sábado, 22 de diciembre de 2012

Informe UCAM (I): El descubrimiento de Torre Pacheco

La Universidad del Opus Dei de Murcia acaba de descubrir Torre Pacheco, lo cual sería motivo de recatado jolgorio para l@s pachequer@s salvo el pequeño detalle que a los resignados y penitentes contribuyentes les ha costado el dinero. El Sr. Alcalde ha cogido los tributos de los ciudadan@s y se los ha entregado a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (propiedad de D. Jose Luis Mendoza), concretamente la cantidad de 17.500€ para que unos "investigadores" aporten "estratégicas conclusiones" hasta ahora inéditas, inauditas y sorprendentes como esta:
"Entre las potencialidades más destacadas del municipio, percibidas tanto por el estudio documental, como por las entrevistas realizadas se encuentra una agricultura moderna y productiva, que define bien la actitud emprendedora de la población de este municipio".  
Es conocido por todos que el Partido Independiente se ha mostrado contrario a que el Ayuntamiento de Torre Pacheco derroche el escaso dinero que tiene para encargar informes que no sirven absolutamente para nada y que en este caso se le regalan a un negocio privado bautizado como Universidad, completamente ajeno al municipio y que no revierte en ningún beneficio para la sociedad pachequera. Este Centro de Estudios privado ha enviado unos "expertos" capaces de aportar al Sr. Alcalde algunas cucurbitáceas estrategias que posiblemente a él nunca se le hubieran ocurrido:
"La moderna agricultura tiene varios exponentes característicos que deben incluirse en la marca Torre Pacheco, como son el Melón de Torre Pacheco y otras hortalizas y verduras características. La exportación sigue siendo una de las mejores salidas para la producción de este sector."
Esta distracción de los caudales públicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco comenzó con la firma de un convenio entre Daniel García Madrid y el sectáreo presidente de la UCAM, por la que esta última se comprometía a elaborar un estudio denominado "Análisis y Diagnóstico de la situación socio-económica del municipio de Torre Pacheco", trabajo que no llegó a realizar, lo que motivó (junio de 2012) la presentación de una propuesta de la portavoz independiente Rosalía Rosique para que fuera devuelto el dinero entregado a cuenta y anulado dicho compromiso, aunque la mayoría absoluta del PP le perdonó a la UCAM su incumplimiento y sucumbió a una prórroga de seis meses autoconcedida por la misma entidad mercantil disfrazada de fundación. Y fue precisamente después de la moción del Partido Independiente cuando "se les pusieron las orejas tiesas" y empezaron a trabajar para ofrecer concienzudas y refinadas conclusiones como esta:
"Torre Pacheco cuenta con recursos naturales de elevado valor cultural que deben ser puestos en valor, como son la Sima de las Palomas y el Cabezo Gordo".
Con todo ello, el 20 de diciembre de 2012 concluía el plazo arrogado por la propia UCAM, presentándolo urbi et orbi como un novedoso proyecto, invitando a representantes de colectivos de Torre Pacheco a asistir a la puesta en escena de un vacío informe cargado de obviedades, lugares comunes, datos archiconocidos y de unas "trascendentales y estratégicas conclusiones" que han sido desgranadas a lo largo de este artículo y que culmina con un reconocimiento del propio equipo de su incapacidad para investigar:
"La inexistencia de datos sobre el Producto Interior Bruto a nivel desagregado municipal es un hecho que dificulta en gran medida conocer la mayor o menor importancia de un sector económico frente al resto en lo referente a la producción. Así, se supone que la agricultura es un sector económico con un peso relativo en lo primordial en la producción total del municipio, sin embargo, no hay estadísticas que lo corroboren. El Centro Regional de Estadística de Murcia no dispone de estos datos a nivel municipal, ni para esta localidad ni para ningún otro municipio de la Región"
Esto quiere decir que los "investigadores" de la UCAM solo son capaces de recoger datos aportados por l@s mism@s vecin@s de Torre Pacheco, pero son completamente inútiles para realizar un trabajo de investigación de valores no conocidos. ¿en que consiste la labor de un investigador?.
No es objeto del PITP el ridiculizar un trabajo realizado por unos supuestos "expertos", ya que esa labor queda confiada a la propia lectura del "novedoso estudio". Lo que no admite el Grupo Independiente es que en estos tiempos de crisis y graves necesidades de los vecinos de Torre Pacheco, el dinero de sus elevados impuestos se destine a estos despropósitos. El estudio realizado por la UCAM, basado en la antigua técnica americana de los años 60  -matriz DAFO-, aunque esté cargado de obviedades y no muestre ni una sola nueva propuesta para que puedan llevarla a cabo nuestros gobernantes municipales (que dentro de la realidad en la que viven están convencidos de que este informe les aporta algo positivo), tiene más de trescientas páginas en las que no se aporta absolutamente ningún elemento no conocido hasta ahora (las conclusiones solo ocupan una página), pero desde el Partido Independiente va a ser analizado y expuesto en este blog en próximos artículos, dada la estupefacción de algunas expresiones empleadas por esta Universidad autoconsiderada Católica (contra el derecho a la vida de las personas o ataques a la inteligencia de l@s pachequer@s), avanzando algunas "perlas":
-Es una amenaza para la población que "los nacidos vivos de madre extranjera cada vez suponen un mayor peso sobre los de madre española"
-Es una amenaza para la Educación, Cultura y Deportes la "dependencia de profesionales cualificados de otros municipios, debido a la baja cualificación de los ciudadanos de Torre Pacheco"

