viernes, 1 de febrero de 2013

DESEMPLEO ACTIVO


Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (29/enero/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco.

"Hace unos días este periódico noticiaba un taller de empleo para la recuperación de algunos tramos del Camino de Santiago en Mazaricos y Dumbría donde veintidós becarios hacían un muro de mampostería financiado por la Consejería de Trabajo. Pues bien, este como todos los planes formativos semejantes no evitaron alcanzar los 278.787 desempleados en Galicia, de los que 10.799 son de esta comarca, como tampoco la reforma del mercado laboral, que en esta ventana califiqué de positiva pero insuficiente si no iba acompañada de otras medidas, una de las cuales voy a argumentar hoy: el subsidio por desempleo, algo que solamente tienen uno de cada tres trabajadores en el mundo, en el que España destaca en comparación con la mayoría de los países de la UE. ¿Puede haber alguna relación entre esto y que tengamos la tasa europea más alta de paro?. Analicemos.
El primer fallo que se percibe en esta prestación está en su conceptualismo, en tanto es considerada como un derecho subjetivo y no como un recurso objetivo para situaciones excepcionales -welfare (subsidio pasivo)-, y la segunda está en que ser perceptor del desempleo sea sinónimo de sujeto inactivo lo que, dentro de la economía sumergida, está muy preñado de la picaresca más profunda del novelismo español. Enderezar esto es fundamental. Así, cuando se produce un fuego en el monte, algo que ya no es Gallaeciae exclusive, la sabiduría popular dice: "!habiendo tanta gente en el paro...!". Por lo que, persona desempleada, persona trabajando -worfare (subsidio activo)- no parece ser rechazable ¿En qué?. En cualquiera de las muchas tareas de utilidad social. ¿Dónde?. Comenzando por los ayuntamientos, modificando el art. 128 de la Ley de Haciendas Locales que podría tener este añadido: "..todos los ayuntamientos tienen el deber de prever trabajos de prestación personal para los desempleados". Nada tan ilustrativo como lo que esto podría suponer, como por ejemplo, para mitigar los recortes de la Xunta en el nuevo mapa comarcal de los grupos de intervención rápida."

José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"España tiene un sistema judicial de primera categoría", ha afirmado, para después advertir de que los casos de corrupción "a veces se exageran". También ha recordado que la corrupción salpica a otros países.
Botín ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar los resultados anuales del Banco Santander, al ser preguntado por los últimos casos de corrupción en España y la supuesta trama encabezada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.


VEIS, UNO AL QUE LE VA BIEN COMO ESTA EL SISTEMA. QUE SACA BENEFICIOS. QUE NO SE QUEJA.COMFORMISTA, OPTIMISTA. A SU PADRE LE FUE MUY BIEN. A EL YA LO SABEMOS Y A SUS HIJOS NO MENOS LO QUE LE IMPORTA A ESTE EL EMPLEO ACTIVO DEL PARADO. COMO ESTE DEBIERAMOS DE VIVIR Y PENSAR TODOS LOS ESPAÑOLES Y MIRA QUE DA EJEMPLO Y NOS TIENE EL CAMINO ABIERTO, PUES NI POR ESAS APRENDEMOS. EMPECINADOS QUE SOMOS COÑO.

Anónimo dijo...

yo ponía en verano a sofocar incendios a todos los políticos, en Galicia y en Murcia, pero sin bomberos que los ayuden.

Anónimo dijo...

Centraos en expulsar a los corruptos, cambiar el sistema, listas abiertas; los incendios desapareceran en una España donde haya trabjo para todos.
Yo creo, que al menos, tenemos inteligencia de sobra para entender que primero se estirpa el cancer, luego si eso, ya nos preouparemos de buscar un pinar para merendar a la sombra.

Anónimo dijo...

muy oportuno este artículo. Es el momento de mandar al desempleo activo a los políticos del PP y banqueros, pero un desempleo muy activo: TRABAJOS FORZADOS.
Podríamos llenar de trenes AVE toda España incluida Murcia y Pacheco.

Anónimo dijo...

La solucion de los montes gallegos es ponerlos a limpiar la maleza, igualicos que si fueran ovejas, y las donaciones que hayan hecho devueltas triplicadas y dedicadas a a la educacion con creaccion de asignaturas para evitar al analfabetismo politico.

Anónimo dijo...

Esta falsa y falseada democracia ha de demostrar su madurez política con la disolución del gobierno y la convocatoria de elecciones, tanto a nivel municipal y autonómico, como nacionales. La maraña, la red de corrupción no empieza, ni acaba en Madrid. El Partido Impopular ya ha dejado clara cuál era su idea de España: El Cortijo que siempre, para ellos, fue. Les preguntaba en un artículo anterior ¿Es el PP la mafia española? Hoy les tengo que afirmar que SÍ. Nunca fuer un partido democrático, sus orígenes lo delatan. Ahora le toca el turno a la Justicia que tiempo se tomará. Que se lo tome. Pero a España no le pueden pedir tiempo. España necesita generarse por completo y para ello necesita hacer su catarsis colectiva. No me cabe duda alguna que los tiempos que vivimos son de una extrema gravedad. Más aún. Porque, quizás esa Justicia, no sea realmente justa. Porque no la dejen serlo.

EXTRACTO ARTICULO J.M. HERNANDEZ

Anónimo dijo...

Joder como estan los politicos, alguno de aqui mata por el puesto, ni se puede hablar con el de acerrilado que esta. Se ve trabajando despues del paro, y no se encuentra.