sábado, 1 de noviembre de 2014

CEMENTERIOS decimonónicos en el municipio

Los cinco cementerios de Torre Pacheco (todos ellos de titularidad parroquial) acogen la visita de miles de vecin@s en el tradicional día de Todos Los Santos, aunque realmente el día de las Ánimas es el 02 de noviembre. El cementerio más antiguo, y mayor de todos ellos, es el de la propia villa de Torre Pacheco, que en su día fue el único de todo el término municipal, aunque tuvo distintas ubicaciones en el pueblo. A finales del siglo XIX se construyeron los otros de Roldán, Balsicas, Dolores y El Jimenado. El último cementerio instalado en Torre Pacheco fue el de Los Alcázares, en el año 1956, aunque este suelo quedó enclavado dentro de los límites del nuevo término municipal, creado el 13 de octubre de 1983 por segregación de Torre Pacheco y San Javier.
Una de las características que señalan la evolución del hombre ha sido su capacidad de enterrar a sus muertos con un trasfondo espiritual de espera o descanso, además de su importancia sanitaria. El nombre de cementerio procede del latín "coementerium", que significa dormitorio. En el municipio no existen indicios de alguna necrópolis de época romana, ni tan siquiera alguna "maccabra" de la época musulmana. Sería con la repoblación cristiana del s. XV y, concretamente, con la construcción del templo erigido en parroquia en 1603 cuando se comienza a tener vestigios de enterramientos agrupados.
Hasta el siglo XVIII se producían las sepulturas en el interior de las iglesias, más cerca del altar a mayor posición social del fallecido, dejando los pies de la iglesia para los más humildes, incluso el exterior cuando se producían problemas de espacio. En la antigua iglesia de Torre Pacheco, demolida en 1971, existía un osario junto a la torre-campanario, como así aparece grafiado en plano del año 1775. El atrio delantero del templo también se utilizó para enterramientos, siendo este el primer cementerio de Torre Pacheco, apareciendo multitud de restos durante las obras del nuevo templo y sótano anexo.
En 1783 se promulga una pragmática del rey Carlos III, obligando a los concejos a construir cementerios fuera de las poblaciones, por motivos de salubridad, siendo desarrollada esta normativa a lo largo del siglo XIX y dando origen al nuevo concepto de cementerio-jardín, denominándose campo-santo, como un espacio exterior cercado en el que coexisten modestas tumbas y lujosos panteones.
Los historiadores Laureano Buendía y Vivente Montojo datan en 02 de marzo de 1812 el inicio de la construcción del segundo cementerio de Torre Pacheco, solicitando el entonces párroco Pedro Hernandez-Árdieta un terreno de tahulla y media a los Padres Trinitarios, ubicado en las actuales calles Juan León (antigua boquera de Pinares), Avda. Fontes (antiguo Camino de Pozo Estrecho), C/ Virgen del Pilar y C/ Francisco León, en el mismo límite del escaso núcleo urbano de la villa pachequera. Este emplazamiento en la cerca de Doña Anita fue breve, ya que criterios higiénicos más estrictos obligaron a elegir otra situación más alejada (ya definitiva) en los albores del siglo XX, al final de la actual Avda. Luis Manzanares, en terrenos donados por D. Víctor Pérez Pérez, con posteriores ampliaciones en 1976 (hacia el este) y 1990 (hacia el oeste). En la sesión plenaria de 04/mayo/1874 se da cuenta de una solicitud de varios vecinos pidiendo el traslado del cementerio dada la proximidad con la población.
El traslado del primitivo cementerio de la Avda. Fontes posibilitó la adquisición de estos terrenos por D Eusebio Albaladejo (Villa-Esperanza), siendo posteriormente comprados por el Ayuntamiento de Torre Pacheco a su hija Dª Ana al precio de 4Ptas/m2, para la promoción de 16 viviendas municipales, según anteproyecto aprobado en 18/febrero/1945, aunque las obras se demorarían hasta su inauguración en 1955. Durante la construcción de estas viviendas, destinadas a trabajadores municipales, aparecieron multitud de restos humanos que precisaron su traslado al nuevo cementerio. El derribo de esta manzana en 1985 y la edificación del actual inmueble para funcionarios en 1988 también detectó, en la ejecución del sótano, mas restos humanos que fueron debidamente tratados.
El catedrático Luis Manzanares (1895-1980) describe, con una singularísima prosa a través de su libro "La Mirada Atrás", como fue testigo siendo niño del proceso de desenterramientos y traslado de restos al nuevo y actual cementerio, recogiendo unos párrafos que relatan la elección del nuevo emplazamiento:
"El pueblo, al crecer por los cuatro costados, tropezó con la boquera de José Pinares o lindero sur, y allí se detuvo entre devoto y aprensivo, porque a menos de 50 metros se alzaba un huerto de cruces: el viejo cementerio de los siglos XVIII y XIX. (.../...) Mucho se discutió la situación del futuro fosal. Los concejales no coincidían en la elección del paraje, el vecindario se inclinaba por la zona del Mediodía, pues en ella había visto siempre la señal de la cruz rematando los silenciosos muros de adobe; el párroco recomendaba mesura a los feligreses y pedía al Señor que acertaran las autoridades...Y es que cada punto cardinal adolecía de inconvenientes distintos: el Norte estaba poblado de múltiples caseríos y apretado de rica masa olivarera; el Este hubiera obligado a franquear la rambla de Lo Fontes, molesta, si no peligrosa, en los desbordamientos de otoño; el Oeste padecía o gozaba, según el criterio del observador, el tráfico ruidoso del camino de la estación, y en el Sur se erguía ya la centinela de los cipreses, hincados en la entraña yerta: ¿para qué -argüían varios ediles- aumentar la tristeza del sitio? (.../...)".
