miércoles, 3 de junio de 2015

13 de junio: elección de ALCALDE/SA

Este próximo 13 de junio, vigésimo día desde los comicios electores del pasado 24 de mayo y según lo establecido el art. 37.1 del R.O.F. (Reglamento de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, RD2568/1986), se constituirá el nuevo Ayuntamiento de Torre Pacheco, posiblemente a las 12,00h y en el Salón de Plenos de la nueva Casa Consistorial, en la que una mesa de edad (compuesta por el edil más joven y el de mayor edad, que actuará como presidente) tomará juramento/promesa a tod@s los concejales que hayan obtenido su credencial por la Junta Electoral de Zona, tras el escrutinio definitivo. La nueva Corporación quedará constituida si comparecen, al menos, la mayoría absoluta de l@s concejales electos, actualmente establecida en 11 ediles de los 21 totales. En caso contrario, se celebrará otra sesión dos días después.
A partir de esa constitución del Ayuntamiento con la toma de posesión de los nuevos concejales de la Corporación Local, est@s pasarán seguidamente a la elección de alcalde/sa, mediante voto secreto en una papeleta depositada en urna, regulado todo ello en el art. 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General:
"En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo."
La elección de alcalde en la legislación española no es directa, como si sucede en países mas avanzados democráticamente con listas abiertas. Realmente los electores eligen una lista cerrada de concejales (por partidos políticos) y son estos los que tienen la atribución de elegir alcalde/sa. Una vez procedida la votación y, tras ello, siendo designad@ el/la alcalde/sa, que presidirá a partir de ahora la nueva Corporación,  y antes de levantar la sesión extraordinaria del Pleno, se realizará una alocución de los representantes de las distintas opciones políticas. A partir de ahí, el/la alcalde/sa  elect@ dispondrá de unos días para nombrar a la Junta de Gobierno Local (máximo 7 concejales) y a los Tenientes de Alcalde, por lo que el siguiente Pleno de la Corporación será a finales de junio para organizar el funcionamiento del nuevo Ayuntamiento.
El Partido Independiente de Torre Pacheco ha obtenido 7 actas de concejal en la nueva Corporación que se constituirá este próximo 13 de junio, merced a los 3656 votos conseguidos en los comicios de 24 de mayo y que corresponderán a:
1.- Antonio León Garre
2.- Rosalía Rosique García
3.- Inmaculada Concepción Martínez Sánchez
4.- Raúl Lledó Saura
5.- María del Carmen Guillén Roca
6.- Alberto Galindo Rosique
7.- Yolanda Castaño López
El resto de formaciones políticas han obtenido la siguiente representación:
Partido Popular: 8 concejales
Partido Socialista: 4 concejales
Ciudadanos: 1 concejal
Ganar TP (IU): 1 concejal
En la sesión extraordinaria constituyente de 13 de junio, los 7 ediles independientes votarán a Antonio León Garre como candidato a Alcalde, aclamado en su día por la Asamblea General del PITP con el compromiso de recuperar la alcaldía y acabar con un ruinoso ciclo de mayoría absolutista en el Ayuntamiento que ha perjudicado, gravemente, los intereses del municipio, sumiéndolo en una completa depresión social y económica.
La situación política creada tras las elecciones ha propiciado que ningún partido tenga mayoría absoluta, por lo que el próximo gobierno local tendrá que llevar su gestión bajo la lupa de un mayor pluralismo político en el Pleno Municipal. Los 21 concejales que tomen posesión el 13 de junio tendrán que votar que candidato consideran más apropiado para responsabilizarse de la alcaldía en los próximos cuatro años. La coalición Ganar TP Izquierda Unida, en asamblea local de 01 de junio, ha mostrado su disposición a votar al candidato independiente con el fin de facilitar el necesario y urgente CAMBIO en el Ayuntamiento, para lo cual sería necesario también el concurso de otras fuerzas políticas. En caso contrario, sería la candidata popular la que ocupe el puesto de primer edil de Torre Pacheco.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

La disposición de IU depende del compromiso de cumplimiento de cinco puntos: auditoría, fin de los puestos de confianza, reducción drástica de liberados, informes sobre remunicipalizaciones y cauces efectivos de participación ciudadana.¿Vais a aceptar estos compromisos?

Anónimo dijo...

Hasta este momento, PSOE cree que los concejales de PITP van a votar a la lista más votada: PP, pues al igual que otros vecinos del municipio, han entendido en la campaña electoral que esta era la posición de los independientes. En cambio, el PITP votará a Antonio.
Ha sido todo una confusión.

Por otro lado, IU y PSOE están dispuestos a apoyar a PITP para que gobierne, pero necesitan que se establezcan unos diálogos y unas negociaciones.
Mi opinión, hay que hacer esto pero con TRASPARENCIA. No pactos a escondidas.

Los vecinos volvemos a tener ilusión de que la Alcaldía puede estar en manos decentes con el PITP y también estamos ilusionados en que se dará un consenso. Pues es necesario que PITP, PSOE, IU, al menos, votEn al PITP para la Alcaldía y también que desde el día uno, Antonio busque consenso con todos, también con PP.

Solo hay una cosa clara y es que con el PP no habrá tal consenso, pues estos 12 años han realizado prácticas absolutistas.

Hay que darle un voto de confianza al PITP y ya será responsabilidad de PSOE y PITP hacer pacto de gobierno o que PITP gobierne en minoría.

Si hay pacto de gobierno, que sea con total trasparencia, por favor.
Si el PITP debe gobernar en minoría, será una buena decisión: se obligará el consenso y a dialogar con todos, pues aunque tenga la Alcaldía, no podrá aprobar nada solo y esto es genial porque es la única forma de que haya acuerdos y pactos en vez de absolutismo.

