sábado, 30 de abril de 2011

Dicen que votar no está de moda

 
Inmaculada Concepción
Martínez Sánchez
Candidata nº 3 P.I.T.P.
Psicóloga
Colaboradora del Departamento
de Personalidad y Tratamiento Psicológico
de la Universidad de Murcia










Dicen que no está de moda votar. Cualquier joven te dirá que él no entiende de política o simplemente que es un tema que no le concierne y que por tanto no está interesado en conocer. Por su parte, cualquier adulto te dirá que su problema es que él ya no cree en aquello a lo que llamamos política.
Algo va mal, pues olvidamos lo más importante, y es que vivimos en democracia. Lo que esto significa es que el poder es del pueblo, poder que se ve reflejado en el derecho al voto cuando todos y cada uno de nosotros decidimos dárselo a un representante que en teoría debería velar siempre por nuestros intereses. Por ello no se puede prescindir de la política, es algo necesario y obligado.
¿Años y años de sufrimiento y lucha por conseguir el sufragio universal, sobre todo por parte de la mujer, para ahora dejar que sean otros los que decidan por nosotros?
¿Dejamos acaso que decidan qué coche vamos a comprar o en qué casa vamos a vivir? Por su bien espero que no, pues haga lo mismo cuando decida a quién va a votar. Recuerde que no sólo es un derecho sino un deber a cumplir de forma responsable, pues consiste nada más y nada menos que en confiar el buen gobierno de su municipio, región o país, a quién sea capaz de organizar y promover las mejores condiciones sociales, políticas y económicas para los ciudadanos. En resumen y aunque parezca drástico, dejar en manos de alguien su futuro y el de sus seres queridos.

Una vez me dijeron que el voto era personal, libre y secreto, pero parece ser que la cosa no funciona como debería. En ocasiones nos dejamos manipular votando a quien nos chantajea pensando que seremos recriminados si no hacemos lo que nos dicen. Pero si algo he aprendido a lo largo de años de estudio es que no podemos descubrir lo que hay en la mente de los demás, a no ser que éstos te lo desvelen, por ello nadie tiene porque saber a quién va a votar.

Y es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que para evitarlo en la medida de lo posible debe leer, escuchar, preguntar y reflexionar teniendo en cuenta sus intereses, y no dejarse convencer a la primera de cambio.
Recuerde que su decisión es muy importante.

1 comentario:

ISMAEL dijo...

me parecen muy inteligentes, acertadas y sinceras sus reflexiones pero no distan mucho de lo que dicen otros partidos políticos en periodo electoral y que después de acariciar el poder parecen olvidarse, en el pueblo estamos cansados de conceptualismo, espero que este no sea su caso y que ya que va a contar con mi voto y mi apoyo no defraude a las primeras de cambio. Me despido con un hasta pronto ya que, en la medida de lo posible, asistiré a los actos organizados por su partido.