domingo, 13 de enero de 2013

Se cumplen 200 AÑOS del primer ayuntamiento de 1.813

El recién estrenado 2.013 supone el aniversario bicentenario de la primera autonomía municipal, ya que en el año 1.813 se crearon los ayuntamientos de las villas de Torre Pacheco y Dolores, aunque el resto de diputaciones de la parroquia (Roldán, Balsicas, El Jimenado, San Cayetano, Camachos, etc.) siguieron perteneciendo al Concejo de Murcia. Este primer Ayuntamiento, conseguido gracias a las corrientes liberales que impulsaron las Cortes de Cádiz sobre una España en guerra contra las tropas invasoras francesas, finalizó efímeramente por Real Cédula de 30 de julio de 1.814, firmada por el absolutista Fernando VII (que volvía a reinstaurar la monarquía borbónica arrebatada por José I Bonaparte "Pepe Botella"), declarando nulos todos los decretos y disposiciones de las Cortes, constituidas en 1810 en San Fernando y trasladadas posteriormente a Cádiz, donde promulgaron la primera Constitución Española el 19 de marzo de 1.812 -"La Pepa"-
La actualidad política del año 2.013 la marca el mentiroso Sr. Rajoy, poniendo en entredicho las competencias y autonomías municipales, amenazando con una reestructuración de la Administración Local a favor de unas anacrónicas y corruptas diputaciones provinciales. Ello conlleva reivindicar el espíritu ciudadano de 200 años atrás, con unos nuevos ideales surgidos de la Ilustración del siglo XVIII y su materialización en el reconocimiento de los Derechos Humanos declarados en la independencia de Estados Unidos de América y en la Revolución Francesa de 1.789. Por aquellos tiempos, Torre Pacheco y su parroquia (actual término municipal) contaba con una población de 4761 habitantes, incrementada paulatinamente desde la repoblación ordenada en el año 1.268 por el rey Alfonso X El Sabio en un Campo de Cartagena despoblado tras la reconquista cristiana. En 1.478 se donó un villar (actual centro urbano) a D. Pedro Pacheco y en 1482 a D. Sancho de Arróniz se le concedieron los territorios de Los Alcázares y Mar Menor. La progresiva ocupación de las tierras por señores de Murcia y familias de otras regiones pudo conseguir la creación de la parroquia en el año 1.603, constituyendo esta institución una atracción para la continua llegada de pobladores desde otros lugares, encontrándonos a principios del siglo XIX con una importante población y cuya estructura predial tenía como mayores propietarios a la familia Fontes (con el título de marquesado de Torre Pacheco) y la congregación trinitaria (desamortizada posteriormente en 1.837 y transmitidas sus propiedades a particulares). De esta época data la milagrosa leyenda de la Virgen del Pasico (noviembre de 1.811).
Los comienzos del siglo XIX habían supuesto para España el inicio de la pérdida de las colonias americanas al no disponer de fuerzas navales (destruidas en Trafalgar, 1.805), además de una crisis institucional entre un débil Carlos IV y su traidor hijo Fernando VII, con motines y golpes de estado por medio, con una península invadida consentidamente por el abusivo ejercito de Napoleón Bonaparte en su marcha contra Portugal, chocando en Móstoles el 2 de mayo de 1.808 ante una ignorante población que no entendía las nuevas ideas ilustradas que llegaban desde el otro lado de los Pirineos.
Mientras oficialmente se desarrollaba una "Guerra de Independencia", en realidad se estaba produciendo un debate interno de ideas entre los representantes del Antiguo Régimen (feudal y autoritario) y los visionarios afrancesados que intuían un cambio de era en el que la razón, la igualdad, la libertad y la justicia deberían ser principios fundamentales de las personas.