Anónimo dijo...

Si tiene que gobernar el PP porque ha sido la lista más votada, que gobierne... no es de mi agrado pero sería lo más justo.

¡Pero que suden!, ¡que-su-den!. Necesitan lecciones de humildad.

Anónimo dijo...

Esperemos que los concejales elegidos estén a la altura de su pueblo y por encima de consignas de partidos sepan elegir a los candidatos mas aptos. La Ley es sabia, y no quiso que gobernase la lista mas votada. Los votos se cuentan las opiniones se pesan.

Anónimo dijo...

Por lo menos ponerse todos deacuerdo en solucionar los problemas con los ilegales que tenemos en nuestro municipio.Extranjeros sin papeles que ofrecen dinero para obtener contratos para poder regularzar su situación y trabajan a su vez en tareas agricolas sin dar de alta y con la identidad de otros emigrantes ya regularizados para asi poder ganar un poco de dinero para vivir.Tenemos en nuestro municipio mas de 1000 personas sin papeles y no se hace nada.Solo unos cuantos sin escrupulos se estan veneficiando de esta situación dando trabajo mal pagado y sin dar de alta .Otros hacen contratos a cambio de cantidades de dinero que pagan estos emigrantes para poder ser regularizados.Li se de buena tinta.En mi negocio me ofrecen estos emigrantes continuamente dinero por contratarles y ellos explican que esto es normal que ya llevan haciendo esto mucho tiempo en nuestro municipio pero que les exigen mucho dinero .Cantidades de mas de 2.500€ por un contrato de 6 meses y ellos se pagan a parte las cargas sociales.Pero no trabajan en estas empresas .Trabajan en la agricultura con papeles de otros extrangeros regularizados a los que les pagan un canon por estas operaciones y utilizan sus papeles para acudir al servicio murciano de salud y un largo etc.Esto va en serio .Solucionar esto de una vez.Es imposible que en un pueblo sin empleo este lleno de personas de otros paises sin papeles buscando trabajo y son miles.Esto va a reventar algun dia.

Anónimo dijo...

Estamos dispuestos y preparados para formar parte de un gobierno mayoritario según la
voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, ya que ese gobierno
representaría el apoyo del 65% de los votantes, frente al 32% del Partido
Popular. El momento histórico nos exige responsabilidad y valentía. No lograrlo sería un
error. No intentarlo sería imperdonable.

Esto dice el PSOE. Pero el pp y el pitp también suman mas del 63% de los votos con el mismo argumento, ¿piensa el pp bajarse de la prepotencia y pactar con..... los suyos, o con sus ataques de pataleta de niña, se va van a votar a si mimas en otro último alarde de prepotencia absolutista y gratuita para mayor gloria del abulico partido?
Y ya puestos,¿ no será mejor que entre todos lleguéis a un acuerdo y os pongáis a trabajar por Pacheco dejando en la cuneta a las histerias? Coño demostrad valía.

Anónimo dijo...

Queda demostrada la credibilidad del PITP. Primero dice que respetará la decisión del pueblo, y por consiguiente, a la lista más votada, y que por lo tanto, ustedes irían a la oposición.
Y, sin embargo, unos días después, de manera pública y notoria, demuestran que "donde dije digo, digo Diego" con el fin de conseguir el poder y los sillones que tanto anhelan, y no me cabe duda de que lo harán, y que echarán por tierra todo lo que han predicado durante la campaña y que quedó patente en las entrevistas realizadas al candidato la noche electoral por los correspondientes medios de comunicación de radio y televisión.

Anónimo dijo...

El pueblo no ha votado el pacto entre el PITP y el PSOE ni mucho memos, el pueblo quiere que Fina Marín sea su alcaldesa y luche por hacer las cosas lo mejor posible para todos y cada uno de los vecinos del municipio, y si el día 13 sale Antonio León como alcalde, yo me sentiré bastante decepcionado con este partido ya que en multitud de ocasiones han dicho que no van ha pactar que van ha respetar la decisión del pueblo.

Anónimo dijo...

A otro perro con ese hueso. Si no votan a Antonio León esta claro quien busca sillón.

Anónimo dijo...

El pueblo ha pedido cambio, solo hay que ver los resultados en los colegios.

Anónimo dijo...

Y quien a dicho que si sale elegido alcalde Antonio Leon, va a mandar el? Pero es que somos tontos o que?... Mandaran todos los que estan detras.. los que dicen que quieren lo mejor para el pueblo y por eso no salen ni al portal de su casa. Venga menos parodias en los diarios y menos tonterias.

Anónimo dijo...

Pues al pueblo le da igual los pactos.Y se habrá dado cuenta Fina, un pueblo de derechas que no vota al pp.
El pueblo es soberano y ha votado un CAMBIO, simplemente quiere cambiar de persona que gobierne este pueblo.
Ya hemos visto lo que tenemos y no gusta.
Tenemos los pachequeros todas nuestras esperanzas en Antonio León Garre.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo!!...
El pueblo es soberano y quiere cambios ya!!..

Anónimo dijo...

El día 13 de junio San Antonio.
Va a ser el santo de mi alcalde.
Bonito día para festejarlo!!

Anónimo dijo...

