sábado, 28 de febrero de 2015

El PLANEAMIENTO URBANÍSTICO entra en el limbo

El desarrollo urbanístico de un municipio es diseñado por su planeamiento, por el conjunto de proyectos y documentos que ordenan el futuro crecimiento territorial. Según la vigente Ley del Suelo, así como todas las precedentes desde la primera Ley de Ordenación Urbana y Régimen del Suelo de 1956, todos los ayuntamientos deben contar con un Planeamiento GENERAL que estructure su término municipal, y para ello se crean los instrumentos (planes) a ser redactados por cada consistorio.
El municipio de Torre Pacheco cuenta, desde el año 1995, con unas Normas Subsidiarias de Planeamiento General (NNSS), ya que era el instrumento urbanístico establecido legalmente para municipios de tamaño mediano, las cuales vinieron a refundir, en un solo texto, las primitivas de 1975 y 1987. Anteriormente se contaba con planos de alineaciones (desde el siglo XIX) y ordenanzas municipales, siendo el primer plan urbanístico realizado por el arquitecto de la Diputación Provincial Juan José Belmonte, en el año 1863, autor también de la urbanización de la plaza del Ayuntamiento y Casa Consistorial. Hasta la década de los 50 del siglo XX no se volvió a realizar un plano de alineaciones (tan solo del casco urbano de Torre Pacheco), dejando a criterio de los técnicos municipales la concesión de licencias de obra y la proliferación de urbanizaciones y grupos de viviendas (en Torre Pacheco y resto de pedanías, sobre todo en régimen de cooperativas).
La 1ª Ley del Suelo de 1956, también su modificación de 1975 y posteriores, obligaba a una cierta racionalidad en el desarrollo de las incipientes urbanizaciones y la ordenación de los cascos ya consolidados. La Constitución Española de 1978 creaba las comunidades autónomas y las dotaba de competencias, entre ellas todas las relacionadas con Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. La Región de Murcia legisló en materia urbanística -por primera vez- con la Ley 1/2001, modificada posteriormente por la L2/2002 y L2/2004, siendo todo ello recopilado en el actual Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia (año 2005). Actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria (por vía de urgencia) la modificación de esta disposición autonómica.
La precitada Ley Regional del Suelo obligaba a todos los municipios a la redacción de un Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), por lo que el Ayuntamiento de Torre Pacheco procedió a la contratación de un equipo externo para la elaboración de este instrumento, el cual debe pasar por cuatro fases: Avance, Aprobación Inicial, Aprobación Provisional y Aprobación Definitiva, correspondiendo esta última a la Comunidad Autónoma. El 24 de noviembre de 2005 se aprueba, por el Pleno Municipal, la fase de Avance, produciéndose a continuación un periodo de información pública que recogió multitud de alegaciones de l@s vecin@s del municipio, empresas, entidades y formaciones políticas. El 26 de febrero de 2009 volvió el Pleno Municipal a tramitar la siguiente fase, concretamente la Aprobación Inicial, con otro plazo de exposición al público y entrando en vigor el nuevo PGMO que convivió, durante dos años, con las vigentes NNSS y con suspensión cautelar de licencias de obra. Sin embargo, desde el año 2011 deja de tener validez el PGMO aprobado inicialmente y se mantiene, únicamente, las NNSS con todas las modificaciones puntuales que ha ido sufriendo desde su aprobación por la CARM en 1995.
En este momento, la tramitación del PGMO se encuentra paralizada por motivos que se desconocen. Desde su aprobación inicial en 2009 no se ha vuelto a tener noticia alguna de la marcha de este instrumento, fundamental para el crecimiento económico y la protección de elementos y suelos del desarrollo urbanístico. Han sido varias veces en las que los grupos de la oposición política de Torre Pacheco (PSOE, PITP e IU-Verdes) se han interesado por este tema, con mociones presentadas al Pleno o mediante ruegos y preguntas. Las respuestas desde el Equipo de Gobierno han sido siempre en el mismo sentido:
"...se está haciendo.....sigue tramitándose......estará próximamente finalizado......la empresa contratada ya ha cobrado una gran parte de sus honorarios......"
