lunes, 4 de marzo de 2013

DUDAS sobre el Centro de Gestión de Residuos de La Maraña

El Centro de Gestión de Residuos, sito en el Paraje de La Maraña (Balsicas), fue inaugurado en el año 2007 por el Consejero de Medio Ambiente, suponiendo en aquel momento el centro más importante de los tres que hay en la Región de Murcia (los otros dos están situados en San Javier y Mazarrón), habiendo destinado un presupuesto de 1.169.025 €, cofinanciado entre la Comunidad Autónoma  y los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, junto al Ayuntamiento de Torre Pacheco que dispuso de los terrenos.
Estas instalaciones tienen previsto un tratamiento de 13.000 toneladas, siendo los elementos a tratar de diferentes tipos procedentes de recogida selectiva, de podas y orgánicos, pinturas, ropa, medicamentos caducados, etc. Para ello se ha ocupado una parcela de 8.584 m2, entre las depuradoras de Roldán-Balsicas-Lo Ferro, la EDAR de Polaris World y la nueva subestación eléctrica de REE (actualmente en construcción).
En un primer momento fue la mercantil STV-Gestión la encargada de explotar esta instalación municipal, pero no llegó siquiera a poner en marcha el C.G.R., hasta que en enero de 2012 se adjudicó a otra empresa privada (Cyscompany SL) la concesión administrativa de esta infraestructura.
Desde esa fecha se supone que este complejo debería estar cumpliendo la función de Punto Limpio de Balsicas, aunque a día de hoy ningún vecino de la pedanía a acudido a depositar residuos selectivos (pilas, bombillas, electrodomésticos, enseres, etc.) que no tienen cabida en los contenedores de la vía pública. Será por falta de información (por el Ayuntamiento o por la empresa concesionaria) el hecho de que Balsicas desconoce que esa infraestructura está en funcionamiento desde hace mas de un año.
Por otro lado, los concejales del Partido Independiente han visitado las instalaciones para comprobar su operatividad, habiendo detectado ciertas irregularidades que han sido puestas en conocimiento del Equipo de Gobierno para que realice las oportunas actuaciones, como por ejemplo el escrito presentado al Pleno ordinario de 31 de enero de 2013, en la que la concejal-portavoz Rosalía Rosique preguntaba el motivo de no estar regulados los precios públicos que la concesionaria debería estar aplicando a la recepción de los distintos residuos aportados o recogidos en esta instalación municipal, tales como plásticos de invernaderos por parte de los agricultores, escombros de la construcción, etc.
La respuesta del Sr. Concejal de Medio Ambiente fue de total desconocimiento del asunto, no sabiendo que la empresa adjudicataria estaba aplicando un canon arbitrario sin estar aprobado por el Ayuntamiento, amparándose en un Pliego de Condiciones precario e impreciso y escudándose en que la empresa no se lo había comunicado. No obstante fue el Partido Independiente el que informó al Equipo de Gobierno de una irregular situación que debían conocer y cuya incompetencia podría derivar en serios problemas para la adjudicataria y graves responsabilidades para el propio Ayuntamiento.
El Pleno ordinario de 28 de febrero pasado también registró otra pregunta de la concejal independiente Rosalía Rosique que textualmente recogía:
"Ha transcurrido más de un año desde que se adjudicó a una mercantil privada la concesión administrativa del Centro de Gestión de Residuos de Balsicas, paraje de La Maraña, recogiendo el Pliego de Condiciones Técnicas la recepción de residuos urbanos municipales, entre ellos la poda de jardines y orgánicos similares.
Sin embargo, este Ayuntamiento no está depositando los restos de podas en esta instalación municipal, según se desprende de las facturas aprobadas por el Equipo de Gobierno, sino que está pagando a otros gestores para la recepción de estos restos orgánicos.
¿Cuál es el motivo por el que se están aportando los residuos procedentes de podas municipales a empresas privadas, con su correspondiente costo económico, cuando saldría gratis para este Ayuntamiento depositarlos en el Centro Municipal?"
En este caso fue la Sra. Concejal de Jardines la que reconoció que la empresa adjudicataria no disponía aún de la licencia de actividad necesaria para ejercer los trabajos que estaba desempeñando, hecho que resulta cuando menos irregular, dado el incumplimiento del plazo establecido desde su adjudicación (enero de 2012) y los costos económicos que ello está suponiendo al Ayuntamiento, ya que el consistorio está pagando altos costes en facturas por depositar sus residuos cuando dispone de un centro municipal que le saldría a coste cero.
(fotografía cortesía de IU-Verdes Torre Pacheco)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño que es un proyecto financiado por la UE a ver si van a leer el articulito los merquelianos, y por alguna formalidad, nos toca devolver la financiacion. Sustituirlo por la IFEPA EROTICA y, de paso,que es mas alegre, da publicidad al municipio.
Buscad ser positivos. En crisis siempre positivos. Todos positivos. Coño ya, que sois cerriles.

