sábado, 8 de diciembre de 2012

Otra nueva subida del PP al recibo del agua

La empresa privada que gestiona el servicio de aguas y alcantarillado en Torre Pacheco ha solicitado al Ayuntamiento la enésima subida de las tasas y, tras pasar esa propuesta por el Pleno Ordinario de 29 de noviembre, la mayoría absoluta del Partido Popular ha decidido "em-pinar" la tasa un 8,9% sobre el precio actual. Los argumentos del resto de partidos de la oposición no han calado en el Sr. Alcalde y sus asalariados concejales, escudándose en un contrato del año 2005 (suscrito por el propio Daniel García Madrid) para justificar el aumento de la presión fiscal hacía sus convecin@s.
El Partido Independiente de Torre Pacheco siempre se ha opuesto a la privatización del servicio público de aguas (aunque el PP sigue negando la privatización buscando sinónimos para ocultar esta y otras concesiones administrativas), ya que ello repercute de forma negativa en los vecinos del municipio (como tristemente se está demostrando), porque el recibo no para de subir y todo ello a petición de la empresa concesionaria para poder financiar su propia gestión. Rosalía Rosique, concejal-portavoz del PITP, reiteró que l@ vecin@s no tienen porque soportar los gastos de funcionamiento de esa mercantil privada, cuya eficacia o falta de ella no es responsabilidad de los contribuyentes, ya que un hecho será la subida del precio del agua por MCT (Mancomunidad de Canales del Taibilla) y otra muy distinta será el incremento de gastos que suponga esa determinada actividad empresarial.
El Grupo Independiente reprochó al liberado equipo de gobierno que el propio Ayuntamiento tenga que pagarle el alquiler de las oficinas a esta empresa (35.000 € al año), incluso si fuese necesario, que se disponga alguno de los varios locales o edificios que actualmente no están en uso y pertenecen al Consistorio. Sin embargo, es difícil entender la bipolaridad del Partido Popular, ya que por un lado dice que apoya al desarrollo comercial e industrial del municipio, pero por otro crea unas tarifas y sigue subiéndolas para asfixiar, más si cabe, a las exiguas economías domésticas y esforzadas empresas de Torre Pacheco y sus pedanías. Y no cabe disimularlo con el establecimiento de tarifas sociales, a las que difícilmente podrá acogerse cualquier familia dadas las trabas y condiciones para ser beneficiario de ellas.
El mencionado Pleno sirvió también para poner de manifiesto las dudas sobre los gastos que la empresa concesionaria reclama, ya que algunos de ellos se estarían contabilizando doblemente, como la partida concreta de gastos generales que se incrementan posteriormente un 6% en el resumen global. Pero el Partido Popular siempre le encuentra justificación a todo lo que hace (Se aplica la infantil teoría de si es bueno colgarse la medalla y si es malo culpar a otros) y si ahora sube el recibo del agua le echa la culpa al anterior presidente Rodríguez Zapatero y, cómo no, al Partido Independiente después de nueve años. Por su parte, el portavoz socialista Fernando C Vera les tuvo que explicar a los bienpagados ediles populares que quien sube el agua no es Zp, sino los trece concejales del PP que votan en el Pleno la subida de las tasas. Recordó también el concejal del PSOE que actualmente se dispone de agua gracias a las desaladoras, ya que el PP vuelve a la carga con el tema del trasvase del Ebro aunque es incapaz de explicar que en este último año mariano del Sr. Rajoy nadie ha levantado la voz por un Plan Hidrológico Nacional, aquel que el Sr. Aznar fue incapaz de desarrollar durante los ocho años que ocupó el Palacio de la Moncloa.
Fernando C. Vera quiso también dejar en evidencia el guiño de mentira que supone la tarifa social, denunciando el perverso proceso que supone el negocio del agua en Torre Pacheco, prácticamente sin riesgo y con un margen comercial salvaguardado por las decisiones del PP, algo parecido a los actuales rescates bancarios. De igual forma intervino el representante de la coalición Izquierda Unida, Francisco R. Martínez, rechazando la subida del agua, al igual que la privatización de este servicio municipal, ya que supone seguir ahogando a l@s vecin@s a través de una empresa multinacional que monopoliza las aseguradas ganancias gracias a un negocio subvencionado.
Ante el voto contrario de los partidos de la oposición (PITP, PSOE e IU) a la subida del recibo, el Sr. Alcalde justifica que la Región de Murcia es la que paga el agua más cara de España (después de las Islas Canarias), concretamente se le compra a MCT por un precio de 0,86 €/m3 con un rendimiento de la red municipal del 81%. Además, el Partido Popular "amenaza" que hasta el año 2020 va a estar incrementando el recibo por culpa de la aplicación del programa A.G.U.A.
El Partido Independiente, en defensa de l@s ciudadan@s, ha reclamado al Sr. Alcalde que explique el cobro de alguna tarifa pública por ciertas interpretaciones que genera una redacción ambigua de la Ordenanza de Alcantarillado, respondiendo Daniel García a los concejales independientes que esperen tres meses para obtener respuesta.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

