sábado, 13 de diciembre de 2014

La Sra. Alcaldesa quiere ser LIDERESA

La Alcaldesa de Torre Pacheco está asistiendo a un curso de Liderazgo Público, organizado por el INAP e impartido en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra (Madrid). Hasta ahí se podría entender que Dª Josefa Marín Otón se está formando, en su libre derecho personal y profesional, en aquellos aspectos que considere necesarios para ella y para su futuro. Pero el problema aparece cuando la matrícula de ese curso la paga el Ayuntamiento de Torre Pacheco con los impuestos de tod@s. No será la solución económica para este endeudado consistorio los 1500€ de matrícula que cuesta el curso, como tampoco los gastos de desplazamiento y dietas para asistir a las 13 sesiones presenciales en la capital española, entre el 29/septiembre y el 23/febrero de 2015. La Sra. Alcaldesa cobra un sueldo municipal para gestionar el Ayuntamiento, pero el día que acude a Madrid abandona su despacho, como tampoco está en su puesto de trabajo el chofer municipal que la transporta en un coche también oficial.
El tema, aparentemente frívolo, cobra su importancia cuando jóvenes del municipio no pueden cursar los estudios universitarios que desean al carecer de dinero para abonar las elevadas tasas de la matrícula, inferiores al costo de este curso para la primera regidora municipal, que no ha dudado en pagar con dinero público su propia formación personal. No es la primera vez que ocurre un despropósito como este. Anteriormente, otros miembros del EquiPPo de Gobierno Local ha realizado cursos de carácter personal y el Ayuntamiento ha asumido la matrícula, el viaje, la comida y la estancia. Las lógicas y obligadas quejas del Partido Independiente, ante esta malversación de fondos públicos, han sido rápidamente contestadas desde la mayoría absoluta del PP alegando los votos obtenidos en las elecciones locales: "el pueblo es eso lo que ha votado y eso es lo que quiere".
El pasado Pleno Municipal de 27 de noviembre abordó este asunto, de forma simplificada al impedir la Sra. Alcaldesa la inclusión, en el orden del día, de una moción del Grupo Socialista que solicitaba la devolución de este dinero. Según el concejal-portavoz del PSOE, lo lógico es que ese curso se lo pagara ella misma de su bolsillo, o bien, se lo pagara el Partido Popular al tratarse de un tema de liderazgo. Sin embargo, la Sra. Alcaldesa, sin contar con la Junta de Portavoces, redujo la moción presentada (en tiempo y forma) a un simple ruego sin posibilidad de debate o votación, utilizando otra vez a la Sra. Secretaria General de forma PPartidista. Se quejaba Fernando Vera del calentón de la Sra. Alcaldesa con triquiñuelas para legalizar su inaceptable tic autoritario. La excusa de la Sra. Marín Otón se basa en la formación que necesita para asumir el reto comprometido en agosto de 2014, ya que el curso se compone de 9 módulos distribuidos en tres áreas:
1.- El entorno del líder
2.- El papel del líder
3.- Las herramientas del líder.
L@s participantes de este curso que acrediten un buen aprovechamiento de las enseñanzas impartidas recibirán un diploma expedido por el INAP y por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra.
Torre Pacheco no necesita una lideresa, necesita un grupo de personas comprometidas con su municipio que gestionen de forma honrada y eficiente el Ayuntamiento. La voluntad y sinceridad de la nueva alcaldesa deberían tener una traducción mas real y efectiva, ya que la oposición sigue esperando una reunión (prometida desde agosto) para exponer líneas de actuación y poder contar con el apoyo de toda la Corporación Local. Tampoco se convocan las comisiones informativas para explicar oscuros asuntos, como la fallida gestión del proyecto Top-Evolution y el pago de 40.000 euros a la empresa Bal Partners por imprimir  22 folios, o los 180.000 euros que faltan de una obra municipal en Las Morrastelas, o el pago de miles de euros a la CARM por unas obras de urbanización que no ha realizado el consistorio en el "Eco-pollo", bautizado así por la Sra. Alcaldesa en pleno municipal, como "el mamotreto" del  Museo Paleontológico del Cabezo Gordo y los 8 millones de euros que habrá que devolver a la Administración Regional, y así un largo etcétera.
El Partido Independiente reconoce la labor regeneradora que está intentando realizar la Sra. Alcaldesa, dejando en evidencia al presidencialista alcalde anterior, aunque posiblemente se quede en palabras y buenas intenciones. Josefa Marín Otón es elegida alcaldesa en agosto con los votos de su partido, y se ha encontrado con unas arcas vacías de dinero y unos cajones repletos de facturas y compromisos a satisfacer. El nivel de endeudamiento no baja, sigue subiendo, y la nueva regidora es responsable de esos disparates cometidos en los últimos once años, porque ella ha asumido con su voto esas actuaciones, con su acción y con su silencio. La nueva alcaldesa no acaba de aterrizar, como ella misma se excusa, ya estaba volando desde 2003. Sus primeras manifestaciones fueron para desprestigiar la labor de la Justicia. Su primeras decisiones fueron mantener cargos de confianza y sueldos de sus concejales. Tampoco ha tenido problema en justificar la dimisión del anterior alcalde prevaricador, no porque así lo haya sentenciado la Audiencia Provincial de Cartagena, sino porque según ella: "...es asqueroso tener a la oposición quemándote y no poder defenderte bien...". Realmente, la culpa de la corrupción no la tiene la oposición, sino el corrupto, pero Fina Marín no lo entiende así, ni siquiera debiera quejarse de la oposición política que tiene delante, leal y constructiva, dispuesta a ayudarle en todo aquello que sea positivo y acertado para el municipio. Paradójicamente, la oposición la tiene en casa, ya que desde el verano pasado le han surgido a la Sra. Marín Otón los quintacolumnistas en el seno de su mismo grupo PPolítico, que no tendría mayor interés que una crisis interna de partido (o de liderazgo), salvo que esta felona guerra de intereses personales está afectando a la diaria labor en el Ayuntamiento, con negativas consecuencias en la gestión política municipal, desidiosa e inconexa entre los distintos departamentos y áreas. La confusión entre los intereses particulares y el interés público es, tristemente, el día a día del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Cuestión de LIDERAZGO.
Fotografía: Pleno Municipal de Torre Pacheco

