sábado, 1 de febrero de 2014

OCULTACION DE LA VERDAD, evidencia de la mentira

La mentira no es solo la manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Mentir es no decir toda la verdad; pero cuando ocultar información de forma deliberada se realiza por parte de la clase dirigente, no solo debería ser pecado sino motivo de rechazo de la sociedad hacia estos profesionales de la política que les representan sin unos mínimos valores democráticos. La población se está acostumbrando a la mentira como parte del discurso y de la acción de sus elegidos políticos; los votantes se han vuelto menos exigentes hacía quienes se burlan de la ciudadanía cada vez que abren la boca, cuando escriben y también cuando callan.
En Torre Pacheco tenemos al alcalde Daniel García Madrid y su amplia nómina de concejal@s que han tomado un camino sin retorno, una vía que exaspera a los contribuyentes, otrora votantes del PP y hoy primeros detractores de su irresponsable política municipal, de sus formas y de sus actos, de sus palabras y de sus silencios. La sesión plenaria ordinaria de 30 de enero de 2013 ha servido para evidenciar, delante de las cámaras de televisión, hasta donde puede llegar la prepotencia del amortizado equipo de gobierno del Partido Popular, despreciando no solo a l@s concejales que no comulgan con el ideario del Sr. Rajoy (mentiroso mayor del Reino), sino burlándose de los 34.000 vecinos empadronados en el municipio.
¿Qué sucede con las cuentas de las Fiestas Patronales de 2012 y 2013? El sobrecosto de un 258% de estas últimas provocó que la concejal-portavoz del Partido Independiente, Rosalía Rosique García, solicitara en Pleno de 31 de octubre de 2013 una copia de esos sorprendentes gastos festeros. A día de hoy no se ha recibido esa información. La pregunta realizada por el P.I.T.P. en el reciente Pleno de 30 de enero tampoco ha servido para que la Sra. Concejal de Fiestas o el Sr. Alcalde dieran cuenta de ello, respondiendo el primer edil con la banal excusa de una tramitación de modificación del presupuesto municipal impide facilitar las cuentas a l@s concejales independientes. Por lo tanto, seguimos todavía sin conocer donde ha sido gastado ese dinero en las fiestas 2013, aunque el PP sigue presumiendo de ser muy transparente.
Pero esa transparencia brilla por su ausencia cuando el Sr. Alcalde todavía no ha rendido cuentas sobre las resoluciones caídas en los procesos judiciales de las diversas jurisdicciones en que haya sido parte este Ayuntamiento o sus organismos autónomos. Tampoco ha facilitado, y no será porque no se le ha pedido por el PITP, los informes y resoluciones de los Ministerios de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas que afectan al Ayuntamiento, como tampoco se han aportado las resoluciones, informes, instrucciones o peticiones del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo, y así un largo etc. La respuesta del Sr. Alcalde, ante el recordatorio que le realizó en el Pleno de 30/enero la concejal Rosalía Rosique, fue que tardan mucho en hacer las copias, porque el Partido Independiente pide mucha información y es muy difícil responder a sus peticiones. Realmente, el Partido Independiente no precisaría solicitar ninguna documentación si el actual equipo popular que gobierna Torre Pacheco diera todas las aclaraciones a las que está obligado; "son cientos de expedientes" se queja el Sr. Alcalde.
L@s concejales que forman el Grupo Independiente Municipal siguen esperando, después de muchos meses realizada la primera solicitud, ser llamados  para facilitarles una copia (en formato digital) de los distintos informes que realizan empresas externas, facturando miles y miles de euros al erario local, pero desconociendo su contenido, su fin y su repercusión en la vida municipal de Torre Pacheco. ¿sirven para algo estos gastos? Mientras no se conozcan esos trabajos difícil será justificar su oportunidad y procedencia. Por ahora, los únicos beneficiados son las empresas externas que realizan esos "copia y pega" y que no suelen tardar mucho en cobrar sus honorarios a costa de l@s contribuyentes.