sube el agua, sube la contribucion, suben las tasas, sube el IVA, suben los precios, todo sube, pero decia mariano Rajoy que había que bajar los impuestos.
No entiendo nada

Anónimo dijo...

La madre de todas las subidas es la SUBIDA DE VOTOS DEL PP ELECCION TRAS ELECCION. a JODERSE.Las quejas al maestro armero. Las ovejas al esqueile y al ordeño que esa es su naturaleza.
Menudas risas hay en el Albardinal.

Anónimo dijo...

Buenisimos articulos, buenisima fotografia, gracias por seguir en la lucha. Lástima que no esta echa la miel para la boca del .........
Seguireis martilleando el hierro frio. Estais en la conversacion de la historia, pero en este pueblo es todavia la hora del cinismo.

Anónimo dijo...

¡¡¡que buena gente lleva el trono!!
¿ Y decis que llevan tres meses los veladores del interes general liberados para emitir un informe en algo que igual nos debe beneficiar a todos ???
No me lo creo, no teneis lo que debeis tener si no colgais en internet la peticion.
Ya en otras no lo habeis hecho.

Anónimo dijo...

Presentan recurso contencioso-administrativo contra la subida de las tarifas del agua en Murcia
MURCIA.- El movimiento Ciudadanos por el derecho a la ciudad, iniciativa surgida de las luchas por el derecho humano al agua, llevadas a cabo por las asambleas del 15M de los barrios de La PazFama, Vistabella y Espinardo, ha planteado ante la Sala de Lo Contencioso-Administrativo del TSJRM la formulación de una demanda, recurriendo la orden de autorización de las nuevas tarifas del Servicio de Agua Potable en el municipio de Murcia (publicada en el BORM, el 26 de diciembre de 2011).

Se justifica el citado recurso "por tratarse de un saqueo institucionalmente organizado de un bien común, esencial y público, como es el agua, para el lucro privado de unos pocos (Aguas de Murcia), a expensas de la mayoría social de la población", según reza la convocatoria de una rueda de prensa para este lunes a las 10,30 de la mañana.

La presentación pública de esta nueva iniciativa en la ciudad de Murcia estará a cargo de:


-Andrés Pedreño, firmante del Recurso, Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y miembro de la Asamblea 15M de La PazFamaVistabella


-Gaspar Fernández, expárroco de la iglesia del Polígono de La Paz, Premio Solidario Anónimo 2011 de la Universidad de Murcia, Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y miembro de la Asamblea 15M de La PazFamaVistabella.


-Miguel Poveda, firmante del recurso, Ciudadano por el Derecho a la Ciudad y miembro de la Asamblea 15M de Espinardo


PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL.

En Pacheco podriais hacer una colecta vecinal y pagar los abogados para recurrir el saqueo.

Anónimo dijo...

Diario La Opinión, 03/diciembre/2012:
Decenas de vecinos de La Unión se dieron cita ayer frente al mercado público para oponerse a la subida del agua. Así, los manifestantes recorrieron la calle Andrés Pedreño, la calle Real, la de Alfonso X El Sabio y la calle Mayor, deteniéndose finalmente frente al Ayuntamiento, donde el representante de los vecinos se dirigió a los mismos, comunicándoles que hoy está prevista una reunión con el alcalde.
Lo que piden los vecinos es volver a las tarifas antiguas mientras se negocia cómo se van a incrementar las tasas y fijos. «No queremos caridad, sino justicia y que a nadie lleven a engaño, que lo que ha subido un 78% no es el agua, sino los fijos, que son los que han incrementado las facturas en más de un 70% y es lo que hay que negociar», explicaban los manifestantes.
Los movimientos vecinales de La Unión, Portmán, Roche y Gorguel han invitado a salir a la calle a todo el pueblo, «pues lo que se pide es para todos los vecinos y hoy faltan muchos». Los días 4, a la una de la tarde, y 11 y 18 de diciembre, a las doce de la mañana, están previstas nuevas concentraciones.

