sábado, 30 de agosto de 2014

La venta de King´s College destapa irregularidades urbanísticas en "La Torre" de Polaris World

La larga crisis del grupo de empresas Polaris World está forzándoles a la búsqueda de soluciones a su déficit de caja. Una de las víctimas de la explosiva burbuja Polaris es el propio Ayuntamiento de Torre Pacheco, el cual accedió a perdonar a Polaris World mas de 4 millones de euros en compromisos urbanísticos en Mar Menor Golf Resort, eximiéndole de llevar a cabo infraestructuras en contradicción con los convenios firmados y de los propios informes de los funcionarios municipales (a los que luego culpan de su prevaricación), colocándo parcelas de imposible venta (La Torre II) a un Ayuntamiento regido por Polari-complacientes en contra de los intereses generales de l@s ciudadan@s de Torre Pacheco, dejando a este en una complicada situación frente a reclamaciones judiciales. De ello se dio cumplida cuenta a los lectores de este blog, presentando el PITP una moción al Pleno solicitando al equipo de Daniel García la rectificación de esta tropelía contra el Ayuntamiento, negándose los 13 concejales del PP a pesar de ser todos los informes claramente desfavorables hacia ese regalo a Polaris World. ¿Qué milonga le contarán luego al Sr. Juez estos PPconcejales?.
Otra de las medidas desesperadas que está tomando la que otrora fuera mayor promotora de viviendas de la Región de Murcia, es la venta del colegio británico -King´s College- sito en la urbanización "La Torre Golf Resort", al norte de Roldán. Los terrenos sobre los que se asienta el edificio son propiedad del Ayuntamiento de Torre Pacheco, ya que en el año 2006 se concedió a Polaris World International School S.L. el uso de esa parcela por 50 años, abonando un canon anual de 12.100 €. Lo que pretende ahora Polaris es traspasar la titularidad de ese contrato a otra empresa, King´s College Murcia SL, por lo que solicitó la autorización al Pleno Municipal celebrado el pasado 31 de julio de 2014, siendo aprobado únicamente por los concejales de la mayoría absoluta del PP, votando en contra el resto de los grupos políticos de la oposición, por diversos motivos aunque todos ellos convergían en un hecho sorprendente: LA PARCELA ES AHORA MAS PEQUEÑA QUE EN EL AÑO 2006, ha disminuido de 23.247 m2 A 17.374 m2.
El expediente tramitado en la sesión plenaria contaba con informes jurídicos y de la Intervención Municipal, señalando que la empresa no se encontraba al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento, además de no estar ejecutado el 20% del contrato, a todo lo cual se compromete Polaris World a su cumplimiento. A pesar de ello, el PITP solicitó un informe urbanístico que aclarara la diferencia de superficie de la parcela, poniendo este hecho en evidencia el desbarajuste del Plan Parcial La Torre, no coincidiendo lo establecido en el planeamiento con la realidad. El PP excusó su voto afirmativo a la cesión de la concesión administrativa por no ser preceptiva una explicación urbanística para el cambio de titularidad de King´s College.
La coalición Izquierda Unida, que votó en contra por su negativa a ceder suelo público para la construcción de un colegio privado, también requirió ese informe urbanístico, de la misma forma que el PSOE, solicitando dejar sobre la mesa ese asunto mientras no estuviera completo el expediente.
El concejal independiente Antonio León Garre explicó que no votarían nada positivamente mientras no estuvieran aclarados todos los desajustes urbanísticos creados por el PP. Expuso que "...vamos a votar en contra de esta propuesta porque en este expediente falta un informe urbanístico que nos aclare el destino de los 6000 m2 que le faltan a la parcela adjudicada a Polaris en 2006. Y ese informe se pidió expresamente en la reunión informativa pasada, ya que este asunto nos ha puesto de manifiesto varias deficiencias en el funcionamiento de este Ayuntamiento. Resulta que el Plan Parcial La Torre no se ajusta a la realidad, está sin modificar por la construcción de la Variante Norte de Roldán desde hace ya varios años.
El Proyecto de Reparcelación también está sin adaptar a la nueva situación y los títulos de propiedad, o sea, las escrituras de las propiedades que tiene este Ayuntamiento, no coinciden con las parcelas existentes.
¿Cómo es posible  que no se haya revisado la concesión administrativa de una parcela que no tiene la superficie que señala el contrato?, ¿Por qué faltan 6000 m2 de los adjudicados a King´s College y este Ayuntamiento no ha hecho nada?, o peor aún ¿Por qué no se le ha exigido a Polaris World los oportunos instrumentos modificados de planeamiento y gestión?, ¿Por qué no se le exige ahora aprovechando que nos ha sido solicitado un cambio de titular de la concesión administrativa?.
Además todo lo anterior, el Inventario Municipal de Bienes de este Ayuntamiento no es real ni se ajusta a la legalidad, y todos los años lo  aprueban los concejales del PP a pesar de ser erróneo, aunque constantemente se les está advirtiendo y diciéndoles siempre lo mismo, que mientras no esté corregido no será votado a favor por el PITP.
El Grupo Polaris tampoco ha cumplido sus compromisos tributarios con este Ayuntamiento, y en el escrito de 25 de julio solo se comprometen al adelanto del canon de la concesión, pero eluden pronunciarse sobre la deuda que mantienen respecto del IBI y del IAE con este Ayuntamiento.
Mientras todo esto no esté resuelto y aclarado, nuestro voto es contrario a cualquier trámite que no sea sino poner al día el planeamiento urbanístico y el patrimonio municipal."
La nueva alcaldesa parece ser, al menos eso dice, que si quiere arreglar la desordenada situación urbanística de Torre Pacheco. La herencia recibida de Daniel García Madrid es un municipio sin Plan General aprobado, paralizado desde hace años y comprometido millonáriamente en convenios imposibles. En una reciente entrevista a Dª Josefa Marín Otón en el diario La Opinión, exponía la regidora que entre sus principales objetivos se encontraba la finalización del Plan General Municipal de Ordenación Urbana. En las mismas declaraciones, aprovechaba la nueva alcaldesa para seguir contradiciendo la sentencia de varios jueces y seguir manifestando que lo que se ha hecho en el Ayuntamiento si se ajusta a la legalidad. Desde el Grupo Independiente esperamos que si se ajuste a la legalidad la tramitación que pretende llevar a cabo en el planeamiento urbanístico, así como toda su labor al frente de un Ayuntamiento que sigue aumentando su deuda, en contraposición al resto de municipios que la están disminuyendo.

