sábado, 30 de abril de 2011

La protección del melón de Torre Pacheco



Juan Pedro Sánchez Blaya
Candidato nº 13 P.I.T.P.
 Agricultor y cooperativista








Torre Pacheco es conocido por su alto potencial agrario, con unas condiciones climáticas idóneas que hacen de esta actividad el motor económico del municipio. Esta agricultura intensiva produce gran variedad y cantidad de hortalizas y verduras, destinadas mayoritariamente a la exportación europea. Nuestro municipio se ha especializado en el cultivo de pimientos, lechugas, alcachofas, apio, agrios, etc. Pero si tenemos un producto agrícola estrella este es, sin lugar a dudas, el melón.
Esta cucurbitácea cosechada en el campo pachequero desde hace mas de 100 años ha logrado, con el duro trabajo de nuestros antepasados y las innovaciones actuales en técnicas de riego, asimilar a esta fruta el nombre de Torre Pacheco, gracias a la alta calidad del producto y su amplia red de producción, distribución y comercialización al resto de España y Europa.
La repercusión económica del melón trasciende el sector agrícola, llegando al industrial inclusoal turístico, con todo lo que conlleva en el ámbito comercial y hostelero.
Torre Pacheco debe seguir luchando para conseguir la INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA (I.G.P.), aunando los esfuerzos de todas las administraciones, agricultores, cooperativas, C.I.F.E.A., universidades, etc. No podemos lamentarnos de los recientes fracasos en la tramitación iniciada, sino aprender de ellos para retomar la gestión y poder culminar el proceso con una distinción al melón reconocida e identificada con Torre Pacheco.

Dicen que votar no está de moda

 
Inmaculada Concepción
Martínez Sánchez
Candidata nº 3 P.I.T.P.
Psicóloga
Colaboradora del Departamento
de Personalidad y Tratamiento Psicológico
de la Universidad de Murcia










Dicen que no está de moda votar. Cualquier joven te dirá que él no entiende de política o simplemente que es un tema que no le concierne y que por tanto no está interesado en conocer. Por su parte, cualquier adulto te dirá que su problema es que él ya no cree en aquello a lo que llamamos política.
Algo va mal, pues olvidamos lo más importante, y es que vivimos en democracia. Lo que esto significa es que el poder es del pueblo, poder que se ve reflejado en el derecho al voto cuando todos y cada uno de nosotros decidimos dárselo a un representante que en teoría debería velar siempre por nuestros intereses. Por ello no se puede prescindir de la política, es algo necesario y obligado.
¿Años y años de sufrimiento y lucha por conseguir el sufragio universal, sobre todo por parte de la mujer, para ahora dejar que sean otros los que decidan por nosotros?
¿Dejamos acaso que decidan qué coche vamos a comprar o en qué casa vamos a vivir? Por su bien espero que no, pues haga lo mismo cuando decida a quién va a votar. Recuerde que no sólo es un derecho sino un deber a cumplir de forma responsable, pues consiste nada más y nada menos que en confiar el buen gobierno de su municipio, región o país, a quién sea capaz de organizar y promover las mejores condiciones sociales, políticas y económicas para los ciudadanos. En resumen y aunque parezca drástico, dejar en manos de alguien su futuro y el de sus seres queridos.

Una vez me dijeron que el voto era personal, libre y secreto, pero parece ser que la cosa no funciona como debería. En ocasiones nos dejamos manipular votando a quien nos chantajea pensando que seremos recriminados si no hacemos lo que nos dicen. Pero si algo he aprendido a lo largo de años de estudio es que no podemos descubrir lo que hay en la mente de los demás, a no ser que éstos te lo desvelen, por ello nadie tiene porque saber a quién va a votar.

Y es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que para evitarlo en la medida de lo posible debe leer, escuchar, preguntar y reflexionar teniendo en cuenta sus intereses, y no dejarse convencer a la primera de cambio.
Recuerde que su decisión es muy importante.

viernes, 29 de abril de 2011

Un sueño desde Balsicas


        

Araceli Martínez Medina
Candidata nº 11 P.I.T.P.








