sábado, 14 de marzo de 2015

Absurdo carril-bici por 96.041,33 euros

El desorientado EquiPPo de Gobierno Local sigue malgastando el dinero público en extrañas obras que, lejos de mejorar la calidad de vida de l@s pachequer@s, provocan indignación ante una sociedad que -muy poco a poco- sigue dándose cuenta del despilfarro continuado de 12 años de prepotencia y nula visión de futuro.
En julio de 2011 se anunció a bombo y platillo un magno PProyecto, denominado Top-Evolution, en el que se aprobaba una millonaria subvención desde la Unión Europea, que aún no se ha atrevido a enviar un solo euro tras varias visitas de los inspectores a Torre Pacheco, para que se destinará a realizar actuaciones elegidas por los mandamases populares locales, debiendo estar finalizadas en junio de 2013, aunque una prórroga posterior la pospone a este 15 de marzo de 2015.
Tras varios fracasos de tirar gravilla por carreteras del trasvase, previamente aceptada su responsabilidad por parte del Ayuntamiento, y tras algunos accidentes en unos supuestos carriles-bici entremezclados con tractores y vehículos que no podían cruzarse por la estrechez resultante, los altos regidores locales deciden seguir tirando pintura o dinero (que aún no ha llegado y que costará asumir por este Ayuntamiento si no se convence a los inspectores) ahora por el núcleo urbano de Torre Pacheco. De forma improvisada realizan un proyecto para un circuito de carril-bici, de forma urgente lo contratan y repentinamente lo ponen tan aprisa como lo quitan.
Ante este inesperado anuncio, los concejales del Partido Independiente se personaron el 03 de marzo en la dependencias municipales para revisar el proyecto redactado -in extremis-, percatándose del disparate que pretendía perpetrar el Ayuntamiento, por lo que el 06/marzo/2015 y antes de la adjudicación de la obra, la concejal-portavoz del PITP, Rosalía Rosique García, presenta un escrito (nº registro 2897) en el que mostraba el rotundo rechazo a este nuevo desatino del PP, y se detallaban todos los despropósitos que pretendían llevar a cabo, cuya transcripción literal:

"...Una vez analizado el proyecto técnico, objeto del proceso de selección para la ejecución urgente de la obra, el Partido Independiente de Torre Pacheco quiere dejar, de forma expresa, su disconformidad con lo recogido en el mismo.
1.- Los plazos que se están produciendo no son admisibles ni lógicos. Desde julio de 2011, en el que se dio cuenta en Pleno Ordinario de la aprobación del programa Top-Evolution, ha existido tiempo suficiente para llevar a cabo todas las actuaciones previstas, las cuales tenían que estar finalizadas en junio de 2013, aunque una prórroga dilató el plazo hasta el 15 de marzo. ¿Cómo es posible que se reúna la Mesa de Contratación el día 04 de marzo de 2015 para iniciar un proceso de selección, contratación, ejecución y recepción de una obra, y todo ello en el plazo de 10 días naturales? ¿quiénes son los responsables políticos de esta desidia?. Claramente es el Partido Popular. Y no vale la cobardía, cada vez más recurrente, de echarle la culpa a los técnicos y trabajadores de este Ayuntamiento.
2.- El carril-bici que se plantea en la C/ Pedro León Garre (vial 2) es necesario informar a la Mesa de Contratación que ya existía, por acuerdo plenario a petición del concejal Carmelo Ros Ros (Izquierda Unida), considerando en aquel tiempo su procedencia y oportunidad, dada la reciente ejecución de ese vial y la inexistencia de demanda de estacionamiento. Sin embargo, después del año 2003 y por decisión política del Partido Popular, se eliminó ese carril-bici. Ahora, ¿quien ha tomado la decisión de que vuelva a ser carril bici? ¿ha sido decisión técnica o política? ¿quién fue el responsable político de eliminar ese carril-bici a partir del año 2003? Se entremezclan decisiones que el propio Equipo de Gobierno se encarga de discriminar: si es algo bueno es gracias al PP, si el algo malo es por culpa de los técnicos y de la oposición.
3.- El carril-bici que se proyecta en las calles Emilio Zurano y Pedro López (vial 2) supone una pérdida de plazas de estacionamiento del 50% del total, concretamente un lateral de esas avenidas. ¿Se ha tenido en cuenta a los vecinos que aparcan frente a sus viviendas?. ¿no sería más lógico que las bicicletas circularan por donde mismo lo están haciendo ahora, o sea, por la calzada de tráfico rodado? La separación que se hace de este carril, suponemos para impedir el estacionamiento/parada indebida, se realiza con un bordillos prismáticos de hormigón de altura 20 cms, según detalle constructivo del proyecto técnico. Se quiere dejar patente, desde el PITP, el grave riesgo de accidentes que supone la elección de este elemento, ya que una caída sobre esa pieza es muy peligrosa.
4.- El carril bici que se proyecta en la Avda. de la Estación, frente Bar Liang Shan Po (vial 3, -en la fotografía-), no deja espacio para los peatones los cuales ¿tendrán que cruzar de acera o compartir ese espacio con unos ciclistas? Es más recomendable que los ciclistas utilicen la calzada de tráfico rodado y no interferir en el tráfico peatonal de la acera (el más prioritario de todos), dejando una indeterminación sobre las prioridades.
5.- Los carriles que se plantean en la barriada de Santiago (vial 3), en los que se pinta la actual calzada para indicar un tráfico compartido entre vehículos y bicicletas supone gastar dinero de forma absurda, ya que no varía en nada la situación actual y, sin embargo, genera dudas en la circulación que pueden suponer situaciones de riesgo al no tener claro las prioridades de bicicletas/vehículos o estos con los cruces de peatones.
6.- El carril bici en el Parque de la Constitución (vial 4) supone pintar una acera que no alterará la situación actual, ya que el tráfico compartido que se está produciendo ahora de bicicletas y peatones seguirá produciéndose, pero con mayor peligro ya que los peatones utilizarán (durante mucho tiempo y debido a la falta de concienciación ciudadana) el espacio reservado para ciclistas, los cuales suponen su prioridad generando situaciones de posibles accidentes. La misma casuística se produce en la C/ Mayor y Avda. de Fontes (vial 1).
7.- El carril bici en el entorno de las Avda. de Balsicas y Roldán, C/ Mateo Nieto Cerezuela, C/ Plácido Domingo y Plaza de la Libertad (vial 5) es completamente improcedente. En este mismo momento ya se está produciendo un uso compartido de la calzada rodada entre vehículos y bicicletas. Con la pintura y señalización proyectada se va a seguir utilizando de la misma forma, con el agravante de que solo se ha tenido en cuenta un sentido único para las bicicletas, ¿qué ocurre con el otro sentido?. Las obras proyectadas no suponen mejora alguna, generan confusión, suponen un riesgo de accidentes y, además, es un gasto económico que podría estar destinado a otros fines más claros.
Por lo tanto, el PITP muestra su desacuerdo con el procedimiento urgente de contratación y con el proyecto realizado, por su improcedencia, por los perjuicios que va a ocasionar, por el dinero público mal empleado."