¿a que se espera en Pacheco a toserle al PP?

Anónimo dijo...

La solucion es clara y comprensible para el mas simple: Los impuestos bajan si baja el voto al pp y al psoe.
El ejemplo en Torre Lodones, el milagro del gobierno de los vecinos y expulsion de los mediocres.

Anónimo dijo...

Esta claro. Tenemos lo que nos merecemos. Somos conformistas y no nos manifestamos en contra de estas medidas que no tienen ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

También lo confirma Alejandro Nieto, escritor, ensayista, catedrático de una universidad de Madrid, además de Premio Nacional de Ensayo en 1997, que ha escrito un magnífico libro, que recomiendo a mis lectores, titulado, "Corrupción en la España democrática". El catedrático de Derecho Administrativo denuncia en el citado libro una serie de hechos, que relata entre otras cosas que hay un pacto entre los partidos políticos para tolerar la enorme corrupción que atenaza a los españoles. Que cuando se descubre un escándalo, las demás formaciones políticas no tienen interés en que se continúe investigando. Que aquí no manda el pueblo sino los partidos. Que el Tribunal de Cuentas no ha considerado correcto ni un solo balance de los que han presentado. Que los ciudadanos también son culpables porque ven la corrupción y la toleran. Que los jueces adquieren una efectiva responsabilidad, son los que tienen la última palabra y podrían hacer mucho más atendiendo los sumarios en lugar de dejarlos dormir. Que en España, la policía, la fiscalía y los juzgados tienen en sus cajones cientos de expedientes, y que tendrían que estar en la cárcel gran número de políticos ya procesados. Hasta aquí, los vidriosos temas que aparecen en el libro, y en unas declaraciones explosivas que ha publicado el diario ABC que naturalmente olvida la negativa labor de los mercenarios del periodismo, que generalmente toman partido sin objetividad que valga.

EXTRACTO ARTICULO DE CANO VERA EN VEGAMEDIA.

Anónimo dijo...

Se comenta que estos dirigentes del pp, no toleran veros en las fotos de los actos públicos, a los que acudis los de la oposicion.
Creo que ya hay coleccionistas que os hacen fotos para demostrar vuestra presencia y se cotizan las comparativas publicadas por ellos en las páginas municipales donde se tapa camufla o buscan el angulo para que os oculte alguno de ellos.
De ser verdad es estaliniano.

Anónimo dijo...

3º) La cuestión clave de la controversia: el procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado, y no como tasa, posibilita la más absoluta arbitrariedad al dejar en manos de responsables políticos y de la empresa decisiones estratégicas que deberían ser tomadas dentro del sistema de garantías democráticas amparadas por el derecho administrativo

En el recurso contencioso-administrativo, Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad desvela el procedimiento que posibilita estos incrementos tarifarios sin control democrático alguno, esto es, el establecimiento de tarifas en el servicio público de aguas del municipio de Murcia mediante precio privado (y por tanto no ha sido determinada según los requisitos de las tasas). Esta es la clave de la cuestión, un procedimiento que permite a EMUASA presentar costes libres sin dar cuentas, en régimen de monopolio, lo que sólo puede traer costes crecientes y precios crecientes, con el consiguiente perjuicio de los ciudadanos.

Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad considera que el procedimiento de determinación de las tarifas del agua como precio privado no ofrece las suficientes garantías ciudadanas, justifica la arbitrariedad y los abusos en el incremento de las tarifas, y es contrario al derecho humano al agua.

EXTRACTO DE EL CONFIDENCIAL. ¿OS SUENA LA MÚSICA? ¡¡Pues preparaos para el baile.!!!

Anónimo dijo...

Porque no hay una asociación de vecinos en Torre Pacheco para poder defender nuestros derechos?

Anónimo dijo...