(Fotografía aérea de Roldán). Continuará....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En hora buena por el artículo, seguro que el Estudio ha olvidado o ignora una de las grandes oportunidades de Torre Pacheco, cual es la actitud crítica e inteligente de muchos vecinos como vosotros los del PITP, capaces de saber y analizar.
Creo que hay un error al comenzar el artículo, y donde pone tributos debiera decir atributos.
Esperamos nuevas entregas.
Por mi, que lo impriman y lleven a todos los centros educativos del municipio y provincia, hace excelente propaganda de la calidad de los promotores y el centro que los respalda.

Anónimo dijo...

me da a mi que le teneis cierta mania a la UCAM. ¿porque? Lo único que hacen es hacer un trabajo encargado por el ayuntamiento; con quien teneis que ser criticos es con el ayuntamiento y no con la universidad.

Anónimo dijo...

En lugar de desarrollar un sentido de comunidad, la gente,aunque con excepciones, se está cerrando sobre si misma. Es tal el destrozo causado que temen por su supervivencia. Se alcanzan limites insospechados y muchos piensan que es cuestión de sobrevivir como sea y al precio que sea. No se trata de luchar por cambiar sino de sobrevivir. De nada valen los artículos, las protestas, las apariciones mediáticas…Todo eso -dicen- ya se ha producido y ya no es la hora de continuar. Todo lo que se pueda decir en ese campo, la sociedad ya lo sabe. Por eso, ante la ausencia de verdaderas soluciones se produce la entrega, el abandono, la renuncia. Es como si la sociedad se hubiera rendido. Como si de instalara en el reino de la fatalidad y, en consecuencia, como no hay nada que hacer para cambiar se impone sencillamente sobrevivir.



No se si esto que acabo de escribir funciona como regla general para describir el estado de la sociedad, pero aprecio mucho o algo de eso cuando analizo lo que sucede. No se trata solo de inercia en los comportamientos. No reside todo exclusivamente en la red clientelar de los partidos. No basta la explicación de que el voto es algo emocional y las gentes votan a quienes han votado siempre…Todo eso influye, claro, pero me pregunto si por encima de todo eso no será cierto que la sociedad española, ante el tamaño intelectual, moral, económico y político del desastre, ha llegado a la conclusión de que nada hay que se pueda hacer y, por tanto, ante las condiciones en las que vivimos, lo mejor es ocuparse d uno mismo y punto final. Ya que no se puede cambiar intentemos sobrevivir como sea. Si ese es el estado, si de verdad la sociedad se ha rendido, entonces es que hemos aceptado la condición de súbdito y renunciado a ser ciudadano. La aparición de regímenes mas autoritarios en ese caldo de cultivo será solo cuestión de tiempo.

MARIO CONDE EXTRACTO ARTICULO DE VEGAMEDIA. AL MENOS NO ESCRIBE DESACERTADO.

Anónimo dijo...

¿el Ayuntamiento paga a la Universidad 3 millones de pesetas para que esta le diga que tiene que potenciar el Cabezo Gordo y el Melón?
!!!!CON DOS COJONES!!!!!!!
Este Alcalde es...... (no pongo lo que pienso porque luego no me publicais el comentario)

Anónimo dijo...

Comenzaron su andadura advirtiéndonos de que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, que éramos nosotros, los ciudadanos, los culpables de que España estuviera como estaba. No habían sido los banqueros, ni los especuladores, ni los políticos que construían por construir lo que fuera, hiciera o no falta y con estudios de viabilidad falsos. Tampoco los evasores de ese dinero mal ganado, gracias a una Ley del Suelo de su antecesor y mentor político.



Acometieron con los sindicatos y sus liberados. Acometieron con todo lo público: la sanidad, la educación, la dependencia, con la intención de transvasar los fondos económicos a sus empresas amigas o incluso participadas por ellos mismos. Aceptaron las recomendaciones de la patronal para poner en marcha el mayor ataque a los derechos laborales de los maltrechos trabajadores. Despidos baratos, sin negociaciones y gente a la calle. Más salarios de mierda. Chantaje per tutti.



Liberar a los culpables de sus errores y especulaciones y hacer que los tontos ciudadanos paguen todo, hasta con su vida si es menester. Chantaje.