Aún todo lo anterior, el pasado pleno de 29 de enero de 2015, y ante una petición de la coalición Izquierda Unida-Verdes, la Sra. Alcaldesa y su equiPPo de gobierno sorprendieron a tod@s l@s vecin@s de Torre Pacheco declarándose incapaces de llevar a cabo el PGMO. Esta inutilidad  política se agrava, aún mas, cuando este asunto era una prioridad (junto al Museo Paleontológico del Cabezo Gordo) para la nueva regidora que tomó posesión en agosto de 2014 tras la dimisión del inhabilitado alcalde anterior. La excusa, como siempre, echarle la culpa a los demás, en este caso a los técnicos y a la burocracia administrativa, autoafirmándose el EquiPPo de Gobierno en su incompetencia ante la evidencia de la realidad y sin concretar plazo alguno. Otros municipios limítrofes si han sido capaces de tramitar su PGMO, como Cartagena (que aprobó el Avance en 2005 -igual que Torre Pacheco- y en 2012 se aprobó definitivamente) o San Javier, que recientemente ha procedido a su Aprobación Provisional.
El pasado 10 de febrero visitaba Torre Pacheco el nuevo Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, teniendo una reunión con el Equipo de Gobierno y trascendiendo a los medios de comunicación que se van a realizar modificaciones de las NNSS  eludiendo la continuación del PGMO. Ante estas indeterminaciones que se pueden entender, el concejal independiente Antonio León Garre formuló, en el reciente Pleno de 26 de febrero, una pregunta dirigida a la Sra. Concejal de Urbanismo para que aclarara la situación urbanística a la que tiende el municipio, confirmando en la respuesta que se van a reactivar algunas modificaciones de las actuales NNSS que quedaron en suspenso, dando por hecho que el PGMO queda paralizado sine die, en un limbo que no aclara su futuro ni siquiera la relación contractual entre Ayuntamiento y equipo de técnicos externos que están (o no) llevando a cabo su labor y con una gran cantidad económica cobrada previamente. Este caos urbanístico se recrudece, aún mas, con los planes parciales que han desarrollado los urbanizadores en los distintos sectores de suelo urbanizable, ya que han sufrido multitud de variaciones las cuales no han tenido reflejo documental, encontrándose actualmente el Ayuntamiento de Torre Pacheco con unos planes que no coinciden con la realidad y que comprometen la concesión de licencias y concesiones administrativas, con toda la responsabilidad patrimonial que conllevan los posibles daños o perjuicios a terceros. El Grupo Independiente ha solicitado en varias ocasiones la redacción de los obligatorios y necesarios Textos Refundidos de estos planes parciales, esperando que la nueva alcaldesa recoja estas aportaciones positivas de la oposición y proceda a regularizar el caos que se ha encontrado al sentarse en el sillón de la alcaldía.
Para mayor rompecabezas en el que se encuentra el urbanismo municipal se suma también el Inventario de Bienes del Ayuntamiento, el cual no coincide con la realidad además de presentar multitud de errores en el asiento de las propiedad municipales. El citado Pleno del mes de febrero, en el que se tramitaba la actualización del Inventario Municipal, el Grupo Independiente advirtió, por enésima vez, de la irregularidad que año tras año se está cometiendo en el Ayuntamiento. La explicación es muy sencilla: los suelos que están reservados para equipamientos de dominio y uso público deben estar asentados como tales, como bienes de dominio y uso público y, sin embargo, de forma errónea y contraviniendo la legislación urbanística, los tienen incluidos en el capítulo de bienes patrimoniales, con todo lo que ello puede suponer y con el consiguiente riesgo de enajenación de propiedades que no pueden venderse (este Ayuntamiento ha transmitido/permutado bienes de forma irregular) y el riesgo de ser embargados estos terrenos municipales, dada la grave situación económica del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Fotografía: Dolores de Pacheco, año 1929 (fuente: SitMurcia)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo por lo que veo, dado el rigor, la pedagogía y la autoritas que lo adorna, va a ser referencia obligada en la política urbanística del Municipio, en esta próxima campaña política e incluso en las futuras. Claro, diáfano, documentado. Se puede leer entre lineas; y bien conocemos las razones del abandono del PGOU en determinado momento, pero lo que patentiza es la ineptitud rampante del gobierno local. La culpa no es del inepto, que bastante tiene con..., pero tampoco es del pueblo que elige a los peores teniendo a otros mas capacitados a su alcance. Es la naturaleza humana, la idiosincrasia, algo atávico de los pueblos, generalmente los mas deprimidos, raramente capaces de grandezas. Lo que esta pasando en este país, en esta Murcia, y en este Pacheco, es algo a la altura de los Episodios Nacionales de Galdós.
Ahora vendrán las malas formas en los despachos, fruto de la incapacidad de encaje de crítica alguna,.... la búsqueda necesaria de los simples de identificar un enemigo.
Mejor nos iría si bebiéramos todos mas de la fuente de la experiencia y la tolerancia.