Hay quien dice por ahí, que tenemos más fe qué "El Alcoyano".
Pues en parte llevan razón. Yo personalmente sigo teniendo fe.


- Fe en que el sueldo me llegue a fin de mes y no precisamente porque lo malgaste.
- Fe en salir del pozo negro  en el que nos han metido a l@s ciudadan@s de este municipio.
  Y sobre todo, tengo fe en el ser humano y su capacidad para cambiar el rumbo de las cosas.

Veréis, hace 4 años tuve un sueño (como Martin Luther King).

- Soñé que en mi pueblo (Balsicas), los niños que terminaran sus estudios primarios seguirían estudiando la E.S.O. en el instituto de su pueblo, sin tener que desplazarse a otro lugar (Roldán, Pacheco, San Javier).

- Soñé que la guardería infantil tenía un horario y un precio asequible y adaptado a las madres trabajadoras.

- Que la juventud tendría un lugar donde reunirse, con una amplia oferta de actividades y recursos para llevarlas a cabo. Ordenadores, talleres de teatro, biblioteca, salas de reunión, etc, etc. En realidad el lugar está, se llama "Casa de la Juventud" pero todo lo demás se esfumó. Se inauguró con mucho retraso y a bombo y platillo, pero se utiliza poco, sin actividades, sin horario definido ni medios. En definitiva, dejándolo estropear y sin el uso para el que se construyó.

- Soñé que esa misma juventud pudiera utilizar las instalaciones del campo de fútbol y futbito con libertad y gratuidad; sin tener que irse a otros pueblos a jugar y encima pagando, porque el de Balsicas está ocupado por gente y equipos que ni siquiera son del pueblo.

- Soñé que tendríamos un Centro Cívico decente y no un "lavado de cara" al que llaman remodelación.

¡Qué ilusa! Seguí soñando que en mi pedanía las calles estarían asfaltadas y sin la multitud de baches que sufrimos diariamente. Que estarían bien canalizadas para que cada vez que caigan cuatro gotas esto no parezca la "Venecia" murciana. Eso sí, el impuesto de circulación pagado religiosamente.

- Que cuando tuviéramos que ir al Ayuntamiento de Torre Pacheco para hacer alguna diligencia, no nos marearan a instancias, certificados, papeleos, etc. Y pagando por todo ello y sin que se molesten en contestarnos la mayoría de las veces. Ejemplo: En otros ayuntamientos no cobran nada por pedir un certificado de empadronamiento, en el nuestro 3 euros.
En definitiva, un trato más directo y humano con los ciudadanos.

En la actualidad es fácil echar la culpa al gobierno central, a la crisis, pero... ¿Y la responsabilidad de los desatinos en nuestro ayuntamiento, de quién es? ¿De Zapatero, de Obama, de Gadafi? Evidentemente no.
Eso sí, a la hora de cobrar impuestos somos ciudadanos de primera y las contraprestaciones tercer mundistas.

Desgraciadamente, desperté del sueño y volví a la realidad de un Ayuntamiento que no ha hecho nada, ni lo hará. Si no en todo caso aumentar la deuda que tiene y seguir "sangrándonos" a impuestos para poder pagarla.
Seguimos apareciendo en los informativos y en la prensa por asuntos turbios y muy feos de los que salen "reforzados" porque incomprensiblemente siguen "arropados" por algunos ciudadanos que piensan que la falta de honradez política es un aspecto que suma valores y no les importa ser cómplices de la situación catastrófica a la que nos han llevado por su mala gestión. Yo no quiero que esto siga así.
Quiero que la situación la hagamos cambiar entre todos. Necesitamos cambiarla por nuestro bien y por el futuro que nos espera.
Estoy segura que muchos de vosotros está deseando también que esto cambie. Pues en nuestras manos está.

