martes, 10 de mayo de 2016

Luto por Dª Lolín, Hija Adoptiva de la Villa

Ha fallecido Dolores Soler Pastor, la vieja maestra conocida por tod@s como Dª Lolín, a los 95 años en el pueblo que la adoptó durante su última media vida. Nació en Murcia al final del Malecón, frente al río Segura, un 25 de marzo de 1921, siendo la mayor de cuatro hermanas, aunque la familia se trasladó al barrio del Carmen en 1935. Hija de médico, su profesión de magisterio le llevó a estar interinamente en las escuelas de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar) y El Escobar (Fuente-Álamo), donde participó activamente en la dotación de agua potable y corriente eléctrica en esta pedanía de la sierra de Carrascoy.
En el año 1963 se creó una vacante en las Escuelas de Torre Pacheco, lo que propició una primera visita de Dª Lolín al pueblo, quedando maravillada de las palomas de la Plaza del Ayuntamiento avitualladas por D. Florencio Gómez Roche, El Rojo Alguacil. Permaneció a partir de ahí, ininterrumpidamente, en el Colegio del Rosario, residiendo en las Casas de los Maestros de la C/ Jaime Balmes y propiciando una intensa vida social comprometida con todas las instituciones de Torre-Pacheco.
Su jubilación no fue motivo para decaer en su particular dinamismo. A partir de 1992 se creó un grupo de personas mayores, entre los que se encontraba Lolín, para desarrollar un programa radiofónico titulado "Recuerda con nosotros", con el que ha estado vinculada hasta hace muy poco. Radio Municipal de Torre Pacheco ha sido una casa para Lolín, provocando su muerte un gran vacío, ya que ha desaparecido una compañera, una amiga y una maestra difícil de olvidar, como así era considerada por el equipo humano de la emisora local. Mujer de fuertes convicciones religiosas, generosa en su tiempo para los demás y voluntaria para todo tipo de actividades; fue muy moderna para su época, de cuerpo menudo pero grande de corazón, convirtió a Torre-Pacheco en el verdadero pueblo que llevó en su alma hasta su fallecimiento este 09/mayo/2016, decretando el Sr. Alcalde un luto oficial de 3 días con bandera local a media asta.
Según acuerdo adoptado por la Junta Rectora del -ya desaparecido- Patronato Municipal de Cultura, Educación y Desarrollo Local, dirigido por Dª Teresa Marín Marín, se dicta Resolución de la Alcaldía de 24 de enero de 2000 para iniciar el expediente, según el art. 5 del Reglamento de Honores y Distinciones, para la designación de Hija Adoptiva de la Villa  de Torre-Pacheco a favor de Dª Dolores Soler Pastor. Se convocó a información pública y se recibieron multitud de adhesiones de vecinos de la villa y personalidades de la comarca, sometiéndolo a la sesión plenaria de 28 de febrero de 2000, ya que "Dª Dolores Soler Pastor es un testimonio de entrega, generosidad y afecto con los que en todo momento se ha dedicado a la Enseñanza Pública durante más de 40 años". El concejal-instructor del expediente, D. Diego Alfonso García Cobacho, propuso a la Corporación Local la aprobación de ese nombramiento "ampliando las argumentaciones de la propuesta y relatando una sucinta biografía de la Sra. Soler Pastor, su inquietud intelectual y religiosa, su gran labor solidaria y de voluntariado social y sus años de trabajo en las Escuelas Municipales; y dijo que "Lolín", como familiarmente la conocemos, era una persona emprendedora, llena de amor y entrega por su pueblo de adopción, que había marcado la vida profesional y personal de muchos hombres y mujeres que han pasado por su aula, que seguía siendo un ejemplo a imitar por su coherencia ante la vida y su compromiso social, y que continuaba poniendo su pedagogía al servicio de muchas generaciones, estando siempre del lado del más desfavorecido con un gran amor y solidaridad." Todos los grupos políticos, de forma unánime, aprobaron la concesión de este merecido nombramiento.
Unos días después, el 08 de marzo de 2000 (coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora), se producía la sesión solemne de nombramiento de Hija Adoptiva de Torre Pacheco en el salón de actos de la Casa de la Radio, junto a su siempre compañera Eulalia Jiménez Bastida, Lali, que también era nombrada Hija Predilecta de la Villa.
El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia concedió a Dª Lolín, en su edición del año 2002, el "Premio 08 de marzo" por su labor en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del municipio, contribuyendo en gran medida al desarrollo social, cultural y educativo de Torre Pacheco. También desde el Ayuntamiento se le ha reconocido varias veces su esfuerzo humano y desinteresado, denominando una plaza de la villa con el nombre de "Doña Lali y Dª Lolín", frente al Centro de Salud Oeste. El nombre de la maestra Dª Lolín aparece muchas veces asociado a Lali, ya que ambas mujeres han desarrollado una labor compartida en varios aspectos altruistas de la sociedad pachequera.
D.E.P.
Fotografía: 24 de junio de 1970, Dª Lolín entre el Sr. Alcalde D. Pedro Roca Vera y el Sr. Gobernador Civil de Murcia, D. Enrique Oltra Moltó, en la inauguración del recien construido Colegio de Fontes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Sin duda Doña Lolin ha sido uno de los hitos fundamentales de nuestro pueblo. Merecido todo reconocimiento y recuerdo que se le haga. Siempre que algún joven se pregunte y sienta inquietud por conocer a Lolin, su espíritu seguirá vivo.
Gracias a este blog independiente por su recuerdo, y en especial por sus concienzudos y reputados artículos.