Posteriormente a este surrealista escenario y debido a la presión vecinal, se está improvisando un borrado de carril-bici, cuyo sobrecoste vendrá a sumarse a los 96.041,33 euros que cobrará la empresa por aplicar pintura. También se han eliminado los peligrosos bloques de hormigón separadores y se están pintando y repintando otras vías no incluidas inicialmente Por supuesto que la culpa nunca será de los PPolíticos, sino de otros. Incluso la Sra. Alcaldesa ha encontrado una remota justificación a su caótica actuación en un inútil -y carísimo- Plan de Movilidad Urbana de 2010, que no ha servido para nada sino tan solo para "descubrir" que en Torre Pacheco se utiliza demasiado el coche. Las continuas quejas que el PITP manifestó -y sigue haciéndolo- por el imparable chorreo de gastos en informes y estudios innecesarios, son rechazadas por unos gobernantes ajenos a la realidad y a la situación de bancarrota a la que han sumido al que fue, hace años, municipio más próspero de la Región de Murcia.
Fotografía: carril-bici que invade la acera y obliga a los peatones a bajar a la calzada de tráfico rodado. En la curva se estrellarán las bicicletas que circulen en sentidos contrarios por la falta de visibilidad. Se encuentra en el cruce de Avda. Estación con Avda. Gerardo Molina. ¿Quién será el responsable en el caso de accidentes?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas sabe el tonto en su casa que el sabio en la ajena. El carril bici les esta sirviendo de provecho, los de un barrio al alzado la voz y parece que la librea de estos votos ha borrado la afrenta. Los otros no son de los suyos.
Espantose la muerta de la degollada.

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos que mas me ataren de vuestro blogg, es la pulcritud y el rigor de los escritos, propuestas mociones que publicáis. ¿ no os asqueáis del paisanaje ?

Anónimo dijo...

Los refranes hay que completarlos. Don Quijote le responde a Sancho:... que el necio en su casa ni en la ajena sabe nada, a causa que sobre el cimiento de la necedad no asienta ningún discreto edificio. Y dejemos esto aquí, Sancho; que si mal gobernares, tuya será la culpa, y mía la vergüenza.

¿LO QUEREIS MAS AL PELO PACHEQUEROS???

Anónimo dijo...

Segun la señora Alcaldesa el pueblo esta de acuerdo con el carril bici porque a la reunión que convoco por las redes sociales acudieron muy pocos vecinos.
Aún asi los trató de incivicos y de querer hacer politica.

Anónimo dijo...

He visto el carril-bici y quienes ya tenemos cierta edad podemos recordar un programa televisivo dirigido y protagonizado por Emilio Aragón Milikito titulado "Ni en vivo ni en directo". Uno de sus mas conocidos Skets era el de LA LINEA BLANCA, en la que un pobre ciudadano llegaba a un lugar en el que el cartel le indicada: SIGA LA LINEA BLANCA.
La linea salía de ese edificio y seguía por la acera, calle, plaza y despues se salía al campo, atravesaba rios, vehículos, edificios, camas, colegios, autobuses, trenes, mar, alcantarillas, subia y bajaba, por los lugares mas recónditos que pudieran imaginarse.
Los viejos podemos rememorar ese sket y los jóvenes podrán conocerlo con este maravilloso carril bici, que lo mismo sube por la acera que baja al asfalto y cruza una plaza para luego seguir por la calle de coches, meterse en el aparcamiento y de pronto terminar con unos palitroques en medio.

Anónimo dijo...

Creo que debíamos manifestarnos para que no nos tomen el pelo de esa manera.

Anónimo dijo...

El caso es criticar todo. No hay semana sin decisiones que critiquéis u os opongáis. Esto del carril bici esta pensado por excelentes técnicos municipales seleccionados en duras oposiciones y con seguro de responsabilidad. Luego debatido incluso con los técnicos turísticas al objeto de hacer una risa,...perdón, una ruta , como aquella de la alcachofa. Hay que buscar oportunidades de negocio, ya se han alquilado un par de bajos para venta de biciclos y triciclos. Al tiempo. Veréis lo orgullosos que vamos a estar de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

¿Encontrará ese pobre hombre el final de la línea blanca, uy perdón, el final del carril-bici?

Anónimo dijo...

El final de la linea blanca lo encuentra, salvo que la linea blanca este saliendo de la brocha de algún tonto, que es lo que parece. Ya sabes, por aquello de que,... termina la linde y sigue el tonto.

Anónimo dijo...