Pero bueno, esto tiene que ser una broma de mal gusto.
El que no se haya leido un libro en su vida y no sepa como funciona la constitución española y el citado Reglamento de la Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, RD2568/1986 que no venga a aquí a escribir una perla del calibre "lo justo es que gobierne la lista más votada". Lo justo es que no de vergüenza leer las noticias, tanto nacionales como autonómicas como municipales con casos de corrupción del PP, lo justo sería que los pachequeros no debamos a los bancos 50 millones de euros, y lo justo sería no tener una alcaldesa que no sabe ni escribir ni hablar en público. A estas alturas de la película a otro perro con ese hueso; "debería gobernar LA LISTA más votada".
El que va a votar y dice: "yo no quiero que con mi voto gobierne otro", es que no se ha enterado todavía de que va la democracia.
Lo de que el PP y el PITP tengan algo que ver en común...la persona que ha escrito eso acaba de encender la tele y no se ha visto todavía ni el título de la pelicula. Váyase usted a entradas de este blog de los últimos cuatro años por ejemplo.
La política, entendida como una consecuencia práctica del ejercicio de la democracia, no consiste en otra cosa que no sea pactar y dialogar, llegar a acuerdos que beneficien a los ciudadanos, NO GRACIAS A LOS POLÍTICOS, SI NO, A PESAR DE LOS POLÍTICOS. Lo otro, no pactar, hacer prevalecer valores u opiniones personales, querer salvar el orgullo o el honor personal, por encima de tomar las decisiones correctas, ese es el verdadero error, y como el PITP lo consienta, en las próximas eleciones lo pagará, que no os quepa la menor duda.
Torre Pacheco NECESITA y HA PEDIDO en las urnas, sin tapujos, quitar a Fina y al PP de la alcaldía, 7.946 votantes de 12.292. Ahora, la pregunta es, ¿va a estar el PITP a la altura de las circustancias? El día 13 lo veremos.

Anónimo dijo...

Al señor que escribe apesadumbrado que se sentirá decepcionado si sale Antonio León de alcalde:
1. Le invito a usted a que se sienta decepcionado de que su Ayuntamiento deba 50 millones de euros y de que el ex-alcalde del PP Daniel García estuviese en la cárcel y fuese condenado a 10 años de inhabilitación.
2. El pueblo no vota para elegir si se pacta o no se pacta. Vota para elegir representantes, en este caso concejales, cuantos más mejor, y son ellos, los que tienen la responsabilidad adquirida de tomar las decisiones de con quien se pacta y con quien no. Si fue usted a votar la cuestión de si se pactaba o no se pactaba, pues muy bien, pero no iban de eso las elecciones municipales, no se lo explicaron bien.

Anónimo dijo...

¿¿¿EN ALGÚN MOMENTO NO HA ESTADO EL PITP A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS???

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es quitarse las etiquetas de partido y trabajar todos por y para Torre Pacheco. Los ciudadanos votan a sus concejales para que estén al servicio del pueblo, es una irresponsabilidad quedarse 4 años sin hacer nada para que avance el pueblo por no llegar a acuerdos. Señores seamos adultos.

Anónimo dijo...

Torre pacheco pide cambio ya lo hemos visto y Antonio tiene que ser alcalde le pesw a quién le pese, ya que es el mejoe y lo ha demostrado, a la vista está todos los votos que ha conseguido este año el PITP y eso ha sido gracias a su equipo y sobre todo a Antonio por su honradez.
ANTONIO LEON ALCALDE YA!

Anónimo dijo...

Que cosa mas fea dijo Fina en su mitin .
" Que nadie le iba a quitar ,algo que era de ellos"
Su ayuntamiento??...
Su alcaldía??...
Me pareció subrealista al escucharlo.
Perdona Fina; Tu sillón es de los pachequeros y el ayuntamiento es la casa del pueblo.

Anónimo dijo...

En mi opinión, de una simple vecina de torre pacheco, no estoy de acuerdo en alianzas políticas, pero en fin, yo no decido. En 1999, creo recordar, estábamos en las mismas, y creo que las alianzas no fueron muy bien que digamos, de ahí pienso el castigo al PITP. Y totalmente de acuerdo con el comentario anterior, debemos dejar las tonterías de patio de colegio entre partidos y trabajar por y para el pueblo.

Anónimo dijo...

Muchos que ahora critican el hecho de que ahora pueda gobernar Antonio, por no ser mayoría, obvian que más de 3200 antiguos votantes del PP, ahora hemos decidido votar a otros partidos, porque queremos que haya cambio.
Muchos no es que creyésemos que este partido o el otro lo hayan hecho bien, sino que creemos que es imposible que lo hagan tan mal como se ha estado haciendo últimamente.
Sinceramente, creo que al municipio le vendrán bien 4 años con Antonio como alcalde, que seguro que conseguirá llegar a muchos acuerdos con los otros partidos minoritarios, por haber sido siempre una persona respetuosa y humilde. Si la alcaldesa siguiera siendo Fina, dudo mucho que se apruebe algo, ya que ningún otro partido ha ido en su línea, y serían 4 años totalmente desperdiciados en lugar de 4 años difíciles, pero provechosos.
¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Por lo que se dice por la calle, estan intentando forzar a los independientes a pactar. Sinceramente creo que se equivocan y demuestran una profunda incultura sobre los independientes de Torre Pacheco, que por principios y definición, son precisamente INDEPENDIENTES. Según la RAE, al independiente no le doblan respetos, y de esa manera de entender la POLÍTICA, con mayúsculas, se han jactado desde sus orígenes los del PITP.
Se equivocan los que creen que van a condicionar al mas independiente de los independientes.
Que estén a la altura y se dejen de zarandajas, y decidan si quieren gobierno del pp o de los independientes, que ya somos mayores para soportar histerias, e insultos a la inteligencia.
Que los partidos no son un fin sino un instrumento, menos religión de partido y mas PACHECO.

Anónimo dijo...

