miércoles, 29 de agosto de 2012

La espiral de INTERESES BANCARIOS altera el presupuesto municipal

La supuesta ayuda que el Gobierno de D. Mariano Rajoy ha concedido al Ayuntamiento de Torre Pacheco (como al resto de municipios españoles), a través de sus rescatados y sin embargo amigos los bancos, y según el Plan de Pago a Proveedores, en el que las entidades usureras/financieras asfixiarán a las corporaciones municipales durante varios lustros con el negocio de prestarles dinero al 7% cuando ellos mismos lo obtienen al 1% del Banco Central Europeo y resto de entidades/gobiernos rescatadores, todo ello por iniciativa de los ministros Montoro y De Guindos, con el beneplácito del escapista Sr. Rajoy y los entusiastas aplausos de l@s concejales populares, ha significado un respiro para las empresas proveedoras y contratistas del moroso ayuntamiento pachequero, las cuales han visto saldada su prolongada deuda (de hasta dos años), pero que dejan al consistorio endeudado hasta límites hoy en día impredecibles.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha suscrito diversos préstamos con las entidades bancarias por 17 millones de euros, tutorizado por el I.C.O. y a un interés variable que comienza casi al 6% pero que no se sabe hasta dónde podrá llegar, factor que dependerá de la prima de riesgo, de la bolsa, de la canciller Merkel y por supuesto de los especuladores y corruptos interesados que manejan la economía a su antojo y particular beneficio, en detrimento de la riqueza del país y del bienestar de la gran mayoría de la población (estupefacta, indignada y mansa.......por ahora).
Se han realizado estimaciones económicas y la cantidad que el Ayuntamiento de Torre Pacheco tendrá que devolver a los "caritativos bancos" será casi el doble de lo prestado. Por ahora hay que empezar a pagar intereses, y los ingresos no han subido, por lo hay que deducir de los servicios que realiza el Ayuntamiento con sus vecinos y destinarlo a pagar intereses. Concretamente hacen falta 605.000€ para pagar intereses de forma inmediata, cifra que no estaba prevista en los presupuestos municipales de 2012 aprobados definitivamente en el reciente abril, por lo que algunas obras se van a quedar sin realizar (como la reparación de la piscina de Roldán) o el ficticio Plan de Obras y Servicios -POS2012- (con financiación de otras administraciones), así como diversas cantidades reservadas por el Ayuntamiento a cumplir sus obligaciones con l@s vecin@s del municipio.
La Sra. Concejal delegada del Área de Hacienda, Presupuestos y Promoción Económica, Dª Dolores Valcarcel, presentó al pasado Pleno Ordinario de 26 de julio un expediente para llevar a cabo la modificación del presupuesto antes comentada, aprovechando para crear una partida de gastos para la privatización de la gestión de las escuelas infantiles municipales "Colorines" (en la fotografía jardín frente a la Escuela Infantil de Balsicas), siendo aprobado ese crédito extraordinario gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular y justificado por el Sr. Alcalde como única solución para cumplir con el R.D.L. 4/2012. Sin embargo, contó con los votos contrarios del resto de formaciones políticas que componen el Ayuntamiento de Torre Pacheco.
La postura del Partido Independiente fue coherente con el voto en contra en su día de los irreales presupuestos municipales, así como el desacuerdo con la privatización del servicio municipal de guarderías, alertando de la rebaja en la liquidez de las arcas municipales por el aumento imprevisto de intereses para los bancos. La portavoz Rosalía Rosique recordó también que el expediente que el equipo de Daniel García Madrid pretendía tramitar NO CUMPLE CON EL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. En su día ya se solicitó por parte del PITP que el Gobierno no rescatara a los bancos, sino directamente a los Ayuntamientos, con lo que el tipo de interés sería muchísimo más bajo, pero ello no es posible ya que los bancos españoles perderían sus beneficios, no podrían pagar sus sueldos multimillonarios y pensiones de lujo, además de no poder devolver el favor de seguir financiando a los grandes partidos políticos y colocar a sus ineptos dirigentes en sus Consejos de Administración.
De la misma forma votó negativamente esta subida del gasto en intereses el Partido Socialista, justificando su portavoz Fernando C. Vera que ello suponía recortar en otras partidas necesarias para los vecin@s de Torre Pacheco, subrayando que el único motivo de esta modificación del presupuesto es la mala gestión económica de los gobernantes locales, desviando sobre la marcha 605.000€. sobre el presupuesto inicial. El representante de la coalición Izquierda Unida-Verdes, Francisco R. Martínez, también quiso poner de manifiesto la elevada deuda municipal y el adelgazamiento del presupuesto para poder destinar recursos al pago de intereses de los préstamos convenidos, manteniendo su voto en contra también en la concesión a una empresa privada del servicio público de las guarderías, ya que esto supone una estafa democrática a l@s ciudadan@s de Torre Pacheco. Muy acertada fue la crítica realizada hacia la contratación que sigue haciendo el Ayuntamiento de trabajos y proyectos técnicos a empresas externas y arquitectos de mediática fama, en lugar de realizar esos cometidos los propios funcionarios municipales, como por ejemplo los miles de euros gastados en documentación para el taller municipal CECOCRE en el antiguo edificio del Colegio del Rosario de Torre Pacheco.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una espiral, eso es, una espiral.
Si gasto mas de lo que puedo me endeudo, por ello pido un préstamo pero hay que devolverlo y con intereses, con lo que me endeudo mas y pido otro préstamo para pagarlo, pero entonces debo mas al banco y mas intereses, con lo que pido otro préstamo para ello, y así sucesivamente.
Este alcalde ¿no se entera?
Y decís que todavía sigue contratando proyectos faraónicos a afamados arquitectos, con no menos afamada factura, que habrá que pagar o pedir otro prestamo para pagarla.
Este alcalde ¿no se entera?

