sábado, 29 de noviembre de 2014

El Museo Paleontológico sigue en-CABEZO-nado

Las obras del Museo del Cabezo Gordo, con un costo inicial estimado en 8.000.000€ y paralizadas sus obras sine die, volvió a ser objeto del orden del día del Pleno Municipal, concretamente la reciente sesión de 27 de noviembre, en la que el concejal de Grupo Independiente, Antonio León Garre, presentaba una moción para que el EquiPPo de Gobierno aclarara todas las extrañas y desconocidas circunstancias que rodean la frustrada ejecución de este probable equipamiento:

"La paralización de las obras del futuro Museo Paleontológico y de la Evolución Humana -MUPEH-, ubicado junto al Cabezo Gordo, así como la falta de información sobre la demora en la finalización de esta infraestructura, está suponiendo una justificada preocupación para los concejales de la oposición, debiendo ser aclaradas todas las circunstancias que se están produciendo, así como sus posibles consecuencias, por parte de los responsables políticos de este asunto.
A finales del año 2006, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia concede una subvención a este Ayuntamiento, conforme al Decreto 379/2006 del Consejo de Gobierno y por importe de 8.000.000 €, para la construcción del edificio y su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2009. Sin embargo, y por razones que se desconocen, el acto protocolario de colocación de la primera piedra fue en 2010 y se amplió el plazo de construcción al 30 de junio de 2011; posteriormente se concedió otro aplazamiento para la ejecución y justificación del proyecto subvencionado hasta el 30 de junio de 2014. Transcurrida esta fecha, ¿se ha entablado alguna negociación con la Administración Regional para una prórroga de este plazo? ¿existe nueva fecha establecida por la Comunidad Autónoma para la conclusión y apertura de este Museo? Esta duda debería ser resuelta por el Equipo de Gobierno Local.
En caso de no existir nueva ampliación de plazo, ¿Que sucede con los 8 millones de euros ingresados en las arcas municipales? ¿habrá que devolverlos?. Hace casi cinco años, en Pleno Ordinario de 28 de enero de 2010, se contestó a este Grupo Municipal Independiente que los ocho millones se habían destinado a cubrir intereses de diversas pólizas contraídas por el Ayuntamiento, alegando para ello el principio de "Caja Única". ¿Podríamos estar hablando que habría que re-ingresar a la Comunidad Autónoma un dinero que no está en la Tesorería Municipal?. ¿Existe respuesta a esta cuestión?.
La construcción se encuentra parada desde principios del año 2013 motivada, según palabras del anterior alcalde, por la modificación del proyecto técnico para recoger algunos cambios, además de aspectos de eficiencia energética y urbanización del entorno, así como la adaptación al proyecto de musealización. Ha transcurrido tiempo suficiente para que la documentación estuviera finalizada, incluso antes de haber procedido a la suspensión de los trabajos, aunque se sigue diciendo que está sin terminar el proyecto modificado de las obras. Ni siquiera la Sra. Alcaldesa supo dar una fecha concreta en respuesta a una pregunta del pasado Pleno de 30 de octubre de 2014.
Son varias las ocasiones en las que los grupos políticos de la oposición han requerido información sobre estas circunstancias. En junio de 2014 el concejal de contratación expuso en el CAES, junto al profesor Walker y otros técnicos, algunos datos sobre la evolución humana e imágenes del futuro museo, afirmando que el proyecto estaba prácticamente terminado y las obras se reanudarían inmediatamente tras el periodo estival. Sin embargo, el proyecto no parece ver su fin. ¿Cual es realmente el problema para este injustificable retraso?. ¿Han cobrado los técnicos o existe alguna otra causa para esta situación?. Es necesario saber cuál es el costo de los honorarios profesionales, lo pagado hasta la fecha y lo que falta por entregar a los técnicos responsables. ¿Existe incremento del presupuesto de ejecución inicial?.
La empresa constructora la suponemos a la espera de la orden municipal de reanudación de las obras, pero ante la paralización ajena a su voluntad, ¿han solicitado revisión en los precios o alguna otra cláusula?, ¿procede un nuevo proceso de contratación de los capítulos restantes? ¿Qué sobrecosto supone a este Ayuntamiento mantener la obra parada y vigilada? ¿Existe algún problema económico o judicial con la empresa adjudicataria que impida la continuación de las obras?.
La Sra. Alcaldesa ha manifestado en varias ocasiones que su prioridad hasta mayo de 2015 es la conclusión de este Museo. Por ello, no solo debe intensificar su interés en el restablecimiento del transcurso normal de las obras, sino también ofrecer toda la información a los grupos de la oposición, en los aspectos recogidos en esta moción y todos aquellos que consideré oportuno para el conocimiento de la Corporación Local. Por todo ello, teniendo en cuenta el compromiso del Equipo de Gobierno en la transparencia y eficiencia que presumen, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente y único acuerdo:
Instar a la Sra. Alcaldesa a la convocatoria de una Comisión Informativa monográfica sobre el desarrollo del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, en la que se aclaren todas las circunstancias que rodean el considerable retraso y sus consecuencias, así como las previsiones y actuaciones a realizar por el Equipo de Gobierno Local."

