domingo, 26 de febrero de 2012

Acuerdo U.E.-Marruecos perjudicial para la agricultura pachequera

Los agricultores de Torre Pacheco (y de toda la Región de Murcia) aún no dan crédito a la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, votado favorablemente por los eurodiputados populares, liberales y socialdemócratas, con el que se liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios del vecino país magrebí, pudiendo entrar en los países de la desorientada Europa artículos como hortalizas, frutas y verduras sin control fitosanitario, sin límites de importación y sin precios fijos de entrada.
En el pasado Pleno Municipal de Torre Pacheco (23 de febrero de 2012) se presentó una moción contra este acuerdo, firmada por el Sr. Concejal Delegado de Agricultura, Ganadería, Agua y Medio Ambiente, en el que culpaba al anterior presidente del Gobierno Español (Sr. Rodriguez Zapatero) de haber negociado y aceptado este convenio con el país norteafricano. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torre Pacheco aceptó la parte de culpa que correspondía al PSOE, pero le recordó al Partido Popular su voto favorable a este acuerdo, contando con una mayoría absoluta en el Parlamento Europeo que podía haber frenado este suicidio de la agricultura española. También resultó procedente recordar las declaraciones del actual ministro de Agricultura español (Sr. Arias Cañete) realizadas en Marruecos sobre las bondades de este acuerdo y contra la actitud catastrofista de las organizaciones agrarias, así como el espantoso ridículo protagonizado por el Presidente Regional Sr. Valcarcel Siso oyéndose así mismo y sin influencia alguna en la Administración Europea.
La intervención del concejal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (el grupo europeo de Izquierdas no ha votado a favor del acuerdo con Marruecos) puso al descubierto las verdaderas razones por las que la Unión Europea se ha doblegado ante la agricultura marroquí y su desleal y desequilibrada competencia contra la producción española, debido sobre todo a intereses políticos y a otros sectores económicos que benefician al resto de países europeos. Su voto fue contrario a la moción presentada por el PP de Torre Pacheco, alertando de los productos agrícolas que invadirán Europa sin ningún componente social añadido, debido a los bajos salarios en Marruecos, la falta de respeto al Medio Ambiente, la ausencia de control sanitario, etc., además de los intereses españoles en territorio magrebí en forma de empresas e inversiones realizadas y futuras.
Por su parte, la concejal portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco, Rosalía Rosique García, les manifestó a los grandes partidos, tanto PP como PSOE, su absoluta incompetencia para defender los intereses de los ciudadanos, echándose la culpa unos a otros para disimular su ineptitud. La postura del Grupo Independiente fue la mas coherente del arco político municipal, instando al resto de concejales a que olvidaran sus disputas partidistas y se centraran en la defensa del campo y sus productos, mostrando la total discrepancia con el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.
Finalmente, los concejales del PP y del PSOE que forman parte del Consistorio Pachequero  reconocieron su incompetencia en este asunto, ya que han sido incapaces de convencer a sus compañeros políticos en Europa de las graves consecuencias que tendrá para el campo español, sobre todo el murciano, del acuerdo ratificado en Estrasburgo y que supondrá el aumento del paro agrícola y la pérdida de competitividad de nuestros productos agrícolas, como el melón, pimientos, naranjas, etc., abriendo las puertas a los productos de la huerta marroquí y sin garantía sanitaria.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que se ha presentado al Pleno alguna iniciativa en defensa del agricultor, podriais colgar el escrito que se conozca si es algo serio, o "un tomote la lana" ???.

Anónimo dijo...

!que fuerte!, !que fuerte!, !que fuerte!, El PP vota en Europa contra los intereses de la agricultura murciana y le echan la culpa a Zp. Lo peor de todo es que la gente se lo cree.

Anónimo dijo...

La ignorancia no tiene perdón.


Pero que no se preocupe nadie, y menos el del tractor, que han prometido los del gobierno que van a pedir SUBVENCION.
Y ya en habiendo subvencion hay merme, y donde hay merme hay hueco.