Anónimo dijo...

Comparto absolutamente vuestro homenaje a Doña Lolin. Una gran perdida dada la talla de esta Grande de nuestro pueblo. Pero el ultimo fleco de concienzudos y reputados articulos no me cuadra ni lo mas minimo. Empezamos por que hemos pasado de 1 publicacion semanal en este blog donde se tiraban sapos y culebras a diestro y siniestro , a 1 por mes ya con tono mas agradable y conmovedor. "Como se nota que la panza esta llena y el bufo bufao'. Acaso se olvida tan facil todo lo que se ha echo y dicho, hasta llegar al trono?? No hagais caso es una opinion de naaaa!!

Anónimo dijo...

Un pleno de nuestro Ayuntamiento mas y...una demostracion,una vez mas,de la EXALCALDESA,a dios grac

Es dificil de encontar a un concejal,con tantas cualidades NEGATIVAS,que a la Sra.EXALCALDESA.

Da la impresion que el tiempo que aun le queda,si antes los jueces no la quitan de enmedio,ocupando su puesto de portavoz del PP,lo va a dedicar a defenderse con autenticas mentiras,difamando,gritamdo,gesticulando,intentando salir en cada foto que en cualquier acto realicen y sobre todo INSULTANDO... esto de INSULTAR es lo mejor que save hacer esta Sra....INSULTAR UNA Y OTRA VEZ...yo creo que se pasa el mes pensando en el insulto que tiene que hacer en el siguiente pleno. En el ultimo pleno fue el de ACTA MATRIMONIAL y el proximo sera otro disparate. Mientras que sus compañeros se dedican a trabajar y a presenter acciones positivas para su pueblo,esta Sra. se dedica a INSULTAR A MAS DE LA MITAD DE SUS QUERIDOS PACHEQUEROS Y PACHEQUERAS,por no votarla,a insultar una y otra vez.
Esta Sra.intenta,aunque no lo consigue,porque delante tiene a personas de mucha categoria,hacer de los plenos un circo. Esta Sra. ya de por si ,es un circo y esto quiere transmitirlo al resto de los componentes de la presente corporacion.

Esta actitid totalmente agresiva,pedante y con toda falta de educacion tiene que terminar o mejor dicho,el pleno tiene que hacer lo posible porque termine,no se puede estar esperando a que llegue un pleno para ver por donde sale laEXALCALDESA Y PORTAVOZ DEL PP,sus mismos compañeros tendran que ponerle freno a este DESMADRE,y digo sus compañeros,porque su jefe no lo va hacer,la puso para esto y la prepara para el siguiente pleno para que diga mas disparates y realice mas provocaciones y sobre todo quitarle seriedad a los plenos.
Solamente se tiene que analizar las rectificaciones a los presupuestos que esta Sra.portavoz realizo...UNA PENA..UNA VERGUENZA...UN DESATINO...NI IDEA DE LO QUE DECIA...NO PUDIMOS ENTERARNOS DE ABSOLUTAMENTE DE NADA...UNA COSA SI...LA VISTA SE NOS MOVIA CON LA GESTICULACION DE SUS MANOS...teniendo el PP.personas totalmente capacitadas para hacer estas rectificacion,no entendemos como dejan a esta Sra. hacer algo de lo que no tiene NI IDEA,NI LA MAS REMOTA IDEA.

En el fondo DA PENA ver a una Sra. que no termina de entender que au vida anterior ha pasado...que sus 60.000 euros mensuales ya no los tiene,que sus peluquerias ya no las tiene,que sus manicuras ya no las tiene,que su vestuario ya no se lo regala sus queridos Pachequeros y Pachequeras,que sus y sus y sus..ya no los tiene y tienen que parar cuatro años para ver si los puede tener otra vez,cosa que dudo muchisimo. Tiene que entender que todo lo que tenia durante trece años ya no lo tiene ni lo tendra,que tener todo eso y mucho mas ,que ese mas es muy muy muy largo de expresar, TERMINO. Sus queridos pachecqueros y Pachequeras ya se cansaron de dar tanto por no hacer nada...todo tiene su final,nada perdura por toda la vida y mucho menos ,disparates como este.
Y por esto,por esa perdida de privilegios por no trabajar a esta Sra.no le funciona bien su cabeza y se dedica a INSULTAR y quizas ,si nos detemos un poco a anlaizxar sus circustancias,quiza,podamos entender sus INSULTOS a sus queridos pachecqueros y pachequeras.

Y finalmente seguimos dandole vueltas a la cabeza,para ver si le encontramos una explicacion a...comprender como un Sra. Alcalde y demas concejales,consienten una y otra vez y la de enmedio que les digan ...MENTIROSOS...NO ES VERRDAD...ESTAIS ENGAÑANDO AL PUEBLO...Y ES MENTIRA Y ES MENTIRA Y ES METIRA...y esto una y otra vez, que si que estamos de acuerdo de quien dice estos insultos,pero el caso es que lo dicen y claro nos estamos preguntando...?como es posible que esto pueda seguir asi pleno tras pleno?...como es posible que esto se tenga que aguantar sin documentos que lo confirmen....ESTO NO ES POSIBLE, tenemos tribunales de justicia en donde se pueden denunciar acciones de este tipo.