Es cierto no paran de alquilar bajos en Torre Pacheco para montar negocios por las decisiones tan acertadas y facilidades que dan en el Ayuntamiento. Abren otro negocio para comprobar la presión de los neumáticos en las bicis

Anónimo dijo...

Estos es una verguenza señores.. todos los pasos de peaton no se ven en todo el municipio. yo paseo todos los dia y no veo un ciclista por el carril bici

Anónimo dijo...

Despues de un tiempo todas esas lineas que han pintado se borrarran y no habra dinero para volver a pintarlas por lo que toda la inversion jabra sido inutil. Ademas quisiera preguntar cuantos soleis pasear en bicicleta por el centro urbano?

Anónimo dijo...

¡¡Caguenlosmengües!!.. como maldeciría un gitano... En cualquier ciudad, los carril-bici suelen situarse en las vías de circulación rodada. En el firme. Una franja para los coches y otra más estrecha para las bicicletas, no pudiendo invadir tales espacios mutuamente. Eso es lo normal y aconsejable.

Posbueno, en mi pueblo no es así. El carril-bici ha sido situado en las calles salón y sobre las aceras. No sé si será o no práctico, pero original lo es un rato... En algunos tramos, la escasa parte que le queda al peatón es para elegir cómo se suicida, si dejándose atropellar por las bicis o por los coches. Hay donde la parte reservada al viandante está invadida por las famosas terrazas, por lo que, eso sí, se les facilita tomarse un "asiático" por el camino. Hay que apoyar la hostelería. Yo propongo, en estos casos, instalar también burladeros para protegerse de las embestidas, como en las plazas de toros.

Un colega se cruza conmigo en mi paseo anticolester diario, y me hace una pregunta capciosa: ¿tú sabes si alguien del ayuntamiento ha puesto una tienda de bicicletas?.. No, que yo sepa, le contesto. ¿Entónces..?, insiste. Bueno, yo creo que van a por mí, que me han tomado ojeriza y en pintado una diana en mi culo... Es que dá la casualidad que han copado casi todo mi trayecto habitual. Tendré que salir a andar con el casco puesto.

Miren, un servidor quema su azúcar cada día en un ya acostumbrado circuíto, un par de largas calles, bordeando un parque hasta llegar a una rotonda con avión incorporado, y luego, por el camino verde, camino verde, que vá a la ermita, aquel donde lloran de pena las margaritas, hasta volver de regreso acompañado por una carretera. Pues bien, ahora habré de replantearme la cosa. O lo hago así, jugándome un fémur en la primera parte y luego hacerlo más relejado en la segunda, o hacerlo al contrario de mi costumbre, y, al llegar seguro a la rotonda citada, coger el avión y hacer el resto volando. Otra opción es comprarme una bicicleta y sumarme al pelotón de cazandantes, u otra hacer decatlón y correr más que los de las bicicletas. Ya veremos...

Voy analizando el circuíto, y me encuentro de todo un poco. El carril-bici cruza de lado a lado de la calzada, o pasa directamente por encima de un paso cebra... Hay un giro de 90º del carril justo a medio metro de la puerta de un bar, de modo que, o te metes con bici incluída a decirle a Steve Wander que se joda, o los parroquianos al salir se pueden ver montados directamente sobre un cuadro. Por otro lado, al no estar el trazado sobre un firme liso, si no por losas y adoquines, los ciclosteros pueden acabar con los perifollos hechos un clavicordio...

Nada... me lo tendré que pensar. Otro correcaminos jubilata como yo me hace una acertada observación en la que no había caído: ¿no te das cuenta, hombre..?, es que nuestros políticos se preocupan de mantenernos en la mejor forma posible. Colocando el carril bici por donde pasamos, es como soltar las vaquillas en las fiestas. Como en los sanfermines. Diversión, ocio y ejercicio. Solo que, en vez de montar un encierro con mozos y cuernos, es con viejos y manillares. Hasta se puede aliviar la caja de las pensiones de paso...

