viernes, 23 de noviembre de 2012

Torre Pacheco contra la VIOLENCIA DE GÉNERO

A pesar de encontrarnos en uno de los países denominados como desarrollados y teniendo en cuenta los enormes avances que ha sufrido nuestra sociedad, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es todavía una realidad. No debemos olvidar que nuestra sociedad se ha estructurado en torno a una distribución patriarcal que hace patente una diferencia de poder entre hombres y mujeres a favor de los primeros. Además de la existencia de estereotipos y prejuicios que devalúan la figura de lo femenino, una de las consecuencias de esta desigualdad es la violencia de género, aquella que el varón ejerce sobre la mujer por el mero hecho de ser mujer.
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el día 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, intentando así concienciar a la población de su existencia y sobre todo de la necesidad de su erradicación. Sin embargo, y sin mencionar a países más desfavorecidos donde miles de mujeres mueren cada día por simples aspectos como pueden ser los reproductivos, es mucho el camino que queda por recorrer. En el caso de nuestras fronteras y países afines aparecen cada día en nuestra sociedad nuevas formas de discriminación como puede ser el caso del sexismo ambivalente que enmascarado bajo una fachada de bondad continúa perpetuando el sometimiento de la mujer bajo la potestad del hombre.
Con este motivo, se han celebrado durante esta semana una serie de actos y talleres en el municipio de Torre-Pacheco. En la mañana del 23 de noviembre tenía lugar la lectura del Manifiesto Regional Contra la Violencia de Género y Apoyo a las Víctimas en la Plaza del nuevo Ayuntamiento por parte del Sr. Alcalde, donde se matizaba la importancia de la educación para poder alcanzar una igualdad y conseguir la erradicación de este tipo de violencia. Con posterioridad, se ha llevado a cabo la entrega del premio del Concurso de Cuentos y Relatos “De igual a igual” a D. Antonio Miguel Martínez García en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el mismo premiado ha procedido a la lectura de su relato ganador “Mundo Compartido”.
Para terminar, Dña. Julia Romero ha dado una charla sobre su obra titulada “Zorra”, en la cual mediante 18 relatos, seleccionados de entre más de 400 historias de mujeres maltratadas, pretende dar una pincelada al tema de la violencia de género. Ha remarcado que a día de hoy y desde el año 2003 son 651 las víctimas por este tipo de violencia, cifras que superan incluso las de víctimas del terrorismo. No obstante, ha lanzando un mensaje de esperanza y superación a todas aquellas que, por desgracia, puedan estar sufriendo este tipo de agresiones, insistiendo en que disponen del apoyo que necesiten para dar fin al maltrato.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonito, el alcalde leyendo un manifiesto a favor de las mujeres maltratadas, y mientras tanto su partido el PP poniendo tasas judiciales para que estas mujeres no puedan poner las correspondientes denuncias al juzgado, o en todo caso se lo piensen dos veces a la hora de delatar a su maltratador.
PP=cinismo.

Anónimo dijo...

¿ existe violencia de genero cuando vas a visitar a las señoras de moral distraida, y les pagas unos servicios que dan por dinero para cubrir su situacion de necesidad?
¿ Estas insultando a tu pareja cuando eres infiel?

Anónimo dijo...

Diario La Opinión, 24-XI-2012
"Denuncian que el tasazo perjudicará a las maltratadas"
Las víctimas de violencia machista son especialmente vulnerables, sobre todo a causa de la crisis, al tener muchas de ellas una situación económica precaria, por lo que, según las asociaciones de mujeres, la ley de tasas dificultará que se divorcien de sus agresores, si tienen que pagar por ello.

La Fundación Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran, en declaraciones a Efe y la víspera de la conmemoración de mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, que la ley de tasas es un "despropósito" para estas mujeres.

Las tres asociaciones coinciden en destacar que la ley, que no será efectiva hasta que estén listos los impresos de autoliquidación, obliga a pagar a las mujeres si quieren romper todos los vínculos con su agresor a través de la demanda de divorcio o separación.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró ayer que los procedimientos penales están exentos de la aplicación de esta ley, lo que incluye a los casos de violencia de género, y no se introduce ninguna tasa para éstos.

En los casos de separación y divorcio, al tramitarse por la vía civil, sí que habrá que pagar una tasa, pero, según Moreno, cuando una mujer maltratada presente una demanda de estas características contra su agresor, tenga menores a su cargo y solicite una pensión alimenticia, tampoco tendrá que abonar nada.

