sábado, 17 de enero de 2015

Las VIAS PECUARIAS serán marcadas para su protección

El Término Municipal de Torre Pacheco cuenta con cinco vías pecuarias (veredas), de propiedad pública, las cuales precisan de protección y rehabilitación, cambiando su caducado uso de paso de ganado a otras utilizaciones más acordes a los tiempos actuales, tanto para senderismo o ciclismo como vías de carácter etnográfico, cultural o turístico. El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de 29/diciembre/2014, ha aprobado una moción del Partido Independiente para solicitar a la Comunidad Autónoma la reclasificación, deslinde y amojonamiento de estas vías para su uso público. Las cinco vías pecuarias de Torre Pacheco están reconocidas por la Administración Regional como veredas de ancho oficial 20,00 metros, aunque su ancho histórico es 25 varas castellanas (20,89 mts), que sobrepasan los límites municipales aunque tienen un amplio trazado en el territorio pachequero, sumando un total de 53,626 kilómetros y que son:
1.- "Vereda de Torre Pacheco", antiguo camino de San Ginés, entre Murcia y el monasterio de La Jara. Su trazado desde El Garruchal pasa por el oeste de Roldán y sigue hacia Torre Pacheco (actual carretera RM-F21), cruza la Puerta del Sol dirección Los Alcázares, desviándose hacia Hoyamorena a la altura de Los Olmos.
2.- "Vereda de Fuente Álamo", que transcurre por la parte posterior de la Casa de Valderas y sirve en parte como límite con el municipio de Murcia.
3.- "Vereda de Los Alcázares", pasando muy cerca de Dolores de Pacheco, proveniente de San Cayetano, bordeando el Cabezo Gordo hasta Los Alcázares.
4.- "Vereda de Torrijos", al noreste de Balsicas, con una longitud dentro del término municipal de 4,58 Km.
5.- "Vereda de Los Villares", conocida también como Vereda de Orihuela, casi paralela a la vía férrea, que procede desde Cartagena (en la fotografía) pasando por Torre Pacheco y Balsicas.
Las vías pecuarias son redes viarias, únicas en Europa, de origen histórico y de personalidad jurídica singular que servían para el traslado de masas ganaderas por la Península Ibérica. En el marco nacional marca los desplazamientos de cañadas ganaderas desde la Meseta Septentrional -agostaderos o pastos estivales- a las dehesas extremeñas, valencianas, andaluzas, murcianas y manchegas -yerbas invernales- asegurándose así la alimentación de los ganados con el aprovechamiento de pastizales periféricos en viajes semianuales y complementarios. Encontraron su máxima expresión en la Edad Media cuando la lana de la oveja merina se introdujo con éxito en los mercados europeos.
Es indudable la importancia histórica de la trashumancia y el apoyo prestado por los monarcas en la Baja Edad Media, creando, amparando o fortaleciendo a las nacientes agrupaciones pastoriles (juntas, ligallos, mestas) que, con el tiempo, se erigieron en poderosos gremios, como el Honrado Concejo de la Mesta, que hizo posible en la Edad Moderna el desarrollo de un potente mercado lanero de resonancia internacional. Sin embargo, a partir de la Edad Contemporánea se advierte un declive rápido de la trashumancia, que se agudiza con la Ley de 1836, con la abolición de la Mesta y su sustitución por la Asociación de Ganaderos del Reino dejando en sus manos, junto a ayuntamientos y diputaciones, la tarea de su gestión, sobre todo su clasificación y deslinde.
La desamortización comunal de 1855 provocó un menor uso de estas vías, cuya infraestructura soporta un intrusismo creciente, con un paulatino abandono de la red viaria y el correlativo empleo del transporte por ferrocarril y carretera. La asunción de competencias por la Dirección General de Agricultura el 28 de mayo de 1931 en el marco de la gestión forestal situó el trabajo de las vías pecuarias en manos de los ingenieros de las divisiones hidrológico-forestales. Tras la Guerra Civil, en 1944 se aprobó un Reglamento sobre vías pecuarias.
En la década de los cincuenta se fomentó la colonización y la concentración parcelaria. El Decreto-Ley de 05/marzo/1954 manifestaba la necesidad de deslindar previamente superficies sobre la que habría de operar y las vías pecuarias que pudieran estar relacionadas con las parcelas objeto de concentración. Como consecuencia de aquello y con la consideración de que las vías pecuarias eran dominio público, a partir de 1956 se promocionó su clasificación, deslinde y amojonamiento. El 09/marzo/1972 fue creado el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) que asumió las competencias de vías pecuarias y dos años después se aprobó la primera Ley de Vías Pecuarias -Ley 22/74, de 27 de junio-.
El 23 de marzo de 1995 se aprueba una nueva disposición, Ley 3/1995, de vías pecuarias, para mejorar aspectos de su gestión, estando vigente en la actualidad. El creciente interés de las administraciones por desarrollar nuevas estrategias de conservación de la naturaleza, el patrimonio histórico, ordenación del territorio, turismo, etc., establecieron criterios de protección de las vías pecuarias. Por ello, aquel mismo año también se aprobó la Ley Orgánica 10/1995, de 23/noviembre, del Código Penal, que introducía en el art. 319 la figura del delito ecológico en el supuesto de daños producidos a los bienes de dominio público, incluidas las vías pecuarias.