viernes, 22 de agosto de 2014

EXTRANEUS

Artículo publicado por el diario La Voz de Galicia (12/agosto/2014).
Autor D. José Rodríguez Cabeza, vecino de Torre Pacheco. 
"Reiteradamente vengo señalando en esta ventana que hay que diferenciar entre la corrupción y el latrocinio cuando de los quehaceres de las administraciones se trata, y no solamente en los casos que los medios de comunicación destacan, sino también los menos llamativos que las más de las veces no afloran, pero que, como las meigas, haberlos haylos en cantidad, quedando escondidos en la gran maraña que los propios políticos tejieron alrededor de la ciudadanía, pero que por ser más menudos no dejan de tener la misma gravedad.
En primer lugar decir que nuestro Código Penal recoge dos tipos de corrupción, la que se da entre particulares, de la que no vamos a tratar, y la corrupción pública que se manifiesta en lo que se llama prevaricación administrativa que, como me decía un ex-alcalde de esta comarca, del que no quiero recordar el nombre, entendía estar prevaricando cotidianamente por el sencillo hecho de tomar decisiones que en muchos casos suponían beneficiar a alguien en particular sin que eso hubiese tenido una contraprestación económica, sino por amistad, afinidad ideológica, etc, etc. ¡Cuántas veces escuchamos que el alcalde o funcionario beneficiaron a fulanito a pesar de perjudicar a citanito!. Pues bien, eso, aún en el caso de no causar perjuicio a otros, serían casos de corrupción, algo que repugna tanto a los votantes que, por ello, posibilitó una reacción tan significada como lo que ya se viene llamando “fenómeno Podemos”.
Ahora bien, acabo de leer una sentencia muy interesante que me descubre una novedad en el derecho penal que desconocía y que la jurisprudencia del Tribunal Supremo llama extraneus. Esta figura, como se deriva de su etimología, es una persona física o jurídica que no siendo ni autoridad ni funcionario, participa en los asuntos públicos como cooperador necesario, inductor o cómplice de un ilícito. ¿Y cómo podemos conocer a un extraneus?. Cuando alguien se percate de que en su municipio hay unos contratistas a los que se les encarga la mayor parte de las obras casi seguro que estamos delante de un delito prevaricativo."
 
