sábado, 22 de noviembre de 2014

La Agencia Tributaria recaudará mas recibos municipales

La Agencia Regional de Recaudación, hoy redenominada como Agencia Tributaria de la Región de Murcia, es el órgano responsable de la recaudación de impagados en vía ejecutiva de todos los tributos y demás deudas no tributarias, precios públicos y otros ingresos de Derecho Público cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento de Torre Pacheco. Todo ello en virtud de un convenio, suscrito entre ambas administraciones, tras un acuerdo plenario unánime de febrero de 2010, en el que la Agencia Regional se quedaba con un porcentaje de las cantidades cobradas. Sin embargo, la recaudación en plazo voluntario y aquellas deudas, cuya providencia de apremio hubiese sido notificada por los servicios municipales, quedaban fuera del convenio y era el propio Ayuntamiento el encargado de reclamar esos pagos.
Tras varias negociaciones a lo largo del año 2014, el Equipo de Gobierno Local decide llevar a cabo un nuevo convenio para que la Agencia Tributaria también asuma el cobro de aquellos recibos en vía de apremio que, hasta ahora, tramitaba el Ayuntamiento, compensándole a este último con una rebaja en el coste de algunos supuestos (hasta un límite de 60 euros por deuda). El motivo de esta revisión del convenio, según el Grupo Municipal del PP, se debe a razones de una mayor eficacia en la gestión recaudatoria y justicia tributaria, asegurando así que todos los sujetos pasivos hagan frente al cumplimiento de las obligaciones tributarias en periodo ejecutivo, proponiendo al Pleno Ordinario de 30 de octubre su aprobación, la cual contó con el voto favorable, no solo del PP, sino también del PSOE por entender, en palabras de su concejal-portavoz Fernando C. Vera, que es uno de los pocos instrumentos que sirven para recaudar, considerándolo positivo para el Ayuntamiento debido al efecto que le supone al contribuyente recibir una carta de la Hacienda Regional.
Por su parte, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes votó en contra de este nuevo convenio, dudando de la eficiencia de este sistema. Su portavoz, Francisco R. Martínez, exponía que los datos de ejecución del presupuesto municipal no se han mejorado desde que se cuenta con la Agencia Regional, proponiendo que ese trabajo deberían hacerlo los trabajadores municipales, ya que al final el Ayuntamiento se declara inútil para llevar a cabo sus funciones y competencias, dejándolo en manos de la empresa privada y suponiendo un sobrecoste a las arcas municipales, ya que esa gestión no es gratis.
El Partido Independiente no aprobó este nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Agencia Tributaria, ya que los informes de la Intervención Municipal demuestran que no se ha incrementado la recaudación desde que este organismo, a través de una empresa interpuesta (privatización del servicio de recaudación), se está haciendo cargo de los recibos en vía ejecutiva y que, ahora con el nuevo convenio, pretende aumentar también a aquellos requerimientos en vía de apremio. Rosalía Rosique García, concejal-portavoz independiente, expuso los datos que demuestran la ineficiencia de este convenio, después de una trayectoria de cuatro años, lo cual hace dudar de su eficiencia y garantía del cumplimiento de las obligaciones que relata la propuesta del PP. Por otro lado, cuestionaba Rosalía Rosique, ¿qué ocurre con los trabajadores municipales que actualmente desempeñan la labor recaudatoria, si esa función pasa a la empresa privada contratada por la Comunidad Autónoma?. Los resultados no han mejorado en estos cuatro años, todo lo contrario, son muy inferiores a los esperados inicialmente y, además, hay que pagarle a la empresa con lo que el balance resulta negativo al Ayuntamiento. Realmente, las empresas y familias que no pagan es porque no pueden, independientemente si el recibo les llega desde el Ayuntamiento o desde la Agencia Tributaria. La solución a la morosidad tiene otras alternativas, siendo una de ellas la bajada de la presión fiscal. Unos tributos e impuestos más proporcionados a la actual situación propiciaría que l@s ciudadan@s si puedan cumplir con sus obligaciones.
Precisamente fue este mismo pleno ordinario del mes de octubre en el que se modificaron diversas ordenanzas fiscales, entre ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI-, que es el que más quebraderos de cabeza supone a l@s contribuyentes. El Grupo Municipal Independiente propuso mecanismos de bajada para el recibo de la contribución, como así lo están haciendo todos los municipios, bien sea a través de bonificaciones o mediante una ponencia de valores complementaria para el suelo urbanizable sin desarrollar (de naturaleza rural pero que contribuye como urbano), aunque la respuesta del Equipo de Gobierno ha sido justificar la imposibilidad legal. No obstante, si encontraron posible solución para bonificar del IBI al Recinto Ferial de Torre Pacheco. Con todo ello, l@s concejales independientes siguen esperando una reunión solicitada a la Sra. Concejal de Hacienda, con técnicos de la Dirección General del Catastro y concesionarias, para poder abordar la reducción de la carga impositiva del IBI en Torre Pacheco, ya que este municipio se encuentra entre los primeros de la Región de Murcia en presión fiscal, contando con los impuestos desproporcionadamente más altos junto a los vecinos consistorios del Mar Menor, aunque ello no es óbice para que el endeudamiento del Ayuntamiento siga creciendo año tras año.
Fotografía: C/ Mar Cantábrico, Parque Empresarial Polaris World, Balsicas

