sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuando la OPACIDAD presume de TRANSPARENCIA......

La nueva Casa Consistorial de Torre Pacheco, de la que aún se desconoce el costo real de su construcción, presenta una fachada moderna, pero opaca, que de forma tangencial se abre para permitir la entrada de luz, pero insuficiente para que la situación real del pueblo llegue a los ojos de nuestros autistas gobernantes. Estos PP-ediles, ébrios de bienintencionados votos, se han subido a la planta más alta, ajenos a la realidad municipal, sin querer ver lo que pasa mas abajo. Es obvia la correlación entre la "extraña elección" del diseño del edificio y la actitud de la mayoría absoluta del Partido Popular, empeñándose en demostrar su pública transparencia cuando sus actuaciones se acercan mas al oscurantismo y la opacidad, propia de quien se cree en posesión de la verdad absoluta y no necesita dar cuenta de su gestión, aunque la disimulan con ruedas de prensa diarias para informar de "asuntos", algunos en el grotesco límite de la superficialidad, cuando la verdadera realidad del Ayuntamiento de Torre Pacheco es una institución endeudada por varias generaciones y sin un claro proyecto de futuro.
En estos días se han hecho eco algunos medios que la Administración Pública Murciana es la menos transparente de España, teniendo como datos comparativos el nivel de información y la accesibilidad a ella que facilitan a los ciudadanos, las contrataciones de servicios y obras, urbanismo y suministros, dejando a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una difícil situación para cumplir la futura Ley Estatal de Transparencia, actualmente en tramitación parlamentaria. No obstante, el caduco y desorientado gobierno del Sr. Valcarcel se ha apresurado a desmentir el informe de ONG Transparencia Internacional que, curiosamente, otorga al Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) el título de mayor transparencia, aunque algunos regidores han sido recientemente imputados por corrupción urbanística.
La información que la Administración Pública debe dar a los ciudadanos es un principio básico de un estado democrático. La opacidad y el ocultamiento de la realidad es un vicio que adquieren los políticos cuando derivan hacia el autoritarismo. El caso de Torre Pacheco tiende al surrealismo cuando su alcalde Daniel García Madrid proclama solemnemente que su Ayuntamiento es transparente, aunque la objetividad lo desmiente cada vez que abre la boca. Y buena cuenta de ello pueden dar los concejales del Partido Independiente que tienen que "suplicar" para que les sea facilitada la necesaria y preceptiva información en el ejercicio de su labor de control y fiscalización de la actividad municipal.
La observación y control a la que están sometidos los ediles independientes ha alcanzado cotas ridículas e inimaginables, habiendo estado vigilados a un metro de distancia por altos funcionarios y concejales populares (cuando deberían estar ocupando su tiempo en trabajar) mientras ejercen su derecho a la información, sobre todo en aquellos aspectos que cuestan decenas de miles de euros a los escasos presupuestos municipales que no terminan de nutrirse de los cada vez más altos tributos a los ciudadanos y empresas locales.