La falta de información no solo la sufren los concejales independientes, sino el resto de miembros de la oposición política también. El citado Pleno Ordinario de 30 de enero evidenció las malas formas del Equipo de Gobierno del PP para disimular su ineficacia y su irresponsabilidad. El concejal de la coalición Izquierda Unida-VerdesRM preguntó al gobierno municipal sobre el número de empresas creadas en el desarrollo del Programa Top-Evolution, cuestión que no fue contestada sino con una malsonante y grosera respuesta del portavoz popular, eludiendo el sentido del escrito presentado por Francisco R. Martínez Meroño y "saliendo por peteneras". Realmente bochornoso. Pero más vergonzosa fue la actitud de este mismo portavoz del Partido Popular negándose a reconocer la ocultación de un decreto, firmado por él mismo, como consecuencia del podrido expediente de contratación de tres policías locales por el sistema de movilidad interadministrativa, recientemente comentado en este blog, y que tantos gastos le está ocasionando al Ayuntamiento de Torre Pacheco, habiendo truncado las expectativas de tres familias al ser despedidos estos agentes de la policía local por mandato judicial.
En el pasado Pleno de 26 de diciembre se solicitó por toda la oposición (a raíz de una moción de IU) que se diera por zanjado el nuevo expediente de contratación de tres policías locales, reiniciado después de una sentencia judicial que le decía al Sr. Alcalde que había actuado en contra del ordenamiento jurídico y obligaba al Ayuntamiento a anular sus actos desde el año 2005. El Sr. Alcalde y su popular portavoz, lejos de practicar una sana autocrítica, se empecinan en volver a realizar la convocatoria para tres plazas de agente de la Policía Local. El debate en el pleno de diciembre se centró en dos posturas: la del PP de seguir adelante con ese procedimiento y las del resto de grupos (PSOE, PITP e IU) que pedían, por el bien del Ayuntamiento, que se archivara definitivamente ese proceso y no se generaran más daños y sobrecostos. Pero lo más grave de este tema no es la divergencia de opiniones, sino el hecho de que ese expediente que se estaba debatiendo en pleno había sido caducado una semana antes, precisamente por un decreto firmado por el mismo portavoz popular, ocultando deliberadamente esta circunstancia y burlándose de toda la Corporación Municipal y, por extensión, de toda la ciudadanía de Torre Pacheco. La petición de disculpa pública solicitada por el portavoz de IU no sirvió para que el concejal popular D. Antonio Madrid Izquierdo reconociera su error, sino que lo utilizó para incidir más en su cínica postura, completamente injustificada e inexplicable, aunque teatralizar y jugar con las palabras lo domina muy bien para desviar la atención.
Los continuos comentarios y quejas que están llegando al PITP, cada día con mayor intensidad, sobre la arrogante actitud no solo del Sr. Concejal-portavoz del PP, sino del mismo Sr. Alcalde que lo mantiene en su cargo, hace evidenciar la pérdida de apoyo que está teniendo el P.P. dentro de sus filas, por varios motivos, pero sobre todo por la soberbia y chulesca actitud política de los gobernantes de Torre Pacheco y su negativa incidencia en el municipio, que en su día fue motor de la economía del Sureste Español y hoy aparece en los mapas de otras adversas estadísticas.
Fotografía: fachada trasera C.I.S. Torre Pacheco (Policía Local)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No mienten. Un exceso de transparencia invade al Ayuntamiento de Pacheco. No es que sean transparentes es que se vuelven invisibles, y claro no las encuentran. Lo malo es que el interventor, no sabe ni siquiera, que el es, quien debe oscurecer la fotocopiadora.

