sábado, 6 de diciembre de 2014

Carretera Dolores-T. Pacheco: 110 años de mentiras

La extensa red de carreteras que atraviesan el término municipal de Torre Pacheco sigue teniendo graves deficiencias que tardan en solucionarse, provocando una escandalosa situación en parte de esas vías de titularidad regional como la carretera que une Torre Pacheco y Pozo Estrecho (RM-F51), o la que discurre entre Balsicas y Los Alcázares (RM-F26), y así un largo etc. aunque la asignatura pendiente mas vergonzosa de todas ellas es, históricamente, la carretera que enlaza Torre Pacheco y Dolores de Pacheco y su continuación hacia San Javier, denominada por la vigente Ley 2/2008 de Carreteras de la Región de Murcia como RM-F29 (Torre Pacheco-San Javier), con una longitud de 13,00 Km. y catalogada de Tercer Nivel. El aforo registrado en 2013 era de 2380 vehículos diarios (132 pesados), suponiendo un descenso paulatino desde el año 2006 en el que la Intensidad Media Diaria fue de 2918 vehículos. Precisamente su baja utilización es una excusa de la Dirección General de Carreteras para eludir el urgente acondicionamiento, siendo a su vez esta demora el motivo de ser cada día menos transitada por la elección de itinerarios alternativos. Es un círculo vicioso que, continuamente, se repite desde que la Constitución Española de 1978 posibilitaba, en su art. 148, la competencia de esta infraestructura a la Comunidad Autónoma a crear posteriormente (09/junio/1982). A partir de ahí, con sucesivos gobiernos regionales de dos colores, la marginación que ha sufrido esta carretera por parte de las autoridades autonómicas es inversamente proporcional a las reiteradas y justas reivindicaciones de l@s vecin@s de Dolores de Pacheco, apoyad@s siempre desde las distintas corporaciones municipales que se han sucedido en el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
La tercermundista carretera RM-F29, surgida en 1904 a partir de un rocambolesco trazado entre Torre Pacheco y Torrevieja, ha sufrido la constante mentira por parte de sus responsables en el acondicionamiento y ensanchamiento de la misma, ya que el ancho de calzada inferior a 5,50 metros es insuficiente para el cruce de dos vehículos. Aun así, el mayor insulto que sufrieron l@s vecin@s de Dolores, en vivo y en directo, se produjo en el final de la campaña electoral 2003, en la que el Consejero de Educación (D. Fernando De La Cierva, contratado posteriormente por Polaris World tras su compungida dimisión) prometió y juró que si el Partido Popular triunfaba en las elecciones locales se comenzaría, al lunes siguiente, el Instituto de Educación Secundaria y el arreglo de la carretera. Las elecciones si fueron ganadas por Daniel García Madrid, pero el Sr. Consejero no le recibió al día siguiente, ni tampoco arregló la carretera ni se construyó el IES, provocando que l@s alumn@s del primer ciclo de la ESO tengan que asistir a clases en los sótanos de la guardería. Para mayor ahondamiento en la desgracia de l@s contribuyentes pachequer@s, algunas carreteras autonómicas si han sido arregladas (RM-F27 Dolores-San Cayetano o RM-F12 variante de Roldán), pero con dinero de las arcas municipales cuando correspondía hacerlo a la Administración Regional del Sr. Valcarcel.
Los despropósitos con esta carretera llegan desde su mismo origen. Siglos atrás existía un camino vecinal que unía la Puerta del Sol de Torre Pacheco con San Cayetano, por el lado oeste del Cabezo Gordo y pasando por Meroños y Camachos. La calle San Cayetano, como así se denomina en el casco de la villa, tenía una bifurcación a la altura de Los Pérez (S.A.T. Gregal) en dirección hacia el Caserío de La Peña, conocido como camino de San Javier, el cual se incorporaba a la antigua calzada romana (RM-F28, La Puebla-Pozo Aledo) y posteriormente volvía a desviarse hacia Dolores hasta concluir en San Javier. Sin embargo, a principios del siglo XX la Corporación Municipal adoptó, en sesión de 04 de julio de 1904, un peculiar acuerdo respecto a una nueva carretera a Dolores y San Javier:
"Se acuerda atender justa petición de vecinos de Dolores y Meroños y elevar solicitud al Iltmo. Sr. Director General de Obras Públicas por mediación del Sr. Ingeniero Jefe de esta Provincia para que se rectifique el trazado del camino que se construye para enlazar este pueblo con la carretera de Balsicas a San Javier y Torrevieja señalando los puntos siguientes en el trazado: desde el casco de la población de esta Villa hasta el bancal llamado de "Las Tres Puntas", de la propiedad de D. Antonio García López continúa el mismo trazado, y desde dicho punto, en vez de seguir por el camino de Camachos, pasando por las inmediaciones del Molino de Las Ánimas y a unos 200 m. del viento Norte de dicho camino se dejará el de Camachos y se tomará el de la casa de labranza de Torre-Blanca, al cual se encuentra a una distancia de 1 Kilómetro de las minas de hierro del Cabezo Gordo, y en las inmediaciones de la expresada casa, se seguirá una línea recta hasta el camino de Dolores, la cual pasará por su centro continuando por el camino viejo que existe desde Dolores a San Javier."
Todo ello era consecuencia del Tercer Plan de Carreteras del siglo XIX recogido en la Ley de 11 de julio de 1877, como también sucedió con la construcción de la actual RM-F23, que unía El Mirador con la Carretera Balsicas-Torrevieja a través de San Cayetano. La referencia a la ciudad alicantina es recurrente por el auge de la milenaria industria de la sal en el siglo XIX. Torrevieja tiene su origen en el año 1802, cuando se trasladaron las oficinas salineras desde La Mata a la laguna junto a una vieja torre vigía. El devastador terremoto de 21 de marzo de 1829 la destruyó completamente, siendo reconstruida sobre sus ruinas con una nueva trama viaria ortogonal (al igual que el resto de pueblos de la Vega Baja del Segura como Guardamar, Almoradí, Benejuzar, etc.). El importante crecimiento de esta localidad fue tal que en el año 1861 se proyectó una línea ferroviaria para unir Torrevieja con la vía que se estaba construyendo entre Chinchilla y Cartagena a la altura de Balsicas. Para ello se tomó como referencia el camino entre Torrevieja y La Unión (N-332), derivándose en San Javier en línea recta hacia la estación balsiqueña (ubicada por influencia del Vizconde de Ros). Los trabajos de explanación se realizaron, pero los raíles no llegaron a instalarse, ya que en 1865 ya se estudiaba un itinerario férreo entre Murcia y Alicante, por lo que desde Albatera se realizó un ramal hacia el núcleo salinero, inaugurado en 1884 y en servicio hasta 1970 (para pasajeros) y 1986 (para mercancías de sal).
La frustrada línea férrea Balsicas-Torrevieja de 1861 transformó ese recto trazado entre Balsicas y San Javier en camino carretero, denominado un siglo y medio después como  Autovía del Mar Menor (RM-19). Su denominación tradicional fue carretera de Torrevieja y la conexión a esta es la que sirvió en 1904 para justificar una redundante carretera entre Torre Pacheco y Dolores, ya que existía ese itinerario más directo a través de La Peña y la bi-milenaria vía Cartagena-Roma (RM-F28), provocando la paulatina eliminación del camino a Camachos (hoy desaparecido desde la doble curva del Molino de Las Ánimas), sirviendo tan solo a ciertos intereses privados para vertebrar la falda sur del Cabezo Gordo. En la sesión plenaria de 27 de marzo de 1905 se recibía la confirmación del trazado de esta nueva carretera:
El Sr. Presidente dio cuenta de una Real Orden por la que S.M. el Rey con las propuestas  de la Dirección General  de Obras Públicas autoriza la modificación del trazado del camino vecinal de Pacheco a la carretera de Torrevieja a Balsicas, de tal modo que pasándose por el caserío de Dolores vaya a terminar  en la carretera de La Unión a Torrevieja por San Javier, siempre que los municipios de ambas villas estén conformes en abonar los aumentos de gastos que originen las variaciones."
El último Pleno Municipal, celebrado el 27 de noviembre de 2014, volvió a tratar por enésima vez el asunto del arreglo de carreteras y las escasas inversiones de la Comunidad Autónoma en el municipio de Torre Pacheco, ocupando el penúltimo lugar de los 45 que forman la Región de Murcia, siendo Santomera el peor tratado por el Gobierno Popular de Alberto Garre. No obstante, la Sra. Alcaldesa y su PPortavoz adelantaron que habría partidas adicionales en la tramitación de los presupuestos regionales para 2015, como el proyecto de acondicionamiento de la Carretera RM-F29, Torre Pacheco-San Javier, entre los Km. 5 y 11. ¿será otra vez falsa esta promesa de arreglar la carretera entre Dolores y Torre Pacheco?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ya estaba el PP en el 1904? que pesadilla

Anónimo dijo...