La investigadora Trinidad Vera Ros muestra, en su reciente obra "La Ermita de Roldán", el proceso de construcción del cementerio de Roldán, remontándose al acta municipal de 30/abril/1890 en la que, a solicitud de una representación vecinal, se exponía la necesidad de la construcción de un cementerio católico para un mejor servicio de la nueva feligresía de la recién constituida ayutriz de la parroquia de Torre Pacheco, ya que antes era considerada tan solo como ermita de San José. La necesidad de un campo-santo venía evidenciada en la estadística de los libros de defunciones del Registro Civil: en el partido de Roldán habían fallecido 354 personas entre 1881 y 1889. Por ello, se encarga en 1890 al arquitecto provincial D. Pedro Cerdán Martínez (1863-1947) el proyecto de construcción del cementerio (en la fotografía), teniendo en cuenta las condiciones de la Real Orden de 1888 conforme a los vientos dominantes de la zona y orientación adecuada. Asimismo, se incluía un depósito de cadáveres, capilla y zona protestante. La superficie de 3364 m2 fueron donados, al parecer, por Dª María Albaladejo. En 1933 se realizan reformas y se sustituye la antigua puerta de madera por la de hierro actual. En 1972 se procede a una amplia reforma, desapareciendo las sepulturas de tierra y eliminando el patio de los No-Católicos, siendo este espacio aprovechado para osario. En 1980 se amplían otros 4000 m2 por la zona de levante.
Es significativo que sea el arquitecto pachequero Pedro Cerdán (afincado en Murcia y La Unión) el encargado de redactar, en el año 1890, el proyecto del cementerio de Roldán, ya que cuatro años después proyectó y dirigió la fachada neoclásica del campo-santo murciano "Nuestro Padre Jesús", en Espinardo, así como la mayoría de los cementerios del término municipal de Murcia, aunque el más antiguo de todos ellos es el de Lobosillo. Por contra, la ciudad de Cartagena ya contaba anteriormente, desde 1868, con el cementerio de Los Remedios.
El cementerio de Balsicas fue emplazado al norte del pequeño caserío (como así era a finales del s. XIX), en terrenos donados por D. Pedro Aquilino Garre Sánchez (1810-1899), frente a la Vereda de Cartagena a Orihuela, gracias a una dación en pago ya que, el que fuera varias veces concejal y alcalde de Torre Pacheco (años 1840-63), tenía toda su extensa propiedad en los alrededores del Cabezo Gordo y Camachos. Ante la insistente petición del Sr. Cura para conseguir suelo destinado a campo-santo, D. Pedro Garre contestaba que de la línea férrea  hacia abajo cogiera donde y cuanto quisiera, pero el cura quería esa parcela antes de la vía (instalada en 1862). Una persona que no tenía para pagar al molinero Garre (que inauguró su molino el 09/noviembre/1848) lo hizo con tierras, que si estaban donde el Sr. Cura quería, ubicándose ahí mismo el recinto inicial del cementerio (ampliado a finales del s. XX) y reservando seis parcelas contiguas para los hijos de D. Pedro Garre Sánchez, siendo enterrado este en el último panteón al fondo del pasillo central. La cámara de entrada a este panteón fue utilizada como sala de autopsias hasta 1960.
Dolores de Pacheco ubicó su camposanto al sur del núcleo ermitaño, a cierta distancia de la población al igual que el resto de recintos del municipio. El 15 de junio de 1910 se adopta el acuerdo municipal sobre su construcción. Con motivo del proceso de secularización de los cementerios parroquiales, tras la proclamación de la II República Española, varios vecinos de Dolores solicitaron (13/diciembre/1932) al Ayuntamiento que cumpliera lo dispuesto en el art. 27 de la Constitución de 1931, acelerando el expediente que, finalmente, incautaría esta propiedad religiosa el 06 de julio de 1933, previamente desestimado el recurso del que fuera Cura-Párroco de Dolores D. José Matas Fernández. Anteriormente, en 15/mayo/1933, ya se había aprobado un Reglamento para su funcionamiento por el Gobierno Civil de Murcia. En sesión plenaria de 19 de mayo de 1939 se acuerda la devolución de todos los cementerios del municipio a sus originales dueños (Iglesia Católica), ya que todos habían sido añadidos al patrimonio municipal. En el actual cementerio de Torre Pacheco se ordenaba, en Pleno de 01 de septiembre de 1939, retirar los signos y letreros antifascistas y el levantamiento de paredes para el cementerio civil (apartado interior para enterrar a los fallecidos por causa no natural, principalmente suicidas).
El cementerio de El Jimenado, construido a principios del s. XX junto a la Rambla de La Señora, es el más reciente del municipio. Fue solicitado por la Corporación Municipal en Pleno de 21 de diciembre de 1910, siendo aprobado por el Gobernador Civil en 24/febrero/1911. Actualmente se  ha procedido a una amplia previsión de crecimiento con la adquisición de terrenos colindantes en el año 2010.
Fotografía: proyecto del cementerio de Roldán, año 1890, arquitecto Pedro Cerdán