José Rodríguez Cabeza, natural de la comarca gallega de Barbanza-Muros-Noia, funcionario jubilado de Administración Local, ex-concejal PP, fundador de la Asociación Ámbar de personas con diversidad funcional y proponente en 1968 de la actual reserva legal del 2% de ofertas laborales para personas con minusvalía.

sábado, 16 de agosto de 2014

Ayto. Torre Pacheco: cuatro alcaldes en menos de un año

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ya tiene un tercer alcalde (en este caso alcaldesa) en menos de 15 días, creando una situación de interinidad no solo por la proximidad de los comicios locales de mayo/2015 (con otro posible y saludable cambio en la alcaldía), sino por la crisis interna -pero exteriorizada- del PPartido responsable del gobierno municipal hasta las elecciones, con una gravísima herencia recogida después de 11 años de frivolidades económicas y distracciones en el gasto público.
La condena judicial al ex-alcalde Daniel García Madrid -por prevaricación administrativa continuada- dejó accidentalmente al nº 2 (Antonio Madrid Izquierdo) al frente del Ayuntamiento, aunque su propio PPartido no ha querido que siga siendo este el máximo regidor, ni el 3 tampoco, ni siquiera el 4, ni el 5, ni el 6, ...sino la nº 11 de la lista electoral con la que concurrieron a las elecciones de mayo/2011.
El pasado Pleno Municipal de 11 de agosto de 2014, celebrado con carácter urgente y extraordinario, fue convocado para la elección de nuevo alcalde y para la toma de posesión de tres nuevos PPconcejales (por las vacantes producidas por el dimisionario García Madrid y dos concejales, todos ellos condenados a 10 años de inhabilitación especial), jurando su cargo estos nuevos miembros de la Corporación Local:
-D. Antonio Cózar Fernández
-D. Francisco Albaladejo Cano
-Dª Fulgencia Sánchez Cobacho
Esta última accedió a su puesto de concejal gracias a la negativa de su predecesor en la lista electoral, aunque no fue esta renuncia la más sonada del Pleno, sino la producida in voce por todos los PPconcejales que adelantaban a Josefa Marín Otón para permitir, rocambolescamente, su candidatura a la votación de nuev@ alcalde/sa. El tercer punto del orden del día recogió en una urna las votaciones de los 21 concejales de la Corporación Municipal para elegir a primer edil, con los siguientes resultados:
-Dª Josefa Marín Otón (PP), 13 votos
-D. Fernando C. Vera Albaladejo (PSOE), 4 votos
-Dª Rosalía Rosique García (PITP), 3 votos
-D Francisco R. Martínez Meroño (IU), 1 voto
La nueva alcaldesa, Josefa Marín Otón, ha tenido un intolerable comienzo en su nuevo papel político, ya que sus primeras y torpes declaraciones han sido para poner en duda el veredicto de la Justicia Española. Parece ser que ella tiene más conocimiento jurídico que lo han resuelto siete jueces en el mismo sentido, tres de ellos magistrados de la Audiencia Provincial. Por si fuera poco, la nueva regidora municipal ha creado en la figura del condenado prevaricador Daniel García Madrid su modelo a seguir, aunque este último la humilló públicamente en su última sesión plenaria con tirón de orejas a su PPartido, incluso tampoco quiso estar presente en la investidura de la alcaldesa. Aún así, Josefa Marín Otón cree que el listón está muy alto para ella, aunque su idea es cumplir el programa del PP invitando al resto de la oposición a "remar en esa misma dirección". La nueva alcaldesa dice ser consciente de la apertura de un nuevo periodo histórico, instando a l@s vecin@s a que se sientan orgullos@s de la primera mujer lideresa del municipio pachequero.
