sábado, 16 de agosto de 2014

Ayto. Torre Pacheco: cuatro alcaldes en menos de un año

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ya tiene un tercer alcalde (en este caso alcaldesa) en menos de 15 días, creando una situación de interinidad no solo por la proximidad de los comicios locales de mayo/2015 (con otro posible y saludable cambio en la alcaldía), sino por la crisis interna -pero exteriorizada- del PPartido responsable del gobierno municipal hasta las elecciones, con una gravísima herencia recogida después de 11 años de frivolidades económicas y distracciones en el gasto público.
La condena judicial al ex-alcalde Daniel García Madrid -por prevaricación administrativa continuada- dejó accidentalmente al nº 2 (Antonio Madrid Izquierdo) al frente del Ayuntamiento, aunque su propio PPartido no ha querido que siga siendo este el máximo regidor, ni el 3 tampoco, ni siquiera el 4, ni el 5, ni el 6, ...sino la nº 11 de la lista electoral con la que concurrieron a las elecciones de mayo/2011.
El pasado Pleno Municipal de 11 de agosto de 2014, celebrado con carácter urgente y extraordinario, fue convocado para la elección de nuevo alcalde y para la toma de posesión de tres nuevos PPconcejales (por las vacantes producidas por el dimisionario García Madrid y dos concejales, todos ellos condenados a 10 años de inhabilitación especial), jurando su cargo estos nuevos miembros de la Corporación Local:
-D. Antonio Cózar Fernández
-D. Francisco Albaladejo Cano
-Dª Fulgencia Sánchez Cobacho
Esta última accedió a su puesto de concejal gracias a la negativa de su predecesor en la lista electoral, aunque no fue esta renuncia la más sonada del Pleno, sino la producida in voce por todos los PPconcejales que adelantaban a Josefa Marín Otón para permitir, rocambolescamente, su candidatura a la votación de nuev@ alcalde/sa. El tercer punto del orden del día recogió en una urna las votaciones de los 21 concejales de la Corporación Municipal para elegir a primer edil, con los siguientes resultados:
-Dª Josefa Marín Otón (PP), 13 votos
-D. Fernando C. Vera Albaladejo (PSOE), 4 votos
-Dª Rosalía Rosique García (PITP), 3 votos
-D Francisco R. Martínez Meroño (IU), 1 voto
La nueva alcaldesa, Josefa Marín Otón, ha tenido un intolerable comienzo en su nuevo papel político, ya que sus primeras y torpes declaraciones han sido para poner en duda el veredicto de la Justicia Española. Parece ser que ella tiene más conocimiento jurídico que lo han resuelto siete jueces en el mismo sentido, tres de ellos magistrados de la Audiencia Provincial. Por si fuera poco, la nueva regidora municipal ha creado en la figura del condenado prevaricador Daniel García Madrid su modelo a seguir, aunque este último la humilló públicamente en su última sesión plenaria con tirón de orejas a su PPartido, incluso tampoco quiso estar presente en la investidura de la alcaldesa. Aún así, Josefa Marín Otón cree que el listón está muy alto para ella, aunque su idea es cumplir el programa del PP invitando al resto de la oposición a "remar en esa misma dirección". La nueva alcaldesa dice ser consciente de la apertura de un nuevo periodo histórico, instando a l@s vecin@s a que se sientan orgullos@s de la primera mujer lideresa del municipio pachequero.
El referido Pleno de investidura del 11 de agosto fue cerrado y levantado por Josefa Marín Otón sin dejar posibilidad a los grupos de la oposición a manifestarse. Por ello, algunos han utilizado los medios de comunicación para expresar su preocupación por esta situación generada tras uno de los procesos judiciales por corrupción política. El PSOE ha calificado de "esperpento y estafa a los electores" lo sucedido en el Pleno, dando una bochornosa imagen de Torre Pacheco al tener que abandonar sus puestos tres ediles de la Corporación, creando unos problemas internos en el PP que han dado como resultado la elección de la nº 11 de la lista electoral.
La coalición Izquierda Unida también "teme que la nueva alcaldesa se deba mas a quien la ha señalado con el dedo que a l@s vecin@s", en referencia al PPresidente Alberto Garre, con una significativa ausencia en la toma de posesión del bastón de mando local. El concejal-portavoz de IU expresó que "poco se puede esperar en materia de regeneración democrática de la nueva alcaldesa, ya que fue empleada (como su antecesor) del empresario de la construcción Facundo Armero, imputado junto a García Madrid en el caso "Camelot".
La recién estrenada alcaldesa también ha utilizado los medios de comunicación para informar de las delegaciones de las distintas concejalías, todas ellas para ediles del PP y que son las siguientes:
-Juana Mª Madrid Saura: Área de Hacienda, Patrimonio, Presupuestos, Contratación, Subvenciones, Suministros,
-Fulgencia Sánchez Cobacho: Servicio de Promoción Económica, Fomento Local, Empleo y Comercio.
-Antonio Madrid Izquierdo: Área de Educación, Formación, Cultura, Turismo y Comunicación.
-Isidro Vivancos Ros: Servicio de Juventud, Festejos, Participación y Atención Ciudadana, Convivencia y Ciudadanía
-Ricardo Martínez Meroño: Servicio de Deportes, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil.
-Araceli Martínez Roca: Área de Planificación Urbana, Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
-Francisco J. Rosique Martínez: Servicio de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Agua.
-Francisco Albaladejo Cano: Servicio de Vía Pública, Obras y Servicios Municipales, mantenimiento de edificios públicos municipales, parques y jardines.
-Concepción Sánchez Pérez: Área de Bienestar Social, Familia, Infancia, Personas Discapacitadas, Inmigración, Tercera Edad y Descentralización.
-Encarnación Navarro Iniesta: Servicio de Consumo, Igualdad y Voluntariado
-Antonio Cózar Fernández: Servicio de Sanidad
-Ana Martínez Martínez: Área de Función Pública, Proyectos Nacionales y Transnacionales, Servicios Administrativos, Nuevas Tecnologías, Innovación y Servicios Jurídicos.
Desde el Grupo Municipal Independiente se da la bienvenida a los tres nuevos Concejales que han pasado a ser miembros de la Corporación Municipal y se les anima a que trabajen por el bien común del municipio y por el interés general. De la misma forma, el PITP felicita a la nueva alcaldesa, Dª Josefa Marín Otón, y le desea suerte en el desempeño del cargo, esperando que los 10 meses que restan de Corporación se caractericen por la transparencia política, por la participación de tod@s y el consenso de todas las opiniones, dando solución al mayor número posible de los muchos problemas, y graves, que tiene Torre Pacheco.
El PITP seguirá ejerciendo, como siempre lo ha hecho, su labor de control y fiscalización al Equipo de Gobierno, porque así fue lo que decidió el electorado en mayo de 2011. L@s concejales del Grupo Independiente apoyarán todo aquello que sea beneficioso para el Municipio, pero también se mostrarán de frente a todas las irregularidades que sigan cometiendo contra los vecinos y vecinas. Se seguirá ejerciendo una oposición leal y responsable. Tod@s los Independientes de Torre Pacheco desean, sinceramente, mucha suerte y éxito en la nueva gestión, porque de esa actuación depende el bienestar del municipio.
Fotografía publicada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