Anónimo dijo...

¿¿¿Desde el 2007 inaugurado y en el 2012 lo conceden a una empresa????
Pues vaya prisa y eficacia se dan estos del PP.
como dice el comentario anterior, habrá que devolverles la subvencion a la CE, aunque siempre le echaran la culpa al Zapatero o a vosotros los independientes.

Anónimo dijo...

Podriais explicar como y a quien se ha concedido???,.¿ paga algo? ¿pa cuanto tiempo se la dao???

Anónimo dijo...

CanoVera.
La calidad ética, política e incluso humana de la tropa dirigente murciana anda bajo mínimos..Pero no solo ellos, también una mayoría cualificada de ciudadanos que en estos últimos años han sido incapaces de reaccionar ante los desmanes de que ha sido víctima la Comunidad Autónoma, y cuando lo han hecho ha sido para alentar y aplaudir a sus corruptos, como ha sucedido en Murcia capital, Fortuna, Torre Pacheco, Librilla, Aguilas, Abanilla, San Javier, Los Alcázares y un largo etcétera sonrojante. Estoy convencido que los políticos no son ellos en solitario los culpables y responsables del deterioro y de las varias crisis que nos apenan y nos avergüenzan. Pero el colmo de la desfachatez, de nuestros problemas y el ejemplo más palpable de que aquí se ha jugado sucio, es el hijoputesco conflicto del agua, que durante muchos años, con el eslogan de AGUA PARA TODOS, se ha manipulado al pueblo murciano sin ninguna clase de escrúpulo y decencia, como objetivo e instrumento electoralista rastrero y del peor estilo.

Hasta que ganaron las elecciones Rajoy y la matriarca, la señora Cospedal, que ordenaron con urgencia, a Ramón Luis Valcárcel, a Antonio Cerdá hoy mudo y a satélites de otras instituciones, que tocaba callar. Y así lo hicieron disciplinadamente y sin repugnancia alguna. Ocurre ahora ,según las encuestas publicadas, que el grave conflicto del agua que fue una reivindicación básica durante los veinte últimos años de la era popular, ha caido en el undécimo lugar de la preocupación pública y política, según nos aclara sin rubor, el periódico del Régimen, precisamente cuando se está a punto de negociarse en Madrid. a cara de perro, el futuro del agua, parte del futuro regional.


EXTRACTO ART. EN VEGAMEDIA

Anónimo dijo...

Pero qué dudas. Yo escuche lo mismo, que no tenian ni idea ni las licencias en condiciones. Se van a sancionar a ellos mismos. ¿hay personas trabajando en ese centro de trabajo?, ¿qué decisiones ha tomado el competente para solucionar urgente el problema? y los funcionarios inspectores ande estan que teneis vosotros que hacer su trabajo???.

Anónimo dijo...

Si hay personas trabajando en el centro de residuos.

Anónimo dijo...

teneis dudas y cuando preguntais os aumentan las dudas. ¿a que esperais a pedir la dimision del concejal de medio ambiente?
Aunque pensandolo bien que mas da, va a hacer lo mismo este o no este.

Anónimo dijo...

No dimite el Sr. Alcalde menos un concejal. Lo que pasa en Torre Pacheco es de verguenza y los Pachequeros callados. Somos conformistas y nos vale todo.

Anónimo dijo...

Cuando la moral social esta perdida, lo mejor es el desprecio por la política e intentar ser feliz con la inmensidad de la vida.
Con su pan se lo coman. El pueblo en mayoria no es inocente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.