martes, 12 de marzo de 2013

PERIODISMO

Artículo publicado en el diario La Voz de Galicia (12/marzo/2013).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco

Cuando era funcionario acuñé esta frase, «prefiero un mal funcionario que un buen político», criterio que alcanzó la categoría de axioma cuando fui elegido concejal. Pues bien, ante la última encuesta del CIS, en la que se cuestiona la credibilidad periodística, lo que no deja de tener su importancia, se me ocurre extrapolar aquella comparación de esta manera: «Prefiero cualquier medio de comunicación malo que cualquier Administración pública buena», y esto no es corporativismo ya que yo no son periodista, pero nadie valora lo bueno que tiene hasta que lo pierde.
La existencia de los medios de comunicación social, libres e independientes, es tan importante que de ellos dependen la libertad y la democracia, cualquiera que sea su línea editorial, pero el periodismo pode resultar incómodo cuando esparce aconteceres que podrían quedar escondidos en el limbo de los cajones. Ahora bien, cierto es que hay una percepción de que los periodistas no son muy objetivos, pero esto es un poco lo que pasa con los funcionarios, como si la eficiencia de una Administración pública dependiera más de sus trabajadores que de sus gestores.
Lo que sí tengo claro es que la profesión de los periodistas, en medios privados, es muy sacrificada. Por ejemplo, cuando cubren la celebración de un pleno municipal estando durante horas y horas tomando notas o imágenes que luego condensan para que los lectores, radioyentes o televidentes se enteren de lo que sus representantes manifiestan. ¿Realmente no deberían cobrar, cuando menos, las mismas dietas que los concejales que están allí sentaditos sin más?. Pienso que no es ninguna barbaridad y que bien podría hacerse ex via artículo 149 de la Constitución. ¡Con lo que ahorraríamos no manteniendo medios públicos deficitarios!.
Según la 5ª Encuesta Social Europea, el 47.9% de la población española nunca lee un periódico (en Noruega el 5.7%, en Grecia el 66.6%) y, sin embargo, resulta mucho más eficaz una foto de Carmela Queijero denunciando un socavón en una calle que una moción de los grupos de la oposición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la información que nos llega a los ciudadanos no es la que dicen los políticos, sino la que los periodistas quieren que sepamos. Los medios de comunicación eligen la noticia, su contenido, el momento de emitirla, incluso las consecuencias positivas o negativas también son controladas por los medios.
Internet es el unico medio libre que nos queda a los ciudadanos que no queremos que nos manipulen.