sábado, 10 de enero de 2015

Adiós LALI, tu pueblo no te olvida

El pasado 07 de enero fallecía, a los 88 años de edad, la primera y única Hija Predilecta de la Villa de Torre Pacheco, Eulalia Jiménez Bastida, conocida por tod@s como LALI. El Ayuntamiento decretaba tres días de luto oficial por tan sensible pérdida y varios medios de comunicación se hacían eco de la triste noticia. Lali ha formado parte del desarrollo cultural del municipio, ha hecho que la lectura haya sido un referente importante en la memoria colectiva, ha contribuido a cambiar actitudes ante la vida y roles tradicionalmente establecidos entre hombres y mujeres, ha luchado activamente por los intereses de Torre Pacheco como trabajadora y como jubilada. Torre Pacheco ha perdido a su hija predilecta.
El 01 de junio de 1926 nacía en Los Ángeles (California, EE.UU.), a las 9,00h, una de las figuras más influyentes y controvertidas del siglo XX: Marilyn Monroe. En ese mismo instante eran las 17,00h en Torre Pacheco, y en las casas de Los Bases nacía Eulalia Jiménez Bastida, aunque desde ese mismo momento ya se le llamó Lali. Sus padres fueron D. Francisco (hijo de D. Pedro Jiménez Alcaraz y Dª Olaya Muñoz) y Dª María (hija de D. Rufino Bastida y Dª María Sánchez Alcaraz).
Tuvo una difícil infancia por los convulsos tiempos que le tocó vivir. Sufrió una injusta guerra civil y una complicada postguerra. Ello no fue excusa para su escolarización, con un gran recuerdo que tenía de su maestra Pilar Antón, que le supo inculcar el afán por la lectura y la cultura, también de forma autodidacta. Comenzó a trabajar en labores agrícolas y fabriles del pueblo, desempeñando también en los años 50 y 60 el trabajo de taquillera en el viejo cine Ideal (C/ Estanco) y posteriormente en el moderno cine Grej, construido en 1948 hasta que un incendio lo destruyó en marzo de 1984 (actual ubicación del Centro de Estancias Diurnas). La creación en 1961 de una emisora local de radio permitió a Lali colaborar como locutora de la misma durante tres años. En el año 1963 pasó a ocupar el puesto de bibliotecaria municipal en la habilitada sala de la antigua Casa Consistorial, que anteriormente había sido integrada en el Centro Provincial de Coordinación de Bibliotecas, aprobándose en la sesión plenaria de 24/abril/1961 un Reglamento de Régimen Interior para regulación del préstamo de libros.
Lali fue la primera bibliotecaria municipal, pasando del pequeño local de las dependencias consistoriales a un nuevo edificio exclusivo para esta función, concretamente a la Avda. de la Estación, en la antigua Galería Noguera (museo construido en 1947, actualmente en fase de tramitación B.I.C.). Este inmueble de 100 m2 fue heredado por el Ayuntamiento tras la muerte de D. Vicente Noguera en 1966, siendo actualmente destinado a Sala Municipal de Exposiciones. En 1985 se traslada la biblioteca municipal al nuevo edificio erigido tras la demolición de las Escuelas Viejas del Paseo Villa Esperanza. Esta nueva construcción, conocida inicialmente como Casa de la Cultura, después Casa de la Juventud y actualmente Casa de la Radio, albergó amplias estancias de lectura y estudio, además de otros usos como C.P.R., Radio Municipal, Hogar de la 3ª Edad, Rondalla, Coros y Danzas, oficinas municipales y otras entidades, Juzgado, etc.
Motivos familiares hicieron a Lali residir temporalmente en la vecina localidad de La Unión, aunque su vinculación a Torre Pacheco nunca llegó a perderla, domiciliándose posteriormente en la barriada de San José Obrero. Se jubiló como bibliotecaria municipal en 1993, siendo sustituida por Dª Juana Mª Sánchez Manzanares, que asumió nuevos retos como la digitalización y modernización de la gestión y archivo, diversificación de actividades y proyectos de dinamización de la lectura, concursos, la extensión a Roldán, etc. siendo merecedora de importantes reconocimientos. El 23 de enero de 2007 se realizó el traslado de la biblioteca a su actual emplazamiento de la Avda. Luis Manzanares.
A partir de 1992 se creó un grupo de personas mayores, entre los que se encontraba Lali, para desarrollar un programa radiofónico titulado "Recuerda con nosotros", con el que ha estado vinculada durante 20 años. Radio Municipal de Torre Pacheco ha sido una casa para Lali, provocando su muerte un gran vacío, ya que ha desaparecido una compañera, una amiga y una maestra difícil de olvidar, como así era considerada por el equipo humano de la emisora local.
