miércoles, 5 de septiembre de 2012

En defensa del CABEZO GORDO

Como ya se había anunciado anteriormente desde este blog y después de 14 años de tramitación administrativa, el Cabezo Gordo se quedó sin Plan Especial de Ordenación de los Recursos Naturales desde el pasado 29 de junio por decisión unilateral del Gobierno del Sr. Valcarcel y la confirmación absoluta de la Asamblea Regional. Por ello y como solución propuesta, en cumplimiento del programa electoral del Partido Independiente, el concejal Antonio León Garre presentó una moción al Pleno Municipal para que sea declarada la protección y gestión del Cabezo Gordo como Actuación de Interés Regional. Esta alternativa que propone el PITP, una vez debatida en la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente, se decidió ampliar su objeto y ampliarlo a otras posibilidades, de forma consensuada por los cuatro grupos políticos que conforman la actual Corporación Municipal, por lo que se transaccionó a propuesta conjunta para el Pleno Ordinario de 26 de julio, quedando redactada definitivamente de la siguiente forma:

"El Cabezo Gordo es la única elevación montañosa ubicada en el término municipal de Torre Pacheco, con una extensión de 280 Has y un vértice geodésico a 308 metros de altitud, tratándose de un macizo calizo que conforma una silueta en el horizonte patrimonio histórico y sentimental de los vecinos del Campo de Cartagena y del litoral del Mar Menor, referente geográfico y simbólico icono de la identidad comarcal.
Los valores medioambientales con los que cuenta este paisaje protegido son conocidos por todos y están recogidos en diferentes publicaciones y estudios dado el interés biótico, paisajístico, paleontológico y cultural. Es de destacar diversas especies de fauna y flora inventariados en la Directiva Europea Hábitats, estando designado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC en el medio terrestre) dentro de la Red Natura 2000 según la Comisión Europea y cuya finalidad principal es establecer medidas para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad. A esto cabe añadir su riquísima mineralogía que lo hace un emplazamiento ideal para la investigación geológica.
El descubrimiento en 1991 de restos paleontológicos del periodo Pleistoceno Superior viene a aportar valiosa información sobre la trayectoria evolutiva del Hombre de Neanderthal en la Península Ibérica, desde su origen hasta su completa desaparición, siendo el yacimiento más importante del arco mediterráneo y que nos sorprende todos los años con nuevos hallazgos de fósiles de fauna extinta y homínidos, que junto con numerosos utensilios nos permiten conocer científicamente los misteriosos orígenes de la Humanidad. Todo ello viene reforzado con la construcción en su entorno cercano del Museo Paleontológico y de la Evolución Humana, dotando este a su vez de equipamiento específico a la excavación de la Sima de las Palomas.
Las posibilidades de esta montaña, además de los culturales y medioambientales, pertenecen también al ámbito lúdico-deportivo, realizándose de forma diaria actividades de senderismo, espeleología, parapente, tirolina, rocódromo, supervivencia y orientación, actividades de ocio y tiempo libre, pudiendo desarrollar también en un futuro los posibles recursos turístico-ecológicos de forma sostenible con la protección que precisa este frágil ecosistema, como termalismo, talleres medioambientales y repoblación forestal,  acampada, etc. precisando todo ello de un instrumento de ordenación e integrador que armonice el enorme potencial del Cabezo Gordo en todos sus aspectos.
No obstante, nos encontramos algunos obstáculos que dificultan la planificación de las actuaciones que deberían llevarse a cabo en este emblemático espacio, como son la propiedad privada del monte y la existencia desde hace mas de 50 años de una cantera de áridos, así como la milenaria extracción de piedra y mármol para la construcción, además de embalses, plantas de tratamiento e instalaciones complementarias a esta actividad económica; también genera incertidumbre la paralización del previsto Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y la multitud de competencias de distintas administraciones públicas que vienen a hacer más compleja, aún si cabe, la verdadera protección medioambiental del Cabezo Gordo, siendo por tanto preciso un tratamiento integrador a través del oportuno Plan Integral de Gestión en que queden recogidas todas las singularidades de este emplazamiento.
La solución para desarrollar una protección y gestión integral de este entorno natural, como una puesta en valor de todo su potencial cultural y social, debe trascender el ámbito municipal y precisa de instrumentos de ordenación del territorio y planeamiento urbanístico, según la legislación vigente y que sean capaces de conceptualizar el Cabezo Gordo como una iniciativa integradora para lograr la eficaz y real protección medioambiental del monte y su entorno, compatibilizándolo con su uso público y el desarrollo de todo su potencial cultural.
Estamos en una época de profunda crisis global, prácticamente en una depresión, donde hacen falta iniciativas de recuperación económica alternativas, como por ejemplo aquellas con vocación medioambiental, pudiendo llegar con esta singular iniciativa a un eficaz uso público del Cabezo Gordo a través de soluciones compatibles con los derechos privados del suelo, a una verdadera protección integral del macizo y toda su biodiversidad, con la rehabilitación de caminos y vías pecuarias (como la Vereda del Mar Menor), aprovechamiento de las múltiples cuevas y galerías subterráneas, posible construcción de albergues en las proximidades o la rehabilitación de viviendas rurales en su ámbito inmediato, incluso la realización de nuevas infraestructuras de accesos, dotación de agua y electricidad, poniendo en valor elementos etnográficos como la Fiesta de la Cruz o el pequeño santuario en una de las cimas.
En realidad se estaría planificando y realizando un gran parque temático, estratégicamente situado y racionalmente coherente con los recursos naturales, con una gran proyección nacional e internacional, donde se uniera la labor científica investigadora con el ecoturismo, una oferta cultural de calidad con la educación ambiental y el tiempo libre, dejando abierta la ordenación a espacios y actividades aún por descubrir, generando consecuencias económicas que fortalezcan el tejido empresarial de la comarca y la implicación de la sociedad en este enclave considerado fácticamente como Patrimonio de la Humanidad.
Por todo lo expuesto, se propone la adopción del siguiente acuerdo:
-Manifestar el interés y la clara voluntad municipal en la consecución de la protección integral del Cabezo Gordo a través de los instrumentos recogidos en la legislación vigente, poniendo en valor todos sus potenciales medioambientales y culturales, así como proceder a la gestión del uso público del monte y los posibles recursos lúdicos y turísticos compatibles en su área de influencia."