Las mujeres cuyos ingresos sean inferiores en dos veces al salario mínimo interprofesional pagarán las tasas con cargo al caudal común del matrimonio o al cónyuge, explicó el secretario de Estado.

Sin embargo, la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, sostiene que el hecho de introducir una tasa en estos procesos "supone una posibilidad real de hacer mucho más difícil el acceso a la justicia" de estas mujeres.

Asegura que tendrán que abonar como mínimo 300 euros para presentar la demanda de separación o divorcio, cantidad a la que se sumaría el 0,5 por ciento de lo que se solicite, y además, si se recurre la resolución judicial dictada, serán 800 euros más el 0,5 por ciento anterior.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, apunta que es muy difícil que este tipo de demandas terminen en la primera instancia, sino que casi siempre se recurre o bien porque la pensión fijada por el juez es muy pequeña, o porque el agresor recurre y es la mujer la que se tiene que oponer al recurso.

"Las mujeres cobran menos y trabajan a tiempo parcial y piden excedencias para cuidar de los hijos y, si encima son maltratadas, la situación es mucho peor, ya que no podrán afrontar el pago", ha opinado Besteiro.

A su juicio, las mujeres maltratadas también tendrán que pagar si reclaman una revisión de las medidas acordadas en el proceso o en la regulación del régimen de custodia de los hijos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, quien ha calificado de "contrasentido" que por un lado el Gobierno haga pagar tasas judiciales y, por otro, anime a las mujeres a romper con su agresor.

"El Gobierno ha presentado una campaña de sensibilización que anima a las mujeres a tomar la puerta de salida al maltrato y cuando llegan a la puerta se encuentran con la tapia de una casa", señala Soleto en relación a la iniciativa contra el maltrato que presentó el pasado jueves la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que tiene como lema "Hay salida".

Anónimo dijo...

Digo que los tontos del pijo son los únicos que no cambian de opinión y criterios... Como resultado de este desfase intelectual, la Región nuestra sufre de trastornos bipolares que hacen imposible una vida mejor para los murcianos y las murcianas que aprovechamos para rezar, con el presidente, a San Judas, todos los días al levantarnos, como patrón que es de las causas perdidas e imposibles, sin olvidarnos de la política de recortes, política que promueven los gobiernos del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos olvidados de la mano de la Virgen del Pompillo.

Y más, los recortes caseros de nuestros hogares. Para rebajar, para paliar sus efectos nos emborrachan de fútbol y tertulias del mundo rosa cargadas de basura y vulgaridades. Como en los años de don Francisco que nos atosigaban con el furbo, los toros, los bocadillos y los Festivales de España.


Extracto art. de Cano Vera en vegamedia.IGUAL ES PESOE

Anónimo dijo...

La cosa está que arde. Atufa a zamarra de cabrito chuscarrao por las calles de la nación. Cabrito, entiéndase bien, hablando de “políticos & banqueros”: operarios de la misma ideología, esa que se encuentra al fondo a la derecha, donde siempre estuvo. Plantarte ante el telediario y leer entre líneas, te da unas ganas de salir a la calle y empezar a rebanar pescuezos desvergonzaos. En sentido figurado, siempre. Siempre que pueda uno sujetarse una miajica. Y cada día somos más lo que menos podemos sujetarnos. Que nos hemos hinchado de ser los tontos del pueblo, vamos. Que se han pasado demasiado de más con la gente. Y hay que decirlo así de claro, porque si andas con medias tintas seguirán haciendo la fechoría, como si este bancal de ajos llamado España fuese de su particular propiedad. Que lo es, a las pruebas me remito…


No teniendo suficiente con ser tan asquerosos, y llevados al huerto, figuradamente, por el clamor y la presión ciudadana, se reúnen de urgencia con la disculpa del malestar social, desahucios y todo lo demás, para decidir a quien corresponde el mérito de prestar atención a tal pascual masacre. Entiendo, porque ya vamos conociendo al personal rastrero, que previamente se habrán magreado entre ellos para establecer qué medidas de contención de la ‘capa’ del político-banquero (De recortarle sus ridículos güevecillos, o los cuernos, lo mismo da), han de tomar de común acuerdo, y luego, tan orgullosos de tal ‘hazaña’, nos damos el filete mediático en la suite de siempre (Congreso). Que ya se estaban viendo con el cogote acogotado. Acojonadillos si que están, y se nota, se nota. Aún así, no se toma en consideración el valioso testimonio de plataformas tan implicadas en esa guerra contra la desvergüenza y la desesperanza, tal que el PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca), Plataforma Anti Desahucios, y otras muchas. Estaba muy claro que dichas organizaciones sociales nunca serían admitidas en el ‘baile’. Sencillamente, porque a los “políticos & banqueros” les importan una mierda, y les importa otra mierda, o la misma, el futuro de los españoles, y les importa mierda y media el sufrimiento causado por sus decisiones encoñadas de avaricia. El gobierno por y para unos pocos ‘intocables’, y todo el monte es orgasmo.