Anónimo dijo...

Bonica se va a poner con los de verde la seña. Bueno ya lo esta, se comenta a todas horas para bochorno ajeno. Ahora que vayan y lo casquen. ¿eso del tuiter sobre los rojos es verdad?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ocurre que, al contrario de los demás consejeros y directivos de la entidad, Francisco Verdú acudió al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional como testigo y no como imputado, al no haber hecho uso jamás de la tarjeta B que le entregaron. El juez Andreu le recordó que estaba obligado a decir la verdad y Verdú declaró que fue Rodrigo Rato quien en febrero de 2012 le ofreció en mano una de las exclusivas tarjetas opacas y él se negó a aceptarla: "Le dije a Rato que no podía aceptar la tarjeta porque era una mala praxis. No llegué a abrir el sobre. Nunca tuve entre mis manos la tarjeta. No sé de qué color era. En mi carrera de 30 años no había visto una cosa así. En otros bancos no se hacía. Nunca usaría una tarjeta que no exigiera una justificación", atestiguó.

HAY PERSONAS EJEMPLARES QUE DIGNIFICAN A LOS HOMBRES. ME VOY A COMPRAR SUS POESIAS.

Anónimo dijo...

¿se puede jugar al candi-craj con los móviles?. Menuda pandi.

Anónimo dijo...

¿ Pero qué vais a hacer para concentrar el ansia social de una fuerza centrista? ¿ qué esperáis??

Anónimo dijo...

Para la Región pedimos gobernantes con alma, seres humanos. Ya hemos sufrido lo nuestro, la desdicha, con el cónsul Marco Licinio Craso, al que le debe castigar la justicia, y a su entramado de mercenarios. Si se mantuvieran en el poder dejaríamos de ver la TV porque no podríamos pagar el recibo de la luz.Y no es una simple anécdota radical.

Pero a pesar del destrozo punible, a la Región murciana le queda una vía a la se que resisten los patriarcas del caciquismo y los que manejan las instituciones desde la sombras del dinero de todos los colores. Hablamos, nuevamente, de un partido regionalista que nos devuelva el Estado del Bienestar para todas las clases sociales más castigadas y que depure responsabilidades en el banquillo de un Estado del Derecho que no se debe dejar en manos de los que han delinquido y nos han arruinado sistemáticamente. No se trata de venganzas sin escrúpulos sino de aplicar las leyes del Estado. La crisis se puede alargar eternamente. Ni es catastrofismo, ni mucho menos pesimismo. Pedimos sencillamente que todos los ciudadanos nos enfrentemos a la cruda realidad de unos hechos intangibles que casi nos han puesto de rodillas.

Para esta regeneración todavía queda una elevada reserva de hombres y mujeres capaces, honrados, imaginativos que entienden que la democracia es trabajo y no un negocio. Es un proyecto lleno de dificultades y trataran de confundirnos afirmando cínicamente como que los murcianos carecemos de sentido regionalista, una mentira más para que el desánimo sea otra arma para destruirnos y mantenernos en la miseria. Si nos buscan la cara que sepan que estamos a unos pasos cortos de la rebeldía.

Ni rojo ni azul ni blanco. Verde, el color de la esperanza. Aquí estamos. Doce años ya.

Estamos de acuerdo con el poeta andaluz José Maria Cano quien afirmaba que "la esperanza debe ser el motor que mueva la moderna política y no el dinero y la ambición desmesurada. Que la praxis sea consustancial con la poesía de los pueblos en peligro."


EN VEGAMEDIA HOY.

Anónimo dijo...

Que bien, entiendo que suena un partido regionalista.
Y luego otra buena noticia, Rajoy parece que apuesta por presentar a Trillo Figueroa para san Esteban. Creo que era ese diputado por Alicante, luego ministro de defensa, que todos recodamos en la colina del accidente de Yak 42 bajo sombrilla que portaba un edecan.

Anónimo dijo...

El presidente Alberto Garre ha destituido este lunes por la tarde al consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, como consecuencia de la remodelación de Gobierno ya anunciada y que acaba de activar. El titular de Hacienda fue llamado al palacio de San Esteban, donde Garre le comunicó su cese. «Como comprenderás, no puedo tomar otra decisión», le comentó para justificar la pérdida de confianza.