Según ha informado el PSOE, esta tarde se reúnen todos los grupos políticos, sin haber incluido al PP en esa reunión, para dialogar sobre el futuro político de Pacheco.
Ya empiezan los pactos, ya empiezan los cuatripartitos, ya empieza el repartito, ya empieza el todos contra el PP, ya empieza la vuelta a 16 años atrás

Anónimo dijo...

Dejadlos que dialoguen y trabajen por nuestro pueblo.
Sin criticas!!..
Darles una oportunidad sin criticar primero!!..
Nuestro pueblo es lo primero!!

Anónimo dijo...

Parece que lo de esta tarde se va a tomar como una venganza política por parte de los cuatro partidos políticos que se reúnen, y que han excluido al Partido Popular de la reunión. Esperemos que las venganzas políticas de algunos no perjudiquen al pueblo de todos.

Anónimo dijo...

En mi opinion, la llave está en el PSOE:
Si quiere cambio la única opción es votar a Antonio León.
Si quiere que las cosas sigan igual, que se voten a sí mismos.

Anónimo dijo...

Eso espero, ver mi pueblo como hace 16 años, siendo un referente para toda la Región de Murcia.
Se acabo el gobernar para los amigos. Ahora toca gobernar para todos los Pachequeros, mejorar este ruinoso pueblo y ir pagando la deuda que dejan en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Menos mal, como añoramos aquellos años de pleno empleo, prosperidad, poder pagar las deudas, tributos aceptables, alcalde de 24 horas, seguridad en las calles, compras de solares por el Ayuntamiento, creación de polígonos industriales, centros de transportes, el desvió norte, vida, ilusión, la gestion publica del agua potable, inversiones en todas las pedanias, libertad sin miedo, plantilla de funcionarios inferior a 100 personas, 22 policías locales que se multiplicaban por diez, la compra del RADAR, La venta del solar del cuartel, viviendas para jovenes por el PMV, PMCultura PM de Deportes, la piscina cubierta, las obras por doquier, ni pleitos, ni corrupciones, ni imputados, ni verguenza, el orgullo de ser pachequero, el tiempo de mayor prosperidad del municipio despues de la llegada de de las aguas del Trasvase...... asiento de las bases del posterior futuro dilapidado por tres mayorías absolutas. ¡¡¡ ahora vas y lo cascas!!!!. Que no sabeis gobernar sin mayorias, desconocéis lo que es el respeto al otro, el dialogo, la palabra todos.

Anónimo dijo...

Venganza??...
Por favor señores estamos hartos ya!!..
Queremos gente que piense en el pueblo y no que esten reclutados en la cuarta planta.

Anónimo dijo...

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno Regional, Pedro Antonio, afirmó este jueves, tras reunirse con los alcaldables de los municipios en los que el PP ha ganado por mayoría absoluta, que “estamos ante una nueva etapa, basada en el diálogo, consenso, transparencia y participación y, por tanto, esa será nuestra línea de trabajo en todos los municipios”. “Vamos a gobernar donde tenemos mayorías absolutas como si no las tuviéramos”, subrayó.

Joder cuando lo lean las juventudes del PP en Pacheco, y sobre todo, las vejestudes.
Es que el varazo de jinjolero en el lomo de rabo a oreja les ha metido en vereda.

Anónimo dijo...

De verdad que los independientes habéis inventado un nuevo concepto de política: No soy la lista más votada, y espero que todos me voten simplemente para echar al PP, que me den un cheque en blanco, sin ofrecer un programa de gobierno, ni un acuerdo en determinados puntos, al resto de partidos. Y encima lo vendo como algo impresionante, cuando es una irresponsabilidad tremenda que la segunda fuerza más votada no haya hecho un llamamiento público al resto de fuerzas para sumar mayorías alternativas y haya tenido que ser Izquierda Unida, la menos votada, la que convoque una reunión. Esperaba el PITP sacar 13 votos el día de la investidura sin ni siquiera levantar el teléfono?? No sería más lógico un gobierno de concentración con el resto de partidos -menos PP- si de verdad hay voluntad de regenerar la vida pública en este pueblo y hacerla más plural?? Y sin liberados, para dar ejemplo.

Anónimo dijo...

Igual el PITP, lo que espera es sacar 21 votos el dia de la investidura y hacer un gobierno de concentracion por Torre Pacheco contando con todos, o al menos con aquellos que den el apoyo. El PITP seguramente sueña, y cree que Pacheco tiene los políticos que estén a la altura de su pueblo. El PITP creyó en su pueblo y este le ha devuelto el respeto en las en las urnas.
Los concejales eligen al Alcalde por mayoria absoluta, y se les presupone que saben interpretar la voluntad del pueblo, que no tiene necesariamente que coincidir con intereses particulares o de partido; que no hay candidato votado por mayoria absoluta de entre los cabezas de listas mas votadas, pues entra en juego el de la lista mas votada. Los cuentos de los cheques en blanco, lo de mas vale malo conocido, otras lindezas meramente argumentativas que se oyen, pues a gusto del consumidor oye.... Hay que conocer los momentos y las personas, ¿por cierto, alguna vez os habeis preguntado qué personas concretas del PITP participaron en el pacto del 99?, igual quedaríais sorprendidos y alguien no esta calibrando bien a quienes tiene delante. Algunos muchos de los que estan y siguen en el PITP, no se han movido un ápice en sus principios, ni desde los principios. Revisad las firmas y las presencias.
Por cierto, a veces la evidencia es tan contundente, que no es preciso levantar teléfonos, el mejor ejemplo IU desde el mismo momento de la noche electoral. Mas humildad, mas Pacheco, menos histéricas.