El referido Pleno de investidura del 11 de agosto fue cerrado y levantado por Josefa Marín Otón sin dejar posibilidad a los grupos de la oposición a manifestarse. Por ello, algunos han utilizado los medios de comunicación para expresar su preocupación por esta situación generada tras uno de los procesos judiciales por corrupción política. El PSOE ha calificado de "esperpento y estafa a los electores" lo sucedido en el Pleno, dando una bochornosa imagen de Torre Pacheco al tener que abandonar sus puestos tres ediles de la Corporación, creando unos problemas internos en el PP que han dado como resultado la elección de la nº 11 de la lista electoral.
La coalición Izquierda Unida también "teme que la nueva alcaldesa se deba mas a quien la ha señalado con el dedo que a l@s vecin@s", en referencia al PPresidente Alberto Garre, con una significativa ausencia en la toma de posesión del bastón de mando local. El concejal-portavoz de IU expresó que "poco se puede esperar en materia de regeneración democrática de la nueva alcaldesa, ya que fue empleada (como su antecesor) del empresario de la construcción Facundo Armero, imputado junto a García Madrid en el caso "Camelot".
La recién estrenada alcaldesa también ha utilizado los medios de comunicación para informar de las delegaciones de las distintas concejalías, todas ellas para ediles del PP y que son las siguientes:
-Juana Mª Madrid Saura: Área de Hacienda, Patrimonio, Presupuestos, Contratación, Subvenciones, Suministros,
-Fulgencia Sánchez Cobacho: Servicio de Promoción Económica, Fomento Local, Empleo y Comercio.
-Antonio Madrid Izquierdo: Área de Educación, Formación, Cultura, Turismo y Comunicación.
-Isidro Vivancos Ros: Servicio de Juventud, Festejos, Participación y Atención Ciudadana, Convivencia y Ciudadanía
-Ricardo Martínez Meroño: Servicio de Deportes, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil.
-Araceli Martínez Roca: Área de Planificación Urbana, Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
-Francisco J. Rosique Martínez: Servicio de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Agua.
-Francisco Albaladejo Cano: Servicio de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, mantenimiento de edificios públicos municipales, parques y jardines.
-Concepción Sánchez Pérez: Área de Bienestar Social, Familia, Infancia, Personas Discapacitadas, Inmigración, Tercera Edad y Descentralización.
-Encarnación Navarro Iniesta: Servicio de Consumo, Igualdad y Voluntariado
-Antonio Cózar Fernández: Servicio de Sanidad
-Ana Martínez Martínez: Área de Función Pública, Proyectos Nacionales y Transnacionales, Servicios Administrativos, Nuevas Tecnologías, Innovación y Servicios Jurídicos.
Desde el Grupo Municipal Independiente se da la bienvenida a los tres nuevos Concejales que han pasado a ser miembros de la Corporación Municipal y se les anima a que trabajen por el bien común del municipio y por el interés general. De la misma forma, el PITP felicita a la nueva alcaldesa, Dª Josefa Marín Otón, y le desea suerte en el desempeño del cargo, esperando que los 10 meses que restan de Corporación se caractericen por la transparencia política, por la participación de tod@s y el consenso de todas las opiniones, dando solución al mayor número posible de los muchos problemas, y graves, que tiene Torre Pacheco.
El PITP seguirá ejerciendo, como siempre lo ha hecho, su labor de control y fiscalización al Equipo de Gobierno, porque así fue lo que decidió el electorado en mayo de 2011. L@s concejales del Grupo Independiente apoyarán todo aquello que sea beneficioso para el Municipio, pero también se mostrarán de frente a todas las irregularidades que sigan cometiendo contra los vecinos y vecinas. Se seguirá ejerciendo una oposición leal y responsable. Tod@s los Independientes de Torre Pacheco desean, sinceramente, mucha suerte y éxito en la nueva gestión, porque de esa actuación depende el bienestar del municipio.
Fotografía publicada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

sábado, 9 de agosto de 2014

El Gobierno Local hace lo que le da la gana (sea legal o no)