EXTRACTO ART. DE VEGAMEDIA

Anónimo dijo...

Es raro que no se identifiquen las mujeres con opinion en contra de la violencia de genero, la prostitucion, la infidelidad y el putericio en general.
Tanto internet y sólo hay tuiteos de poca enjundia.

Anónimo dijo...

"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".
Arnold J. Toynbee

Anónimo dijo...

CanoVera.EN VEGA MEDIA.
Estos cínicos del Gobierno regional y sus socios y compañeros de viaje y pesebre se han inventado un show que con el título general de 3O AÑOS DE AUTONOMIA DE LA REGION, vienen predicando una homilía que ya conocemos, como son las excelencias del Régimen, que cada día se parece más a los de Cataluña o Andalucía o Valencia, y otros varios de entidades parecidas, para en total, venir a decirnos con la seriedad equina que "los murcianos somos iguales al resto de los españoles", mentira gorda porque esta aseveración es un completo sofisma, otro embuste más de las tres décadas que ha situado a Murcia a la cola del tren español y europeo, a pesar del billón de pesetas que nadie o muy pocos sabemos en qué se han invertido, cantidad que quizás aumente sin hubiera acuerdo en Bruselas sobre los Presupuestos.



Miren ustedes amigos, basta repasar los problemas que nos aprietan para darnos cuenta que este festival de palabras es simplemente un cúmulo de embustes, teatrales y exageraciones que empezando por las corrupciones, todavía en manos de la Justicia, que está bajo mínimos por falta de medios idóneos, con alcaldes imputados, un diputado y un alcalde condenados, un consejero también acusado y un senador, sigue con la lista ocupada por altos cargos de las administraciones, pasa por urbanizaciones abandonadas a su suerte por la maldita burbuja inmobiliaria y el ladrillo, siguiéndoles casos y temas como el abandono siniestro de Portman, un Mar Menor hundido por el cemento y las imposibles medusas, un aeropuerto que no arranca del todo y que nadie apuesta por su futuro, una Paramount congelada por falta de inversores honrados, un AVE que no llega, unas Universidades congeladas en el frio del presupuesto analfabeto, miles de interinos y trabajadores largados a la calle, un turismo frenado en seco, doscientos mil y pico de parados, ochenta mil de larga duración ,los salarios y los sueldos recortados despiadadamente, los más bajos de España, entre otros, unas pensiones raquíticas, la Sanidad tocada en el corazón de su maquinaria ingente, una Investigación aparcada en el dique seco de la soledad, más de doscientos mil murcianos y murcianas viviendo en el umbral de la pobreza, catorce mil desahuciados, sin agua para todos sin que ahora nadie levante la voz de la indignación contenida, los farmacéuticos tomando tranquilizantes porque ni cobran ni parece, las industrias semiparalizadas, el pequeño comercio abocado al cerrojazo, proveedores sin cobrar las deudas de la morosa administración, los agricultores acojonados por falta de ayudas españolas y europeas, los ayuntamientos viviendo casi en la indigencia, una región contamina porque falla una política ecológica, las hosteleria sin apenas hacer caja, el cincuenta por ciento de la juventud viviendo en la penuria o a la sombra de sus padres o yayos, una desertificación galopante, decenas de miles de ciudadanos comiendo de la caridad y la solidaridad públicas, cientos de disminuidos físicos y síquicos marginados, y la ciudad de Lorca, repetimos, viviendo entre las promesas incumplidas y la depresión, y en fin una Comunidad Autónoma prácticamente intervenida y comida por las deudas y sostenida por las pobres arcas del Estado español.



Este es el panorama real que el señor Valcárcel no percibe o no quiere ver. Una imágenes reales y unos hechos contumaces que nos pintan, diciendo en un acto público, que los murcianos somos iguales al resto de los españoles. Ellos sí, los que nos gobiernan son los que viven de puta madre. Hay que ser cínicos para encaramarse a la vida política. Los demás somos basura o tontosdelpijo.