Hace más de un año fue la concejal independiente Inmaculada Concepción Martínez Sánchez la que solicitó al Pleno de la Corporación Local la actualización de la web municipal, estando a día de hoy sin restablecer las actas desde el año 2005. Por las mismas fechas se solicitó por parte de los grupos de la oposición (por medio de una moción de IU-VerdesRM) la retransmisión de los plenos municipales a través de la televisión local (pagada por tod@s), alegando la mayoría absoluta del Partido Popular que era técnicamente "muy difícil". Sin embargo, es fácil comprobar (y ver) como otros municipios del mismo consorcio televisivo si retransmiten las sesiones plenarias. En el caso pachequero existe una cámara de TV que sigue al Sr. Alcalde de Torre Pacheco a todos los lugares que acude, incluso a las misas y procesiones religiosas, además de un fotógrafo de confianza (pagado por to@s) para su gráfica inmortalización. Estas cámaras tienen dictados filtros para borrar la presencia de personas "no populares". Pero la verdadera información que se produce en el ámbito municipal no sale por la televisión local, ni siquiera en los boletines a todo color que cada vez cuentan con menos recursos que puedan pagar esas publicaciones. Las noticias se producen en otros niveles de la sociedad que soportan las crecientes subidas de tributos locales, la disminución de recursos para asociaciones y colectivos culturales y deportivos, la elevada deuda municipal, la progresión exponencial de intereses bancarios, la morosidad que arruina a proveedores municipales y el continuo desprecio hacia la pluralidad de pensamiento y opinión.
La última ocurrencia del Sr. Alcalde ha sido reducir las Comisiones Informativas Municipales a la mas mínima expresión, eliminando las posibilidades de los concejales de la oposición del necesario instrumento para que la mayoría absoluta gobernante pueda dar cuenta de sus actuaciones (y de sus omisiones), para que expliquen la gestión que realizan e informen de asuntos que deben ser conocidos por los legítimos representantes de los ciudadanos del municipio.
En algunas sesiones plenarias se siente vergüenza ajena cuando, a preguntas de la oposición, responden los asalariados PP-concejales con sarcásticos monosílabos e indisimulado desprecio hacia otros grupos políticos distintos al gobernante de turno.
Pero la cota del PP-cinismo escala altitudes estratosféricas cuando presumen de tener los despachos abiertos para ver los inconclusos expedientes municipales, cuando realmente los concejales independientes tienen que escuchar muchas veces la dictada frase "PÍDALO Ud. POR ESCRITO". Sin decaer en el desánimo, los ediles del PITP solicitan la información por registro y tienen que esperar hasta tres meses después para obtener respuesta. En otras ocasiones reciben la contestación de que no es posible "ver" la documentación solicitada. Estos gobernantes reconocen que "se les ponen las orejas tiesas cuando el PITP solicita información", incluso se quejan de los escritos que presenta el Grupo Independiente alegando que con una llamada de teléfono es suficiente para obtener cualquier dato, aunque lo que no entienden estos "profesionales" de la política local es que cuanto más obstáculos pongan con más insistencia actuarán los representantes independientes, siempre en defensa de los intereses de l@s ciudadan@s del municipio de Torre Pacheco.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vote por estos Populares en las dos últimas elecciones y las próximas los va a votar su padre. Me da vergüenza ajena ver lo que esta pasando en el Ayuntamiento y todo lo que no sale a la voz publica, pero como los Pachequeros somos conformistas y no salimos a la calle a quejarnos, esto es lo que nos toca. Creo que la última vez que salimos a la calle fue precisamente para recibir a nuestro alcalde cuando salido de la cárcel y darle todo nuestro apoyo. Así nos lo esta agradeciendo ahora.
En cuanto a televisar los plenos, tienen razón, es muy posible que no tengan espacio suficiente en las dependencias de nuestro pequeño Ayuntamiento para una cámara de televisión. jejeje. Lo que no tienen es vergüenza y quieren ocultar lo máximo posible lo que están haciendo con el pueblo de Torre Pacheco.