Anónimo dijo...

Solo buscáis provocar, todo los vecinos sabemos que vosotros sois los que estáis mintiendo. Las fiestas apenas tuvieron coste para el pueblo, las luces las puso el letricista municipal, y solo hubieron discomoviles como en los años 70. Se ahorró en todo, las peñas no tuvieron ni el recinto de siempre y sabemos que tenían que pagar por montarse. Los gastos no superaron ni los 18.000€.
Y vale ya de mentir, y provocar al pueblo con un tema tan sensible, que solo buscáis provocar. Vosotros sois los mentirosos. No sé como el alcalde no os explica esto en el pleno.
Bueno tampoco sé porque no apareció en el chupinazo.

Anónimo dijo...

Si no tuvieron apenas coste como dice el Sr Alcalde que costo ese disparate de dinero?

Anónimo dijo...

Lo de las bases de policía por movilidad, parece ser un acarneramiento personal de unos personajes que se sienten fracasados si no se imponen. Mientras no les cueste el dinero de sus bolsillos, seguirán, hasta que se aburran de recurrirlo los sindicatos o los particulares. Entonces ganaran ellos. Otra pírrica victoria del dúo enfermizo.

Anónimo dijo...

no entiendo esa foto de mala calidad que habeis puesto lo que tiene que ver la con la verdad o con la mentira del articulo

Partido Independiente de Torre Pacheco dijo...

Estimad@ comentarist@:
Sin entrar a valorar la calidad de la fotografía, podemos decirle que el paisaje está lleno de nubarrones, aunque queda algo de claridad y esperanza en el cielo. Claridad que no se ve en el edificio, concretamente la sede de la Policía Local, precisamente un cuerpo que cuenta con tres agentes menos. Nada claro, muy lejos, y además por la parte trasera. Ya hubiera gustado haber realizado una imagen municipal por delante, de cara, nítida, cercana, pero eso por ahora parece harto difícil mientras sigamos teniendo actitudes antidemocráticas por parte de nuestros gobernantes.
Agradecemos el comentario.

Anónimo dijo...

estamos arreglados...

Anónimo dijo...

Vi el último pleno en la televisión local y me abochornó la actitud y comportamiento del portavoz del PP y el alcalde hacia el portavoz de IU, parece que se estaban riendo de él. Estar en el poder no significa que denigres a la oposición y se pueden decir muchas cosas sin faltar el respeto a otros y no sentirte superior a los demás. Me dió autentica vergüenza. Menos prepotencia señores y más hacer algo por un municipio que era de los más ricos de España y que ahora da auténtica pena. Que no culpen de la situación a otros o a gobiernos anteriores y que sean más humildes con representantes del pueblo que han sido elegidos democráticamente

Anónimo dijo...

El pleno en televisión se ve vergonzoso, bochornoso. Si estos señores son nuestra representacion ante las administraciones empresarios y ante los demás estamos jodidos. Traslucen desprecio, falta de educación, de respeto. Yo de los concejales de la oposición dimitía, que los aguante quienes les hayan votado, todos del pp.

Anónimo dijo...

Joder!!!! si que es cierto que se pasaron un pelo en las respuestas, el hombre intenta hacerlo lo mejor que sabe y puede, no hay derecho a que se le humille y falte a la dignidad, por personas que solo tienen como mérito haber sacado mayoría absoluta. El respeto a la dignidad de las personas debe estar por encima de los meros votos.
El cura debiera llamarlos al orden.

Anónimo dijo...

Paco no decaigas que los pones de los nervios, y solo por eso merece la pena el trabajo. Que no estén tranquilos; los demás ya podían dar mas caña.

Anónimo dijo...

Escucharlos, peor cuando leen, verlos, es un insulto a la inteligencia. Pero es lo que ha dado de si este pueblo, ha colapsado, hay que irse, se lo debemos a nuestros hijos; a nuestros jóvenes hay que animarles, que vean otras gentes, otros países, que no vean el odio, ni la envidia de los intolerantes. Lo peor sus esclavos y esclavas morales.

Anónimo dijo...

Pero no le pidáis que pida disculpas, exigirle que paguen de su patrimonio por negligente gestión adoptando resoluciones contra informes técnicos. A los pachequeros las disculpas del concejal este, o el primero, nos importan un pijo, Lo que queremos es que devuelvan de su dinero, lo que no saben o no quieren administrar.