domingo, 5 de febrero de 2012

Mercadillo dominical en el Polígono de La Estrella

En el Polígono Industrial de La Estrella, en las afueras de la población de Torre Pacheco, se está celebrando todos los domingos por la mañana un mercadillo en una parcela próxima al acceso desde la carretera RM-F14, acudiendo al mismo centenares de personas, bien a pie a lo largo de la carretera, bien en vehículo ocupando las zonas de estacionamiento no solo del área industrial sino también de caminos de servicio próximos, otros viales y las mismas parcelas sin edificar.
Los artículos que se comercializan son muy variados, desde vehículos hasta electrodomésticos, enseres, mobiliario, ropa, herramientas, frutas, verduras, hortalizas, etc. Las continuas preocupaciones que comerciantes y ciudadanos han manifestado al Partido Independiente han hecho a la portavoz Rosalía Rosique elevar unas preguntas al Pleno Municipal, celebrado el pasado 26 de enero, en el que se exponía que:
“En el Polígono Industrial de La Estrella (Torre Pacheco) se está desarrollando un mercado ambulante de periodicidad semanal (domingo por la mañana) en una parcela junto a la rotonda de acceso, acudiendo a él un volumen importante de personas y vehículos, con el consiguiente riesgo para el tráfico por la aglomeración  que se produce, tanto dentro de la parcela como en el viario público, por lo que se pregunta:
1.- ¿Dispone de licencia de actividad este mercado semanal?, ¿desde cuando?
2.- ¿se está comprobando si la actividad ejercida realmente se corresponde  con la autorizada por este Ayuntamiento, así como las condiciones particulares de la misma?
3.- ¿existe algún dispositivo especial de la Policía Local o Protección Civil en materia de seguridad vial o ciudadana, así como de limpieza viaria y recogida de residuos?
4.- ¿Se está realizando algún control sobre los objetos que se comercializan en ese mercado?
5.- ¿Existe algún tipo de queja por parte de los vecinos de esta actividad?”
A estos requerimientos realizados por el Grupo Municipal Independiente respondió el Sr. Concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico D. Isidro Vivancos Ros, afirmando que el mercadillo dispone de Licencia para Comercio de 2ª Mano al Aire Libre según Decreto de 1 de octubre de 2010, habiendo comprobado que la actividad desarrollada se ajusta a la autorización municipal, no existiendo ningún dispositivo especial de Policía, encargándose los propios dueños de la limpieza de la parcela y la recogida de residuos, estando estos mismos pendientes de los artículos que se destinan a la venta y su procedencia. Además, no se tenía constancia de queja alguna por los propietarios colindantes, tan solo pequeñas incidencias que están resueltas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hay que ser prácticos en épocas de crisis, y asi,, que no digo sea la deseable, no, pero salida es. Para las clases no pudientes es una salida. Simple redistribucion de la renta y la riqqueza. La riqueza se coge y se pone en el mercadillo y si hay compra, que haberla la hay, pues redistribucion hecha. Hay que ponerse en la clave de quienes tienen la responsabilidad de mandar, y oye, hay recaudo pal erario y el caso es que haya merme, que merma, que merma, va sumando y como dicen los funcionarios "cobrando estamos".

Anónimo dijo...

Joer, poco mas y sacais la foto desde El Albardinal. Donde teneis que ir a sacar fotos es al mercado dominical, verlo insitu, junto a los usuarios, como hace el concejal del ramo, no escuchasteis la autoridad con la que informaba, a pie de puesto, como hacen los hombres que han hecho el servicio militar. Que algunos se sabe que han besado la bandera en la plaza del pueblo y no mas para que los vean.

Anónimo dijo...

http://servicios.laverdad.es/murcia/tu-noticia/tu_noticia_ver/Mercadillo-Ilegal-Torre-Pacheco/50409/1.htm

Pues al parecer si hay más de un ciudadano que se queja.

Anónimo dijo...

Como van a controlar si los artículos a la venta son robados ? A caso el que cobra por ponerse en su puesto les pide la factura, si esta dado de alta como autonomo o tiene licencia fiscal para ejercer la venta ambulante. Esto es cerrar los ojos ante un mercado que vende objetos de dudosa procedencia. Quiza no quieran entrar con la policia por si tienen que trabajar y luego digan que son racistas.

Anónimo dijo...