¿asociación de vecinos?
Para eso ya está el Partido Popular

Anónimo dijo...

Vaya, parece que nuestros politicos estan consiguiendo sus propositos de adocenar la sociedad con la mayor eficacia, los defectos de la educacion, poniendo a España en los últimos lugares, les garantiza una cómoda estancia a los partidos durante generaciones.

Anónimo dijo...

Eso, luego siempre podremos verlos y oirlos dignificando las murallas de Pamplona y sus rendijas, por no decir las de cada pueblo, cuando dimiten sabiendose previamente cesados.

Anónimo dijo...

Yo creo que en educacion, de lo que era biología y medio natural, han desaparecido todos los contenidos referentes a los organismos parásitos, no vaya a ser que la poblacion asocie ideas.

Anónimo dijo...

Ciudadanos por el Derecho a la Ciudad, iniciativa surgida de las luchas por el derecho humano al agua llevadas a cabo por las asambleas del 15M de los barrios de La Paz, la Fama, Vistabella y Espinardo, ha planteado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia una demanda recurriendo la orden de autorización de las nuevas tarifas del servicio de agua potable en el municipio de Murcia (publicada en el BORM, el 26 de diciembre de 2011). Consideran que se trata «de un saqueo institucionalmente organizado de un bien común, público y esencial como es el agua para el lucro privado de unos pocos (Aguas de Murcia) a expensas de la mayoría social de la población».
La organización denuncia que la ciudadanía de Murcia se encuentra «indefensa ante las prácticas abusivas» de Aguas de Murcia de incremento de las tarifas y la ausencia de un control por parte de la administración pública de los estudios técnicos presentados por la empresa Emuasa para fundamentar las nuevas tarifas del agua. Dos indicios de esta ausencia de control, señala la entidad, es el informe realizado por la Jefatura de Sección de Infraestructura y Comercio Interior, «que aparece lleno de erratas, imprecisiones, corte y pega del propio estudio de Emuasa, aportaciones personales escasas, con fuentes inexplicadas y manejo desaliñado y erróneo de datos. Además, en el expediente administrativo no figura ningún informe de fiscalización, ni de la intervención del Ayuntamiento, ni de la CARM».
El recurso fue presentado ayer públicamente por Andrés Pedreño, Gaspar Fernández y Miguel Poveda, miembros de asambleas del 15M en La Fama y en Espinardo.
Aguas de Murcia no respondió ayer a las peticiones de información formuladas por esta redacción. La empresa dispone de un fondo de atención a las familias necesitadas.
PUBLICADO EN LA VERDAD.

Anónimo dijo...

NOTA DEL AUTOR.-La corrupción en España y singularmente en nuestra Comunidad Autónoma es masiva y alcanza elevados cotas abrumadoras, en este caso concreto en la Inseguridad social porque TRABAJO ha descubierto 4.346 contratos de supuestas empresas ficticias:"NOS ESTAN ROBANDO", ha declarado a los medios de comunicación un alto cargo de la Administración Central. Y en este capítulo desagradable, nuestra Región ocupa un puesto de privilegio vergonzoso, porque el diez por ciento del monto total de ese robo se ha dado en la región murciana, hasta las cejas de mierda corrompida. Empresas que no existen salvo en los papeles y que vienen cobrando subvenciones millonarias a favor de trabajadores que no existen realmente. Otra vez Murcia destaca sobre el resto de España. Esta trama de corrupciones de todo tipo debe tener un techo, y nada mejor que un trabajo en equipo de funcionarios encargados de perseguir los mil delitos que tenemos a la vuelta de la esquina. Hay que unir fuerzas y en lograrlo el delegado del Gobierno tiene que trabajar seriamente. Si es que puede, que ésta es otra operación. Sospechamos que será que no ni no.

EXTRACTO ART. CANO VERA EN VEGA MEDIA.

Anónimo dijo...

UEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2012

También en Cartagena recurren las nuevas tarifas del agua potable en vía contenciosa
CARTAGENA.- Algunos miembros de la Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena, han formalizado una demanda judicial ante la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Orden de 5/3/2012 del Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, por la que se autorizan nuevas tarifas del servicio de agua potable en Cartagena.

Anónimo dijo...