Anónimo dijo...

Yo lo veo de otra forma, y es que creo que LOS INDEPENDIENTES, por definición toman muy mal las imposiciones, y me parece que son capaces de ir con sus decisiones y lo que creen hasta el final, y asumen las consecuencias, ejemplo si analizamos, fueron las elecciones del 2003, no aceptaron las imposiciones de uno y votaron a otro, que lo tomo a mal y se fue. Al que se fue lo acogieron los que siempre estan dispuestos a acoger sin guardar lealtades, - todo sea por el partido -, y los acogedores, se han desgañitado de palco en palco de lo bien que lo acogieron, vamos, algo público a buenos entendedores..... ¿qué habría pasado en las elecciones de 2003, si el acogido se hubiera mantenido leal?, es algo que pertenece al terreno de la hipótesis.
Yo creo y lo veo de forma distinta. Que en Torre Pacheco hay un poso de Independientes con un suelo de mas de 2000 votantes, que se han mantenido invariables en los momentos de travesía del desierto y a estos les interesa Torre Pacheco.
Vamos a ver cosas incomprensibles e inexplicables desde la razón pura.

Anónimo dijo...

EL GUIÑOL

Pues que me voy una semanica de viaje... Mis minivacaciones de mí mismo de cada año, mientras puedan permitirlo mi salud y mi bolsillo, que veremos hasta cuándo. Así, ustedes descansan de mí, y yo descanso del trajín este en el que se han metido los políticos tras las municipales y autonómicas. Parece mismamente como si vinieran las generales arreando... Enfín, a ver si cuando vuelva, se han remansado un poco las cosas y puedo hacer la crónica de hoy sin que me la pongan patas arriba mañana...

...Que están así como un tanto nerviosos y revueltos. Con lo fácil que es, Dios mío, entender que cuando hay que quitar al que estuvo por lo mal que estuvo, lo más sencillo y lógico es que las listas menos votadas apoyen a la más votada a excepción de la castigada... Pero, enfín, démonos unos días para que las piezas vayan encajándose (o desencajándose) tras el desbarajuste que espera un buen barajuste...

Rajoy, por ejemplo, que tras el día después encarnó al mejor don Tancredo de su carrera artística, para decir que la cosa no iba con él ni con los suyos, que no movía ficha, que tranquis tós... ahora parece haberle dado las correnciales y está dispuesto a cambiar hasta al zagal de los recaos para salvar los muebles de lo que le viene en Noviembre... Como para fiarse del jaco.

Y hay ministros y dirigentes de su partido pidiéndole la sustitución de Cospedal, a la que sus embustes se los vomita hasta el subsconsciente, y donde miembros de su gobierno critican ahora a la propia vicepresidenta, ojosgrandes en cuerpopequeño, y se quejan de la lucha de egos entre ambas. Y los barones territoriales, por otro lado, que lo de los pactos les viene grande, que han practicado poco y no saben... Y los cabos chusqueros sacando cuello y cabeza en la foto, a ver si los ve el galones por lo de la renovación de jetas y se fija en ellos... Que habrá que engatusar al personal y ver como encajamos tosestos títeres y cristobitas mientras la Espe Agarre termina su inacabable numerico del nosecuantosya salto mortal con esa sonrisa grabada a navaja que Dios l´ha dao... "Et voilá, maintenant p´as de mains", parece decir. Pero no atisba a ver Mariano lo más fácil y sencillo de todo: irse él, marcharse a registrar gallegos, y el que venga que cambie hasta el grumete de un barco que está invadido por las ratas.

Pero es que a los del PSOE se les ha aparecido la vírgen del porro, y han visto la luz donde antes de las elecciones solo veían tenebrosa oscuridad... ¡cuán ciegos estábamos, tito Pabliglesias..!. Ahora, sus más destacados líderes sueltan (literal de García-Page, Emiliano, for example) "Por lo que sé, el programa de Podemos es asumible por los socialistas"... Y Pedro Sánchez el Inefable, en su mejor y más atractiva sexypose, bendice el entendimiento y a lo que hubiera menester, con los antes difamados y vilipendiados por mal amados... ¡Qué coleta, más coqueta, tía Enriqueta..!.

Ya lo verán, ya... Serán los nuevos Pedro y Pablo de la nueva izquierda. Como el de Tarso, este Pablo se ha caído del caballo de la falsa monea (por Monedero) y le dá lo mismo quién se la vea. Y ha escuchado al profeta... ¿porqué coño me persigues, Pablico, hijo..?. Así no tocarás teta... Y el Pedro de la auténtica religión, la negará tres veces, y lo abrazará como hijo pródigo... Refundemos, ¡oh podemos!, la izquierda, gentil apóstol de los gentiles, que por algo te llamas como nuestro excelso fundador...

Enfín, que ya veremos, le dijo un tuerto a un ciego... Y ya veremos, sí, lo que me encuentro a la vuelta. Vosotros, mientras tanto, cuidadme el quiosco, ¿eh..?.

www.escriburgo.com MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.elescribidor.net

Anónimo dijo...

<< El candidato a la alcaldía del PSOE, Juan Salvador Sánchez, subraya que de acceder a la Corporación en el Pleno de investidura en una coalición con el partido independiente, el PSOE tiene 4 ediles y los independientes 7, lucharán por acatar la resolución y volver a convocar la licitación «cambiando algunas cláusulas abusivas. La adjudicación a 25 años no estaba justificada y no era lo más justo para el Ayuntamiento. Con diez años y dos de prórroga, se puede rentabilizar la maquinaria», indica Sánchez. «También ampliaremos el plazo para que se presenten más ofertas y bajaríamos el presupuesto a pagar». El contrato fue caballo de batalla en la campaña electoral y parece que volverá a serlo al inicio de la legislatura.>> LA VERDAD.