El PP-Gobierno Municipal de Torre Pacheco hace lo que le viene en gana, sea legal o no, sea necesario para los intereses generales o gravemente perjudicial para los contribuyentes, conlleve gastar poco o llevar al municipio al ranking de los más endeudados de España, y así un largo etcétera justificado -por ellos mismos- en el amplio respaldo electoral en sucesivos comicios locales. Lo que nunca había ocurrido hasta ahora, que se sepa, es el incumplimiento de los acuerdos que ellos mismos proponen y aprueban. Nos estamos refiriendo al irregular expediente administrativo instado por el Sr. Concejal de Presidencia y alcalde accidental, Antonio Madrid Izquierdo, contratando a una ONG sin permitirlo la legislación vigente, sin informes de los funcionarios (a los que de forma ruin culpan de sus fechorías), con adjudicaciones sin contrato y factura-fantasma sin trabajos realizados y, lo peor de todo, incumpliendo descaradamente un acuerdo plenario a instancias del propio edil.
Todo comenzó en la sesión plenaria de 28 de noviembre de 2013, en la que el susodicho concejal presenta una moción para la elaboración de un convenio con ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), en la que todos los grupos políticos municipales se mostraron unánimes en la consideración a esta organización por su defensa de los ciudadanos contra las hipotecas-suelo frente usureras entidades financieras y aseguradoras, así como su colaboración con el Ayuntamiento de Torre Pacheco, entendiendo que debía llevarse a cabo un convenio para que el Consistorio cediera el uso de un local a este organismo, por un determinado tiempo, para que pudiera atender a l@s vecin@s del municipio que habían sido víctimas de la estafadora vorágine bancaria.
El acuerdo plenario aprobado por los cuatro grupos políticos (PP, PSOE, PITP, IU-Verdes) se tradujo en autorizar al Sr. Alcalde para la firma de un convenio con ADICAE-Murcia para la cesión de un local municipal. Sin embargo, este acuerdo lo mal-utiliza cínicamente el Tte. Alcalde Madrid Izquierdo para decretar (nº 620/14, de 30 de abril de 2014) la contratación menor a ADICAE, por 3000€, para el "Servicio de Revisión de las Clausulas-Suelo de contratos hipotecarios". Esta decisión del Sr. Concejal, y por extensión del Equipo de Gobierno que le ha delegado las firmas de contratación, vulnera claramente el acuerdo plenario, no cumple con la legislación vigente por ser una competencia impropia (que prohíbe al Ayuntamiento contratar este tipo de trabajos según Ley Orgánica 2/2012), careciendo de informes técnicos o jurídicos que garanticen la legalidad y procedencia de esta contratación.
Para ahondar más en este desatino político, al día siguiente de ser notificada la adjudicación de este servicio a la ONG, esta presenta una factura (nº 38c-2t-2014, emitida en Zaragoza) por unos trabajos que ni siquiera se han realizado y que no cumplen lo establecido en el contrato porque tampoco hay contrato. Para confundir a la opinión pública convocan una rueda de prensa, 05 de junio de 2014, para presentar a los medios de comunicación el Convenio, que no existe, describir los términos del contrato, que tampoco existe, justificar el acuerdo de Pleno, que es mentira, y darle validez a una situación, que es irregular e ilegal.