No va a quedar uno. Tomando de su propia medicina.

Anónimo dijo...

Hemos perdido a la clase política, al menos a la decente. Ellos han sido los hijos bastardos de la banca. Ya he dicho en varias ocasiones que la vida política es la morada de personajes mediocres, de gente que ve en ella la oportunidad de su vida para salir del paro, para ser alguien o para resolver su jubilación de un plumazo. Antes, cuando veíamos a un cargo público, se le profesaba respeto, porque fue elegido por la mayoría para trabajar por el pueblo. Ahora, se da uno cuenta de que muchos de ellos son una banda de delincuentes de guante blanco.
Los representantes públicos, en definitiva, nadan en aguas de odio a los contrarios. Los ven como enemigos en vez de opositores. Vomitan exabruptos, insultos y descalificatciones. En mi ciudad es un espectáculo lamentable. Desde la atalaya del gobierno, que no es poco, se vive en una burbuja de autosuficiencia, de contemplar el mundo desde arriba, de displicencia y de orgullo desmesurados. No se explica si no el ver cómo Celia Villalobos juega con su ipad, o cómo Rita Barberá en un acto público no pasaría un control de alcoholemia de la Guardia Civil. Se saben por encima, les da completamente igual.
FRANCISCO SOLANA. LA VERDAD

Anónimo dijo...

A punto de implosión
Publicado en 3 marzo, 2015 por Joaquín García Cruz en la categoría
Blog
Ésta es la versión oficial: un consejero, Cerdá, dimite «por razones personales» y otro coge el testigo. El presidente aprovecha el viaje para destituir a un segundo consejero, Martínez Asensio, que pasaba por allí. Aquí paz y después, gloria. Corolario: ¿quién habló de guerra y de venganzas? Ésta es la situación real: Garre no acepta que le hagan una crisis de Gobierno sin anestesia, prolonga la aceptación del cese de Cerdá, y con ello su sufrimiento judicial y el de Valcárcel. Corolario: puede que Valcárcel tenga a una mayoría del PP de su lado, pero Garre tiene el BORM y cree tener también la mayoría social. Ellos no hablan, pero sí sus lugartenientes, que abonan el campo con minas como una moción de censura del partido al Gobierno e hipotéticos coqueteos con Ciudadanos. Corolario final: el PP está a punto de implosionar.

SI ES QUE SE SABIA. LO MALO QUE ES CONOCERSE.

Anónimo dijo...

«Lamento la dimisión de Cerdá y el cese de Martínez Asensio. Cerdá ha sido un magnífico consejero y la sociedad murciana lo ha sabido apreciar. Y precisamente por esto, por su vida e ideas me ha sorprendido más. Luego hemos sabido otras cosas, y donde se había fraguado, en el entorno de la Consejería de Economía», subrayó Garre, en la que parece ser un velada referencia al actual comisionado especial de Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte. De hecho, Garre apuntó la posibilidad de que Martínez-Pujalte no continúe en su cargo, circunstancia que dependerá de lo que decida el nuevo consejero de Economía, Luis Martínez de Salas.

Garre añadió, además, que Asensio, en el que ha «perdido la confianza» ha hecho «un magnífico trabajo, especialmente a la hora del entendimiento con el Ministerio de Cristobal Montoro, de la financiación y del pago a proveedores, pero no ha funcionado en otros planos». «No funcionaba tan bien en la mesa sindical, y nos venían asaltando día sí, día no quejas de estas organizaciones sindicales, y estamos en esa parte del curso en el que las negociaciones con los sindicatos tienen que ser muy estrechas, fluidas y flexibles», concretó.

«Cuando se resquebrajan los cimientos de un Gobierno, hay que darle solidez, porque había que buscar a las personas idóneas, pero finalmente se ha producido en el menor tiempo posible», remarcó.


Nada, que no va a poder dejar uno. Cuando se lea el auto del voto discrepante del Juez Abadía, cesa ipso facto al de educación,.... con 40 folios de querella del fiscal centrados en el, y todavía sale hoy en el periódico.

Anónimo dijo...

Y en ese libro, seguro que el presidente regional del Gobierno murciano, Alberto Garre, abogado de profesión, que ha empezado a ser nuestro letrado defensor y de los intereses de la Comunidad Autónoma, aparecerá como un hombre honrado que no quiso dejar de serlo, porque se debía a los murcianos, a los militantes de su partido y a su conciencia.