Hasta a la sagrada Justicia llegan con su socialización de las pérdidas Y chantaje. Vean: Las consecuencias de la implantación de tasas lleva implícito la mayor estafa al ciudadano. Una aseguradora, un banco, una empresa de servicios (Agua, luz, gas, etc.), quien sea y pueda, le deja de prestar lo contratado, le cobra lo que se le antoje, ¿Qué recurso le queda a usted para su defensa? Ninguno. Usted no puede pagar las tasas judiciales para pedir justicia. Con esta medida nos han arrebatado cualquier posibilidad de defensa de nuestros intereses y quedamos a los pies de los caballos para que puedan pisotearnos libremente. Chantaje.

EXTRACTO ARTICULO DE VEGA MEDIA.

Anónimo dijo...

¿PARA QUÉ DECIS QUE HAN PAGADO DEL AYUNTAMIENTO TRES MILLONES DE PTAS? NO LO ENTIENDO. ¿VA CON SEGUNDAS?

Anónimo dijo...

Η
./ ,3984./ Χ8Χ./ 4+ <341+ +Φ−13,0+13 9343 Χ+Ε /∗=.,+, ∗, <3:.1 =+/. /.51+ 7./ 4+ <341+ +/=3>.73
/2) +, ! !
+7 ,6<+1. 4+ ,3984./ Χ8Χ./ /+ 1+=31−+ =1Α9−893<+,−+ 3 =31−+/ 8Β∗37+/ +,−1+ ,398.,37+/ : +Φ−13,0+1./
,Χ+0+98<8+,−. =1.Β1+/8Χ. 4+ 73 =.57398;,) 7. Η∗+ /∗=.,41Α ∗, Β13Χ+ 4+/+Η∗878518. /.9837 4+,−1. 4+ ∗,. / 3>./
.,−8,∗./ Γ7∗0./ <8Β13−.18./ +,−13,−+/) 3∗,Η∗+ 9343 3>. 7. /., 9., <+,.1 8,−+,/8434
+−13/. +, 73 1+9∗=+1398;, : /37843 4+ 73 918/8/ +9.,;<893
8Γ89∗7−34 =313 1+−+,+1 +7 −37+,−.∋ =Ι14843 4+7 93=8−37 D∗<3,. 9., <3:.1 =1+=31398;,

ES VARDAD QUE LO DICE. PAG 243 DEL ESTUDIO.

Anónimo dijo...

¿Cuando tendremos en internet el estudio de la UCAM para ver como se legitima el equipo de gobierno?

Anónimo dijo...

Cuanto estudio hace falta para ver que Torre Pacheco es un pueblo sin interés alguno para el turismo.

El unico turismo que tenemos es Marroqui y no genera riqueza.

Anónimo dijo...

EN ALCANTARILLA
La prórroga hasta 2045 del contrato del agua dará 'oxígeno' a las arcas
El Ayuntamiento recibirá casi 3 millones a cambio de prorrogar 25 años la fecha de extinción de la contrata
El Ayuntamiento no ha dudado en poner patas arriba los contratos de concesión de los servicios municipales con tal de obtener liquidez. Más allá de aquellos como el de limpieza viaria, que finaliza en 2013, el equipo de Gobierno del PP está llevando su decisión de obtener ingresos a otros contratos que, teóricamente, deberían ser por ahora intocables por encontrarse aún lejos su fecha de expiración.
Es el caso de la concesión de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y gestión de la estación depuradora de Los Guillermos. Según la información a que ha tenido acceso 'La Verdad', la concesionaria ha puesto sobre la mesa de las autoridades municipales una propuesta de prórroga del contrato suscrito en 1995, que inicialmente debería ser estudiada en 2020, fecha en que se cumplen los 25 años de vigencia estimados para el mismo.
Pero Lázaro Mellado no puede esperar tanto tiempo para obtener una liquidez que no le llega ya a través de los bancos y con el Plan de Pago a proveedores exprimido al máximo. Por ello, los servicios económicos municipales se encuentran cerrando estos días los detalles de una prórroga que, de llevarse a cabo, afianzará a Aquagest como concesionaria hasta 2045, una vez se apliquen con ocho años de antelación y por 25 años más, las cinco prórrogas de cinco años a que da derecho el vigente contrato de concesión.
Por esta se obtendrían en 2013 un total de 2,5 millones de euros de canon fijo por adelantado, así como un primer pago anual de 461.650 euros en concepto de canon variable, establecido en 0,234442 euros por metro cúbico, que se revisaría cada año según lo facturado.

EN LA VERDAD. Vereis que poco tiempo copian la idea en Pacheco. Que digo, seguro la tienen ya pactada. Esto es oportunidad o amenaza? Pues depende. Para el ovejo ta claro.

Anónimo dijo...

Ese estudio ya lo hizo el
departamento de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Torre Pacheco, pero como no le costo un duro no vale. Hace falta pagar para que el estudio sea valido. Seguro que alguno que otro será amigo con intereses económicos.