Ante este cúmulo de irregularidades, l@s concejales del Partido Independiente de Torre Pacheco se han personado en el expediente administrativo, del cual aún no han obtenido copia a pesar de suceder varias semanas desde su petición. De la misma forma, la concejal-portavoz Rosalía Rosique ha planteado al Pleno Ordinario de 31 de julio una moción para esclarecer el asunto y someter a votación los siguientes puntos:
1.- Anular los acuerdos plenarios adoptados en el punto 4º del Pleno Ordinario de 28 de noviembre de 2014, por incumplimiento de los mismos por parte del Sr. Concejal de Presidencia y del Sr. Alcalde.
2.- Instar a los órganos municipales competentes a la anulación de todos los actos administrativos que hayan sido justificados o motivados con esos acuerdos plenarios.
El PP votó en contra de esta propuesta, alegando que tenían que estudiar el expediente, ya que aún no les había dado tiempo de analizar los seis folios de que consta el mismo, comprometiéndose a someterlo posteriormente al pleno de la Corporación Local.
Por parte de Izquierda Unida-VerdesRM si se votó a favor de la moción independiente, insistiendo su concejal-portavoz, Francisco Ramón Martínez Meroño, que lo aprobado en Pleno era cosa distinta a lo realizado por el PP, esperando se aclare todo y recordando que la Asociación Murcia-Acoge también solicitó un local municipal mediante convenio, aunque no se ha realizado tal cesión de espacio público.
El PSOE también votó a favor de la propuesta del PITP, alertando su portavoz, Fernando C. Vera Albaladejo, de otra posible irregularidad que se pudiera estar produciendo al exigir esta asociación, en un espacio público municipal, una cantidad económica para llevar a cabo ciertas actuaciones, entre 50 y 60€, aunque este hecho está todavía sin contrastar ya que parece ser que no es tal el pago de los servicios de atención a ciudadan@s, sino la necesidad de asociarse a todo aquel que necesite recurrir jurídicamente junto a este organismo ante los tribunales de justicia.
Rosalía Rosique García, concejal-portavoz independiente, señaló que el PITP no está en contra de ADICAE ni de que esta asociación realice su labor en defensa de los ciudadanos, sino todo lo contrario, como así ha sido manifestado en varias ocasiones, apuntando que esta relación con el Ayuntamiento pudiera encajar mejor dentro del Reglamento de subvenciones a asociaciones y entidades, pudiendo haber sido incluida en los Presupuestos Municipales aprobados en marzo de 2014. Pero lo que no se podía consentir es aprovechar la buena intención de tod@s l@s concejales, y su voto afirmativo, para hacer después lo que al PP se le pasa por la cabeza, saltándose lo aprobado por el Pleno y, aún peor, utilizar ese acuerdo para tramitar un expediente que hace aguas por todos sitios, que no está claro y que ni siquiera aportan la copia solicitada hace semanas.
Seguiremos informando de este asunto, pequeño en su cuantía económica pero representativo de las irregulares actuaciones del PP en el Ayuntamiento, como así lo corroboran las sentencias judiciales, no solo en el ámbito penal, ya que todas las producidas (civiles, contencioso-administrativo, social, etc.) son condenatorias hacia la forma de actuar de los PPolíticos de Torre Pacheco.
Fotografía: Recibimiento de los partidos políticos de Torre Pacheco a representantes de ADICAE-Murcia, ahorradores afectados por Fórum Filatélico S.A., Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Naturaleza y Arte Gespart S.L., con motivo del apoyo plenario de 24 de abril de 2014 para la búsqueda de una solución -para estos pequeños ahorradores- por parte del Ministerio de Economía y Competitividad a través del I.C.O.