Anónimo dijo...

LLamais opacidad a la intolerancia?
Al desprecio a los demas disfrazado de formalismo tratais con paños calientes ??.
Algú dia no tardando mucho, las nuevas generaciones de desamparados,desarrapados,emigrados os, echaran en cara la flojera ante la prepotencia.

Anónimo dijo...

¿ pero el tribunal de cuentas cuando responde a lo que estais mandando para pedir responsabilidad por alcance???

Anónimo dijo...

Conozco a muchos del pp de toda la vida. No teneis lo que hay que tener para colocar en internet los documentos de respuesta del Daniel, denegando o poniendo las trabas a la informacion que pedis. Todos sabemos quien escribe estos panfletos vuestros.

Anónimo dijo...

¿ Es cierto que el edificio del Ayuntamiento tiene una planta mas que en proyecto inicial, para tomar mas distancia del pueblo?

Anónimo dijo...

Que hay de cierto de un gasto por un viaje en Helicóptero a Marruecos para no viajar en Ferry con la plebe del Sr. Alcalde y el Sr.Toni Madrid?

Es un bulo o es cierto que la factura pasea por todos los departamentos del Ayuntamiento haber quien se come el marrón?

Anónimo dijo...

Es más, asumamos de una vez, con decisión, que la clase política es el gran problema que impide modificar la realidad en Europa. ¿Por qué? Porque los políticos no han contribuido a eliminar los prejuicios de unos sobre otros, sino que los han aumentado; y tampoco han articulado los mecanismos reales contra la injusticia, para lo cual, básicamente, estaban elegidos. Han entregado a los ciudadanos a los bancos, a las instituciones financieras, a los principios inmorales de un capitalismo sin control. Y esto todos: los políticos de derecha y los políticos de izquierda. Porque, en este sentido, en la Europa en crisis, derecha e izquierda han terminado por ser parodias recíprocas. O, lo que es peor, cómplices de una vieja dramaturgia, la de su propia supervivencia.

Y al no haber una política económica verdaderamente común (salvo la malhadada monetaria), se han evidenciado, en cada país, las miserias de esos mismos políticos: la corrupción, la ineptitud, la mala gestión, la incapacidad práctica e intelectual y el error sistemático. Esto ha llevado a cuestionar, y más que nunca y con más razones que nunca, su papel delegado de representatividad.

¿Cuáles son los verdaderos males que aquejan a Europa? A mi modo de ver, son los siguientes: 1. La fractura del equilibrio económico sostenible, que requiere actualmente redimensionarse. 2. Las diferencias entre Estados, aumentadas por la quiebra entre el Norte y el Sur. 3. La corrupción (tanto en el Norte como en el Sur) tan capilarmente extendida. 4. La política estandarizada y necia. 5. La codicia financiera, estimulada por una banca abusiva en extremo. 6. La falta de futuro nítido. 7. El vertiginoso incremento del paro y el desempleo, que ha de verse en términos no ya económicos sino de población. Y 8. El desvío o traspaso de responsabilidades y cargas a las capas más débiles o clases medias de la sociedad (ciudadanos, profesionales, trabajadores, parados) y no a la banca, ni a los grandes empresarios ni a la clase política, con el consiguiente aumento de la injusticia social generalizada.

Es decir, es imperativo asumir sin eufemismos si existe o no una respuesta a la cuestión capital de la redistribución de la riqueza y del sistema productivo y de consumo. Si la respuesta es inequitativa, toda revolución debería ser inminente. Si es equitativa, ha de formularse una eficaz respuesta política de carácter legislativo. Estamos lejos de esto. Porque esto lleva a pensar (y a propugnar) que es necesaria otra forma de vida, que partiría de esta sencilla pregunta que nadie se hace: ¿por qué las cosas valen lo que algunos dicen que valen y por qué no valen menos? Es decir, ¿por qué prima la ganancia y el beneficio por encima de la vida misma?

Se ve venir una crisis de la democracia, tal como la hemos concebido hasta ahora, y es una crisis sistémica. La representatividad y el modo de acceso a ella, sobre todoen algunos países, está cuestionada, y con razón. Es, por tanto, una crisis política. Una crisis en la que otra vez sobrevuela por Europa el fantasma de la intolerancia, del radicalismo nacionalista (de izquierda y de derecha), y otra vez se silencian las voces que, mayoritariamente, se declaran no sectarias, aplicándoles la categoría de “alternativas”, como estigma de lo que no es una opción viable. ¡Y ya lo creo que lo es!

Es urgente preguntarse si hay un futuro real para Europa. Y la respuesta siempre sería positiva, obviamente: hay, sin duda alguna, un futuro porque la gente existe, la gente vive. Sin embargo, no es tan fácil. Hay tres escenarios de futuro: uno deseable, otro indeseable y otro lamentable.

