de aquellos muros moraba una gran familia cristiana, que podían comer tocino y morcillas, y no tenían, ni querían tener, nada que ver con judíos y moros.

Tal signo de distinción de clase, un cerdo grafiado, es todo un representativo canto a un pueblo, que él mismo se empeña en hocicar, y no levanta la cabeza en analizar de dónde le vienen sus carencias.
Juan Eladio Palmis. En Vegamedia

Siguiendo con tan gráfica aclaración de encuadramiento social, estoy convenciendo a un conocido, próximo al sistema, para que pida unas subvenciones a sus amigotes y ponga una factoría donde se fabriquen en cadena, bien de escayola, de mármol, o en piedra de cabezo, caras de gilipolla, para poner a la entrada de nuestras casas. Y los que quieran dar un paso más en la identificación y distinción, pongan una escopeta de caza en posición de carga de cartuchos, para dispararle a todo aquel que lleve coleta y se atreva a decir que como vamos no vamos bien.

Anónimo dijo...

A ese que da lecciones de humildad y pasitos atras, no estaria de mas que tambien escribiera lo mismo en los foros de los que actualmente dirigen el ayuntamiento, a lo mejor hace mas efecto.

Anónimo dijo...

Las lecciones de humildad, las estan recibiendo de los Tribunales de Justicia cada dia que sale el sol.
El ICARO, es el símbolo de su tiempo, nunca mejor ni mas adecuado monumento. De este no me duele el costo pagado.

Anónimo dijo...

yo opino que el recinto se quite, y que las peñas se busque cada una un local para las fiestas, es lo que se hacia antes, y le saldra mas barato al ayuntamiento y se evitara responsabilidades en la rambla. Lo del radar no me gusta, esta muy lejos, muy solo se quedaria el pueblo

Anónimo dijo...

Si por dejar expuesta una reflexion donde manifiesto que hay que recuperar el espiritu conciliador de una epoca en la que se gobernaba con otro talante al de hoy, debo ser insultado ..que se puede esperar ya! Es una reflexion nada mas. Gracias por tus dotes de inteligencia me haces mas grande!

Anónimo dijo...

Me apunto a la pinion de la supresion de un recinto que divide las fiestas y solo es un lugar de bebercio, parece un botellon encañizado.

Anónimo dijo...

AL RADAR NO
O LA RAMBLA O NADA
PERO FUERA DEL PUEBLO NO

Anónimo dijo...

yo OPINO IGUAL FUERA DEL PUEBLO NO. A LA RAMBLA QUE TAMPOCO ES PARA TANTO SI BAJA UN POCO DE AGUA ALGÚN DÍA, ES ALGO QUE DEBEMOS ASUMIR, COMO LAS FIESTAS. Y SI NO, A LOS BAJOS, QUE TAMPOCO ES DE RASGARSE LAS VESTIDURAS CUANDO HAY MAS PEÑAS EN BAJOS QUE EN EL RECINTO. LO QUE HAY QUE PROPICIAR ES LA PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS.

Anónimo dijo...

Dos cumbres, esta semana en Murcia. Una, sobre el agua, auspiciada por CROEM, en la que se desvela solemnemente la patraña del ‘Agua para todos’, impostura revelada por el PP desde el momento en que Rajoy pisó La Moncloa y que su franquicia murciana ha acatado con servilismo en complicidad con el Sindicato de Regantes, una pantomima de lo que en su día fue esa organización. Conclusión implícita de los ponentes: desde que se paró el sector de la Construcción y no se proyectan nuevas urbanizaciones, al PP el agua le importa un pijo.

La segunda cumbre se celebrará el fin de semana: la Intermunicipal del PP. Prueba de lo que a ese partido le preocupa el problema de la corrupción es que ha elegido Murcia para esta conferencia, una ciudad presidida por un alcalde imputado y capital de una Región en la que el delegado del Gobierno está en las mismas condiciones, así como permanecen bajo sospecha innumerables alcaldes de grandes y pequeñas localidades por no hablar del propio presidente regional del partido.

¿De qué van a hablar en esa Intermunicipal? ¿De gestión y programas? ¿Los mismos que presuntamente se lo han estado llevando? Pero ¿qué se puede esperar si quien viene a presidirla es el de “aguanta, Luis, mañana te llamo”, y quien abre la sesión es la del ‘finiquito en diferido con simulación de salario’?

http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus/

Anónimo dijo...

No se comprende que el policía del caso del pequeño Nicolás no haya utilizado la técnica Rato. Si hubiera pedido la baja provisional no lo expedientan.

Anónimo dijo...

pues para ser provisional y precario, bien que estuvo durante 3 fiestas bajo el mandato independiente...igual es que, pasadas las fiestas, tampoco importaba por aquel entonces...

Anónimo dijo...

Entonces sólo importaba la diversion la fiesta, el disfrutar que son dos dias, el municipio no importaba, no se contrato con una empresa privada la gestion del agua, los deportes se gestionaban con un PMD, la cultura con un PMC, nunca se pensó en la mejor gestion privada que hoy impera, y para que seguir, si es sobradamente conocido que hoy somos punta de lanza regional, hasta el presidente es pachequero.

Anónimo dijo...

Ya se dice a voz en grito que los Tribunales les han colocado otra sentencia de escándalo en el viejo asunto de las plazas de policia. Parece ser que ignoraron una y otra vez la ley regional de policias locales.
¿Esto lo pagamos todos ?

Anónimo dijo...

Según parece, Rajoy telefoneó ayer al exministro Acebes para darle ánimo en mitad de sus tribulaciones judiciales y decirle que se trata de una injusticia. Es peculiar un país en el que el presidente del gobierno tacha de injusticia una decisión de los jueces a quienes dice respetar en grado sumo. Un país en el que los jueces cometen injusticias según un presidente sobre el que pesan acusaciones que pueden llevarlo ante uno de esos jueces injustos. Pero, ¡qué se le va a hacer! Rajoy es así, leal con sus amigos, al extremo de jugársela por ellos. ¿Acaso no envió un SMS de auténtico amigo a su amigo Luis Bárcenas animándole a "ser fuerte" pues él hacía lo que podía? Sin duda. Lo dicen todos los medios: Rajoy será lo que sea, pero es amigo de sus amigos. Y ¿por qué entonces no ha enviado un miserable Whatsapp a su amigo Rato, seguro objeto de otra injusticia? Y no solo no le ha mandado nada sino que se ha negado a pronunciar su nombre en público, por no concitar las fuerzas del maligno. O sea, Rajoy es un caso palmario de convivencia de la lealtad y la deslealtad en el ánimo de una persona. "Luis, sé fuerte". "Ángel es una injusticia". "Esa persona por la que usted se interesa". "Esa persona por la que usted se interesa" fue su compañero de partido, de gobierno, tan vicepresidente como él, tuvo la gentileza de apartarse para que él fuera presidente y él, siempre él, lo hizo nombrar para la presidencia de Caja Madrid, destino que selló su destino. "Esa persona por la que usted se interesa." Increíble.
RAMON COTARELO