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Inteligente articulo, como todos. Gracias por el aire limpio de la inteligencia; al menos un soplo de esperanza llega con vuestra presencia a este pueblo, que por otro lado, bien saben los pp la medicina que necesita, lideresa con látigo; y sin empacho, las envían a formarse en la escuela de guerra. Otra de supernenas.
Lideresa con látigo y botas militares, (que asimilación de ideas, que imagenes se me vienen).

Anónimo dijo...

Volvemos al pasado otra vez ! Para que? Para hacer daño a las familias de los vecinos que han sido dictaminados por la justicia? Y por otro lado que pasa ahora con Fina Marin? Que la gente la quiere por que es cercana y escandalosamente trabajadora y resolutiva. El curso...irse a freir monas ! No me hagais que hable!

Anónimo dijo...

El curso que se lo pague ella como cualquier hijo de vecino. Que cara más dura. Después de pagar los impuestos más caros de la provincia ahora le pago la "formación" .

Anónimo dijo...

Y porque no sigue hablando?quien se lo impide?pienso que como siempre el partido independiente trabaja con honradez,honestidad y de forma clara!un saludo y mis respetos!

Anónimo dijo...

Habla no calles.

Anónimo dijo...

Habla garganta profunda, ¿que chantaje infantil pretendes?.
Igual en el Albardinal cuela y caben las risas entre la familia. Pero en estos foros somos mayores. Hay una edad para todo.
¿han sido dictaminados por la justicia?
¡¡¡¡ CONDENADOS !!!! es lo que han sido.
Intentáis hacerlos VICTIMAS??? Tan infantiles sois, o estais desesperados.

Anónimo dijo...

El pequeño Nicolás también era lidereso, hizo el curso en la escuela de guerra del ejercito

Anónimo dijo...

Ahora que estan con el engaño de la transparencia, debieran recoger como delito, la manipulación de menores de edad con el cuento de las juventudes del partido, que al final son fanatizados cuando no pequeños nicolases, que estamos bien enterados en este pueblo a poco que miremos a cualquier lado.
Por cierto, que pasa con el/la cantante, ¿va a ser un mudito?.

Anónimo dijo...

¿Interés publico? Todo es interés privado. Lo público no es de nadie, ya lo dijo una ministra, y para la casta es palabra divina.
Si ellos no ayudan a su familia para que estan?.