Según acuerdo adoptado por la Junta Rectora del -ya desaparecido- Patronato Municipal de Cultura, Educación y Desarrollo Local, dirigido por Dª Teresa Marín Marín, se dicta Resolución de la Alcaldía de 24 de enero de 2000 para iniciar el expediente, según el art. 5 del Reglamento de Honores y Distinciones, para la designación de Hija Predilecta de la Villa  de Torre-Pacheco a favor de Dª Eulalia Jiménez Bastida. Se convocó a información pública y se recibieron multitud de adhesiones de vecinos de la villa y personalidades de la comarca, sometiéndolo a la sesión plenaria de 28 de febrero de 2000, ya que "Dª Eulalia Jiménez Bastida es un testimonio de entrega, generosidad y afecto con los que en todo momento se ha dedicado al servicio del municipio desde diversos puestos de trabajo y durante más de treinta años, hasta que en el 1993 se jubiló de su cargo en la Biblioteca Municipal". El concejal-instructor del expediente, D. Diego Alfonso García Cobacho, propuso a la Corporación Local la aprobación de ese nombramiento "ampliando las argumentaciones de la propuesta y relatando una sucinta biografía de la Sra. Jiménez Bastida, su carácter emprendedor y espíritu de lucha y sus años de trabajo en la Biblioteca Municipal y en la Emisora de Radio; y dijo que "Lali", como familiarmente la conocemos, formaba parte del acerbo cultural de nuestro municipio, pues había conseguido con su trabajo y dedicación que la lectura y el saber literario fuese un referente importante en la memoria colectiva de la Villa de Torre-Pacheco en este siglo que acababa de finalizar". Todos los grupos políticos, de forma unánime, aprobaron la concesión de este merecido nombramiento.
Unos días después, el 08 de marzo de 2000 (coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora), se producía la sesión solemne de nombramiento de Hija Predilecta de Torre Pacheco en el salón de actos de la Casa de la Radio, junto a la maestra jubilada Dolores Soler Pastor, Doña Lolín, que era nombrada Hija Adoptiva de la Villa. Otra casualidad hizo (por las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial) que el acto se celebrara en el mismo edificio en el que ella había dedicado muchas horas de su tiempo, bien en la biblioteca situada en las plantas 2ª y 3ª, bien en los estudios de Radio Municipal, siendo también ese lugar el emplazamiento de las viejas escuelas a las que ella había acudido en su niñez, andando todos los días desde su domicilio familiar de Los Bases a 1 Km. de distancia.
El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia concedió a Lali, en su edición del año 2006 (en la fotografía), el premio 08 de marzo por su labor en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del municipio, contribuyendo en gran medida al desarrollo social, cultural y educativo de Torre Pacheco. También desde el Ayuntamiento se le ha reconocido varias veces su esfuerzo humano y desinteresado, denominando una plaza de la villa con el nombre de "Doña Lali y Dª Lolín", frente al Centro de Salud Oeste. El nombre de la maestra Dª Lolín aparece muchas veces asociado a Lali, ya que ambas mujeres han desarrollado una labor compartida en varios aspectos altruistas de la sociedad pachequera.
Lali no ha tenido descendencia, pero ha tenido como hij@s una generación completa de niñ@s y jóvenes a los que ha conocido, ayudado y servido desde su puesto de primera bibliotecaria del municipio. Fue rigurosa en su labor, fiel guardiana de libros, implacable en los plazos de devolución de los préstamos, centinela del silencio en la sala, amante de su trabajo y de la literatura, culta y refinada, de exquisita educación y dulce conversación. Se ha ido de este mundo llevándose una parte del municipio al que tanto ha querido y por el que ha trabajado toda su vida. DEP.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito recuerdo para Laly

Anónimo dijo...

Gracias. Estas son las cosas que marcan las diferencias, y cuando las personas estan antes que la política.

Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias. Los que queríamos a Laly os estaremos siempre agradecidos.

Anónimo dijo...

GRACIAS por el detalle del artículo. Lo guardaré como un entrañable recuerdo y reconocimiento a una persona que irradiaba bondad.