Si sobre algo hay seguridad es de que lo que se comercializa es de segunda mano, no vayais por ahí, que segunda mano serlo, lo es. Segunda mano....lo es.
Puede el concejal de mercadillos y mercadetes, jurar en arameo y poner la mano en fuego, que está de dios que no se la quema.

Anónimo dijo...

No hay derecho a que se permita abrir en festivos los establecimientos de los inmigrantes y los comercios regentados por nacionalides de china.
Me parece gravemente discriminatorio, y una actitud esclavizante, que estas personas tengan que trabajar cuando los españoles descansan. Si estan en un pais que se presume regido por el Estado de Derecho, este debe ser igual para todos, y en Pacheco esto no se respeta atentando gravemente contra derechos consagrados de los trabajadores.
Por favor, pedid al alcalde que aplique la ley de forma igual para todos.

Anónimo dijo...

Tampoco creo que esta gente haga nada malo. Cuando terminan lo dejan todo limpio y no se meten con nadie. Es posible que haya un riesgo elevado de accidentes o atropellos. Hay muxa gente que va andando desde Pacheco y corren peligro en la carretera de algodonera.

Anónimo dijo...

"Es muy difícil pensar noblemente cuando no se piensa más que en ganarse la vida"
Jean –Jacques Rousseau.
Meditad y reflexionad sobre con quien tratáis y si en verdad tienen o saben ganarse la vida, quizá tengáis ahí la respuesta al obstruccionismo, la intolerancia, la incomprensión, la prepotencia cuando pedís explicaciones. Cuando escuchas los “discursos”, las respuestas, las propuestas, los olvidos hacia el otro, sólo encuentras explicación en sus miedos.

Anónimo dijo...

Fueron los años de los auditorios en pueblos de menos de 3.000 habitantes, de las piscinas climatizadas, los campos de fútbol de césped artificial, las remodelaciones de las plazas y vías más emblemáticas... Había que gastar y se gastó, pero casi nadie amortizó una deuda que suponía 400 euros para cada uno de los vecinos de media. A ello contribuyó también que tanto 2003 como 2007 fueron años electorales en los municipios. Los cortes de cinta se multiplicaban. No había problema: el dinero fluía, muchas veces a través de una financiación, cuando menos, arriesgada.
Pero cuando el grifo se cerró y la crisis comenzó a mostrar su cara, la situación dio un vuelco. Tanto que en 2010 -último año del que el Ministerio de Economía tiene datos contrastados- el recorte ha sido del 90%. Así, de aquel 60% de las inversiones se ha bajado a un paupérrimo 6%, y de los auditorios se ha pasado, en muchos casos, a la inversión cero. El peso en las cuentas municipales de los ingresos por actividades relacionadas con el urbanismo ha caído un 90%, un 74% excluyendo la parte fiscal. Solo queda uno de los cuatro euros que en 2005 se recaudaban por la actividad ligada a la construcción.
LA VERDAD DE HOY.

Anónimo dijo...

ALGO MAS QUE POLITICA

Bueno, pero ¿para qué?
dices que no eres sobornable,
pero el rayo que cae sobre la casa
tampoco es sobornable.


De lo que una vez has dicho no te retractas.
Pero, ¿qué has dicho?
Dices que eres honesto, que lo que piensas lo dices.
Pero, ¿qué piensas?


Que eres valiente. ¿Contra quién?
Que eres sabio. ¿Para quién?
No te preocupa tu beneficio personal.
¿El de quién entonces?


Que eres un buen amigo.
¿De buena gente?
Entonces escucha:
sabemos que eres nuestro enemigo.


Por eso ahora vamos a mandarte al paredón.
Pero teniendo en cuenta tus méritos y tus buenas cualidades,
será un buen paredón, y te dispararemos
con buenas balas de buenos fusiles
y te enterraremos con una buena pala
en una buena tierra.

Bertolt Brecht

Anónimo dijo...

Leyendo el articulo de La Verdad que habeis colgado, he entendido la razon de que los Independientes hicieseis las obras por fases y en varios años.
Clamorosos errores los de hoy.

Anónimo dijo...

De poco vale tanta denuncia, se lo pasan todo por debajo del arco del triunfo. El mercadillo sigue en el mismo sitio y en pleno funcionamiento. Porque no actua el Ayuntamiento?. Como se le puede exigir que actue?. Creo que deberian dejar de pagar los comerciantes que ponen su mercado los sabados en la Avda Fontes, porque se les trata de forma discriminatoria ya que los "comerciantes ilegales" del mercadillo del domingo no pagan impuestos, asi que todos iguales.