Esta propuesta, presentada por el Grupo Independiente, contó con el apoyo unánime del resto de grupos políticos de la Corporación Local. El concejal de Izquierda Unida-VerdesRM expuso algunos interrogantes que rodean a esta "obra faraónica con el sello de los aires de grandeza del PP", como la actual situación en concurso de acreedores de la empresa constructora, así como el destino que han tenido los ocho millones de euros que llegaron, vía subvención, para esta obra. Recordó que los mismos empresarios de la comarca y municipio (COEC Cartagena y COEC Torre Pacheco) han mostrado su preocupación por esta obra, incluso dudan del acierto en su emplazamiento.
El PSOE, a través de su portavoz Fernando C. Vera, también dudaba de la iniciativa política de los gobernantes locales, ya que estos siempre han derivado su responsabilidad hacia el director de la excavaciones de la Sima de las Palomas, profesor Walker, preguntando también al equiPPo de Gobierno si realmente se quiere acabar esta obra o no, pero al menos que expliquen cual es la idea que tienen sobre este edificio. El PP eludió su competencia derivando la culpa hacia el ámbito no político, justificando los retrasos por cuestiones técnicas, acusando de electoralista a la propuesta independiente. La propia Sra. Alcaldesa expuso su interés en aclarar el asunto y convocará la reunión solicitada por el Partido Independiente lo antes posible, aunque mostró su confianza en la terminación de las obras ya que "el mamotreto no  quedará ahí plastificado porque la pasta la ha puesto la Comunidad Autónoma".
Fotografía: estado actual de las obras del Museo frente al Cabezo Gordo (ladera hacia San Javier) 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el vocabulario de una presunta lideresa, es: mostrenco, mamotreto, la pasta,.... y otras lindezas por el estilo, los de la Escuela De Liderazgos, debieran hacérselo mirar, o falla la admisión de alumnos o la idoneidad de sus asignaturas.

Antonio León Marín dijo...

Yo creo que la ubicación esta muy mal planteada. Si el edificio era muy grande y podía suponer un problema por el impacto visual en el espacio protegido, se tendría que haber propuesto otro proyecto más integrado y disimulado (el protagonismo es del Cabezo Gordo, no del Gran Edificio). Sin duda, su lugar más lógico es cercano al aparcamiento o la Casa de Hierro (que viene recogido en el propio P.O.R.N. de espacios abiertos del Mar Menor y Cabezo Gordo). Así hubiese sido mucho más lógico y funcional para las actividades que se pueden desarrollar en el monte. Pero como siempre sucede, importa más lucirse que hacer lo más provechoso.
(Mi opinión)