Anónimo dijo...

Quien firmaba las facturas a conformidad .... durante años. Que no ha heredado nada que es de ellos.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve en el mismo ppartido estan todos los especialistas en caer bien, cercanos y escandalosos. Mucho lider en el mismo palo del gallinero. Igual se va a liar la del pollito cuando falte el panizo.

Anónimo dijo...

Y para que es necesaria esa formación? Si le quedan unos pocos meses de Alcaldesa. Luego a intentar vivir de la politica como concejala.

Anónimo dijo...

Pero que dices! Desesperado acaso soy funcionario u ocupo algun cargo ejecutivo? Lo que pasa es que cuando leo lo que leo y sabiendo quien lo redacta pues de verdad es para ponerle un espejo a cada uno de estos.

Anónimo dijo...

Lo mas gracioso de estos es que tienen complejo de Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como) . Primero publican su queja y luego ellos mismos se contestan dandose animos y diciendose a ellos mismos lo bien que lo hacen y encima se envian saludos.

Anónimo dijo...

si sumamos 1500 euros del curso, la gasolina de ir 13 veces a Madrid, y volver, la manutencion de alcaldesa y chofer, no estamos llendo a mas de 3000 euros, para que Fina haga un curso de su propio interes de liderar Pacheco hasta mayo. Conozco a Fina y no tendria ningun problema en devolver ese dinero, porque el tema no se puede digerir ni explicar a nadie

Anónimo dijo...

Va a devolverlos.... Pero hoy no. Maaaaaññññaaaannnnaaaa...Eres Muuuu Tonnntooooooo.....

Anónimo dijo...

Pues ya está tardando en devolver el dinero. Pero me da que no la conoces bien y no lo devolverá.

Anónimo dijo...

La envidia es una enfermedad muy mala.Pero los independientes o los que quieren gobernar siempre es para su propio interes. GRUPO INDEPENDIENTE sois otros de tantos y ya conocimos su forma de gobernar.

Anónimo dijo...

Envidia a que?. Que utilice ese dinero a pagar las deudas del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Por cierto y el administrador del blog que permite meterse con el albardinal? Acaso no es un barrio digno o es que para el no van a gobernar? Vaya !!! Eso no nos lo habian contado!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que algunos comentarios son muy infantiles, lo de la envidia, lo del albardinal, que si se saludan. Vaya argumentos. Prefiero leer articulos como este y otros anteriores y no esos comentarios tontos que no aportan nada. Pero claro, hay opiniones para todos, y gente de todo tipo.

Anónimo dijo...

Dios mio! que imagen dan todos los políticos, si parecen lechones luchando por hacerse con las tetas de la cerda.

Anónimo dijo...

Infantiles dices? Que bueno! Sera que no es infantil las rabietas que se cojen estos por que ya estan fuera de toda perspectiva de gobernar otra vez! Que no digo nada mas que hagan limpieza y se pongan algunos a ver cine de barrio y que se aparten y dejen a otros acceder a las listas y cambien la cupula y asi lo mismo nos animamos a aceptarlos como alternativa. Menudo mal llevan estos el perder que son capaces de todo! Y todo no vale!

Anónimo dijo...

Desde luego que estan enrabiando, si le hacen críticas a su propia alcaldesa y de forma furibunda, no se comprende que no les cese.

Anónimo dijo...

Pues eso va a ser, que llevan mal ese tiempo que presienten del destete, y la tensión ambiental se masca.

Anónimo dijo...




Resulta difícil de creer. Está pensando en liderar un municipio en cuya gestión han puesto tanto empeño, que hoy gracias a su “buen hacer”, está hundido. Y si, vale que estamos mal en todo el país, ¡pero leches!, que estamos de los primeros de la tabla de deuda, a pocos pasos del de Totana. ¡Que se ha buscado a conciencia!. Y eso con los datos del periódico, que espérate a que se haga una auditoría externa y se vea lo que hay en cajones y en cajas sin aflorar. Cuando leo que hay quienes pretenden ser concejales, estupefacto me quedo, pues sin duda hay que tener madera de líder militar, o muy inconsciente, (“incosciente”, dice Rajoy).

Anónimo dijo...

¿ Ha devuelto algo ya hoy?.
¡Luis se fuerte!






Anónimo dijo...

Hoy no mañana es que se a equivocado de cuenta como la infanta.

Anónimo dijo...