En defensa de IFEPA


Hace unos treinta años, la iniciativa emprendedora y visionaria de Torre Pacheco crea un recinto ferial como escaparate a la amplia actividad económica y social de la comarca. Ello fue el germen de la actual Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (IFEPA), entidad que ha ido creciendo poco a poco hasta consolidarse a día de hoy como la FERIA DE LA REGION DE MURCIA.
El Palacio Ferial ha crecido, se ha modernizado y ampliado hasta lo que conocemos hoy en día, albergando en su interior varios certámenes anuales, todos ellos con una repercusión que supera las fronteras nacionales, siendo orgullo de Torre Pacheco y el Sureste Español, avalado por la inmejorable ubicación geográfica y las infraestructuras generadas.
Esta intensa labor de 30 años podría verse frustrada por la decisión del Ayuntamiento de Murcia de crear un nuevo recinto al norte de la ciudad, con perspectivas de convertirse en Feria Regional. Esta actuación, de llevarse a cabo, sería letal para la consolidación y desarrollo de IFEPA, por lo que Torre Pacheco y su comarca de Cartagena y Mar Menor debería esforzarse para defender nuestra entidad mas conocida y valorada.
No valen los argumentos desde la capital centrípeta sobre la convivencia de dos ferias, ya que los estudios realizados desde la Universidad de Murcia dictaminan la inviabilidad de dos recintos en la Región. Las condiciones y características del entorno natural y social de Torre Pacheco han puesto de manifiesto la extraordinaria visión de futuro de aquell@s pachequer@s que apostaron por IFEPA. Los criterios de sostenibilidad económica hacen del proyecto capitalino una contradicción innecesaria, inútil y gravísima a las arcas públicas, carente de estrategia y planificación territorial.
Desde el Partido Independiente de Torre Pacheco, a través de su candidata a la alcaldía Rosalía Rosique, se ha expresado públicamente el rechazo mas enérgico a este despropósito murciano, defendiendo de forma firme, clara y contundente la continuación del recinto pachequero como referente regional.

jueves, 28 de abril de 2011

IMPUESTOS MUNICIPALES Y CRISIS


Miguel J. Solana Albaladejo,
candidato nº 5 P.I.T.P.
Gestor de Hacienda del Estado
Especialista en  Administración Tributaria