ADOLFO GARCIA ESCRITOR . ART. EN EL CONFIDENCIAL

Anónimo dijo...

Pero hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “lo público”. Será una Europa en la que cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no.

Y habrá países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar a centavo el dólar, ya se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.

Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su alcance.

Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos, porque solo serán imbéciles.

(*) Escritor


ADOLFO GARCIA ESCRITOR .EL CONFIDENCIAL. EXTRACTO.

Anónimo dijo...

a mi me an dicho que la unica mision de las ruedas de prensa es mantener ocupadas a las concejalas que cobran salario y si no echarle un vistazo a la television del Mar menor y vereis que es el unico publico que va a esos actos
haber si me publicais esto por que me borrais todos los que pongo que pasa que no se puede uno quejar a su manera o que
HAber cuando pedis que eliminen esa tele que pagamos entre todos
y las cartas que os dan haber si las publicais que queremos verlas

Anónimo dijo...

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".



En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.

CO... . SEGURO QUE HA CONOCIDO EL TRAPIO PACHEQUERO.

Anónimo dijo...

Cuando crees como Zapatero que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio Altísimo. Aznar.
Pues añádele a eso, el chaqueteo, los palicos en el hombro. El gobierno por decreto. En política es de los nuestros o esta contra nosotros, ni agua. Lo colocamos a dedo. Los contratos al mismo. El gasto es lo único importante. Toos colocaos. Pago a quien quiero que el dinero es del pueblo etc… Y si quieres vas y lo cascas que es la curtura que corre.

Anónimo dijo...

Dime de qué presumes, que te diré de que careces. Sancho Panza.

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN pero que muy profunda.......

"El gobierno podría reemplazar la bandera española por un condón, porque representa claramente la acción y gestión que están llevando a cabo... ya que el condón resiste la inflación, detiene la producción, destruye la próxima generación y le da a la gente una sensación de seguridad mientras se la están clavando..."

Anónimo dijo...

Que tengo razon, que bla bla bla, pero no colocais los papeles denegando la informacion por el Sr. Alcalde.

Anónimo dijo...

¿ Nos estais diciendo que os vigilan los concejales contratados cuando vais a ver la documentacion?
¿ Qué ocultan? ¿Qué temen?.

Anónimo dijo...

Solo quereis los papeles para ir a los juzgados.
Solo sabeis obstaculizar la gestion impecable del PP.

Anónimo dijo...

digo yo que podian hacer menos conferencias de prensa, porque sino no trabajan nunca esas concejales que siempre asisten. Me recuerdan a las plañideras que se les pagaba para que fueran a los entierros a hacer bulto.

Anónimo dijo...

Lástima da escucharlas, en especial se nota cuando intentan leer.
Joder ahora que tienen tiempo, que se dignifiquen y dignifiquen al pueblo, que se organicen para ellos mismos un curso de lectura y comprension lectora antes de empinarse.
Si no se pueden escuchar los plenos por verguenza ajena.
Que son culpables de su falta de formacion, que no son precisamente de la generacion del hambre que estaba levantando al pais a los 8 años.

Anónimo dijo...

Pues deberian hacer un video del pleno subvencionado por el cruz y mostrar la extensa curtura del pueblo.
Seguro que si lo ven ni branyelina se acerca.

Anónimo dijo...

Oye que he visto a cuatro concejales en un acto luctuoso, y estaban hablando de este blog de modo acalorado, y yo no lo veo tan malo como ellos, no estan con los pies en el suelo.

Anónimo dijo...

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

ANTONIO FRAGUAS FORGES.

Señores teneis que perseguir la medicridad y la basura, no cabe todo en politica ni en nada.

Anónimo dijo...

Que lujazo de ayunta-miento, y ademas han mejorado la plaza con un bar que han concedido estando de acuerdo todos los demas hosteleros del pueblo. Queda muy bien, rellena un nicho en el panorama de este tipo de establecimientos, y complementa una desabrida y ventosa plaza.