Que os va a arrasar! Que podeis decir lo que querais pero os va a limpiar de un plumazo! Fina Marin va a ser la que ponga a cada uno en su sitio y vais a quedar por debajo de Izquierda Unida ya lo vereis!

Anónimo dijo...

Que os va a arrasar! La alcaldesa os va a poner a cantar por Manolo Garcia! El Ultimo de la fila!

Anónimo dijo...

Madre mia! Mi comentario no lo han publicado! Pues si no he caido en la mediocridad del insulto , solo he dicho que la alcaldesa os va a arrasar! Os va a dejar por debajo de Izquierda Unida. Leches!!!!! es una opinion!!!

Anónimo dijo...

No si arrasar va a arrasar, si en eso de arrasar, estamos viendo que son especialistas, pero ademas con mucha cercanía, mucho palico en el hombro, mucho hombro al trono y to pa la saca.
Cada uno que emporche con sus moscas, y cada pueblo que alabe a su becerro.

Anónimo dijo...

El/la del arrase, es la mejor muestra de la inteligencia predominante, del fanatismo imperante. No comprendo como la prepotencia de la incultura puede unir a un pueblo. No perdáis el tiempo,... aunque igual os hace felices....

Anónimo dijo...

Vaya por dios! La ATILA PEPERA, lideresa de escuela de guerra, arrasando Torre Pacheco. Dabajo de su pisada no crece la hierba. Que peso.
Que se lo digan a los que le caen en desgracia de su mismo partido.
¿Quien levantará a este pueblo arrasado hasta los cimientos?.
Por cierto, la idea de que IU de T.Pacheco tenga tres o cuatro concejales mas del estilo de Paco es muy sugerente.
Hay que ser retorcido/a para desearle semejante oposición a la lideresa. Algunos comentarios son hijos de sus peores enemigos, que pagan la misma cuota.

Anónimo dijo...

¿ha devuelto algo hoy o antavia no?

¡¡Luis se fuerte!!

Anónimo dijo...

Ana Mato: «Defenderé los derechos humanos de las personas» ¿ es tonta o no es tonta?

Anónimo dijo...

¿Lo ha devuelto hoy, dia de la recolecta?
Era el idóneo por lo de ejemplarizante.

Anónimo dijo...

Creo que no va a poder arrasar nada ya que no la quieren como numero uno en las próximas elecciones. La pusieron de marioneta perdon de Alcaldesa para poder mandar desde la sombra.

Anónimo dijo...

Para arrasar vale cualquiera, y el mejor arrasador suele ser una marioneta. Rajoy es la evidencia, Zapatero la reafirmacion. Así nos va en este país.

Anónimo dijo...

INGRATITUDES

Un buen amigo mío, columnista él, se pregunta en un artículo cómo es posible que no me invitasen a un sarao navideño al uso, aquellos a los que dí media vida de trabajo y me dejé uno de mis dos bolsillos a su servicio...Pues, sencillamente, será porque no lo merezco. Y aprovecho ésta para darle las gracias por citarme en su crónica.

También pregunta a quién corresponda (el éter) qué valor tienen los honores y nombramientos otorgados al albur, si son sinceros o solo son una foto. Pues está claro: no tienen ningún valor, salvo el de la foto del momento, claro, que vale a quien valga. O para colgarlo en la pared como enseñanza humana.

Tan solo puedo contestar a este "puntadas sin hilo", que el interés y la política son hermanos gemelos, y la gratitud es su hermanastro. Y yo nunca gusté a los primeros... Bueno, a decir verdad, era un sentimiento mutuo .

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Anónimo dijo...

En fin...en fin lecciones al viemto!!!! Lo que no podre entender nunca es a estas alturas y con lo que sabemos de estos del blog!!! a que se debe tanto amor ! Bueno nos lo podemos imaginar!!!

Anónimo dijo...

No estoy deacuerdo !!!! No todo el mundo que se dedica a la politica es por interes.... Es verdad que hay mucho chorizo pero tambien existen personas buenas, con capacidad y con sentido de la responsabilidad. Personas que quieren hacer por su pueblo lo que no quiere decir que a esos les dejen...eso ya es otra cosa. Demostrado esta que como no le des de comer al rebaño .. el rebaño te tira fuera. Eso es una verdad como un Templo!!!!

Anónimo dijo...

A devuelto ya el dinero ?