Pos yo - creo que le digo - pá salir a andar me voy a mercar una faja y un pañuelo coloraíco.

¡Toma... y yo..!

Miguel Galindo Sánchez - www.elescribidor.ne

Anónimo dijo...

Miles de cargos temen por sus puestos y sus sueldos
En medio de la incertidumbre que se vive en el PP, hay miedo a perder poder político, pero, también, flotan los intereses personales, porque miles de cargos populares se podrán quedar sin trabajo y sueldo, y en este punto, lo que se comenta es que la responsabilidad la tendrá Rajoy, sobre quien recaerán todas las maldiciones. Muchos ayuntamientos en toda España donde el PP gobierna en mayoría están en riesgo. El año es más que complicado y puede terminar con una batalla por el poder en las más altas instancias en la que la cabeza de Rajoy podría rodar.

VEGAMEDIA PRESS.

Anónimo dijo...

Mirando la foto, me doy cuenta que se trata del el pico esquina, donde girando a la izquierda, habitualmente mea mi perro; prácticamente lo invade el carril bici. Pregunto: en el muy probable caso, de que mi perro haciendo sus menesteres fisiológicos habituales resultase accidentado por atropello, y el ciclista o el can lesionados, ¿el ayuntamiento sería el responsable civil /penal? ¿se reclama al Ayuntamiento solo? ¿ se reclama a los técnicos municipales proyectistas y/o dirigentes de la obra? ¿se tendría que demandar también al dueño de la brocha? ¿ se reclama al PP por ser un proyecto del pp según pregona la alcaldesa? ¿si el perro esta meando hay culpa inconcurrendo? ¿solo si el pero no mea me cubre el seguro?.
¡El perro esta comenzando a ser un engorro!

Anónimo dijo...

Dios!!! La que se ha liado con esta tontada. Si la ineptitud se constata en algo tan simple, ¿qué desafueros no estarán realizando en lo minimamente complejo? Como ha dicho otro: nuestra será la vergüenza.
Se comenta que los de la 6ª -el intermedio- han estado tomando vistas, realizando entrevistas y buscando a los vecinos del video de promoción currrtural de hace unos años donde se rechazaba a bragangelina.

Anónimo dijo...

Y lo peor es que se han visto técnicos municipales mirando a los obreros.

Anónimo dijo...

Enviarle este artículo al Follonero que venga a Torre Pacheco y vea nuestro fantástico carril bici.

Anónimo dijo...

Nos joden a cada momento, nos han hundido por generaciones, pero nos reímos taannnto...., que vaya lo que sale por lo que entra.

Anónimo dijo...

En pacheco tenemos de todo!!! Cosas bien echas y cosas mal echas por los de ahora y por lo de antes. Y tambien tenemos voluntades buenas y voluntades vengativas y nefastas en unos y otros. Feliz dia!!!

Anónimo dijo...

Loado sea dios, a algunos se les esta haciendo visible la luz de la evidencia. En tocandoles el pesebre clarividencia.

Anónimo dijo...

Cuanta cultura!!!!! Pero como es posible? Un lenguaje tan cultivado me destroza!!!!

Anónimo dijo...

Lastimica, que fina tienen la piel a la mas legítima crítica se ofenden!!!
Cuando va el vecino lo despachan con me va a tocar el c....

Anónimo dijo...

Los sirvientes u administradores deben ser pulcros, y rendir cumplida cuenta de hasta último céntimo ajeno que gestionan; que nos cuesta mucho ganarlos y pagarles, para que anden con torpes excusas y peores formas.

Anónimo dijo...

Tampoco sera para tanto!!! Vosotros que sois tan listos!!!! Como es que os tragais todo lo que os dicen??? A ver si es que os habeis caido de un burro ahora!!!

Anónimo dijo...

Que ahora estan preocupados con la pagamenta, tened un poco de consideración.