sábado, 22 de agosto de 2015

¡Al fín!, Turismo se traslada a la antigua Casa Consistorial

La Oficina Municipal de Turismo ha trasladado su sede a la antigua Casa Consistorial, con varios años de retraso que resulta inexplicable e imposible de entender para cualquier vecin@ de Torre Pacheco. Son muchas las ocasiones en las que el Partido Independiente ha solicitado, por todas las vías posibles, que la Oficina Turística dejará de estar ubicada en un local privado de la C/ Cartagena para emplazarse en el edificio más emblemático del municipio, que no es otro sino la histórica Casa Consistorial que, en el próximo 2016, cumplirá 150 años de su construcción.
Las necesidades de racionalización que precisa el Ayuntamiento pasan por aprovechar al máximo los inmuebles de titularidad municipal y prescindir del uso de edificios particulares para la prestación de servicios públicos. El mismo Partido Popular en el gobierno local reconoce en las redes sociales que el traslado se ha realizado "...para disponer de una mejor ubicación y ofrecer un mejor servicio a los vecinos y visitantes que lo demandan, y así, revitalizar y poner en valor este edificio, que es patrimonio de todos los pachequeros."
El edificio de la antigua Casa Consistorial construido en 1866, ampliado posteriormente en dos ocasiones y rehabilitado de forma integral hace 15 años, se encontraba hasta hace días infrautilizado, con valioso material expositivo de la Sima de las Palomas abandonado en la parte trasera y destinada, inadecuadamente, la zona mas inmediata del acceso a servicios extramunicipales. El emplazamiento de la Oficina Municipal de Turismo en este emblemático espacio, añadido a su céntrica situación, promocionará en mayor grado a nuestro municipio y dotará de mejor imagen a la propia sede turística.
Esta actuación, integrada en el programa electoral de todas las formaciones políticas, siempre ha contado con aprobación unánime cada vez que ha sido debatida en Pleno, casi siempre a petición del Partido Independiente, ya que la mejor forma de poner en valor el patrimonio municipal es dotarlo de uso. Los concejales independientes siempre han argumentado que el costo del traslado sería mínimo, como así ha sido, dejando de pagar los recibos de agua, electricidad y resto de gastos que suponía el alquiler del local privado.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco se creó en 1836, pero pasarían hasta 30 años después para que tuviera un edificio destinado a Casa Consistorial, ya que esta función la habían cumplido antes otros inmuebles del centro de la villa. Fue el 17 de septiembre de 1864 cuando se compró por 2500 reales los terrenos para plaza y Casa Consistorial ubicados entre el camino de Pozo Estrecho (Avda. Fontes) y la carretera de La Palma (C/ Cartagena) donde se asentaban las desamortizadas eras de los frailes trinitarios, realizando el proyecto del edificio el arquitecto de la Diputación Provincial D. Juan José Belmonte, el mismo que previamente había realizado el primer planeamiento urbanístico de la villa en 1863. La transcripción literal de la escritura de los terrenos es:
"Una hera destinada en la actualidad a trillar mies, situada en dicha Villa y próximo a la Iglesia, compuesta de una fanega dos celemines y dos cuartillas, equivalentes a ochenta y un áreas, siete centiáreas y nueve decímetros y seis centímetros cuadrados; linda por Levante Camino de Cartagena; mediodía tierra de D. Julían Ruiz; poniente, camino de Pozo Estrecho y Norte camino del Jimenado al mar, distando el límite del atrio de la Iglesia doce metros noventa y tres centímetros."
El proyecto redactado para las obras está datado en 6 de febrero de 1865, extrayendo de su memoria:
"El Ayuntamiento constitucional de la citada Villa acordó la construcción de una casa consistorial donde poder celebrar sus sesiones con el decoro y dignidad debida, dentro de la que se dispusiese un local con las condiciones más convenientes que sirviera de cárcel o depósito municipal de presos y la de un edificio para hospital con el fin de poder socorrer y dar albergue, no solo a los enfermos pobres de su jurisdicción, sino también a los transeúntes y náufragos que la desgracia condujera a la necesidad de utilizarlo.
Este acuerdo merece un lugar distinguido en la historia de este pueblo, porque revela cuán bien comprende sus deberes y cuán bien procura llevarlos a cabo, aún con el sentimiento de que sus recursos no son suficientes. A la vez que se pretende la consolidación de una Villa de nueva creación desea practicar la mas insigne de las virtudes, la caridad, dando consuelo, no solo al enfermo, sino también al desgraciado que gime en prisión. En una palabra, al dictar el Ayuntamiento de Torre Pacheco aquella resolución, se ha hecho digno acreedor de la estimación pública.