Las Cortes de Cádiz no solo ocuparon el vacío de poder creado en España, con un monarca impuesto por el emperador Bonaparte (nombró rey a su hermano José) y no reconocido por los españoles y otro rey (dinastía Borbón) cautivo en Francia, sino que crearon la Constitución de 1.812, basada en las teorías de Montesquieu sobre el Derecho Natural y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Esta primera Carta Magna de la Edad Contemporánea establecía el principio de soberanía en la nación (ciudadanos libres e iguales) y que anteriormente correspondía al monarca por gracia divina. Se proclamó la igualdad jurídica para todos los españoles, la inviolabilidad del domicilio, las garantías penales y procesales, se abolió la tortura y la Inquisición, el derecho a la educación pública y la igualdad de todos los ciudadanos ante los impuestos.
Los Ayuntamientos creados en 1812-14 se basaban en diversos artículos de la recién aprobada Constitución, tales como:
"art 309.- Para el gobierno interior de los pueblos habrá Ayuntamientos compuestos de Alcalde o Alcaldes, los regidores y el procurador síndico, y presididos por el Jefe Político donde lo hubiere o en su defecto por el Alcalde o el primer nombrado entre estos si hubiese dos".
"Art. 310.- Se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no lo tengan y en que convenga le haya no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mas de mil almas, y también se les señalará término correspondiente".
En Torre Pacheco, al igual que en el resto de la España no ocupada, se estableció el sufragio universal indirecto y relativo, ya que podían votar todos los varones mayores de 25 años eligiendo a sus representantes parroquiales, estos a su vez a los municipales, estos a los compromisarios provinciales y a su vez a los diputados a Cortes.
Esta primera experiencia municipal de 1.813-1.814 tuvo una secuela en 1.820 gracias a las revoluciones europeas y que en España lideró el General Riego (se cambió el himno nacional entre 1820-1823), aceptando el rey Fernando VII la Constitución de Cádiz de 1812, por lo que nuevamente se constituyó el municipio de Torre Pacheco, con una extensión que inicialmente correspondería con los límites de la parroquia, aunque las diputaciones de San Cayetano, Balsicas, Dolores, Camachos y El Jimenado siguieron perteneciendo a la ciudad de Murcia. En sesión plenaria de 11 de octubre de 1.822 se solicitó que las islas del Mar Menor fueran concedidas al municipio pachequero.
Por Real Decreto de 1 de octubre de 1.823, y dado el nuevo giro absolutista de Fernando VII, desapareció nuevamente este ayuntamiento constitucional (al igual que Sucina, La Palma, Pozo Estrecho, Balsapintada, etc.) y que tuvo como alcaldes a D. Gregorio Pérez Zapata, D. Mariano Pérez y D. Pascual Sánchez.
A partir de 1.828 se propuso de nuevo la segregación de algunas diputaciones de la parroquia pachequera respecto del Ayuntamiento de Murcia, produciéndose de forma definitiva el 17 de septiembre de 1.836 la constitución del actual Ayuntamiento de Torre Pacheco, teniendo como límites los mismos de la parroquia, aunque con algunas modificaciones (Jerónimos -Avileses-) y problemas de deslindes con San Javier en 1.844 (resueltos en 1.930-1934). La población de Los Alcázares se segregó inicialmente en 1.936-1.939, concluyendo ese proceso emancipador (también del término de San Javier) el 13 de octubre de 1.983, con lo que la superficie actual del término municipal de Torre Pacheco es de 189,4 Km2.
(fotografía del año 1935 tomada en la C/ Cartagena. A la izquierda la cerca de Villa Esperanza, actualmente la nueva Casa Consistorial)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder esto es cultura local del municipio que eres concejal. Debierais aprovechar para hacer una guia, con unos minimos rudimentos del municipio y que a los concejales electos se les hiciese conocer un mínimo.
Hubo uno que manifestaba, que a la constitucion de Cadiz le llamaban la PEPA, por su antiguedad, que era el apelativo - de pepas - que recibian las mujeres mayores en aquella España de antaño.

Anónimo dijo...