Anónimo dijo...

Bien aventurados los mansos, de ellos será el Reino de los Cielos, este no, este es para los encaramaos. Que logro de pensamiento.Para hacer libros sobre el rebaño.

Se puede ser indignado y manso?. La estupidez de Antonete Galvez, de que el pueblo no se equivoca, esta siendo claramente superada en este, ... o es otro asunto.....

Anónimo dijo...

¿espiral? yo creo que sería mejor nombrarlo como circulo vicioso, del cual no se puede salir y cada vez toma mayor velocidad y volumen. Es como una bola de nieve que va rodando, cada vez es mas grande y mas veloz

Anónimo dijo...

Lo que altera y alteró el presupuesto, es la ineptitud politica, la incapacidad para peveer, el contrata lo que puedas, el gasto sin control por los obligados y bien pagados para controlar etc... los bancos, como Ruiz Mateos, no pueden engañar a nadie. Lo peor es que, en política, hay muchísimo engañado por su conveniencia a corto plazo.

Anónimo dijo...

Los ciudadanos comunes estamos en el límite de la miseria.
Los políticos subiendo los tributos, pasando inspecciones de dudosa legalidad y reduciendo servicios y personal.
Sólo la élite vive, y coño, sólo se vive una vez.
Buenísimo lo del banco malo.

Anónimo dijo...

«De modo que la elección a la que nos enfrentamos en la siguiente
generación no es entre el capitalismo y el comunismo, o el final de la
historia y el retorno de la historia, sino entre la política de la cohesión
social basada en unos propósitos colectivos y la erosión de la sociedad
mediante la política del miedo».

PENSAR EL SIGLO XX

Anónimo dijo...

Estamos asistiendo a la gran batalla del Mercado contra el Estado. Hemos llegado a un punto en que el Mercado, en su ambición totalitaria, quiere controlarlo todo: la economía, la política, la cultura, la sociedad, los individuos… Y ahora, asociado a los medios de comunicación de masas que funcionan como su aparato ideológico, el Mercado desea también desmantelar el edificio de los avances sociales, eso que llamamos: “Estado de bienestar”.

Está en juego algo fundamental: la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, se está privatizando (o sea: transfiriendo al mercado) de forma silenciosa la educación. Con los recortes, se va a crear una educación pública de bajo nivel en el que las condiciones de trabajo estructuralmente van a ser difíciles, tanto para los profesores como para los alumnos. La enseñanza pública va a ¬tener cada vez más dificultades para favorecer la emegencia de jóvenes de origen humilde. En cambio, para las familias acomodadas, la enseñanza privada va a conocer seguramente un auge mayor. Se van a crear de nuevo unas categorías sociales privilegiadas que accederán a los puestos de mando del país. Y otras, de segunda categoría, que sólo tendrán acceso a los puestos de obediencia. Es intolerable.
DE RAMONONET.. EXTRACTO

Anónimo dijo...

En la foto poneis la guarderia de Balsicas porque ha sido privatizada.
El arbol cortado y seco ¿quiere decir que van a privatizar el servicio de Parques y Jardines?
Al ritmo que van tocará privatizar también la alcaldía y las concejalías.
Menos mal que la Policia Local no la pueden privatizar, porque sino me veo al Equipo A apatrullando la ciudad al mando de Torrente.

Anónimo dijo...

Ahora haceis todos leña del arbol caido, pero os vamos a demostrar de que madera estamos hechos y como volvemos a vivir como antes.