No debe tomarse a broma el lamentable estado de esta carretera. Aquí murió una profesora, ahogada en una balsa porque la carretera carecía del puente sobre la rambla. Ahora han puesto una señal indicando un badén peligroso, pero sres. políticos, ¿no les da vergüenza?
Estuve en el Centro Cívico cuando el mitín del PP. Dijeron que harían las obras de esta carretera, también el instituto. A día de hoy no se atreven a venir a Dolores de Pacheco, saben que nos han engañado, pero ya está bien, ni una mas Santo Tomás. Estamos decepcionados, curados ya de tantas mentiras. Nos da igual que duren un siglo o dos. La carretera ya no la utiliza nadie, esos datos que aportáis no me los creo, no pasan mas de 20 vehículos al día. Solo pasan los valientes o algún camión extranjero desorientado buscando Agrimesa.

Anónimo dijo...

El colmo de los colmos ser engañados por un Alcalde vecino de tu pueblo Dolores de Pacheco. Con los votos que se llevó vuestros.

Anónimo dijo...

Debiera de recogerse en el código penal el delito de CHANTAJE Y ESTAFA ELECTORAL, tendríamos menos cabras políticas y mas listas abiertas.

Anónimo dijo...

Por qué aplauden cuando sacan al pequeño nicolas????

Anónimo dijo...

Comentarios constructivos señores ! Ideas, propuestas nuevas, pero dejarse ya de remover y crispar a la gente que bastante tenemos con la sexta tv . Dejad que el pueblo decida en las municipales! No por echar mas leña al fuego vais a conseguir nada. De todos modos las palabras tienen peso segun quien las dice..!

Anónimo dijo...

Lo mas constructivo es sacarles los colores; para eso estais, dejaos de caer en colaboracionismos y alejaos de pensamientos felices, que solo favorecen a la casta. Si la cabra no da leche, para la carne. Preguntad a los pastores de toda la vida.

Anónimo dijo...

Vosotros que presumis tanto de humildes si supierais lo que dicen los pastores ! A lo mejor apretabais el morro! Ellos no han ido a la escuela pero saben mucho!

Anónimo dijo...

¡¡¡que disparate!!, pues no que le piden dinero a la infanta en vez de dárselo.¡¡¡¡ Donde vamos a llegar!!!

Anónimo dijo...

Agentes de la Policía Local de Alcantarilla han identificado y sancionado al propietario de un local, regentado por ciudadanos chinos, al ser sorprendido cuando vendía tabaco y bebidas alcohólicas a varios clientes y carecía del permiso correspondiente para hacerlo, en la calle Mayor de esta población.

Tras observar repetidamente cómo clientes salían del local comercial con diversos tipos de mercancías, algunos de ellos fueron invitados a mostrar lo que portaban, comprobando como en repetidas ocasiones eran bebidas alcohólicas y dos paquetes de tabaco.

Así, tras recabar la identificación de las personas que compraron la mercancía se procedió a solicitar la documentación al propietario del local, Hongying C., de 38 años, que no pudo acreditar que poseía licencia para vender ese tipo de mercancías, por lo que fue sancionado.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

La empresa del pedáneo reclama 256.000 euros al Ayuntamiento en los tribunales

La dimisión del delegado en La Puebla destapa los problemas con el contrato de control de recintos municipales, tras una inspección del Estado

Anónimo dijo...

empieza el zafarrancho, porque alguien no ha hecho bien los deberes y alguien debería pagar por ello. Algunos Ayuntamientos espoleados por el crecimiento urbanístico se vieron obligados a calificar los terrenos masivamente como urbanizables, pero con el parón inmobiliario paralizaron los instrumentos urbanísticos de desarrollo, dejando a los propietarios en el limbo de tener unos terrenos preciosos que pagan impuestos como si fueran urbanos pero que por toda urbanización los afortunados tienen plantas rodadoras de las que se mueven en el desierto del Oeste americano.

Anónimo dijo...

Si los de arriba no son ejemplares y hacen trampas hasta en la luz, los de abajo los siguen; asi sigue imperando la corrupción y pronto todo termina en el caos, pero acabar acaba. Y a empezar de nuevo una y otra vez hasta acertar.

Anónimo dijo...

¿ y dónde estaban los guardianes de la carretera??