Las vías pecuarias se clasifican en CAÑADAS (ancho de 75,22 mts o 90 varas, que atraviesan varias provincias), CORDELES (ancho 37,61 mts o 45 varas), VEREDAS (20,89 mts o 25 varas), COLADAS (de menor ancho e importancia) así como otras denominaciones según la región, como azagadores, cabañeras, carreradas, galianas, ramales, traviesas, etc. A su vez, y junto a estas vías, se desarrollaban otras infraestructuras como abrevaderos, descansaderos, majadas, etc.
Por todo lo anterior, el concejal independiente Antonio León Garre presentó una propuesta al Pleno Municipal indicando que:
"...La Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, establece el régimen jurídico sobre estos caminos, cuya competencia atribuye la Constitución Española al Estado, aunque deja un espacio a la ordenación autonómica de desarrollo, acometida ya por otras regiones. El pasado 12 de abril de 2014 se publicaba en el BORM una resolución de la Consejería de Presidencia, por la que se dicta una Instrucción para la realización de determinados procedimientos relativos a la conservación y defensa de vías pecuarias, sirviendo de manual de aplicación para la Dirección General de Medio Ambiente, estableciendo un procedimiento en los expedientes de clasificación de las vías pecuarias, su revisión y actualización, deslinde y amojonamiento....
Las veredas han servido, en parte, como base a las actuales carreteras, como avenidas o calles en el interior de las poblaciones, como límites entre términos municipales, incluso  importantes referencias como la Ermita de El Pasico (punto de cruce entre las veredas de Orihuela y San Ginés). En menor medida están sirviendo para tránsito agroganadero, aunque en algunos casos han desaparecido o han sido invadidas por actividades ajenas al uso público de las mismas. El hecho de poder disponer del pleno dominio de estas importantes vías para turismo rural, senderismo, carriles-bici, equitación, ciclismo, etc. daría a la Administración Regional y Local unas amplias posibilidades de aprovechamiento lúdico-deportivo-cultural para su uso y disfrute público....
La Resolución de abril de 2014 precitada supone, además de una guía de aplicación de la Ley y del procedimiento administrativo con estas vías de dominio público, un revulsivo para que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia revise la clasificación de las vías pecuarias del término municipal, proceda a realizar su deslinde y la posterior señalización física de las mismas, a tener en cuenta en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana, actualmente en tramitación. Por todo ello, se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente y único acuerdo:
Solicitar a la Consejería de Agricultura y Agua que proceda al Deslinde y Amojonamiento de las Vías Pecuarias que transcurren por el Término Municipal de Torre Pacheco."
La moción, aprobada por unanimidad de los cuatro grupos políticos del Consistorio (PP, PSOE, PITP e IU), puso de manifiesto la indebida apropiación de algunos tramos de estos caminos públicos o el estrechamiento sufrido por las veredas a favor de las propiedades privadas colindantes, por lo que sería importante la intervención del Ayuntamiento para racionalizar el futuro deslinde por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertado, como siempre. Coincido en que cada dia es mas necesario el arreglo y recuperación de la infraestructura pecuaria del municipio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esa foto es muy bonita pero casi todas las cañadas se las han comido los agricultores cuando no las han vallado, y quien tiene que vigilar mira para otro lado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ahora que le ven los orejos al lobo, andan entonando mea culpas,hasta ya hay algunos que se han escindido. Mejor darse cuenta tarde que mantenerla y no enmendarla.

Anónimo dijo...

No se esfuerce en buscar justificaciones a lo que es injustificable. Ustedes, con su Jefa a la cabeza y después de 20 deplorables años al frente del Ayuntamiento de Cartagena, tienen hipotecado el desarrollo y el progreso de este término municipal por muchos años. Han malgastado y dilapidado los fondos públicos (Intervenidos por el Ministerio de Hacienda desde el 2012 y hasta 2022) y ahora que saben que van a perder las próximas elecciones, están intentando dejar atado todo cuanto a ustedes ha convenido y conviene. Ustedes han estado mintiendo y tomándoles el pelo de forma continuada a los cartageneros y éstos, por fin, se han dado cuenta. Lo dejarán claro en mayo y a ustedes los mandarán a casa y verán cuán fría está la calle.

De Vegamedia. Mutatis mutandi para mi municipio.

Anónimo dijo...

De Guindos: 'Los votantes españoles son maduros no querrán volver al precipicio'