viendo la foto me entra una risa

Anónimo dijo...

Por lo que veo recibe el bastón de mando de la sra. secretaria, no se lo facilita el señor alcalde en funciones. Mirando bien la foto, parece ser, que no estaba vestido para la ocasión.

Anónimo dijo...

pues si, vaya que si, todo muy "significativo", la ausencia de Alberto Garre, la ausencia de Daniel, la actitud de Tony, vaya que si, vaya que si. Dicen que la sala estaba llena, pero podriais decirme si a parte de las familias habia alguien mas o yo es que pienso mal

Anónimo dijo...

pero estaba el "pipi"?

Anónimo dijo...

Uno de los últimos días de julio, en un lugar muy profundo y discreto de la huerta de Murcia. A la mesa, convocados en secreto por Ramón Luis Valcárcel, se sientan con él Miguel Ángel Cámara, Pilar Barreiro, Francisco Jódar y Eduardo Contreras, alcaldes de las cuatro principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, respectivamente. Dado que cada uno de ellos es a su vez el líder local del PP en ese almuerzo se contabiliza una más que sobrada mayoría absoluta del poder interno de la organización. Lo que aten esos comensales no podrá ser desatado por nadie.
¿Y qué se acordó en este encuentro?
De Angel Montiel.

Anónimo dijo...

No cabe mayor desprecio al pueblo desde los políticos. Unos por pura ignorancia no dan la mínima dignidad al acto, peor lo desvisten, lo vulgarizan, vale cualquiera y todo vale. Después, su jefe, les dá la misma medicina. Si es como dice Montiel, estan sobrando estos "personajes", pero abrirá <>, los cajones de esos personajes??.Mas parece que calará el sombrero, se dará la vuelta, y no habrá nada.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que estamos aprendiendo a ser humildes, y mas que vamos a ser.

Anónimo dijo...

Murcia es la autonomía que más impuestos ha subido desde 2012, en el intento de aumentar los ingresos para hacer frente al déficit, ante la caída de la recaudación que vienen registrando las arcas regionales desde que se inició la crisis. La Comunidad Autónoma ha subido 13 tributos

Anónimo dijo...

la foto es una muestra del camino que toma Pacheco desde hace tiempo, la salsa rosa y el famoseo se apoderan, la ruina total de lo que fue Pacheco y adonde va ahora, que pena me da, siempre estaba orgullosa de mi pueblo y ahora me da hasta verguenza, esa foto por Dios, esos personajes, menuda pesadilla, a que espera la gente a darse cuenta en masnos de quien estamos

Anónimo dijo...

Menudo equipo de ..............sois. Todo negativo. Donde esta vuestro sentido comun. Menudo ejemplo. Encima de todo estareis orgullosos. Orgullosos de que? Vergonzoso!!!!