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene es la cantidad de puestos de trabajo a suprimir, ni hace falta la concejal de hacienda ni su recua, ni el recaudador y su dependientes. Calcular coste y viereis la razón de la operación. Si es que los seguimos pagando buscad las verdaderas razones.

Anónimo dijo...

"El caso es cuadrar las cuentas hoy y mañana Dios dirá. Incluyendo en esas mismas cuentas los dispendiosos sueldos que se otorgan a sí mismos por tamaña buena gestión. Eso sí que es cortoplacismo, pues va a cuenta del empobrecimiento general de la población.
Mire, conozco de cerca el resultado de esa nefasta política. Cuando uno ve a un pueblo deteriorarse día a día, empobrecerse a marchas forzadas, rebajar su calidad de vida, seguridad y servicios a ojos vistas, y la única respuesta es subir los impuestos a extremos inconcebibles, incluso con efecto retroactivo de hasta 5 años, se nota claramente que no tienen más solución a los problemas actuales que crearlos más gordos y peores para el futuro inmediato.
Conozco familias que se están trasladando a municipios vecinos. No es normal, me dicen, como el ejemplo más simple y simplista, que el sello del coche aquí cueste el doble que en la propia capital de la región. O comercios que no paran de cerrar sus puertas porque, como otro ejemplo, en la principal calle comercial de un Cartagena les cuesta menos, mucho menos, que en el pueblo (hablo impositivamente, claro), o...
Cuando alguien enferma de hambre, no se le puede recetar ayuno. O se va a otro lugar donde poder comer, o se muere. Y un pueblo muerto es irresucitable. Salvo un milagro, claro. Lo que resulta incomprensible es que los ediles electos no tengan soluciones pero cobren como si las aplicaran. En estos pueblos, el mensaje que recoge la ciudadanía es que el mejor negocio de todos es presentarse a político.
Pero es un inmenso error. Una catastrófica equivocación. Antes de saquear el botijo hay que arrimarlo al manantial del agua. Lo contrario es cargarse el botijo. Y si algo tan básico, fácil de entender ,y tan elemental, no son capaces de verlo, pues eso... el administrador que sepa administrar, buen administrador será." Miguel Galindo Sanchez

Anónimo dijo...

Lo de Miguel irrefutable. La fotografía de este nuestro pueblo, solo añadir, que como de todos es sabido, los votaron conociéndolos por sus actos, y una y otra vez.
Anoche viendo al pequeño nicolas un rato, constataba el absoluto paralelismo del niño de partido,( debiera estar prohibido,) adulador, sin instrucción alguna, sin mas esfuerzo ni mérito que el lametazo en sintonia, pero espabilado conocedor de la debilidad y miseria humana, (la misma usada por él en su vida, colocado luego por otros sin escrúpulos, no tiene empacho para partir contratos, apañador de plazos de urgencia, amedrentador de sueldos; y tienes el retrato con todo detalle. Y si algún fanático duda, las sentencias de los jueces son la mejor cura, que por cierto, no hacen publicas, no vaya a sanar la población. Antes la extinción .

