sábado, 16 de noviembre de 2013

Vuelven a subir las tasas municipales

Parece mentira, podría ser una broma del pasado sin gracia alguna, pero la mayoría absoluta del PP ha vuelto a subir las tasas municipales para el año 2014 aunque, fieles a su patológicos eufemismos, confunden a los ciudadanos diciendo que no se trata de una subida sino de una adaptación al I.P.C. (Índice de precios al consumo). Realmente, la tasa media del IPC de 2012 fue de 2,4%, aunque el PP de Torre Pacheco ha utilizado la tasa anual de 2,9% para justificar una subida general del 3,0%, además de calcular los nuevos precios públicos con errores al alza y volver a redondear otra vez hacia arriba, suponiendo un incremento de la presión fiscal hacia l@s vecin@s incoherente con los nulos recortes en sueldos para concejales del PP, gastos en personal de confianza nombrados por el Sr. Alcalde, alquileres de edificios (con locales municipales cerrados), gastos en empresas externas (con suficiente personal municipal) y un largo etcétera que profundiza, aún mas, la enorme fractura entre la realidad que padece la sociedad y la distinta que disfruta la casta política.
El Pleno Ordinario de la Corporación Municipal de 31 de octubre de 2013 recogió, en sus puntos 6º, 7º y 8º la modificación de las ordenanzas fiscales -y creación de otras nuevas- para el próximo ejercicio de 2014, estrenándose la nueva concejal de Hacienda con una lectura de, según ella, la congelación de algunas tasas y la actualización de otras al IPC, incluso presumiendo de la bajada de una de ellas (terrazas al aire libre de bares y restaurantes que ocupan la vía pública). Con carácter general, las tasas han subido y estos acólitos del Partido Popular han aprendido a subir tributos y disfrazarlo con engañifas como RECARGO TEMPORAL DE SOLIDARIDAD (Dª Soraya Saenz de Santamaría), PONDERACION DE LOS IMPUESTOS (D. Cristobal Montoro), GRAVAMEN ADICIONAL (D. Luis de Guindos).
La postura del Partido Independiente ante este nuevo ataque a las familias y empresas del municipio fue contrario, no solo por la subida sino por su manifiesta ilegalidad, ya que no están justificadas por la Intervención Municipal, ocultando los prescriptivos informes que deben acompañar una medida de este tipo. Recogemos parte de la intervención de Rosalía Rosique García, concejal-portavoz del Grupo Independiente en defensa de l@s vecin@s del municipio de Torre Pacheco:
"El asunto que nos traen en este punto del orden del día, que suponemos que aprobará el Equipo de Gobierno gracias a su mayoría absoluta, ya de antemano sabemos que se trataría de un acuerdo nulo de pleno derecho, porque no se ha cumplido con la legislación vigente que obliga a justificar e informar técnicamente las tasas que pretenden modificar, que en su gran mayoría quieren subir más de un 3%.
Los informes preceptivos no han estado a disposición de los concejales en las dependencias de Secretaría  General, como así establece la normativa. Pero además, nos han enviado hoy, precisamente hoy, algunos informes, solo algunos informes, y posiblemente como mera formalidad para cubrir parcialmente el expediente, ya que los que han enviado no tienen rigor en el cálculo de costes. Por cierto, ¿y el resto de los informes? ¿donde están? Porque en Secretaría General no están.
Consideramos que deberían dejar este asunto sobre la mesa, estudiarlo mejor y aprovechar también para corregir ciertos errores que se desprenden de los cálculos, sobre todo de los redondeos que realizan, curiosamente, siempre al alza. Y de paso aprovechen para reconsiderar si las tasas, con carácter general, deben ser subidas un 3%. Porque no sabemos de dónde han sacado Uds. esa cifra, pero lo que si sabemos es que los vecinos de Torre Pacheco no son un 3% más ricos, incluso son más pobres, muchos no tienen trabajo, a otros muchos les han bajado su poder adquisitivo de las pensiones, a otros les han recortado en medicinas, en ayudas a la dependencia, en becas de estudio, etc. y este equipo de gobierno, en lugar de bajar las tasas para adecuarse a la realidad, lo que hace es, injustificadamente, subirlas de forma generalizada un 3%.
