miércoles, 30 de noviembre de 2011

Defendamos la Feria de Torre Pacheco

Hace unos treinta años, la iniciativa emprendedora y visionaria de Torre Pacheco crea un recinto ferial como escaparate a la amplia actividad económica y social de la comarca. Ello fue el germen de la actual Institución Ferial Villa de Torre Pacheco (IFEPA), entidad que ha ido creciendo poco a poco hasta consolidarse a día de hoy como la FERIA DE LA REGION DE MURCIA.
El Palacio Ferial ha crecido, se ha modernizado y ampliado hasta lo que conocemos hoy en día, albergando en su interior varios certámenes anuales, todos ellos con una repercusión que supera las fronteras nacionales, siendo orgullo de Torre Pacheco y el Sureste Español, avalado por la inmejorable ubicación geográfica y las infraestructuras generadas.
Esta intensa labor de 30 años podría verse frustrada por la decisión del Ayuntamiento de Murcia de crear un nuevo recinto al norte de la ciudad, con perspectivas de convertirse en Feria Regional. Esta actuación, de llevarse a cabo, sería letal para la consolidación y desarrollo de IFEPA, por lo que Torre Pacheco y su comarca de Cartagena y Mar Menor debería esforzarse para defender nuestra entidad mas conocida y valorada.
No valen los argumentos desde la capital centrípeta sobre la convivencia de dos ferias, ya que los estudios realizados desde la Universidad de Murcia dictaminan la inviabilidad de dos recintos en la Región. Las condiciones y características del entorno natural y social de Torre Pacheco han puesto de manifiesto la extraordinaria visión de futuro de aquell@s pachequer@s que apostaron por IFEPA. Los criterios de sostenibilidad económica hacen del proyecto capitalino una contradicción innecesaria, inútil y gravísima a las arcas públicas, carente de estrategia y planificación territorial.
Desde el Partido Independiente de Torre Pacheco, a través de su candidata a la alcaldía Rosalía Rosique, se ha expresado públicamente y en repetidas ocasiones el rechazo mas enérgico a este despropósito murciano, defendiendo de forma firme, clara y contundente la continuación del recinto pachequero como referente regional.
En recientes fechas hemos vuelto a tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la intención del Ayuntamiento de Murcia, junto con la Cámara Oficial de Comercio de Murcia, de constituir el Consejo Rector y el Comite Ejecutivo de la futura Institución Ferial de Murcia (IFEMUR), con objeto de llevar a cabo la construcción del Recinto Ferial entre las pedanías de Espinardo y La Ñora, por lo que se ha propuesto una moción a aprobar por el Pleno Municipal, teniendo el deber de expresar las dudas sobre la viabilidad de este proyecto y donde no se ven razones de oportunidad ni procedencia para crear otro recinto ferial.
No podemos compartir la decisión de la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Murcia, máxime en la coyuntura económica actual que obliga a optimizar al máximo los recursos actualmente disponibles, donde la racionalidad nos lleva a concentrar todos los esfuerzos en fomentar las instalaciones consolidadas, así como los eventos feriales que también se producen en otros puntos de la Región como Lorca, Yecla, etc.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacho, hacho, hacho, que follón les estáis dando con la Feria. Pero no veis que les enfrentáis con el aparato del partido y no está la cosa “pa moverse”. ¡Coñazo Feria!, si ya es “palacio ferias”, no hay interferencias.

Anónimo dijo...

DEBIERON ACEPTAR LA PROPUESTA DEL PITP DE HACER EL RECINTO FERIAL EN LA ZONA INDUSTRIAL DEL JIMENADO, LINDANDO CON LOS MUNICIPIOS DE MURCIA CARTAGENA Y FUENTEALAMO. NO SE APOYO. VEREMOS DONDE NOS LLEVA UNA ESTRATEGIA QUE NO PRIORIZA LOS INTERESES DE TORRE PACHECO. SE PERDERA EL RECINTO FERIAL REGIONAL PERO NO SERA POR INACTIVIDAD DEL PITP.

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

En la sesión plenaria celebrada el 1 de diciembre de 2011, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Torre Pacheco adoptaron de forma unánime los siguientes acuerdos:
1.- Mostar nuestro apoyo y reconocimiento al Palacio de Ferias y Exposiciones Región de Murcia (IFEPA) como el referente de recinto ferial regional.
2.- Mostrar nuestro apoyo al resto de eventos feriales que se realizan en otros puntos de nuestra Comunidad Autónoma y que tanto beneficio ha supuesto para la sociedad y el desarrollo económico de nuestra Región.
3.- Mostrar nuestra disconformidad con la aprobación de todas aquellas iniciativas que sean tendentes a la creación de un segundo recinto ferial regional.
4.- Invitar a todos los agentes sociales y económicos para impulsar a IFEPA.
5.- Dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, a todos los municipios de la Región de Murcia, así como a las instituciones y agentes sociales y económicos regionales, solicitando su apoyo a esta moción

Anónimo dijo...

Me estraña a mi que el alcalde de Pacheco le tosa al alcalde de Murcia. Como son del mismo partido no podrán enfrentarse.
Asi que hay que joderse y por culpa de ser del mismo partido en torre Pacheco y en Murcia nos tendremos que quedar sin feria.
Escuche el pleno por la radio y algunos politicos justificaban que era logico que estuviera la feria en Murcia por que tenía 450000 habitantes. ¿fue eso así?
¿¿¿¿quiere decir que los politicos que tenemos les van a quitar la feria delante de sus narices y se van a quedar mirando de brazos cruzados????
Y ademas el pueblo les ha votado.

Anónimo dijo...

QUE NO LE TOSE, QUE ESTOS SON DEL SUELDO,PRACTICOS Y AMAGAOS. ¿ CUANTO TIEMPO NECESITAIS PARA DAROS CUENTA ?

Anónimo dijo...

Hay que felicitar y reconocer la labor de los concejales de la oposicion, en especial al Sr. concejal de IU,nuevo en estas lides quien sin duda tiene fallos, como todos, pero un afan de trabjar y ser útil, que le hace perdonable las posibles meteduras de pata.
Reprobable es la actitud, propia de quienes sin reconocer esto y con mas de ocho años de gobierno, y su pagada informacion, se rien e intentan ridiculizarlo en los plenos. A si mismos se retratan y desprestigian, ante cualquier vecino de pensamiento sano, aunque hay que reconocer, que al fin solo son fruto de su educacion y principios heredados.

Anónimo dijo...

Y Murcia sigue erre que erre:
http://murciaconfidencial.blogspot.com/2011/12/blog-post_4233.html

Anónimo dijo...

Dicen en Murcia que Ifepa no peligra:
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/12/24/berberena-ifemur-le-hara-dano-ifepa-complementaran/373599.html

Anónimo dijo...

Murcia no parará hasta que lo consiga:
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/12/29/ediles-tortosa-bernabe-vocales-junta-rectora-ifemur/374556.html