Anónimo dijo...

Lo cierto es que da pena el pueblo. Pagamos impuestos como en una gran capital y tenemos servicios mínimos. Ya lo dijo nuestra Alcaldesa que se dejaria la piel por los Pachequer@s.

Anónimo dijo...

El problema de un pueblo como el nuestro no son los pequeños nicolas, son los muchísimos..... dispuestos a confiar pensando solo en el beneficio que van a sacar y no en el bien común. Ahora a pagar por generaciones los aciertos de sus mayores. Palicos en el hombro.

Anónimo dijo...

Las cenizas a Sevilla y los tributos en Madrid. Hizo mucho por los pobres. Una de las familias que mas pobres hizo.

Anónimo dijo...

Esperate hij@ que acaba de empezar. Demosle un poquito de tiempo no empezemos ya a tirar pedruscos . Ponte tu! A ver como lo haces! Es muy facil ver los toros desde la barrera! Vamos a ver ella entra con unos presupuestos ya configurados y aprobados. Si no sabemos de lo que hablamos mejor nos metemos el dedico en el...

Anónimo dijo...

Cuando dices ella, te refieres a la que lleva en cobro de las arcas pachequeras desde que la colocaron en el 2003? La que ha votado y contratado todo a favor del ppartido? Vale ya de fanatismos.
Va a ser como el otro, que lleva su vida en el pp regional, y anda con disculpas de que llegó ayer .

Vaya casta.
Vaya costumbre .
Hay que rascar con espátula.
Preguntad a los del contenedor que no serán menos culpables.

Anónimo dijo...

Andan criticando a los de podemos o sus afines por dar contratos a sus hermanos, presumiblemente, ¿ de qué me suena esta música?

Anónimo dijo...

Aun queda gente que tiene que defender al pp en Torre Pacheco porque les debe el favor de colocar a un familiar a dedo.

Anónimo dijo...

!Que disparate! ahora alguien nos quiere hacer creer que la nueva alcaldesa acaba de nacer. Lleva como concejal desde el 2003 y ha estado presente en todas las decisiones del PP de Pacheco y es tan responsable como los demas. Venga ya, acaso no es responsable de los presupuestos que dices, venga ya, los cuentos para las ovejas.

Anónimo dijo...

El propio Campos era consciente del papel que le tocaba, e iba y venía con chismes de un lado a otro y evaluaba con algunos de los imputados de dentro y de fuera del Gobierno la evolución de los casos, o bien advertía sobre nuevos movimientos judiciales o de investigaciones que afectaban a este alcalde o a aquella alcaldesa. Todo de manera discreta y confidencial. En su día hasta propició un almuerzo con Valcárcel y el fiscal jefe. Por esto, su paso desde Presidencia a la consejería de Obras Públicas, cuando el intercambio de la vara de mando entre Valcárcel y Garre, lo celebró casi como una liberación y lo interpretó como la consecuencia de un reconocimiento a sus capacidades. El nuevo presidente le daba una oportunidad como gestor de altura para la que su condición de fiscal no era lo importante.
ANGEL MONTIEL EN LA OPINION.

Anónimo dijo...

Este de la oveja es un crispado crispante.Lo primero se puede entender pero lo segundo ... Lo mismo es algun@ ex que todavia no lo ha superao... mira que la rabieta va a durar 11 años ya. Anda a comprarse una piruleta a la feria!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya es tiempo de que os centréis en defender a los vecinos, dejando de perderlo en rencores infantiles. Dad la cara de una vez, afrontad con valentía la política, que tengamos referentes claros.
Este pueblo no puede seguir entre chiquilicuatres, jugueteando, pasando dias, que buenos somos y que agradecimiento tengo.

Anónimo dijo...

Garre: ´Los 200 millones de Corvera los han pagado murcianos en paro y mileuristas´


Es un crafff. El lo sabe bien, fue y ha sido con su apoyo, y no lo calla, un tio valiente. Yo que pensaba que los hablan puesto los promotores de la zona.
Igual la desaladora de escombreras la han pagado los mismos.