No vamos a entrar en cada una de ellas, pero nos alegramos de que quieran eliminar la tasa del cañizo para las peñas, aunque carece de informe de intervención, de la misma forma que carecía de ese informe cuando el año pasado se inventaron esta tasa, y que aprobaron Uds. con su mayoría absoluta. Les tenemos que decir también que respecto a la modificación de la tasa de alcantarillado, parece ser que el Partido Independiente tenía razón cuando hace un año les advertimos que la empresa concesionaria del servicio estaba cobrando indebidamente un recibo, ya que no se ajustaba a lo redactado en la ordenanza fiscal. Suponemos que tendrán que proceder a la devolución de lo cobrado indebidamente desde el año 2006, tal y como en derecho corresponda.
Pero ahora vienen, y en lugar de clarificar el concepto de la cuota a pagar de alcantarillado, lo que hacen es inducir a la confusión con la redacción que se le ha dado, quedado a criterio interpretativo los conceptos que componen la base imponible. Lo que solicitamos desde el Grupo Independiente hace un año era que, precisamente, clarificaran la redacción de esta tasa, y lo que nos presentan esta noche es una redacción confusa de la ordenanza de alcantarillado.
En fin, no podemos desglosar tasa por tasa, porque si pudieran votarse por separado pues lógicamente estaríamos a favor de una tasa para los cajeros automáticos, pero lo que nos presentan es nulo de pleno derecho porque ni siquiera esta tiene informe técnico y económico que justifiquen esas cantidades. Solicitamos que estudien mejor estas tasas, que no suban sino que bajen y se adapten a la realidad de los vecinos de Torre Pacheco, y en todo caso votamos en contra de esa propuesta que nos presenta la Sra. Concejal de Hacienda."
El resto de los grupos políticos de la oposición también votó en contra de esta subida generalizada de los precios públicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, como la expedición de documentos, asistencia a talleres de infancia, adultos y cursos de formación, obras en la calle, prestación del servicio de ludoteca y conciliación de la vida laboral y familiar (sube un 20%), servicio de estancias diurnas para personas mayores, tenencia de animales, etc. Francisco R. Martínez, concejal de Izquierda Unida, reprochó al equipo de gobierno la ausencia de los informes obligatorios en las dependencias municipales según establece la legislación tributaria, solicitando expresamente la retirada del expediente del Pleno Municipal. El portavoz socialista, Fernando Vera, tampoco se explicaba el redondeo al alza del IPC, recordando el número de pachequer@s que están en paro y no podrán afrontar esta subida de tasas, aunque puedan ser fraccionadas.
La postura del Sr. Alcalde fue ridiculizar la sensibilidad social de los grupos políticos de la oposición, echándole cínicamente la culpa de las subidas de los tributos y defendiendo el cobro incorrecto de la tasa de alcantarillado por parte de la empresa Aquagest.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Al respecto, el concejal de Hacienda atribuye estas irregularidades a un grave error de la anterior interventora municipal como así señala también el informe de la actual, que determina que «en esta técnico recae el control del dinero». «Una vez se terminó el informe, se le dio traslado a la anterior interventora por si quería realizar alguna corrección y reconoció que había sido error suyo», añade Cánovas.