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Estimado comentarista,
gracias por su participación y opinión, la cual resulta importante y razonada al venir de un profesional de la arquitectura.
Resulta procedente recordar que el proyecto inicial del año 2003 (antes de...) y realizado por el prestigioso arquitecto murciano Pablo Carbonell Alonso, proponía un edificio integrado sutilmente en las propias cavidades de la solana del Cabezo Gordo, prácticamente disimulado bajo la roca y junto a las excavaciones paleontológicas, poniendo en valor todos los elementos: Monte, cuevas, yacimiento, Museo Darwing (denominación inicial de este edificio para interpretar la evolución humana y la paleontología regional). Esta solución es opinable, lógicamente, pero la irrupción del PP en el Ayuntamiento tiró a la papelera este magnífico proyecto y toda la gestión realizada con la fundación ICE-HUM, respaldada por la Universidad de Murcia y la CARM.
Once años después nos encontramos con un "mamotreto", en palabras de la propia alcaldesa, alejado del Cabezo y orientado al revés (hacia San Javier), dándole la espalda a la montaña de la que dice que es consecuencia, con muchos interrogantes sobre su conclusión, el costo y los responsables del pago del mismo.

Antonio León Marín dijo...

Muchas gracias por la información. A mi me interesa muchísimo el Cabezo Gordo (realicé el proyecto fin de carrera sobre él). La verdad es que el proyecto Darwing parece más lógico y más incorporado al monte.

¿Existe algun lugar donde se pueda ver o leer acerca de esta propuesta?

Es que por edad me pilló demasiado joven.

En cualquier caso, muchísimas gracias.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

En respuesta a la petición de información sobre ese proyecto , se la vamos a enviar directamente a su e-mail.

También puede tener mas referencias en anteriores artículos publicados en este mismo blog. Por ejemplo, en junio de 2012, el PP anuló el PORN que estaba en tramitación, encontrándose el Cabezo Gordo actualmente sin ningún instrumento de protección, a pesar de estar dentro de la Red Natura 2000 (máxima protección medioambiental a nivel europeo). Mas información en estos dos enlaces:

http://independientestp.blogspot.com.es/2012/07/el-cabezo-gordo-se-queda-sin-plan-de.html

http://independientestp.blogspot.com.es/2012/09/en-defensa-del-cabezo-gordo.html

En mayo de 2013 también se hizo una referencia desde este blog a la paralización del "mamotreto" y su contraposición al anterior proyecto:

http://independientestp.blogspot.com.es/2013/06/paralizadas-las-obras-del-museo-del.html

Gracias por el interés mostrado.

Anónimo dijo...

FÍLTRALA ES UNA PLATAFORMA INDEPENDIENTE DE DENUNCIA CIUDADANA, PUESTA A SERVICIO DE LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE LA CUAL CUALQUIER PERSONA PUEDE ENVIAR DE MANERA SEGURA Y ANÓNIMA INFORMACIÓN QUE DEMUESTRE CRÍMENES, DELITOS, CORRUPCIÓN, ABUSOS E INFRACCIONES POR PARTE DE INDIVIDUOS, EMPRESAS O INSTITUCIONES

Anónimo dijo...

Igual va a ser que el MOSTRENCO esta atrancado por un problema de caja única, fruto de una interpretación cabezona de la contabilidad municipal. Creo recordar que se advirtió en algunos plenos por los independientes, y se informaba técnicamente en contra. Mira que si ahora nos va a faltar un paston en la caja.
Ahora comienzan a decir que en la Caja no deben meter las manos si no se tiene sentido común. O algo peor.

Anónimo dijo...

El comportamiento de Campos no tiene un pase. Le deja en mal lugar a él, a quien le recomendó, a quien luego le mandató para resolver un contencioso en el que están en juego 182 millones de dinero público y, lo peor, a quienes representaba en esa reunión, el conjunto de los murcianos, víctimas del enésimo revés reputacional. Al temperamental, casi teatral, fin de la trayectoria política de Campos le siguió una pestilente segunda parte, en forma de comentarios ‘sotto voce’ contra el exconsejero de personas que forman parte de las altas estructuras del Ejecutivo regional. Convertido ya en cadáver político, comenzó la lapidación de quien había formado parte de sus propias filas, como si hubiese aterrerizado en el Gobierno por arte de magia, como si sus fortalezas, que las tenía, hubieran desaparecido por ensalmo y solo quedaran al aire sus debilidades archiconocidas. Ni al enemigo se le entierra con tanto deshonor.
LA VERDAD EXTRACTO EDITORIAL.