(.../...) Mi deber era estudiar la reforma y ensanche del pequeño caserío levantado, al efecto, el plano geométrico y topográfico que representara la localidad, sometido a la aprobación del Gobernador en 23 de mayo de 1864, extensivo a la situación de la vía férrea aún no concluida y la estación de 2ª clase que en ella se establece, que es muy necesario tenerla presente en el proyecto del Ayuntamiento"
La construcción de este inmueble fue adjudicada al contratista D. Juan Antonio Mateos, debiendo sufrir durante la realización de la misma varias modificaciones, como la que aparece en el acta de la sesión plenaria de 15 de marzo de 1866:
"Se trató la obra que se está ejecutando por parecer bastante reducido el salón de sesiones, puesto que en varias épocas del año y para diferentes servicios, como es la quinta concurrencia de mayores contribuyentes, no tenía capacidad bastante y, se acordó oficiar al arquitecto proponiéndole que, sin perjuicio de las obras y de los intereses del contratista, pudiera sufrir alguna variación el referido salón, como por ejemplo, donde ha de hacerse la puerta hacer un arco y dejarlo corrido con el vestíbulo y, de esta manera, caber las personas que en ciertos días tienen precisión de concurrir al Ayuntamiento."
La obra finalizó en noviembre de 1866, aunque en abril de 1867 hubo que recomponer los tejados a consecuencia de las lluvias producidas. Posteriormente, el 11 octubre de 1871, se dio cuenta por el Sr. Alcalde que:
"Con motivo del huracán que ha habido el día 6 del actual ocurrido con una gran tormenta hizo volar de su sitio el armazón de hierro, alambre y cristales que cubren la claraboya y cubierta por donde se recibe la luz en el salón de esta Casa Consistorial, habiendo caído en el patio y sufriendo bastante detrimento, hallándose rotos todos los cristales, lo cual suponía permanecer por más tiempo sin componerse y el edificio se perjudicaba con las aguas, era su opinión que se acordara la consolidación por ser una cosa de necesidad y acordaron: se practique la composición indicada por el Sr. Alcalde pagando este gasto del capítulo de imprevistos sin que exceda este de la suma de 100 Ptas, con cuya cantidad se cree bastante y sin perjuicio de presentar la cuenta de los gastos que se originen."
En 1890 intervino el joven arquitecto local D. Pedro Cerdán Martínez, consistiendo uno de sus primeros proyectos en la ampliación trasera del salón de sesiones (en la fotografía), sustituyendo su fondo circular por una prolongación rectangular, quedando los cimientos de este antiguo trasfondo protegidos bajo el entarimado de madera realizado en el año 2001.
Durante el transcurso de la Guerra Civil Española, y con objeto de remediar el paro obrero, se procedió en 1937 a una ampliación de la Casa Consistorial, prolongando los dos pasillos laterales y adicionando dos habitaciones a cada lado, habilitando el patio posterior para aseos, almacén y cárcel, aunque este patio quedó definitivamente edificado en 1976, ocupando el mismo con los despachos traseros de la alcaldía y secretaría general, realizando así mismo un estrado en el Salón de Plenos para la Corporación Municipal. Desde 1999 se acometieron las obras de rehabilitación integral del inmueble, resaltando los muros de mampostería vista, logrando espacios más diáfanos y nueva pavimentación, carpintería e instalaciones.
En marzo de 2011 se celebró la última sesión plenaria de la Corporación Municipal en esta antigua Casa Consistorial, una vez finalizadas las obras del nuevo edificio del Paseo de Villa Esperanza.
Fotografía: Planta del proyecto para la ampliación del Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, año 1890, arquitecto Pedro Cerdán Martínez.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas vale tarde que nunca, ahora que los del PP no tienen mayoría absoluta hacen caso a todo lo que le propone la oposición, y que claramente se ve que es bueno para Torre Pacheco. Va a ser cierto eso de que lo mejor para Torre Pacheco va a ser un gobierno en minoría y además el consejero de fomento dice que van a arreglar la carretera de Balsicas ahora que se gobierna en minoría por que antes con las mayorías no se podía arreglar. Sabiendo que no tienes el sillón asegurado para las próximas elecciones te preocupas más de los ciudadanos. Vivan las minorias