PUBLICADO EN LA OPINION SOBRE ALHAMA.

Igual va a ser para superar unos problemas de caja única, ya conocéis como son las intervenciones. Mas pronto que tarde va a ser la caja única y culpa del interventor y otros técnicos... al tiempo.

Anónimo dijo...

El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas a la actividad de la Autoridad Portuaria de Cartagena durante el período de 2002 a 2007, al que ha tenido acceso la formación de IU, y en poder de esta redacción, señala que esta realizó 81 contratos por adjudicación directa de entre 15.000 y 150.000 euros por un importe total de licitación de 3,9 millones de euros y que, igualmente, haya hecho entre ese mismo tramo de cuantía económica siete contratos negociados sin publicidad por importe de 748.000 euros, otros cinco de entre 150.000 y 600.000 euros por importe de 1,6 millones y un contrato por más de 600.000 euros por importe de 10,5 millones. Un hecho que desde IU califican de opacidad y clientelismo del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Viudes, con sus amigos.


PUBLICADO EN LA VERDAD.


Si es que en todos sitios se han cocido habas. Ahora hay que pagar.....que ellos ya han cobrado.

Anónimo dijo...

El señor alcalde tiene que asegurarse un puesto de trabajo en Acuagest que tiene los dias contados como alcalde.

Anónimo dijo...

¿ Es qué se espera alguna ampliación del contrato de aquages por decreto?, ¿alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Por más llamamientos que les hagamos y por más compromisos que firmen, no parecen dispuestos a perder la situación de privilegio de la que disfrutan.
Es más, incluso compañeros de García Delgado, como el profesor Santiago Muñoz Machado han declarado que "Los partidos políticos se han apoderado del aparato del Estado hasta la extenuación", en provecho propio, claro y obtenido el botín.
El profesor Alejandro Nieto afirma que existe un pacto de Estado de los partidos políticos, no contra la corrupción, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla. Necesitan de la corrupción para financiarse.
¿Alguien piensa que se van a hacer el harakiri como ha propuesto el profesor Muñoz Machado, mientras puedan seguir obteniendo su botín?
Sólo nos queda seguir el ejemplo de Jesús, quien, según nos cuentan los evangelistas, estaba también tan indignado con los mercaderes del Templo, que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir el ganado del Templo de Jerusalén y tiró las mesas de los cambistas, haciendo caer las monedas por el suelo.
Ahora también se trata de echar a los mercaderes de los templos de nuestra democracia.
Que nos nos tiemble el pulso.
(*)BASOZABAL Interventor de Administración Local. PUBLICADO EN EL CONFIDENCIAL.

Anónimo dijo...

No podemos expulsar a los políticos del templo. Como siempre, los guardianes del templo les han dado las llaves a los políticos y a los ricos. Igual Don Paco es un nuevo mesias.

Anónimo dijo...

Esta legitimado por la mayoría mas que absoluta que le ha dado el pueblo, que no lo queréis entender. Estáis empeñados en que lo hacen todo mal, y no puede ser que la mayoría sean tontos, y menos, cuando han repetido por tres veces. Vale ya .

Anónimo dijo...

No la mayoria no son tontos han sido engañados como tontos, que no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Esta noche al ir a tirar la basura los he visto. Buscaban en el contenedor y he sentido vergüenza. La próxima vez, miraré antes y procuraré bajar algo comestible, o ropa, o calzado. Esta noche hace frío y no dejo de pensar en ellos.
Malditos sean todos los que han consentido y permiten que los seres humanos se hayan degradado a la condición de las ratas y los perros. Se pusieron contenedores herméticos y cerrados para evitar gatos, perros callejeros y ratas, ¿Qué se ha inventado para permitir que los seres humanos puedan ser ignorados?.
Malditos sepulcros blanqueados que hacéis reuniones vestidos con las mejores galas. Lleváis medallones, pero despreciáis a vuestro inquilino que no tiene para alimentar sus hijos y pagaros la renta.

Anónimo dijo...

......lo que toca ahora es desurbanizar, dejar la tierra como estaba sin mas atributos que los que le son inherentes a su naturaleza rústica. Desurbanizar significa desclasificar la inmensa cantidad de suelo que en los gloriosos años de la burbuja inmobiliaria se reclasificó estúpidamente a lo largo y ancho de la geografía murciana, para mayor gloria y bolsillo de especuladores y algún que otro afortunado y para ruina y desgracia de inversores, propietarios, agricultores y el sector agropecuario en general, incluido el sector conservero.

Agricultores, propietarios e incluso inversores de buena fe, clamaban por la reclasificación de sus tierras y así obtener grandes plusvalías. Creían que les iba a salir gratis por eso de que a nadie le amarga un dulce, pero no ha sido así. El algunos casos se vendió el alma al diablo y se firmaron engañosos convenios urbanísticos cuyas contraprestaciones ahora no pueden pagar, en otros se vendió con opciones de compra o a cambio de obra y ahora no tienen ni el dinero ni los terrenos que el comprador hipotecó al banco y por último los mas afortunados siguen con la frustración de sus tierras baldías en espera de mejores tiempo.