Me parece que el gobierno de Rajoy ha reculado en lo de las diputaciones provinciales, era muy descarado, era un refugio de enchufaos y políticos, creo que la sociedad no hubiera aguantado mas un acto caciquil como ese de que las diputaciones incrementaran sus competencias en contra de los ayuntamientos.
Enhorabuena por el artículo, se nota que los Independientes quereis a vuestro municipio y os duele mucho lo que están haciendo con el estos gobernantes del PP, que me apuesto lo que querais que ninguno de esos concejales liberados conocia esa historia que habeis relatado en el blog.

Anónimo dijo...

En este sentido, el pasado jueves, la columnista ISABEL SAN SEBASTIAN, publicaba un esmerado artículo en el que venía a informar de cosas que pensamos los españoles de a pié. Transcribo un breve resumen:"¿Cómo pretenden convencernos de que la Justicia es igual para todos?¿cómo hacernos tragar en silencio la píldora de la austeridad cuando amnistían a los grandes evasores fiscales y llegan a pactos infames con políticos corruptos, utilizando para ello a una Fiscalía evidentemente ajena a cualquier motivación legal? Es preciso tener una poderosa musculatura conceptual para conservar la fe en ésta Democracia que se resquebraja.......De nuevo el tocomocho democrático. Una estafa para el ciudadano de a pié abrasado a impuestos, a tasas, a multas victima de la insaciable voracidad recaudatoria de unas administraciones elefantíasicas que aplican implacablemente. Un timo. Y no es el primero, toda vez que este Gobierno ya ha beneficiado a UDC con dos indultos otorgados discrecionalmente."

EXTRACTO DE ART. DE CANO VERA EN VEGA MEDIA.

Estos 200 años y los demas pasados y seguimos en la incultura politica de la Edad Media. La otra alternativa es un retroceso evolutivo.

Anónimo dijo...

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha descubierto una cuenta en Suiza del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la que pudo tener hasta 22 millones de euros, según fuentes judiciales. La cuenta fue abierta en 2001 a nombre de Luis Bárcenas y en 2009, poco después de que estallara el 'caso Gürtel' y fuera imputado, fue clausurada y transferidos sus activos.
La información conocido ahora fue pedida el 29 de mayo de 2009 por comisión rogatoria a Suiza y el pasado 3 de diciembre de 2012 llegó la respuesta. La misma describe que el extesorero del PP era el beneficiario último de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank de Ginebra, que usaba para mover el dinero de una o otra, hasta llegar a sumar 22 millones en 2007 en una de ellas.
A la luz de esta documentación, el juez ha trasladado toda la documentación a la Agencia Tributaria y a la policía para que realicen los preceptivos informes. También ha pedido ampliar la comisión rogatoria de 2001 a 2005. Bárcenas está imputado en la actualidad en el 'caso Gürtel' por un delito de cohecho contra la hacienda publica y otro de blanqueo de capitales.

CORRUPCION 16-1-13

Anónimo dijo...

CASO NÓOS
La pista de Corinna destapa el despilfarro de Urdangarin en Valencia
16.01.13 - 21:07 -
El duque endosó al erario público más de 30.000 euros en hoteles en cuatro días para alojar a amigos, allegados y familiares
El marido de la infanta durmió en una habitación tres veces más cara que el resto de la comitiva y dejó a la amiga del Rey en una de las más baratas


CORRUPCION 16-1-13

Anónimo dijo...

Anticorrupción y una juez investigan desde octubre a Ignacio González por «fraude contra la Hacienda Pública»
El juzgado de Estepona aprecia indicios de delito en la compra del ático de Málaga del que disfruta el presidente
16.01.13 - 14:47 -

CORRUPCION 16-1-13

Anónimo dijo...