Anónimo dijo...

Dar mi enhorabuena a los nuevos concejales del PP ya que cumplen con lo prometido en campaña electoral, un nuevo equipo, joven y renovado con ganas de trabajar por su pueblo, aquí un claro ejemplo de ese compromiso y trabajo.

Anónimo dijo...

Aunque otros se quieran adjudicar los méritos, creo que el partido popular esta demostrando
sus aires nuevos y renovados, gente que mira por sus vecinos.

Anónimo dijo...

Mas bien obligados por ser minoria. Felicidades s la oposición. Por cierto el próximo alquiler que tenéis que eliminar a parte de el de la oficina de turismo es el de Aguagest.

Anónimo dijo...

En enhorabuena por el articulo y por poner racionalidad en el gobierno local. Pero estando en la oposición no nos prestáis el servicio para el que os ha votado la mayoria del pueblo. Los pachequeros no pueden estar gobernados por un grupo a remolque y renegando, apenas votado por 3900 vecinos. Os equivocáis. Es un gobierno averiado y que solo busca un dia mas, sin proyecto de futuro, ni ilusión, y lo peor es, que no la despierta entre los vecinos, ni en el empresariado.
Vergüenza debiera darles salir ahora con el arreglo de la carretera de Balsicas.

Anónimo dijo...

Roque m´ha tocao… tócame Roque… Es lo que mi abuela decía cuando mi hermano y yo nos enzarzábamos en alguna tomatera verbenera. Entre críos que conviven bajo un mismo techo y en una misma familia es lo más normal de los casos y las cosas. Pero que ocurra en un país entre los dos aún principales partidos políticos que se alternan en el gobierno de la nación, es el más patético y ruín de los ejemplos. Dá una idea, muy pobre idea, de nuestra calidad democrática y de lo que son nuestros valores y nuestros políticos.

El ministro de interior, tiene una entrevista restringida con Rato, uno de los mayores exponentes de la corrupción dentro de su propio partido, el PP. Vale… Con las mismas, el PSOE denuncia al ministro, Fernández Díaz, ante la fiscalía por esa misma reunión…(¿?). Que yo sepa, es una inmoralidad, pero no es un delito, no una ilegalidad. Pero, enfín, de alguna forma hay que demostrar que se hace oposición, aunque sea una manera rastrera. Triste, muy triste, pero cierto, muy cierto…

Así que, con las mismas, el titular de Interior amenaza con emprender acciones penales contra los socialistas por denuncia falsa e injurias… También se han lucido. Si denuncian que se han reunido, siendo verdad, no es una denuncia falsa. Si acaso, una denuncia gilipollas, pero no falsa. Y lo de injurias, bueno… la imaginación es libre y se podrá suponer lo que se quiera, pero tampoco es una injuria denunciar por decir me “arrejunto” con éste o con el otro… Pero bueno, bien, sea como fuere, el PP acusa al PSOE de querer tapar sus propios problemas con estas acciones. Por otro lado, responde el Psoe a través de su portavoz alegando que el ministro podría haber incurrido en delito de prevaricación y revelación de secretos… “Podría”, dicen, pero “podría” es una presunción de un supuesto… Enfín, penoso…