Ha sido un ser humano. Luego político defendiendo principios. Empieza desde ya los alborotos de los "indignados" del pesebre. Ya verán.

¡¡Que vueltas da la vida. Mira que...tu por donde!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El personal municipal anda revuelto por unos quita-me allá algunos nombramientos, que según, hace sin conocer el derecho, razonamiento o requisito, todo según su simple potestad, amparada en que lo hace por no tener mayores conocimientos. Los que si los tienen y estan al lado, parece que callan y otorgan, si no callan los pone en la puerta. En fin todos esperando verla salir.

Anónimo dijo...

¿Un avispero de traidores?

Vicente Martínez-Pujalte felicita a Garre en la toma de posesión de éste, en abril de 2014. Vicente Martínez-Pujalte felicita a Garre en la toma de posesión de éste, en abril de 2014. / N. G. / AGM
Martínez-Pujalte tiene las horas contadas como comisionado. Garre encajó mal que le recordara sus críticas al fiscal jefe en el año 2006. Una amistad rota en vivo y en directo. Garre indica que la dimisión de Cerdá se fraguó en la Consejería de Hacienda, y el comisionado le responde que le interesa más su candidatura


Claro lo que han mamado.

Anónimo dijo...

Ojo Ojo, que estamos en las cloacas, que hay un guerra por la pasta, y en las cloacas las ratas ganan siempre.

Anónimo dijo...

La primera señal de corrupción fue la aparición de concejales y alcaldes del PP pertenecientes, casi todos, a esta formación política en municipios no muy poblados: Totana, Pliego,Torre Pacheco, etc.; después vinieron los consejeros: Marqués, Cerdá, Sánchez; hasta llegar a lo más alto de la pirámide: Joaquín Bascuñana –Delegado del Gobierno-, Pilar Barreiro -alcaldesa de Cartagena-, Miguel Ángel Cámara –alcalde de Murcia y, por último, el trueno gordo: el ex presidente de la CARM y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. Como dice Blas de Otero, “aquí no se salva ni dios, lo asesinaron”.

Lo que hemos sufrido los murcianos, y aún falta, ha sido una mezcla de rabia e impotencia al ir viendo como de forma inversamente proporcional, aumentaba el número de imputados por corrupción, mientras disminuía la riqueza regional. Los más de 6000 millones de euros de deuda son una losa que aplasta a nuestra región que está en bancarrota, de cierre, del que se puede escapar por la solidaridad del resto del país, de regiones a las que el PP ha puesto de “chúpame dómine,” para al final no cumplir ni una sola promesa: agua para nadie, aeropuerto sin aviones y AVE de aquélla manera.

G. Garcia Sanchez. Vegamedia

Anónimo dijo...

A veces nos tropezamos con sentencias de condena penal por prevaricación que deberían ir enmarcadas en el despacho de los Alcaldes y Presidentes de entes públicos, entre la bandera y el retrato del Rey.
Al fin y al cabo, la legalidad es cosa seria, y es fundamento del poder que ejercen las autoridades públicas, por lo que es gravísimo que de forma deliberada se atrevan a ignorar los informes de los funcionarios, para saltarse chulescamente el procedimiento y realizar pagos con cargo al presupuesto.
DE JOSE RAMON CHAVES

Anónimo dijo...

Sánchez es la única propuesta realizada por la formación popular murciana y su nombre ha sido defendido a capa y espada por Ramón Luis Valcárcel frente al de Alberto Garre, quien se ha venido mostrando su disposición a encabezar la lista del PP si su partido se lo pedía.

Increible, lo que hace el odio. Gente asi son capaces de todo.

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Ya estais viendo de nuevo como se prefiere a Barrabas.

Anónimo dijo...

¿Odio, codicia, cizaña, ceguera de poder? ¿Qué justifica el rechazo a Garre, y la preferencia de un candidato en el filo de la navaja?

Anónimo dijo...

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ Cuidado. Existe la tendencia de permitir subirse al carro ganador sin sopesar, y eso es un riesgo para los partidos emergentes. Trepas en estado puro. Su éxito estriba en la frescura de sus ideas y de sus personajes. Si sus personajes son un refrito de otras formaciones, las ideas pierden autenticidad y se contaminan de sospechosos arribismos. Es lo que está pasando en algunos lugares de nuestra geografía. Familias de otras formaciones se transvasan y transforman en pujantes renovadores. Y eso resta autenticidad, y huele a oportunismo al dente. Deberían ser más escrupulosos a la hora de escoger la tripulación.