Un funcionario de Presidencia adjudicó obras por 1,4 millones a la trama del 'caso Biblioteca'
Las adjudicaciones, que tuvieron lugar entre los años 2002 y 2008, se han conocido al levantarse el secreto que pesaba sobre gran parte de las diligencias judiciales
16.01.13 - 13:16 -
El Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Comunidad Autónoma, adjudicó a las empresas presuntamente implicadas en la trama de concursos amañados que se investiga en un Juzgado de Instrucción un total de 1,4 millones de euros entre los años 2002 y 2008.
Este dato ha sido conocido ahora al levantarse el secreto que pesaba sobre gran parte de las diligencias judiciales y se contiene en un informe por la Guardia Civil y elaborado sobre la documentación que fue incautada por los agentes en el citado servicio al abrirse la investigación.
CORRUPCION 16-1-13

Anónimo dijo...

La Fiscalía solicita, dentro de la investigación que se sigue en la pieza sobre contrataciones de la Generalitat con Orange Market S.L. en relación con Fitur, incluida en el 'caso Gürtel', una pena de 11 años de prisión y 34 de inhabilitación para la exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, otros nueve años de inhabilitación para la exconsejera Angélica Such, y el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el exvicepresidente del Consejo Vicente Rambla. Todos ellos formaban parte del Gobierno del dimitido Francisco Camps.

CORRUPCION 16-1-13

Anónimo dijo...

EL FISCAL, en el Procedimiento Abreviado de la Ley 38/2.002 núm. 2/2012, antes Diligencias Previas núm. 2/2011 (PIEZA 3ª) de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, evacuando el traslado conferido, en el trámite del artículo 780, núm. 1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interesa la apertura del Juicio oral para ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra los acusados María Milagrosa MARTINEZ NAVARRO; Rafael BETORET PARREÑO; Isaac VIDAL SÁNCHEZ; Jorge Miguel GUARRO MONLLOR; Juan BOVER FERNÁNDEZ DE PALENCIA; Ana María GRAU ÁBALOS; Angélica SUCH RONDA; Francisco CORREA SÁNCHEZ; Pablo CRESPO SABARIS; Álvaro PÉREZ ALONSO; Cándido HERRERO MARTINEZ; Felisa Isabel JORDÁN GONCET y Mónica MAGARIÑOS PÉREZ; y contra las mercantiles Orange Market SL; Boomerandrive SL; Easy Concept Comunicación SL (antes, Down Town Consulting SL); Rialgreen SL; TCM SL; Servimadrid Integral SL; y mediante el presente escrito de calificación formula, con el carácter de PROVISIONALES, las siguientes

CORRUPCION 16-1-13

Anónimo dijo...

Vaya un dia y solo viendo por encima dos diarios.
Verguenza de pais por el que un dia juré bandera.

Anónimo dijo...

El conductor 'kamizake' indultado hace unos días por el Gobierno, pese a tener una condena de 13 años de cárcel, fue defendido por Esteban Astarloa, hermano del diputado del PP y exalto cargo de Interior y Justicia Ignacio Astarloa, del despacho Uría y Menéndez, donde también trabaja el hijo mayor del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, firmante él mismo de la medida de gracia, según publica este miércoles el periódico Información, de Alicante.
Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que el hijo mayor del titular del departamento José Ruiz-Gallardón Utrera, trabaja como abogado ejerciente en ese despacho, aunque ha estado destinado hasta hace pocas fechas en Sao Paulo (Brasil) --donde sufrió un incidente en un atraco del que salió indemne, aunque un amigo suyo murió-- y actualmente tiene puesto en Madrid --en el área de fusiones y adquisiciones del despacho, según el periódico alicantino--.

Anónimo dijo...

Coño que vamos como los cangrejos.
Lo único que consuela es que el aphofis impedirá que disfruten de lo robado, de aquí al 2036 no les dá tiempo a disfrutarlo.
Por cierto, esta incrementandose la construccion de refugios.

Anónimo dijo...