Yo lo veo de otra forma. La verdad es que siendo nulo de pleno derecho el pliego de clausulas o la licitación, el tal Juan Salvador no precisa de ninguna coalición de lucha, cuando además, el pp ya no va a pasar el rodillo, no por no tener los votos, que no es lo de menos, sino por servidumbre a su jefe regional que les prohíbe el rulo, que en donde hay patrón calla el marinero.
Igual el pliego hay que tirarlo y redactar uno nuevo, por los técnicos municipales y no copiado del de san Javier¿¡?, que parece ser, era el aval jurídico que argüía la alcaldesa, (algo se temen algunos). Pero como por cierto ha recibido igual leñazo que el de Alcantarilla algún mes antes, y que ya conocíamos era lo mismo, pues, se ve por donde se va por allí, y menos gastos judiciales y menos ruido de abogados. Si va a ser cuestión de ir fijándose.
Por cierto, yo creo que los independientes, si salen- incluso sin precisar coalición,- también van a seguir el mismo criterio que el pp sin mayoría y el psoe en la oposición, o todos en la oposición, acatar las resoluciones de los órganos competentes, y en especial, las de los Tribunales. Más rigor, mas Pacheco, y menos chorradas; aunque parece ser en este caso sean mas bien periodísticas.

Anónimo dijo...

Es incomprensible la actitud del psoe, y no menos la del pp, buscan mayorías, no saben servir sin mayorías, con puertas y ventanas abiertas, corresponsabilizandose todos, de la gestion pública. Osea, se quiere quitar al PP por haber sido rodillo y tenerlos ninguneados, y ahora quieren de facto, llegar a un acuerdo para pasar ellos el rodillo a los otros.
¿Pretenden decir que van a obstaculizar el gobierno y la gestion municipal pese a ser propuestas positivas y aceptables? ¿qué tipo de traición, coacción, venganza... sería esa, en el hipotético caso de darse? ¿Quién votaría contra una auditoria del servicio de aguas, o de basura, o de limpieza o de recaudación, de deportes, de guarderías gestionadas por privado, de la gestion urbanística del cobro de convenios o de policía etc..?
¿ hay alguien tan ruin en plena democracia que niegue el control del gasto público por los vecinos, o una comisión de investigación? ¿de verdad creéis que existen, despues de lo llovido, y los chuzos de punta que estan cayendo, personajes de tal catadura o cara dura? ¿creéis que estan procurándose mayorías para evitar limpiar la casa y no buscar los muertos que la apestan, y hablo del país?. Lo único que tenéis que decidir es si gobierna en minoria el pp, el psoe, ciudadanos, IU o el pitp.

Anónimo dijo...

El Partido Popular de la Región de Murcia «está dispuesto a ir mucho más allá» en algunos de los asuntos que pide Ciudadanos para negociar con los populares la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma, según advirtió ayer el portavoz del PP. Víctor Manuel Martínez compareció en rueda de prensa tras la reunión que celebró el candidato a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y los alcaldables populares que han obtenido una mayoría simple. La VERDAD.

Yo lo veo de otra forma. Me parece pueril el cuento de LA GOBERNABILIDAD, BUSCAR GOBERNABILIDAD. Esa es la dialéctica de los débiles, de los cómodos, los incapaces de dialogar. Habladle de gobernabilidad a un Pedro Jímenez Ruíz que durante varias legislaturas gobernó Torre Pacheco en minoría. Vamos... que dejó el mismo Torre Pacheco que el de la regodeada absolutísima mayoría. Ite, missa est. Deo grátias.

Anónimo dijo...

"La alcaldesa", esa señora que solo repetía en sus mítines junto con Alberto Garre , "que jamas pactarian"... Lo repitieron mil veces....
Cuál mi sorpresa que me entero esta mañana que quieren pactar.
Es así??... O es un malentendido??...
Independientes!! Con pp ni a misa.

Anónimo dijo...

La Alcaldesa decia que no pactaria porqué como minimo sacaria 14 concejales. Sobrada que va.

Anónimo dijo...

AL COMUNICADO DEL PP: “ME ABRO MAS”
Por lo que yo conozco, (que no es todo lo que se cuece), de la mera lectura del comunicado de marras, se desprenden manifiestos errores de bulto:
Primero.-Una contradicción elemental, “in términis”, pues adoptando una posición victimista, se queja el PP, de que no se ha contado con su formación política, en “las reuniones públicas” de las demás fuerzas políticas; olvidando el PP, que en el párrafo anterior de su mismo comunicado, ellos afirman haber mantenido “conversaciones en reiteradas ocasiones,”(¿!?) con la segunda fuerza más votada, el PITP. De haber sido así, ¿pretendían excluir a los otros seis concejales, (PSOE, C’s e IU)? Les aplican la Ley del embudo, “para mí lo ancho, para ti lo estrecho”. Un tics de su pensar democrático.
Segundo.- Intentar vender que por el sólo hecho de haber obtenido 3.929 votos populares, (sobre un total de 12.292), tienen la confianza del pueblo para gobernar Torre Pacheco, es tan pueril, que ni siquiera merece mayor argumentación a estas alturas de nuestra Democracia, ni por respeto debido a la inteligencia vecinal, que, además, ha quedado patente dando una oportuna lección y altura ética. Si el legislador hubiese querido el gobierno de la lista más votada, (tiempo ha tenido el pp para legislarlo, recordémoslo), no habría establecido la votación del Alcalde por los concejales como primer criterio. Otro tics de su pensamiento democrático.
Tercero.- ¿Qué tipo de reunión, conversación, quiénes, y qué propuestas han hecho? No es leal ni conforme a la buena fe, pretender confundir conversaciones telefónicas, o ante un café, que por respeto, consideración, usos y educación deben mantenerse, con planteamientos serios, como es la reunión pública convocada por IU en principio. Otro tics que nos da el marchamo.
Cuarto.- Siendo “públicas las reuniones” que se están celebrando, (como no podría ser de otra forma estando el PITP por medio), que no se auto excluyan, que acudan. Por cierto la próxima el domingo 7, está en Facebook la hora. Aunque va ser que igual, anteponiendo el interés general del pueblo, no van a acudir ni hacen por ir.
Quinto.- El victimismo que desprende el comunicado y la actitud de la “fuerza”, aunque es comprensible desde el punto de vista humano, no cabe en las actuales circunstancias de la política local, y menos, cuando la situación creada, es fruto de los, no ya errores acumulados en 12 años, sino, de unas formas en el uso del poder, que no precisa comentarios para ningún pachequero mínimamente informado, que por cierto son la gran mayoría. Otro tics.