La propuesta se aprobó de forma conjunta, agradeciendo el concejal independiente Antonio León Garre la disposición y capacidad de consenso del resto de concejales en su originaria moción, dada la sensibilidad del tema y la unanimidad en la defensa del Cabezo Gordo y la puesta en valor de todos sus recursos naturales. La coalición Izquierda Unida quiso destacar la colaboración de los colectivos ecologistas y el portavoz socialista Fernando C. Vera recordó que en el año 1994 realizó una propuesta similar por la paralización de la cantera y que no contó con el apoyo del Partido Popular y CDS. El Sr. Concejal de Urbanismo, Santiago Meroño (PP), se felicitó por la iniciativa y por su total respaldo para culminar con la titularidad pública del monte, recordando que se están realizando actuaciones de protección ambiental, así como su apuesta por conseguir que urbanísticamente el Cabezo Gordo sea un gran Sistema General.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, en especial a Antonio Leon, sin su aportacion y conocimientos nunca hubieran sido capaces de redactar una mocion asi.
Rechazo absoluto a la falta de vision del reperesentante del psoe, que ni siquiera conoce el contexto.

Anónimo dijo...

¿Y AHORA QUE?
Todos estais de acuerdo en proteger el Cabezo, en adquirirlo, en potenciarlo, pero ¿cual es el paso siguiente?
Es posible que no sea cosa de la oposición, sino del gobierno del PP, pero vosotros ¿podeis decirme algo?.

Anónimo dijo...

Ahora mediocridad, excusas,olvido, vaya coñazon de independientes, jodiendo a los dos partidos.
Ahora nada, todo depende del pp con mayoria en todas las administraciones, estan en sintonia para estarse quietos, como han hecho estos 16 años. ¿Habra otros intereses que desconocemos los simples ciudadanos?
Y la flora y la fauna protegida, pues mala suerte cuando cae bajo la rueda del tractor, ya lo dijo el concejal de turno del pp sin inmutarse.

Anónimo dijo...

JODER, 250.000 años nos separan de aquellos nehandertales, que habitaron el Cabezo, y ha sido tan escasa la capacidad craneana, que no vamos a ser capaces de protegerlo.
Fruta vana, como dijera el maestro A. Machado.