Aguirre ha explicado en una entrevista a Onda Cero que va a proponer a su partido la creación de un órgano, "una especie de fiscal anticorrupción" o "asuntos internos", para controlar y evitar casos de corrupción porque los ciudadanos "quieren saber quién ha utilizado su cargo para enriquecerse". "A mí se me ha ocurrido esta noche que a lo mejor lo que hay que hacer es que dentro de cada partido pongamos un órgano, una especie de fiscal anticorrupción en cada partido. Lo voy a proponer en el PP de Madrid", ha dicho Aguirre.



UNA NOTA DE HUMOR DE LA SR. AGUIRRE. PERO IGUAL PODEIS HACER UNA MOCION CONJUNTA EN APOYO.
EL PROBLEMA COMO SIEMPRE SERÁ EN QUIEN FISCALIZA AL FISCAL, IMAGINATE QUE PONEN DE FISCAL AL TAL BARCENAS POR MENCIONAR UNO DEL PP, QUE LOS DEL PSOE NO LES VAN A LA ZAGA

Anónimo dijo...

Hace 200 años había un rey absolutista y corrupto. Hoy hay un gobierno absolutista y corrupto. La evolución de la humanidad es muy lenta, dura millones de años.

Anónimo dijo...

La virgen como caiga mano de hierro por Pacheco.

Anónimo dijo...

Dice la Aguirre ahora, que las listas deben ser abiertas. Que no deben haber frente de juventudes. Que la justicia no puede tener sin abrir juicio oral años en casos de presunta corrupcion......

Anónimo dijo...

EL ‘PIYAYO’
¿Tú conoces al ‘Piyayo’:
un viejecillo renegro, reseco y chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...
que pide limosna por tangos
y maldice cantando fandangos
gangosos?
¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
-----------------
Ata a su cuerpo una guitarra,
que chilla como una corneja
y zumba como una chicharra
y tiene arrumacos de vieja
pelleja.
Yo le he visto cantando,
babeando
de rabia y de vino,
bailando
con saltos felinos,
tocando a zarpazos
los acordes de un viejo ‘tangazo’,
y el endeble ‘Piyayo’ jadea,
y suda y renquea.
Y, a sus contorsiones de ardilla,
hace son con la sucia calderilla.
¡A chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
----------------
Es su extraño arte
su cepo y su cruz,
su vida y su luz,
su tabaco y su aguardientillo...
y su pan y el de sus nietecillos:
“churumbeles” con greñas de alambre
y panzas de sapo,
que aúllan de hambre
tiritando bajo los harapos,
sin madre que lave su roña;
sin padre que ‘afane’,
porque pena una muerte en Santoña,
sin más sombra que la del abuelo...
¡Poca sombra, porque es tan chicuelo!
En El Altozano
tiene un cuchitril
—¡a las vigas alcanza la mano!—,
y por lumbre y por luz, un candil.
Vacía sus alforjas
—que son sus bolsillos—,
bostezando, los siete chiquillos
se agrupan riendo.
Y, entre carantoñas, les va repartiendo
pan y pescao frito,
con la parsimonia de un antiguo rito:
—¡Chavales!
¡Pan de flor de harina…!
Mascarlo despasio.
Mejó pan no se come en palasio.
Y este pescaíto, ¿no es ná?
¡Sacao uno a uno del fondo del má!
¡Gloria pura él!
—Las espinas se comen tamié,
que tó es alimento...
—Así… despasito,
mu remascaíto.
—¡No llores, Manuela!
Tú no pués, porque no tiés muelas.
¡Es tan chiquitita
mi niña bonita…!
Así, despacito,
muy remascadito,
migaja a migaja —que dure—,
le van dando fin
a los cinco reales que costó el festín.
Luego, entre guiñapos durmiendo,
por matar el frío, muy apiñaditos,
la Virgen María contempla al ‘Piyayo’
riendo.
Y hay un ángel rubio que besa la frente
de cada gitano chiquito.
¡A chufla lo toma la gente...!
Y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!

JOSE CARLOS DE LUNA.
ALGO MAS QUE POLITICA.