sábado, 2 de agosto de 2014

El alcalde se va con duros reproches a su PPartido

Daniel García Madrid ha expresado -públicamente- su desacuerdo con la designación, por su propio PPartido, de Josefa Marín Otón como futura alcaldesa de Torre-Pacheco, decisión tomada apenas 48 horas después de presentar su dimisión junto a otros dos concejales, en cumplimiento de la sentencia judicial que los inhabilita por 10 años para el ejercicio de cargo público.
Ese malestar del ya ex-alcalde, que ha ocupado el sillón entre 2003 y 2014, fue claramente manifestado en el Pleno Ordinario de 31 de julio de 2014, como así recogieron los micrófonos de Radio Municipal, las cámaras de TV Mar Menor y las actas de la sesión, iniciada por él mismo hasta el punto nº 2, en el que se hacía efectiva la dimisión del Alcalde y sus dos concejales ante la Corporación Municipal, tal y como establece la legislación vigente.
García Madrid expresó su agradecimiento a funcionarios, con los que ha compartido 19 años en el Ayuntamiento (8 en la oposición y 11 como alcalde), su gratitud a los concejales, tanto los de su propio ppartido como los de otros grupos políticos a los que no considera enemigos sino adversarios, a anteriores alcaldes (los independientes Pedro Jiménez y Francisco Sáez) queriendo ser recordado igual que ellos, y a todas las personas con las que ha tenido la ocasión de compartir momentos buenos y malos. Para el ex-alcalde ha sido una "experiencia maravillosa" su paso por el Ayuntamiento, prácticamente la mitad de su vida poniéndose, a partir de ahora, a disposición de los vecinos y yéndose con la conciencia tranquila, quedándose en el recuerdo tan solo con lo bueno.
La despedida oficial de Daniel García se convirtió también en un claro y contundente mensaje a su mismo grupo político (Partido Popular) y a sus concejales, ya que les recordó que se presentaron a las pasadas elecciones de mayo/2011 con un PROGRAMA, que hay que cumplir y con unos candidatos -EN UN DETERMINADO ORDEN EN LA LISTA ELECTORAL-, que también hay que respetar. La alusión era muy clara hacia sus propios compañeros del PP que habían designado días anteriores a Josefa Marín Otón como futura alcaldesa, a pesar de ocupar el puesto nº 11 de la lista electoral.
El dimisionario concejal Santiago Meroño también aprovechó sus últimos minutos en el Pleno Municipal para explicar su trayectoria de 11 años como responsable de urbanismo, orgulloso de sus aciertos y pidiendo disculpas por sus errores, aunque siempre le ha guiado hacer el bien, y para lo que sigue estando a disposición de todo aquel vecino que quiera consultarle dudas o tenga algo pendiente (sobre cesiones de caminos y carreteras o cualquier otro tema urbanístico).
Una vez finalizado el punto 2º de la sesión, Daniel Garcia Madrid abandonó el Salón de Plenos, no sin antes despedirse personalmente de tod@s l@s concejales de la oposición. A partir de ahí tomó las funciones de alcaldía el primer teniente-alcalde, Antonio Madrid Izquierdo (nº 2 de la lista electoral del PP), el cual ocupará el cargo de forma accidental hasta la elección en pleno extraordinario del nuevo alcalde (o nueva alcaldesa). El Pleno transcurrió más rápido de lo normal, llegando torpemente el alcalde accidental a no dar la palabra a concejales de la oposición (aunque el Reglamento establece que sí tienen derecho al uso de ella), incluso al incidente de cortar al portavoz socialista en la valoración que estaba haciendo sobre la negra etapa que ha vivido Torre Pacheco en los últimos años. Recordó posteriormente el mismo concejal del PSOE (en otros puntos del orden de día) que los condenados tienen obligación legal de devolver el dinero de los gastos judiciales, honorarios de abogados y resto de costas, que hasta ahora han sido pagados con dinero público de tod@s l@s pachequer@s. Los medios de comunicación también se han hecho eco del caso de la ex-alcaldesa de Pliego, dimitida recientemente, la cual ha asumido privadamente los gastos del juicio que la ha condenado por el delito de prevaricación.
El Partido Independiente de Torre Pacheco jamás se ha ocupado de los asuntos internos de otras formaciones políticas y, por tanto, tampoco lo va a hacer en estos momentos. Lo que nunca va a permitir es que los problemas intersticiales del PP puedan afectar a la actividad municipal de Torre Pacheco. Los intereses generales de todos están por encima de las personas y de las ambiciones de cada cual. El PP consiguió en las pasadas elecciones municipales de 2011 un número de 13 concejales (sobre un total de 21), con una mayoría mega-absoluta para responsabilizarse del gobierno municipal. No es tiempo de frivolidades dada la situación de bancarrota en la que se encuentra sumido el Ayuntamiento, con un creciente endeudamiento que hace de este municipio un caso extraño y único en la zona, ya que el resto de consistorios han conseguido remontar la tendencia económica y están disminuyendo su deuda con bancos y proveedores con una fácil solución: eliminar los gastos innecesarios y superfluos.
La legítima responsabilidad del gobierno municipal de Torre-Pacheco, hasta las próximas elecciones locales de 24 de mayo de 2015, la tiene el PP porque así lo quisieron los ciudadanos en el año 2011. En aquella cita electoral, el PITP fue objeto de mofa por parte del Partido Popular, ya que el "serio" presidente local del PP, Alberto Garre (hoy presidente regional designado con fecha de caducidad) dedicó las noches de la campaña electoral a recorrer pedanías y barrios intentando hacer reír en los mítines con su repetida -y cansina- comparación del Partido Independiente con una conocida tienda sueca de muebles. Además, aprovecharon los micrófonos para mentir sobre pactos ocultos del PITP con otros partidos y extender el miedo entre l@s votantes. El tiempo pone a cada uno en su lugar y los Independientes de Torre Pacheco están demostrando -no solo ahora sino durante más de 35 años-, que son personas honradas, preparadas, serias, responsables, eficientes y dignas de representar y servir a los vecinos y vecinas de este municipio.