Anónimo dijo...

La palabra «mamotreto» surgió del latín mammothreptus, que a su vez se derivó del griego mammóthreptos, vocablo que está compuesto por threptós (criado) y mámme (abuela). De manera literal, mammóthreptos significa ‘criado por la abuela’. De aquí parten los sentidos de gordinflón, pesado y abultado, por la creencia de que las abuelas alimentan con esmero a sus nietos y, por lo tanto, los engordan demasiado.

«Mamotreto» se registró en el Diccionario en 1734 con una sola acepción, la de ‘libro o cuaderno que sirve para apuntar y anotar cosas que se necesitan tener presentes para ordenarlas después’. En 1869 se incluyó el significado de ‘libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular y deforme’. En 1927 se incorporó el sentido de ‘armatoste’, que se amplió en 1984 con la referencia de ‘objeto grande y pesado’.

Actualmente la palabra «mamotreto» se emplea más como sinónimo de «armatoste», que equivale a un objeto grande que tiene poca utilidad, significado que se registra en la última edición del Diccionario académico (2001).

En sí «mamotreto» se emplea como metáfora de ‘cosa u objeto grande que no da utilidad sino que estorba’ o ‘escrito extenso, sin orden ni sustento’. Por analogía, en el Ecuador suele aplicarse a cualquier asunto que resulta enredado y cuyos objetivos son de difícil cumplimiento. También suele usarse con los sentidos de adefesio, despropósito, disparate, mentira, acción fingida y exagerada, frase artificiosa (falsa, ficticia, engañosa).

Anónimo dijo...

Visto el anterior comentario, esta claro que en cultura, la alcaldesa da sopa con hondas. Usa las palabras con una precisión que da miedo.
Si este era uno de sus puntos flacos vais aviados.

Anónimo dijo...


En portada hoy en La Opinión: “El consejero de Economía insiste en que el Gobierno de Rajoy entiende el problema de la Región con el déficit”, y por eso no habrá más recortes, se tolera la desviación sobre el objetivo previsto y, por si fuera poco, nos envían unos millones extra de préstamo FLA para pagar las facturas pendientes. ¡Qué felicidad! ¿no?
¿Cómo es el diente de este caballo regalado? En primer lugar, el consejero Martínez Asensio, que es un mandado, vende como conquista lo que no es sino su renuncia a la obligación perentoria de reclamar la revisión del sistema de financiación de la Comunidad, a la vista de que ésta es estructuralmente insostenible con el actual.
En segundo lugar, obvia la existencia de un pacto implícito para no gravar más con tijeretazos económicos la situación de decadencia electoral del PP a lo largo de 2015, no pudiendo evitar que se sepa que a partir de las próximas generales la Región tendrá apenas cuatro años para ponerse al día, lo que exigirá ajustes presupuestarios descomunales que volverán a poner patas arriba los servicios públicos más esenciales.
Para entonces ¿dónde estará Martínez Asensio y dónde Montoro? ¿Qué responsabilidades podríamos exigirles? ¿Quién garantiza que con un Gobierno distinto al del PP o incluso con uno de ese signo se revisará la deuda de acuerdo a la acumulación que está provocando el largo compás de espera hasta la actualización del sistema de financiación?
Es una irresponsabilidad insoportable que a sabiendas de que no tenemos donde caernos muertos mantengan esta huida hacia delante por motivos electoreros sin importunar lo mínimo al Gobierno central mientras aceptan sus limosnas envenenadas. Están llevando a la Región al colapso financiero y encima pretenden que aplaudamos.
La paz del Señor.
Hoy, en la edición impresa, escribo “Thelma y Louise”, sobre la posible ‘gran coalición’ de Gobierno anunciada por Cospedal.
angelus@laopiniondemurcia.es