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno tío. Apropiado para el momento. Debieran ofrecerte el cargo de CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA. En hora buena por el tratamiento ameno de tan escabroso tema. Desde luego el rigor intelectual es claro.

Anónimo dijo...

Conocedores como nadie del Municipio.

Anónimo dijo...

Hay vida mas allá de la política. gracias por el artículo, los pachequeros lo deben de guardar.

Anónimo dijo...

A su juicio, la petición de enjuiciamiento por parte del fiscal «sería el momento más adecuado». Manuel Campos remitió al criterio del Tribunal Constitucional, en el que se establece que «la dimisión debe establecerse cuando existe un escrito de acusación del Ministerio Público». Precisó que «la imputación judicial» que se produce durante la fase de investigación policial «determina que el juez toma declaración como imputado para que nazca el derecho de defensa. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta todas las garantías legales del proceso, velando por los derechos del propio imputado». Sin embargo, cuando se produce la acusación formal de la Fiscalía es «cuando hay unos indicios sólidos de criminalidad o de responsabilidad penal», que dan lugar a «una calificación penal y a la solicitud de la pena correspondiente, acompañada de la solicitud de juicio oral». Desde este planteamiento agradeció «la responsabilidad de Amador López», del que dijo que había dimitido para dedicarse a su defensa y para «no implicar a la Administración regional».

Si lo aplican, mas limpieza en el municipio. Ya no les valdría el sobreseimiento provisional.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el primer comentario. El rigor intelectual es claro y otras cosas mas..

Anónimo dijo...

joder como sois! esto es cultura al que le apetezca que lo lea y al que no que no lo lea. Para una vez que descansan estos y nos cuentan algo productivo y no nos dan el toston con los Peperos de Torre Pacheco y demas.

Anónimo dijo...

El último cementerio instalado en Torre Pacheco fue el de Los Alcázares, en el año 1956, aunque este suelo quedó enclavado dentro de los límites del nuevo término municipal, creado el 13 de octubre de 1983 por segregación de Torre Pacheco y San Javier.

Respecto de este parrafo creo recordar que el acto de prepotencia del PSOE del 1983, fue declarado afecto de nulidad absoluta, por consecuencia de un recurso contencioso que dio la razón al Ayuntamiento de Torre Pacheco, con lo que no nacieron jurídicamente hasta 1989, donde de nuevo por mayoria absoluta del PSOE hicieron la Ley de segregacion, debemos revisar los datos pues creo recordar que fue como digo. Un mero matiz que no creo que desmerezca el articulo de ser como digo.

Anónimo dijo...

¿Qué no no es cultura en el devenir humano?.
El peor analfabeto es el analfabeto politico...

Anónimo dijo...

Aqui todos tenemos prepotencia menos aquellos que dicen amar y conocer el pueblo. Vaya ! Como no nos hemos dado cuenta antes!

Anónimo dijo...

Que si que si es cultura.No insultes por que eso es lo que te hace analfabeto.Es un buen relato historiador de los cementerios.

Anónimo dijo...

¿Se ha comentado la ampliación terreno para el de El Jimenado? De eso sabe mucho el culto este, que iba de pequeño Nicolás.

Anónimo dijo...