Anónimo dijo...

MURCIA.- Dos días después de que el presidente Rajoy anunciara –con gran dolor de su alma– que suprimía la paga extra de la próxima Navidad a los funcionarios de toda España­, el día 13 del pasado mes de julio, el Gobierno regional que preside Valcárcel se apresuró a garantizarse la suya, según www.elpajarito.es


En una sesión específica convocada para ese fin, los consejeros murcianos aprobaron una nueva redacción del acuerdo del propio Consejo de Gobierno del 20 de enero sobre sus retribuciones y las de los demás altos cargos de la Administración regional, ratificando que el sacrificio de los funcionarios no iba con ellos.


O SEA, QUE SABER PROTEGER SABEN, OTRA COSA ES QUE QUIERAN HACERLO.

Anónimo dijo...

El PP ya ha anunciado que exigirá a Egea que devuelva a las arcas municipales el dinero supuestamente que, denuncian, «recibió indebidamente» en los conceptos señalados. Además, ha anunciado que exigirá la acreditación de la celebración de todas y cada una de las reuniones realizadas en Murcia, en su periodo como alcalde, y que, de esta manera, justifique el cobro de dietas y kilometraje por las mismas.
Comidas y manifestaciones
Esta solicitud del Partido Popular viene motivada por las informaciones aparecidas recientemente en las que se asegura que Egea cobró presuntamente por asistir a las manifestaciones en defensa del Tajo-Segura celebrada en Murcia o a las comidas de bulleros en Murcia organizadas en esta ciudad. El PP asegura que el socialista cobraba, supuestamente, dietas y kilometraje por hacer gestiones en Murcia cuando seguía viviendo en Murcia, donde tiene su vivienda habitual y, por lo tanto, sin realizar, supuestamente, desplazamiento alguno.
La petición del PP de investigar los gastos en dietas y kilometraje del anterior alcalde de Bullas ha sorprendido a los vecinos de la localidad y viene a empeorar una relación entre los dos partidos, ya de por sí deteriorada desde la pasada legislatura.

QUE CUNDA EL EJEMPLO PERO DESDE EL INICIO DE LA DEMOCRACIA Y EN TODOS LOS MUNICIPIOS.

Anónimo dijo...

"La primera prioridad, la primera instrucción que he dado al ministro de Economía, es que unas de las personas a las que no se puede perjudicar son los pensionistas", aunque ello suponga un problema porque "las pensiones las pagan los que están trabajando".

"Desde el 2007, hay 2,6 millones de personas menos cotizando, que pagan. Y el número de pensionistas ha aumentado en 600.000 personas", explicó.

LAS PENSIONES EN PELIGRO, CUANDO DICE NO ES QUE SI.

Anónimo dijo...

Aquel Estado capaz de hacer frente a ese maléfico sistema, será un Estado Libre y poderoso y sus ciudadanos, también. Pero mientras tengamos políticos fieles sirvientes al sistema, sólo tendremos miserias y grilletes y guerras. Hoy, en España, nos gobiernan esos fieles neoliberales que a cambio de unas pocas monedas en sus bolsillos, sacrifican el bien estar de sus ciudadanos-as y llegado el “De momento” también a los más débiles. A los viejos y viejas que ya no tienen fuerzas ni para tomar una bocada de aire fresco.



El sistema no quiere Estados soberanos. Quiere provincias sumisas y dóciles a sus mandatos y a sus habitantes de esclavos puros y duros. Que trabajen seis días a la semana y que el domingo vayan a misa todos cogiditos de la mano. Que trabajen doce o dieciséis horas por un vale para el economato. De puentes y vacaciones, váyanse olvidando. Y que enfermen lo más rápidamente posible que nunca faltarán sustitutos dispuestos.



Y seguirán mintiéndonos con sus mensajes para tontos y crédulos, aunque el sistema se esté viniendo a bajo. Todo antes de que nos demos cuenta de por dónde van los tiros, no vaya a ser que decidamos darle la vuelta a la tortilla. (Buena falta hace, antes de que se tueste demasiado)



¡Estén muy atentos!



Pero sólo si quieren, ¡Claro!

extracto art. jose mª hermandez