Entretanto, el ministro de interior aludido, cubriéndose los lomos dá explicaciones a los medios diciendo que se trataba solo de temas de seguridad personal, de lo cual su Ministerio es competente. Que don Rodrigo y su familia eran objeto de acoso y amenazas, y tal y cual, como decía Gil y Gil… Vamos a ver si me entero. Yo, a un suponer, recibo amenazas, y entonces voy y solicito una entrevista personal con el ministro para denunciar el caso?.. ¿No es eso?.. Entonces, ¿qué tengo que hacer para ser recibido p´a darle las quejas?, ¿Acaso robar algunos montonacos de millones en puestos puestos por el Estado?.. No por ná, es por saberlo

Lo que digo. Esto es un circo al que le sobran payasos y sinvergüenzas aprovechaos. Y donde la zafiedad, la mediocridad y el catetismo es lo que predomina en los numericos con que mantienen el interés del personal con su burdo espectáculo político. Todo vale – se dicen a sí mismos – para justificarse uno ante ese público. Es lo que piensan, y por eso actúan así unos y otros… Y como el respetable se ve que tampoco es tan respetable como debiera, que son de los atontaos que se dejan manejar y toman partido por uno u otro clown, posasinosvá…

Por muchísimo menos, en cualquier otro país de Europa las dimisiones funcionan como en Francia funcionó la guillotina. Aquí, no. Aquí todo vale. Todo sirve, porque estamos ridículamente mediatizados y polarizados para que traguemos cuanta basura nos echen en el comedero. Tan solo nos dan cuerda, y los títeres arremetemos los unos contra los otros mientras ellos,trás del gran escenario, se descojonan de risa. El circo se invierte, y los payasos pasamos a ser nosotros…

Miguel Galindo Sanchez – http://www.escriburgo.com

Anónimo dijo...

24.- Contra la mala educación. En España se grita en lugares públicos, se insulta en los lances de tráfico, se silban los himnos, se circula con motocicletas ruidosas a horas intempestivas, se aparca por sistema en doble fila, se dejan los excrementos de los perros en las calles, parques y jardines, se escupe en el empedrado, se arrojan cáscaras de crustáceos al suelo de los bares, se olvida usar el desodorante incluso en plena canícula, se tutea a cualquier desconocido, se injuria y blasfema en los recintos deportivos. Por desgracia en eso aun somos diferentes. Por eso, la mejora del civismo debe ser un empeño de todos: de la Administración y de los propios ciudadanos.

DE PEDRO J. RAMIREZ UNA DE LAS 25 OBSESIONES DE " EL ESPAÑOL"

Anónimo dijo...

No ha sido por vosotros, se les cumplió el contrato.

Anónimo dijo...

Y el contrato no se puede renovar ?.

Anónimo dijo...

Parece que ya no hay mayoria que permita la prepotencia de la renovación. Por otro lado, habría que haber dado traslado a la fiscalia.

Anónimo dijo...

El alcalde Ballesta sigue cometiendo con la Oposición errores típicos de un ademócrata, como evidencia C's MURCIA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de su portavoz y concejal en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha anunciado que no asistirá a la rueda de prensa de presentación del Programa de la Feria de Murcia 2015, que se desarrollará este miércoles en Los Molinos del Río. A juicio del edil de la formación naranja, "consideramos que deberían haber contado con nosotros y con el resto de grupos políticos de la Corporación para la elaboración del programa de fiestas". Además, ha continuado Gómez, "a tan sólo dos días de su presentación, se nos invita a algo que ni siquiera conocemos, no se nos ha dado a conocer su contenido, así como tampoco su gasto presupuestario". "Estos hechos sólo evidencian la política continuista del PP de los últimos 20 años", ha añadido en un comunicado de prensa. Por estos motivos, Mario Gómez ha declarado que "todo esto es una prueba más de que el alcalde José Ballesta no ha cambiado su forma de hacer política, practicándola de forma totalitaria, al igual que venía acostumbrado a realizar como consejero". Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ

Anónimo dijo...