Anónimo dijo...


Por otra parte, yo todo esto lo veo de otra manera. Napoleón en la misma cima de poder absoluto, escribió que el gobierno sobre el pueblo no puede durar mucho con la base de las bayonetas y precisaba cimentarse cuanto antes sobre la razón y el Derecho.
Pretender vender a un pueblo democráticamente maduro, que es necesario un “Gobierno fuerte, sólido y estable”, que solo esto es lo mejor, y por tanto, que el fin justifica los medios, es un argumento maquiaveliano superado por cualquier mente mínimamente educada en democracia. Esta concepción del ejercicio del poder político, sólo desde la mayoría absoluta, conseguida por los votos o por los pactos, es tener una visión política, a mi humilde entender y sin ánimo de ofender, como la de un “mulo con las orejeras puestas”, por ello es de agradecer el titular de <>.
Hay que superar planteamientos tan simples, y evitar que alguien pueda tener en su mano el poder absoluto, que está probado, solo hace esclavos procurando empobrecer a sus ciudadanos como fórmula para perpetuarse y parasitarlos; de hecho, debiera legislarse para evitar que hayan mayorías absolutas, que el poder se perpetué. Se ha legislado al contrario, y tenemos encima la experiencia de los superalcaldes con todo delegado y ellos gobernando por Decreto. Los vecinos sabemos a quienes debemos tales cambios legislativos.
Por ello creo, que acierta plenamente el PITP en esta ocasión, no aceptando pactos previos ni componendas. Quienes tienen en este momento la potestad y responsabilidad de hacer un cambio son los concejales salidos de las urnas. Ellos deciden el Alcalde el día 13 de junio.
Que se reúnan con luz y taquígrafos para ver las líneas generales y programáticas, pues muy bien. Convóquelos al diálogo quien los convoque, es lo que menos importa. Más Pacheco.

Anónimo dijo...

Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.
A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, tenéis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.

OBAMA, discurso de toma de posesión.

Anónimo dijo...

No mercadeéis independientes. Aunque se frustren muchas ilusiones, no aceptéis imposición de sillones, muchos de los votos que teneis son de quienes creemos que es ese partido existen muchas personas de honor.
En política no todo vale.Y esta vez, estamos en manos de concejales que tengan la honorabilidad por virtud.

Anónimo dijo...

Esta bien traída la critica al victimismo de que se esta valiendo el pp. Es claro el victimismo cuando intentan deformar, interpretar la realidad, incluso mentir, a fin de que esta encaje con su imagen de la realidad.
Lo típico de los victimas es, que pretenden valerse del victimismo para evadir responsabilidades, que las tienen todas, y fabrican una realidad a medida, y eso, se desprende de su triste comunicado.

Anónimo dijo...

Según ha publicado en Twitter el Concejal-Portavoz del PSOE en funciones, el próximo alcalde será Antonio León Garre. A pesar de que, según el comunicado del PSOE en relación a la reunión de anoche, no hay acuerdo aún.

Anónimo dijo...

Sí, en Facebook también dicen los del PSOE (lo he visto en su página de facebook) que IU-Ganar y Ciudadanos votarán a Antonio en la investidura. Por tanto, Antonio tendría un mínimo de 9 votos, frente a los 8 de fina. Y digo mínimo porque PSOE dice que no decidirán su votación hasta 48 horas antes, y ellos ponen como condición para votar a Antonio entrar en el gobierno, y no creo que sea necesario un pacto tan vinculante, sino que es mejor gobernar en minoría.

Anónimo dijo...

Es de sentido común tal y como esta el patio. Lo contrario, que el psoe no votase a Antonio león seria el mayor engaño y ejercicio al que puede ser sometido Torre Pacheco y cualquier militante del partido socialista. Vamos que igual encuentran alguna explicación para mantener un gobierno del PP en Torre Pacheco, con la que ha caído en este Municipio, y la oposición de todos estos estos años ante un ejercicio del poder tan despótico como el que han realizado.
Ninguna persona en su sano juicio lo permitiría, y creo que el PSOE de Torre Pacheco, por respeto a sus mayores y por el propio tampoco lo van a permitir y darán la talla. Es evidente que Fernando Vera sabe lo que dice.

Anónimo dijo...

Es que puede ser A.Leon Garre elegido alcalde y luego negociar lo que tengan a bien, creo yo, igual seria lo mejor para todos, pues parece que asi el gobierno seria fruto del consenso y no de la imposicion. Me parece que los independientes estan en buena linea, cada vez me gusta mas este Antonio León

Anónimo dijo...