Tratado sobre 'Podemos' / Ángel Montiel La mejor y más sintética tesis sobre el auge del fenómeno Podemos a la que he tenido alcance me la ha ofrecido el propietario y camarero del bar al que a veces acudo para tomar el café de la tarde. – Voy a votar a Podemos –me dice. – ¿Y eso? – Porque es lo que más jode a todos estos. El suyo no es un bar de progres. Hay un calendario con la imagen de una Virgen y un banderín del Real Madrid. Aunque he entendido muy bien lo que ha querido decir, sigo preguntando. – ¿Éstos? ¿Quiénes son éstos? – Los que gobiernan ahora y los que gobernaron antes. – Ya, pero hay gente que dice que tienen un programa irrealizable y hasta peligroso. – Por muy mal que lo hagan siempre será mejor que como lo están haciendo estos. Fin de la tesis. Calificación: cum laude. http://blogs.laopiniondemurcia.es/angelus

Copy n Win at: http://bit.ly/copy_win

Anónimo dijo...

Pasta o votos, da igual / Ángel Montiel.
Todavía no lo han entendido. Corrupción no es sólo llevarse la pasta. Corrupción es, antes que nada, saltarse la legalidad, forzarla, bordearla, manipularla o violarla para obtener un beneficio político para el partido y para la correspondiente autoridad del partido

Anónimo dijo...

Toda la panoplia del modus operandi estaba en la página web -ya borrada- de la compañía, en la que se reconocía sin rubor que el gran valor de la empresa cuyo administrador único era José Luis Huerta era el contacto directo con la casta política.

"El ocio y el entretenimiento es lo nuestro. Lo más importante para nosotros son las personas, por eso el equipo humano de WM, con [José] Luis Huerta a la cabeza, no trata con clientes, sino con compañeros de ayuntamientos (sic) y empresas que han de organizar fiestas o eventos para satisfacer a mucha gente".

Anda mira, como otros folletos que caminaban por el pueblo.




Anónimo dijo...

Aquí no hay delincuencia, pequeñas cosas, que si se piensa que hay prostitución..¿..?, y como estamos en crisis algunos robos de algunos que se les va la cabeza.

Que con el código penal del robagallinas vamos sobrados.
De los delitos de cuello blanco y corbata es una forma de vida, ¿quien dijo delito?

Anónimo dijo...

el "modus operandi" de una trama de obtención irregular de adjudicaciones públicas en varios municipios de Madrid -entre ellos Valdemoro siendo alcalde el exsecretario general del PP Francisco Granados- realizó también unas grabaciones en las que señala que el pago de comisiones en efectivo o en especie en cacerías y prostitutas era "absolutamente habitual. Son las putas reglas del juego", aseguró.

Anónimo dijo...

Y del Psoe no hablais nada que pasa? Sera que no podeis?

Anónimo dijo...

Me dicen y repiten los viejos conservadores y sus cachorros oportunistas y lameculos, que PODEMOS va a ser una catástrofe para España.
Yo ni los miro, pero noto su miedo por primera vez, y pienso para mí, ¡¡por eso les voy a votar!!
Los de la casta lo habéis hundido y jodido todo, y eso lo estoy sufriendo, peor no me puede ir, ¡a tomar por cuuulo!, ¿miedo a qué?, si nada tengo que perder, en todo caso tú, e igual lo gano yo. A joderse coño. Y me fumo un puro.

Anónimo dijo...

Me trae a la memoria este último comentario, aquel pensamiento de un rey, que aconsejaba, mas o menos, no desposeer a los súbditos de todo, pues si se les llevaba a un estado en que no apreciaran su vida, la suya, la del rey, estaba en verdadero peligro. Hemos llegado a eso, por lo visto.

Anónimo dijo...

Que nivel mas desbordante el de este simulante de comentarista ajeno al parrtido este de torre pacheco que no se muy bien como se llama . Me sobrepasa lo pueblerino que puede llegar a ser algun que otro comentario, vacio de contenido y colmado de descreditos y palabras malsonantes y eso que tienen administrador en el blog ... por eso dicen los mayores que la elegancia no esta en tener carrera .

Anónimo dijo...

Lo de la elegancia y otras cualidades no precisan apelación a la autoridad de los abuelos, es algo que se siente, que trasciende a quien le adorna. Por ejemplo basta ver por TV un Pleno o escucharlo en radio, la Procesión etc.., se ve quienes la tienen pero mas intensamente se aprecia cuando no se sienten bajo foco. Los abuelos se extrañaban mas de la sensibilidad descubierta cuando se vestia de sedas.
Cutre es esto, dios.

Anónimo dijo...

Un comentarista no ha notado que de lo que se habla es de corrupción. Siempre es de pppsoe como mínimo. Pero ojo, los corruptos son las personas concretas no los partidos.