L@s vecin@s de Torre Pacheco estamos pasando dificultades a consecuencia de la crisis generalizada que estamos viviendo, como todo el mundo, y nuestros gobernantes actuales parece que no se enteran y no es que nos ayuden precisamente a que nos sea más leve, sino al contrario, nos presionan cada vez más y más con los impuestos y tasas que soportamos, y en concreto desde el año 2004 hasta ahora nos han pasado el rodillo con el IBI (antigua contribución urbana y rústica) y con el recibo de Agua y Basura, que son los más comunes y a los que casi todos los ciudadanos tenemos que hacer frente.
En cuanto al IBI, precisamente fue en enero de 2004, antes de cumplido el primer año de mandato del gobierno actual municipal, donde se aprobó una revisión catastral importante en el municipio de Torre Pacheco, ¡llegar y besar el santo! Para que lo entiendan, nos subieron el valor de nuestras viviendas exageradamente, por ejemplo, una vivienda que se valoraba en 11 000,00 € pasó a valorarse en 24 000,00 €, pero para disimular el impacto de la subida la Ley de Haciendas Locales establecía una reducción durante 9 años, es decir, que en el recibo del año 2013 se aplicará íntegramente la subida catastral del 2004.  Actualmente la mayoría de los vecinos tenemos que pagar recibos de unos 300,00 €, que en 2013 se superarán con creces; pero se dan casos sangrantes de personas con escasos recursos, que están desempleadas, tienen nóminas escasas o pensiones mínimas, que el único bien que poseen es su vivienda, conseguida con el esfuerzo y trabajo de toda una vida, pero que debido al tipo de construcción (por ser viviendas con planta baja, patio, jardín, etc.) tienen que pagar recibos de más de 600,00 €, y en 2013 se aproximarán a los 700,00 €, lo que les supondrá invertir una mensualidad de sus ingresos sólo para el IBI.
El Partido Independiente de Torre Pacheco quiere conseguir un IBI real, que tenga en cuenta las circunstancias actuales que estamos viviendo, estableciendo todas las bonificaciones legales que correspondan. Para ello se intentará reducir al máximo el porcentaje que se aplica para calcular la cuota a pagar, que para 2011 está establecido en 0,63 %. La Ley de Haciendas Locales permite reducirlo hasta un 0,40 %. Un dato que deben conocer todos es que cuando hay una revisión catastral como la que se realizó en Torre Pacheco en 2004, la Ley permite durante los seis primeros años una reducción extraordinaria del porcentaje, que podía haber sido de hasta un mínimo del 0,10 %, pero no fue así, pues en 2004, 2005 y 2006 fue de un 0,75%, en 2007 y 2008 fue de un 0,68 %,  en 2009 y 2010 un 0,66 %. En época de vacas gordas, de bonanza económica, donde había muchos ingresos por impuestos de construcciones y licencias de obras, se nos podía haber aplicado porcentajes más reducidos, beneficiando la economía familiar de los vecinos de Torre Pacheco, pero a más ingresos, pues ya saben, más tenían para gastar en fiestas y saraos. Ahora las vacas no es que estén flacas, es que ni dan leche, por lo que a quien ordeña el Ayuntamiento es a los vecinos con el IBI que soportamos. El Partido Independiente de Torre Pacheco apuesta por un IBI que no asuste ni asfixie a los ciudadanos del municipio.
¿Y el recibo del Agua y Basura?. Es vox pópuli que desde que se vendió la gestión del agua y la basura a empresas privadas, los recibos ha experimentado aumentos considerables. La recogida de basura cada vez más cara, porque hay que repercutir en los recibos que se recoja la basura todos los días. Y el precio del agua por las nubes, y no se puede decir que sea porque hay escasez, que actualmente la Reserva Hidráulica nacional supera el 80 %, y la de la Cuenca del Segura supera el 70 %, ¡hay más agua que nunca! El Partido Independiente de Torre Pacheco quiere reducir costes en la recogida de basura del municipio, y quiere actualizar los precios del agua de consumo reduciéndolos y adaptándolos a situación de crisis actual. Si el agua no es ahora un bien escaso, no podemos negociar con ella a costa del bolsillo de los vecinos.

AUSTERIDAD EN EL GASTO DESDE LA CAMPAÑA ELECTORAL


Los tiempos de crisis económica que estamos viviendo deben ser contrarrestados con políticas imaginativas desde todos los estamentos políticos y sociales para lograr la ansiada recuperación. Pero no podemos obviar que la primera medida a adoptar es la reducción del gasto.
El Partido Independiente de Torre Pacheco ha elaborado un programa electoral basado en un gestión eficaz y óptima de todos los recursos disponibles, con un control riguroso del gasto corriente que carga actualmente un altísimo porcentaje de las arcas municipales.
El primer ejemplo de austeridad económica lo tendremos en el desarrollo de la próxima campaña electoral hasta las elecciones del 22 de mayo. Los ciudadanos de Torre Pacheco, que están sufriendo en primera persona la gravedad de la crisis, no tolerarían que los partidos políticos malgastaran dinero para su propaganda.
Por todo ello, el PITP va a realizar una campaña basada en el puerta a puerta, llevando nuestras propuestas directamente de candidat@ a vecin@. Se acabaron los tiempos de caravanas publicitarias, gorras y demás elementos que desvirtúan y contaminan el verdadero sentido de la campaña política (dar a conocer a los candidatos y sus propuestas)
La información a través de internet sustituye la realización de mítines, anacrónicos e innecesarios en el siglo XXI, con el consiguiente ahorro económico, reduciendo nuestra actividad pública al acto de presentación de la candidatura del próximo jueves 5 de mayo en el CAES de Torre Pacheco, así como otras reuniones puntuales y un acto en Roldán el viernes 20 de mayo como cierre oficial de la campaña electoral.
El PITP dará ejemplo de ahorro económico en la cartelería, aprovechando los impresos sobrantes de la anterior campaña de 2007, ocupando únicamente los espacios señalados por la Junta Electoral, consiguiendo también un mayor respeto a la estética urbana.