Anónimo dijo...

Manuel Vicent se vale de este ejemplo para comparar la situación de España, tras de Nuestra Guerra Incivil, con la de la España de hoy. En aquel entonces comenzamos a “rodar” y subir poco a poco la piedra por la colina (el nivel de vida y formación de Nuestro País), hasta una cima ilusionante. Iniciamos el camino con nuestras zapatillas de esparto, nuestra pobreza, nuestros bonos de racionamiento etc. y cuando empezábamos a llegar a la cima, la “bola” rodó, otra vez, hasta abajo, y henos aquí hoy con una nueva “bola” (corrupción, pobreza de nuevo, desunión) con la que debemos comenzar de nuevo desde “cero”, hasta ver si logramos comenzar a levantar la “pesada bola” (el problema será si la dejamos caer otra vez).


“Sísifo había sido condenado por los dioses a cargar con una pesada roca hasta la cima de un monte. Logrado su propósito la roca se le escapaba de las manos y rodaba hasta el fondo del valle. Sísifo debía empezar de nuevo. Una y otra vez. El mito de Sísifo es eterno y puede aplicarse, como castigo, a cualquier orden de la vida.


Hace ya muchos años mi generación comenzó a acarrear esa roca de Sísifo a la cumbre de la montaña. Primero con alpargatas, luego con zapatos de Segarra, después con gasógeno, con el biscúter, con la vespa, con el seiscientos. Los obreros se fueron a Alemania y aquí la clase media jadeaba con la piedra al hombro, pero comenzó a celebrar la vida con un pollo al ast y los domingos al salir de misa unos pedían una de calamares o de gambas al ajillo en el bar y otros se iban a la sierra a comer una tortilla de patatas con la suegra. Los Beatles se pusieron a cantar, murió aquel sátrapa, llegó la libertad y la democracia con el diario EL PAÍS bajo el brazo. Con el golpe del 23-F la roca de Sísifo estuvo a punto de rodar hasta el fondo del valle, pero la ascensión siguió su curso.


Del chato de vino se pasó al gin tonic, llegó el gobierno socialista, Europa, la movida, la cultura del pelotazo, el milagro español, la fiebre del ladrillo, el crédito a mansalva, el placer de la especulación y la codicia. La derecha se instaló en el gobierno y con ella siguió la fiesta procaz de los bonus, el impúdico despilfarro político, los banqueros y consejeros delegados que cargaban con pala los millones de euros y blindaban sus contratos con cifras fuera de la imaginación de los simples empleados. Sísifo llegó, por fin, a la cima del monte y, como es lógico, la roca se le fue de las manos y ahora está rodando cuesta abajo. Nadie sabe a qué altura de la ladera se detendrá, si en los años cincuenta del siglo pasado ante la cola del aceite o en los sesenta ante unas sardinas en papel de estraza, pero eso solo es economía. Puede que la roca de Sísifo en su caída se lleve consigo por delante la democracia, la cultura, la libertad de expresión y todos los sueños de una generación que no ha tenido la culpa de que los políticos, los banqueros y ejecutivos fueran unos tan golfos y otros tan ineptos.”

ME REVIENTO EN JUDAS CON LA BOLA DE NIEVE DE ESTOS NIÑATOS.

Anónimo dijo...

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha avisado de que aquellos que privatizar el agua, a pesar de que se trate de un servicio público, forman parte de una "panda de inútiles incapaces de gestionarlo", además de "unos sinvergüenzas que quieren regalar cosas a amiguetes y empresas para conseguir beneficios a costa de los ciudadanos".


En la sede de IU de Madrid, Lara ha respondido así después de que el diario 'El País' publique este lunes que el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete estudia vender el suministro de agua de 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete, en alusión al futuro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Anónimo dijo...

El conceto de si te enriqueces a costa del partido eres gentuza, ¿¿¿abarca tambien a los que se enriquecen por el cargo, cobrando comisiones y colocando parientes???