Lo.mas sensato seria que el PP y el Pitp llegaran a un acuerdo. Representan las 2 listas mas votadas y pensando en el futuro de Torre Pacheco y teniendo en cuenta que gobernara el PP en la region de Murcia, pues seria lo mas acertado. El problema es que el PITp de irse con la izquierda tendria la alcaldia. Y no lo veo tan generoso como para cederle la alcaldia a Fina Marin. Si fuese valiente y diese ese paso tendria mas ppsibilidades de formar gobierno en coalicion durante muchos años. Al fin y al cabo el pueblo es de derechas .Seria conveniente en las dos partes tener presente lo que mas le conviene al pueblo y dejarse de intereses partidistas. Yo espero que ambos logren un acuerdo comun.

Anónimo dijo...

¿Una coalición con del PITP con el PP? Será una broma ¿no? Es la hora de cambiar, no de cometer mas errores

Anónimo dijo...

Me han dicho que al PP le ha entrado fiebre pactoril.
Esta tarde se reune con PSOE y C's.
¿LLegarán a un rápido acuerdo?
Todo depende de la dote de la novia.....

Anónimo dijo...

Coñe... , pues vaya forma de superar intereses partidista, si como dice el anterior comentarista, el pitp pacta con el pp para -¿¿¡por ser de derechas ???-, gobernar de por vida. Hay que ser miope,...coñe.
Pacheco es gracias a Dios mas complejo y mas plural y con mayor inteligencia social. Igual por ello es un municipio capaz de superar las políticas y los políticos y prueba van a ser los independientes, que son los mas practico y los menos políticos, pues su fin es el interés de los pachequeros todos, unidos todos, trabajando sin politiqueo local van a quitar la deuda y animar al progreso. No importa quien desgobierne en la región o en el estado, que ya tendrían que ser mala gente para discriminar al pueblo de pacheco. Eso es con lo que yo me estoy quedando, de esta situación. Lo lleváis muy bien independientes, estamos expectantes.

Anónimo dijo...

Esa novia esta muy abierta .... cada dia mas.

Anónimo dijo...

Que lo más acertado es un pacto PP-PITP porque el PP gobierne en Murcia? JA!!! A la vista está, que estamos de los últimos de la región, en cuanto a dinero aportado por la comunidad, siendo presidente de esta un PPachequero como Alberto Garre.

Anónimo dijo...

Estos del PP no tienen verguenza. El PSOE acaba de publicar en su página el resultado del encuentro con el PP y es "pa alucinar en colores". Dicen que Fina Marín les ha pedido explicitamente que no vote la investidura del candidato del PITP y les emplaza a una próxima reunión dónde se comprometen a aportar documentos con la situación económica real del Ayuntamiento y los gastos jurídicos de los últimos ocho años. O sea...que como ahora peligra el trono..y no saben de que van a vivir..pues ahora te dejo que eches un vistacillo a las cuentas que yo te presento y además te doy un chupa-chups de esos que llevan chicle. Espero de corazón por el bien de este municipio que a los del PSOE no le gusten los chupa-chups de chicle.

Anónimo dijo...

pero creeis que no es broma?
siquiera pensarlo da asco

Anónimo dijo...

Me han mandado por whatsaap el comunicado del PSOE sobre la reunión con la Alcaldesa.
Al principio yo también pensaba que era broma, e inmediatamente me ha venido a la cabeza el cuento que le conté anoche a mi hijo: el lobo y los cabritillos; el lobo de repente se aclaró la voz y le enseñó la patita blanca por debajo de la puerta para que se confiaran.....

Anónimo dijo...

La Sr. Alcaldesa en funciones no quiere dejar el cargo y ahora les da caramelos para conformarlos. Algo tendrá que esconder. Ya le dará el próximo Alcalde a ella una piñata llena de caramelos y sorpresas.

Anónimo dijo...

El tema es que los del PSOE son igual de caciques y soberbios que los del PP, parece que el pueblo no tiene memoria. Es un partido político tan manchado a escala nacional como lo está el Partido Popular.

Confiar en ellos te convierte en cómplice de la barbarie que nos acontece.

Anónimo dijo...

Los nuevos charlatanes de la política afilan sus discursos, el papel lo aguanta todo, y a fin de hacer pasar sus verdaderos intereses, que realmente solo es uno, olvidándose incluso de sus antecesores desde hace mas 130 años, sin la mas mínima resignación, -una de las virtudes principales de un demócrata- y pese al resultado escasamente defendible, se retuercen como nuevos revolucionarios por argüir un contra Dios, para razonar un pacto que no cambia nada y contraviene el mandato y la voluntad de un pueblo. Algunos que no tenemos 130 años de historia, igual os vamos a mostrar nuevamente lo que es el HONOR para nosotros; igual, algunos, con vuestros actos, nos vais a justificar las razones por las que hay momentos y personas con las que no se puede acordar nada. Ahora podéis salir cascando eso tan manido, de que en política no vale todo, y de paso, se lo explicáis con nuevas fórmulas a vuestros ancestros.
¿Cuando comenzareis a escribir POLITICA con mayúscula en este pueblo?.

Anónimo dijo...

A los socialista me parece que el pueblo os ha querido siempre en el sitio que estais, debierais tened resignación y dedicaos a meditad las razones por las que no crecéis. Los ppes estais quedando a la altura de la gestion que habeis llevado estos años, incluso, es posible, que cuando presentéis u os saquen, las reales cuentas, veamos que sois capaces de bajar mas.
El pueblo, el tiempo y ...los tribunales, lo irán poniendo todo en su sitio.