martes, 26 de abril de 2011

CANDIDATURA ELECCIONES 2011

CANDIDATOS

1.- ROSALÍA ROSIQUE GARCÍA
2.- ANTONIO LEÓN GARRE
3.- INMACULADA CONCEPCIÓN MARTÍNEZ SÁNCHEZ
4.- FABIÁN LÓPEZ GÓMEZ
5.- MIGUEL JOSÉ SOLANA ALBALADEJO
6.- DOLORES ROS FERRER
7.- Mª ISABEL GONZÁLEZ ROCA
8.- Mª ANGELES ROSIQUE CAMPILLO
9.- JOAQUÍN MARTÍNEZ POLO
10- CARLOS JESÚS PÉREZ GÓMEZ
11- ARACELI MARTÍNEZ MEDINA
12- VIRGINIA ESPEJO FUENTES
13- JUAN PEDRO SÁNCHEZ BLAYA
14- MARIA LUZ GRANERO BARRERAS
15- ANTONIO PÉREZ ABELLÁN
16- GEMA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
17- ESTHER MARÍA GARCÍA CONESA
18- BIENVENIDA SÁNCHEZ CALDERÓN
19- JUAN ROCA SAURA
20- MIGUEL MARTÍNEZ ROS
21- DIEGO AZORÍN CUESTA

SUPLENTES

1.- GREGORIO ROSIQUE GARCÍA
2.- ASCENSIÓN GARCÍA SAURA
3.- FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Rosalia Rosique - Candidata a la Alcaldia del Ayuntamiento de Torre Pacheco


ROSALIA ROSIQUE GARCIA
Natural de Torre Pacheco, 45 años, casada y con dos hijas. Es la primera mujer en la historia del municipio que opta a la alcaldía.
Profesora y Coordinadora en Centro de Formación Profesional durante 18 años, Tecnico en Administración y Comercio, Empresaria y Responsable administrativa de otras empresas.
Fue concejal de Vía Pública y Medio Ambiente entre los años 1999 y 2003 junto al alcalde independiente D. Francisco Saez Saez.
Desde 2003 es concejal en la oposición por el Partido Independiente. Ha destacado por defender los derechos de los ciudadanos y los intereses del municipio, apoyando todo aquello que resultara positivo para Torre Pacheco. Ha realizado una responsable labor de control y fiscalización a la actual gestión municipal.
Es una firme defensora de la Institución Ferial de Torre Pacheco (IFEPA) como Feria de la Región de Murcia, actuando como mediadora entre el resto de partidos, desde posiciones moderadas y conciliadoras, actitud que se ha mantenido igualmente en temas de agua, educación, hacienda, personal, etc.
El Partido Independiente de Torre Pacheco ha designado a Rosalía Rosique para encabezar la lista independiente, como ya lo hizo en las anteriores elecciones, por reunir su experiencia, capacidad de diálogo y reunir los valores de justicia, honradez y trabajo, que son el digno reflejo del ideario político de esta formación histórica de Torre Pacheco, la cual tuvo la responsabilidad de gobierno municipal durante 24 años. 
Rosalía Rosique es una mujer orgullosa de su municipio, comprometida con el servicio a sus vecinos/as, considerando que Torre Pacheco debe volver a liderar la Región de Murcia tomándo como primera medida la austeridad en el gasto público, la eficacia en la gestión de los recursos y el aprovechamiento de las potencialidades que posee este enclave de la Comarca de Cartagena y Mar Menor.