No se puede decir que no vayamos a caer mas bajo, ya sabemos que la estupidez es infinita. Pero el/los que haya/n puesto a la de las super-mierdas de perro, desde luego no hay palabras para agradecérselo, estará/n orgulloso/s de su acierto.
Pero no menos culpables son los que la mantienen.¡¡¡ Dios que patulea !!!.

Anónimo dijo...

El nuevo trasvase del Tajo-Segura vendrá con un recorte de 5 hectómetros cúbicos TOLEDO.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha alertado de que este viernes el Gobierno central va a autorizar un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo de 15 hectómetros cúbicos (hm3). Así lo ha avanzado Fernández en declaraciones a los medios en el Parlamento regional, lugar en el que ha señalado que este nuevo trasvase les ha llegado a los socialistas de "fuentes muy solventes". Este posible trasvase, según Fernández, se produce cuando la cabecera el Tajo se encuentra a menos del 15 por ciento de su capacidad, por debajo de los 400 hectómetros cúbicos que la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, "dijo que aseguró". "Incumple nuevamente esta promesa Cospedal. Le pido que si le queda un ápice de influencia, si pinta algo que la utilice, porque es un trasvase injusto e ilegal", ha solicitado la socialista. Finalmente, Blanca Fernández se ha mostrado convencida de que el Gobierno regional recurrirá este nuevo trasvase. Copy the BEST Traders and Make Money (One Click) : http://ow.ly/KNICZ

Con la que esta cayendo en tema de Trasvase y en el Pleno de Pacheco preocupandose de ganxsadas. Joder algo tendréis que decir en temas de Agua.

Anónimo dijo...

Cierto es, en el pleno de anoche se produjo otra bajada sustancial sustancial. Igual lo celebran con unas migas por lo bien que les salio la jugada. Dicen que hay risas muchas pues se verán los asuntos, mas que na por verlos, dentro de mas de un mes.

Anónimo dijo...

Pagar un pleno cuesta mucho dinero, para que la oposicion que lo unico que hace es prepararse el pleno, para presentar quejas de gobiernos anteriores y repetir siempre lo mismo que estamos hartos de escuchar por cierto y para tutear a la alcaldesa cosa de mala educacion. Para que se pierda el tiempo en cosas de competencia estatal y no municipal como la tal ley esa que no venia a cuento. En fin reclamar comisiones es para lo que se ha quedao el pleno una verdadera lastima. Lo mismo traeria cuenta ponerle un sueldo a los 21 y que empeceis a trabajar por que cobrar por ladrar y no solucionar absolutamente nada tampoco es beneficioso para el pueblo. Vamos muy desanchaos ahora y caemos en algun caso en la mas absoluta desverguenza de la falta de modales y respeto hacia los miembros de gobierno. Fijate que lo que tanto denunciabais algunos de prepotentes y ahora lo estais viviendo en vuestras propias carrnes.. En fin.. alla cada uno con su conciencia.

Anónimo dijo...

Falta de modales y educación son los de la Sra Alcaldesa que nos representa a todos los Pachequeros y somos el az me reír de todas apareciendo en varios periódicos con "Las super cacas" de perros. Menudo problemon tenemos en Torre Pacheco.

Anónimo dijo...

No está mal recordar,ya que se acaba la insensatez de la ubicación de la oficina de turismo,que existen aún muchos locales privados siendo utilizados o pagados por nuestro ayuntamiento.No hace mucho me comentan(la verdad es que no me he podido informar mejor),de que el local donde se ubican las oficinas de hidrogea,siempre pensé q era un local de esa empresa,pues resulta que no,dicho local no es propiedad de hidrogea,es de otro propietario y ese alquiler no lo paga hidrogea,¿quien paga ese inmueble?.Me quedo perplejo cuando me dicen que lo pagamos todos los pachequeros,