No recurrais nada, no veis que apenas hay protestas, ninguna asociacion de vecinos, asociacion de comerciantes, ningun colectivo, comunidad de propietarios, nadie practicamente muestra queja o solidaridad con vosotros.
Con su pan se lo coman.

Anónimo dijo...

EL AGUA LE QUEMA AL PP
La Verdad: Manuel Buitrago
Miércoles, 12 de diciembre de 2012
Mientras llueve, para qué preocuparse. En el PP no saben con qué carta quedarse; dudan y dejan pasar el tiempo para que todo lo cure o lo empeore más todavía. Conviene recordar los puyazos y críticas que lanzaban casi a diario el Gobierno regional contra la política hidrológica de Rodríguez Zapatero y sus ministras de Medio Ambiente (Cristina Narbona sobre todo, la mano que derogó el Trasvase del Ebro). La reivindicación sempiterna de los trasvases y la condena de las desalinizadoras formaban el cóctel contra los socialistas.
Ahora, sin embargo, cuanto menos se hable del asunto mejor. El Gobierno de Valcárcel y el PP están metidos en un ‘no se sabe qué’. A Rajoy, a Miguel Arias Cañete, a Génova y al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso no le dan la lata con el agua. Se dirá que Rajoy tiene otras preocupaciones más urgentes para no dedicarse en primera persona al tema; pero es que sus colaboradores no dan señales de nada que apunten a una solución creíble, salvo lugares comunes y argumentos triviales, como si fueran una declaración de la ONU.
Los nuevos planes de cuenca, que son la madre del cordero, llevan seis años dando tumbos, con claros incumplimientos de la normativa de la Unión Europea. Pero no hay prisa. Nos dicen que el plan del Segura estará listo ¡¡para finales del año que viene!! Mientras que el del Tajo lleva el mismo camino. La gracia de todo, si es que la tiene, es que cuando se aprueben estos planes, si llega el momento, solo tendrán un año de vigencia porque entonces hay que volver a revisarlos todos, según el calendario europeo. El caso es que en las confederaciones no sueltan prenda sobre qué ocurrirá con el Trasvase Tajo-Segura, y cómo se solucionará el déficit del Segura. A ver cómo salen de ésta.
Parecía que la uniformidad política de los gobiernos de Aragón, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y del propio Ejecutivo central podía favorecer un acuerdo territorial, pero está resultando que éste, precisamente, es el problema. Donde esté la amistad… La renuncia de Murcia y Valencia al Trasvase del Ebro es de libro. No porque el proyecto sea bueno o malo, si no porque antes era el ariete contra Zapatero y ahora no hay que molestar. Se está desaprovechando el momento -otro- para llegar a un acuerdo nacional. Luego vendrán los lamentos…

Anónimo dijo...

¿donde están las pancartas pagadas con nuestro dinero que decían AGUA PARA TODOS?
Las han guardado para cuando gobierne otro que no sea el P.P.
!cuanto cinismo!
!y cuanto tonto que cae en la PP-mentira del agua!

Anónimo dijo...

Mas que tontos son parte del problema, viven del cuento del partido, estan colocados y son cómplices. Vocean cuando estan sabiendo que no les escuchan los pastores, pero el dia del voto llevan el sobre abierto y babean, hacen que suban los votos como antes dicen, y por ello los impuestos.

Anónimo dijo...

Ya se sabe que con un 20% de PESEBRE, un partido político mantiene la mayoria absoluta en un pueblo.
Por eso no ven ni corrupcion, ni la ineficacia, ni despilfarro, ni nada negativo en la gestion de los que mandan.
Lo que pasa es que las clientelas, subcionan los recursos en unos 15 - 20 años, empobrecen por encima de lo tolerable, y se cargan el invento.
Gracias a dios queda menos, por eso tienen tanta prisa.

Anónimo dijo...

Joder cuanto profeta en esta página. Si ya estoy deseando que llegue el 21-12-2012 y se cumpla la profecia Maya, es una forma de regeneracion de esta enfema sociedad.

Marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcelo dijo...

Por Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, de fecha 27 de septiembre de 2012, se ha establecido en 0’6433 euros/m³ la nueva tarifa de suministro de agua potable por la citada Mancomunidad a los municipios y entidades abastecidas, a partir de 1 de octubre de 2012.
Si alguien me puede decir la tarifa de alcantarillado, por favor publicarla aquí