Pero hete aquí, que no contaban con la pérfida Hacienda, si, con la hacienda pública siempre ávida de recaudación a través del IBI, que llegada la hora revisó los valores catastrales en función de la clasificación urbanística del terreno y les pegó el estacazo. Tierra recalificada, tierra revalorizada e impuesto correspondiente, impuesto que ahora escuece hasta el punto de que los que antes clamaban por la reclasificación ahora claman por la desclasificación.

Los impuestos, digamos que eran soportables cuando existían expectativas, ahora no hay expectativa alguna y solo quedan los impuestos, préstamos e hipotecas resultantes de vender la piel del oso antes de cazarlo, agua para todos, pisos para todos, mercedes para todos.


EXTRACTO ARTICULO DE F. IRACHETA EN VEGAMEDIA

Anónimo dijo...

La factura que la crisis económica que azota España desde 2008 está pasando a los hogares españoles queda claramente reflejada en la Encuesta de Condiciones de Vida difundida hoy por el INE con datos provisiones de 2013 y definitivos de 2012.
Así, el 16,9 % de los hogares tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes, un porcentaje 3,4 puntos superior al de 2012, mientras que el 40,9 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (41,4 % en 2012).
La actual situación también hace que casi la mitad de los hogares (45,8 %) no se pueda permitir ir de vacaciones ni una semana al año y que el 9,2 % se retrase en los pagos de los recibos de la hipoteca o alquiler, el gas, la electricidad o la comunidad.
EXTRACTO ARTICULO EN VEGAMEDIA.

Pero van a seguir con mayoria absoluta. El pueblo ni es tonto ni esta engañado ojo, el que vale vale y el el que no, de izquierdas o de independiente.
Y por cierto, ¡ VIVAN LAS CAENAS!! QUE LE CANTABAN AL BORBON DE ENTONCES.

Anónimo dijo...

Pues no que me tengo que enterar por la calle de que hoy en un pleno se han aprobado un nuevo préstamo de casi seis millones de €.
Lo mas chocante es que es para pago de facturas hace tiempo impagadas y lo mas peor, que no se han cubierto impagos. Que tropa dios.
Este pueblo no levanta cabeza, lo van a dejar mas raso que cuando
Tarquino El Soberbio actuó
descabezando a los conquistados.

Anónimo dijo...

los independientes sois dignos de admiración tenéis mas fe que Abraham en Jeova. Seréis caso, que aun después de los palos que os ha dado el pueblo, seguís trabajando y pensando que va a volver los ojos a vosotros. ¿No conocéis aquel tema de Gomorra?. ¡Que los murcianos no tienen solución!

Anónimo dijo...

TERCERO.- En consecuencia, tras el auto de 27.09.13 y el consiguiente informe policial del resultado arrojado por la diligencia de entrada y registro practicada, el conjunto de los elementos objeto de análisis, en unión del resultado de las diferentes diligencias practicadas hasta el presente estadio, de carácter documental y testifical, permite pues confirmar, a nivel indiciario, la posibilidad que ya se avanzara por los integrantes de la Unidad de Auxilio de la AEAT, respecto de la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas, que, entre otros extremos pendientes de indagación, habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa UNIFICA encargada entre los años 2005 y 2011 de la ejecución de diversas obras de reforma y remodelación de la sede principal de la referida formación política en la ciudad de Madrid, sita en la calle Génova nº 13, pagos que no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o “B” llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Álvaro de Lapuerta Quintero, bajo sus respectivas responsabilidades al frente de la Gerencia y Tesorería del Partido Popular en el periodo temporal objeto de investigación, pagos que en definitiva se habrían atendido con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada Caja “B” del partido.

DEL AUTO DEL JUZGADO DE HOY Y SIGUEN A ESTAS HORAS SIN DIMITIR.